La diferencia esta en enfocarse en hacer cosas importantes.

By Emprendimiento

Actuamos como si la voluntad y el tiempo fuera un recurso ilimitado, y lo cierto es que ambas se agotan con facilidad, y además los invertimos en cosas que no nos aporta mucho a nuestra vida. De como invertimos tiempo y voluntad dependerá nuestra vida. Si somos el resultado de las cosas que hacemos, entonces el hacer cosas importantes debería determinan en gran parte nuestro éxito.

Sobre como enfocarnos en cosas importantes, y como desarrollar la fuerza para lograrlo, es de lo que hablaremos hoy.

5 Pasos para obtener tu propósito en vida a partir de escoger lo importante.

1. Hacer cosas importantes, nos diferencia por muchísimo de los demás.

Siempre lo he dicho en mis artículos, los seres humanos somos básicamente lo mismo. Igual que una manada de leones básicamente se comportan de la misma manera, nosotros como especie en el fondo somos lo mismo, con las mismas fragilidades y talentos en general. Lo que nos diferencia los uno de los otros, son las cosas que hacemos, aun teniendo las mismas capacidades.

Imaginemos un lustrabotas, sin desmeritar dicha labor; pero si se esforzara con todas sus fuerzas en esa área, no podría avanzar mucho. Ahora bien, imaginemos que la misma persona dedicará su esfuerzo a estudiar física espacial, en algún momento dichos esfuerzos tendrían su recompensa a nivel económico. Ambos esfuerzos son básicamente lo mismo, los resultados no; porque, ¿Qué pasaría si te vuelves un experto de física espacial?. Si te enfocas en algo más importante, que te de más reconocimiento, los beneficios serán mucho mejores.

Imaginemos otro escenario. Un mendigo de la que calle, cansado de su situación, pone un aviso de que diga: “No se muchas cosas, y no tengo muchas oportunidades, si quieres ayudarme deja frutas en esta canasta y en esta otra regalame libros de física espacial”. Dicha persona no solo recibiría apoyo, algunos le pagarían el estudio, y además cambiaría como persona y también su vida. Lo que quiero ilustrar, es que cualquiera puede cambiar su vida si sabe enfocar sus esfuerzo de la manera correcta, aunque en el fondo crea que no es capaz, o que no tiene oportunidades.

2. Cuando lo importante se vuelve inspiración, talento y poder.

Volviendo al tema de la persona que estudia física espacial, de esos que aparecen en los documentales de Discovery Channel, dichas personas en realidad no son extremadamente mejores que nosotros, son muy parecidos. Lo que pasa es que lo que hacen tiene un gran impacto en la sociedad. Si miramos sus vidas, en el fondo tienen las mismas inseguridades que nosotros, los mismos problemas familiares, lo que pasa es que enfocaron bien sus fuerzas. Pero además de eso hay otro punto, y es que algunos se vuelven unos genios.

La genialidad, la inspiración, el talento y el poder, en algunos casos es naciente y en la mayoría de las veces es fruto de la dedicación. Alguien puede estudiar física espacial, pero si lo hace como cualquiera, entonces obtiene los mismos resultados que cualquiera, pero si dicha persona se esfuerza más que cualquiera, le dedica más horas a la investigación, practica más sus teorías, entonces dicha persona verá las cosas con más claridad que el resto, le será más fácil hacerlo y con el tiempo será visto como un genio.

Cualquiera que sea la labor que hagas, serás mejor que los demás, serás un genio, un talentoso, si dedicas más tiempo a la investigación y práctica de esa labor. Cuando alguien práctica algo, más que los demás, es mejor que los demás. Si dos personas van al gimnasio a levantar pesas, tomará más musculatura el que dedica 3 horas, sobre el que dedica 1 hora. Y también me lo se con las clases de pintura, de música, de danza. Quien se dedica mucho a algo, con el tiempo debido a su dedicación se empieza a sentir más inspirado, le llegan más ideas relacionadas, además se va llenando de confianza al ver su ventaja sobre los demás.

3. Escoge un punto de enfoque, ya que tu voluntad no es ilimitada.

El problema con nosotros los seres humanos es que pensamos que la voluntad y el tiempo no se acaban. Imaginemos este escenario: Tienes 500 dólares para invertir; pero tienes dos deseos, el uno es invertir en una vacaciones, y el otro es invertilo en un gran televisor. Así que puedes hacer varias cosas; puedes dividir el dinero, y gastar solo un poco en cada cosa, es decir, hacerlo a medias; pero también puedes invertilo en una sola cosa y disfrutar de ello a lo grande, y luego reunir el dinero para lo otro. A lo voy es que no puedes con el mismo dinero conseguir ambas cosas grandes.

Lo mismo sucede con la voluntad, tu tienes cierta capacidad y grado de voluntad, cierta energía y disposición para hacer las cosas. Con esa capacidad puedes lograr ciertas cosas, no más, no menos. Hay ciertas cosas que estas en la capacidad de lograr, pero que no lo haces porque vas por todas ellas al mismo tiempo. Estas lleno de deseos, de intensiones, quieres lo uno y lo otro al mismo tiempo, te esfuerzas en esto y lo otro, y finalmente no obtienes nada. ¿Qué sucedería si te dedicarás a lograr una sola cosa importante?.

Imaginemos otro escenario en el que inviertes ese dinero en estudio, tal vez un postgrado que te permite aspirar a un empleo mejor remunerado y con el cual podrás obtener con el mismo esfuerzo de antes 1.500 dólares que te darán mejores vacaciones, el televisor gigante y algo más. Lo mismo sucede con la voluntad, si inviertes tu esfuerzo en algo que te hace más fuerte, entonces tendrás más voluntad para hacer las cosas. La otra pregunta sería si ¿eres capaz de aguantar el sentido de recompensa inmediata para esforzarte por algo más grande?.

4. Escoger tu propósito en la vida basado en lo importante y lo que te gusta.

Estamos hablando de que la voluntad y el tiempo no duran mucho como para estar haciendo de todo. También hemos hablado de que la genialidad, el talento y el poder vienen de la dedicación a una actividad. Así que es importante sentarse un rato a pensar que es eso importante a lo que quieres dedicarte el resto de tu vida. Por importante me refiero a escoger cosas que dan mucho prestigio o solucionan la vida de millones. Por ejemplo si encontraras la cura para la caída del cabello, por ejemplo eso si que es importante y te haría millonario. Aunque por supuesto no necesariamente es eso.

Lo otro que debes de tener en cuenta es que debe ser algo que te guste. El cuerpo necesita satisfacción y placer, el alma necesita motivación, y la mente necesita alegría y descanso. Igual que cuando estas muy agotado te dan ganas de dormir y no puedes hacer nada, y que cuando no te has alimentado deberás comer y no puedes hacer nada para evitarlo. Del mismo modo quien se esfuerza mucho en algo y no obtiene una satisfacción, se agotará antes de tiempo. Esa es la razón porque la que debes encontrar algo que te genere cierto grado de placer, que te guste, para así sostenerte más tiempo en el camino.

Un tercer factor a tener en cuenta para escoger tu propósito en la vida es tener en cuenta el factor oportunidad y esfuerzo. Si eres capaz de ver la época actual, sobre que cosas son más fáciles, generan mayor recompensa, hay más oportunidad de triunfar, menos competencia, entonces ello te ayudará mucho. Le comparto mi experiencia, yo estudie algo diferente: “Administración de redes de computadoras”; pero me he enfocado hacia el tema del marketing en internet, porque me da acceso al mundo, y porque básicamente en el fondo lo que haces es navegar por internet, es decir un tema menos desgastante (administrar redes es lo más estresante del mundo), mas chévere  y con más oportunidades. Lo pongo de ejemplo para que lo tengas en cuenta a la hora de escoger tu vocación sobre escoger algo fácil y lucrativo.

5. Obtén una recompensa diaria, haz algo importante a diario.

No lo creemos, pero se pierde demasiado tiempo con demasiada facilidad. Mira hacia atrás y mira todo el tiempo que has perdido y todo lo que hubieras podido lograr si lo hubieras aprovechado mejor. Mira cuanto tiempo le dedicas a una labor, entre las papitas y el chat, cuanto tiempo se alarga lo que haces. Luego llegas al final del año, y lo único que has conseguido son más deudas y quizás un dolor de espaldas. Une el año pasado a otros años en los que no lograste mucho, y a los años futuros que quizás no vayas a lograr gran cosa. No solemos cambiar mucho de un momento a otro.

Por las anteriores razones es mejor acostumbrarse cada día a hacer algo importante. Que al finalizar del día te digas que lograste algo. Eso te ayudará en tu crecimiento, te dará motivación y fuerzas para seguir adelante. No te permitas perder un día. Es demasiado valioso. Yo por lo menos ya salve mi día, hice este artículo, así que ya cumplí conmigo mismo y el resto del día puedo hacer lo que quiera. Lo llevo haciendo desde hace más o menos 5 años, una vez a la semana (a veces una vez al mes), y mira que se ha obtenido una buena fuente de lectores y ha ayudado a muchos. Esto es mucho mejor que si solo me hubiera quedado durmiendo hasta tarde.

Y cuento esta experiencia por que otro factor que hay que tener en cuenta; la paciencia libre de ansiedad. He escrito el blog sin ambición, pero he sido constante, aunque ha habido meses en los que no escribo, pero sigo adelante. Y mira que ha habido algunos resultados. Si hubiera esperado algo de el, quizás me hubiera llenado de impaciencia, y al no ver unos resultados en meses, hubiera abandonado.  La clave entonces esta, en que camines hacia tu meta como una forma de vida, y no como un objeto de vida. Ten claro lo que quieres, asúmelo como parte de tu vida; pero no dependas de ello, por supuesto si eso que haces te va a dar una recompensa a largo plazo, entonces mejor. Si nos pagaran por cepillarnos seríamos millonarios, y lo que quiero decir con este ejemplo es que como lo hacemos varias veces al día durante toda la vida, si este tipo de repetición lo hicieras con algo que puede generar dinero, entonces sería de gran beneficio.

Ser madera fina y mejorar nuestros logros en 5 pasos.

En Colombia y no se si en otros países, asignamos como madera fina aquellas cosas que son buenas y resistentes para algo. Cuando hablamos de la personalidad, el ser madera fina se refiere a si estamos capacitados para luchar por grandes metas o pequeñas metas.

1. Escoge esfuerzo o dinero.

Las cosas se consiguen de dos modos. Con esfuerzo o con dinero. Por ejemplo si tu tienes mucho dinero, entonces puedes contratar a un chef para que te haga la comida y tu te puedes dedicar a solucionar otros asuntos pendientes. Mientras que si no tienes el dinero, deberás hacerlo por ti mismo, y si no tienes el talento para la cocina, deberás dedicar tiempo a aprender una que otra receta.

La mayoría de las veces no tenemos el dinero para obtener y disfrutar de todas las cosas que queremos de la vida. Y por tanto cada una de ellas la tenemos que conseguir con un profundo esfuerzo. Párrafos arriba hable de voluntad y dinero, y que si tenías poco dinero, podías comprar pocas cosas. Del mismo modo que si tienes poca capacidad de esfuerzo y voluntad, entonces solo podrás acceder a ciertos sueños más modestos, porque no tienes las suficiente fuerza para conquistar grandes sueños. Hombres de una gran voluntad pueden conquistar grandes sueños.

Otra decisión importante es que sobre que quieres tener a mano: Voluntad o dinero. Y también sobre que quieres conquistar primero: Voluntad o dinero. Si tienes mucho dinero podrás disfrutar de muchas cosas de esta vida. Si tienes mucha voluntad podrás conquistar muchas cosas en este vida. El asunto es que si el dinero se pierde, y si no tienes voluntad, te será difícil conquistar el dinero nuevamente. Pero si tienes voluntad y capacidad de esfuerzo de sobra, entonces puedes lograr dinero fácilmente. ¿Qué elijes?, ¿Voluntad o dinero?. La voluntad por si misma no te da el placer; pero solo a través de la voluntad puedes obtener dinero, y ese dinero puede darte algunos placeres y motivaciones que todo ser humano necesita. No te obsesiones con el dinero, pero camina en esa dirección. Si hay algo importante que debes cultivar a diario, es la voluntad.

2. Tienes que ser realista. ¿Tienes madera para ello?. ¿Necesitas todo eso?

Eres una persona como cualquier otra que esta llena de sueños. Quieres lograr muchas cosas. La pregunta es, ¿tienes madera para ello?. Quieres ser astronauta, quieres ser un científico importante, quieres ganar una medalla olímpica. Se sincero contigo mismo, ¿de verdad crees que de verdad puedes lograrlo?. Tienes que tener mucho cuidado de que tus sueños en el fondo no sean fantasías, tienes que tener muy bien asentado los pies, para que la dura realidad no te aterrice a golpes. No te sobrevalores más de la cuenta, quizás esperar mucho de ti, pero en realidad no tienes las suficientes agallas y talento para ello. Antes de escoger tu propósito en la vida y emprender un largo camino, para asegurarte de que si lo vas a lograr y no vas a desfallecer a la mitad, debes preguntarte: ¿Tengo las suficientes agallas para ello?

Respecto a nuestras expectativas, los seres humanos valoramos en demasía nuestras capacidades, y minimizamos mucho los retos. Pensamos que somos capaces de demasiadas cosas y que seguramente todo va a salir bien. Lo que no contamos es que los seres humanos somos impredecibles y caprichosos, llenos de deseos y fragilidades, y que la naturaleza y la vida es caprichosa e impredecible, y pueden aparecer dificultades de la nada. Por eso se dice que aspira a ser presidente para llegar a ser alcalde (o algo por el estilo). Es como cuando te vas de viaje, por lo regular te gastas mas de lo que tenías presupuestado. Así que antes de emprender algo, preguntate si tienes el voltaje para resistir cosas muy fuertes, como el fracaso, el sacrificio. Hay metas que exigen mucho sacrificio de nuestra parte, debemos renunciar a muchas cosas para obtenerlo. ¿Estas dispuesto?

Por otra parte la pregunta es si necesitas todo eso que quieres. Muchos de tus sueños en el fondo no son más que caprichos, o porque todo el mundo lo quiere. La verdad en el fondo lo único que queremos es ser feliz, y en el fondo ser feliz no es más que tener lo suficiente para disfrutar algunas cosas buenas de la vida. Quizás para ti sería suficiente tener una familia, y disfrutar al lado de tus seres queridos. No necesitas la fama y la gloria que crees que debes tener. Así que se realista y mide en que te enfocas.

3. Abandona todo lo que te hace débil.

La verdad en nuestra verdadera esencia somos fuertes. Es si no que un ser humano enfrente grandes retos y veremos de lo que es capaz. Desafortunadamente hoy  en día todo el mundo actual nos hace muy débiles. La sociedad esta diseñada para dedicar gran parte de nuestro esfuerzo a enriquecer a otros, y luego quedamos tan cansados que lo único que queremos es entretenernos con entretenimiento vacío. Ese tipo de entretenimiento no es malo, de hecho es necesario, el problema esta cuando se convierte en un estilo de vida.

Todo el mundo sabe la historia del águila que creció en el medio del gallinero, y que no aprendió a volar gracias al medio en que creció. Muchos de nosotros tenemos potenciales que no desarrollamos, porque el medio en que crecimos es conformista y pesimista. Respecto a nuestra vida, crecimos acostumbrados a cosas que realmente no necesitamos, y nos esta perjudicando. Deberíamos aprender a identificar esas cosas que no aportan nada a nuestra vida, que apagan nuestras fuerzas y alejarnos.

La razón por la que no logras muchas cosas no es porque no tengas capacidad, sino porque estas lleno de cosas que aminoran tus fuerzas. De este modo, en vez de estar rodeado de cohetes que te impulsan a tus metas, estas rodeado de gruesas y pesadas piedras que te atan al suelo y no te dejan volar. La solución es identificar cuales son esas piedras en tu camino, y aunque estés apegado a esas piedras, deberás aprender a dejarlas a un lado, para así volar. Esas piedras son los malos hábitos, amistades que no te apoyan.

4. Somos lo que alimenta nuestra mente.

Todos nos convertimos en aquello en lo que nos alimentamos. Por ejemplo un gusano que todo el día se alimenta de hojas, a la larga no es más que una hoja que camina. Cuando abrimos un gusano, lo que vemos es una sustancia pegajosa, muy parecida a la sabia de las hojas que consume. Pero hay algo más por encima de eso, su código genético, es decir unas instrucciones que guía su formación y hace que algún momento se convierta en mariposa. Respecto a los seres humanos, ese código genético forma su cuerpo y también hay un código mental que forma sus decisiones y lo que será en su vida.

Nuestra vida es el resultado de nuestras ideas, y nuestras ideas son el resultado de la programación mental que llevamos, y esa programación mental es el resultado de las cosas que llegan a nuestra mente. Por naturaleza el ser humano tiene capacidad para convertirse en la mariposa o águila de nuestro cuento, pero debido a sus ideas erradas y lo poco favorable del entorno, puede permanecer como gusano o como gallina el resto de la vida. Nuestro entorno programa a diario nuestra mente de manera errada.

Si las religiones del pasado nos programo para ser conformistas y tener mentalidad de rebaño, el mundo moderno nos programa para perder el tiempo en cosas que no necesitamos. Es muy difícil luchar contra eso, crecimos con esas ideas y forma de vivir.

Lo que tenemos que hacer es nutrir nuestra mente con nuevas ideas, algo que nos hable de nuestra naturaleza, que nos diga que somos capaces de volar sobre las circunstancias adversas en las que permanecemos. Si te conformas con lo que te enseñan así sea errado, entonces vivirás igual; pero si nutres tu mente con nuevas ideas revolucionarias, innovadoras, entonces puedes desarrollar todo aquello de lo que eres capaz. Apartate de esa programación mental conformista, negativa o fantasiosas, y llena tu vida mente de ideas positivas y realistas. A veces no es que seas mala madera, tu madera puede ser muy fina, el problema puede ser que solo eres un tronco en medio de un rio, que se pudre lentamente por el entorno en que se mueve.

5. Cuando los vacíos forman esa fuerza interna.

La mayoría de las personas estamos llenos de vacíos, de deseos no resueltos, de inseguridades. Esto no necesariamente es malo. Ya que son nuestros vacíos lo que nos motiva a esforzarnos. Quien no tiene vacíos, quien es una persona plena que nada le falta, ¿Qué lo haría mover en la vida, si no tiene ningún motivó para hacerlo?. Quien esta lleno de vacíos esta lleno de motivaciones, a mayor vacío mayor es la necesidad de llenarlo y por tanto la motivación es mas grande. Busca llenar tus vacíos y tendrás fuerza extra.

Los vacíos alimentan nuestros sueños, soñamos con lograr unas cosas que compensen esos vacíos. Si tienes un gran vacío, seguramente tu motivación será muy grande y tus fuerzas para lograrlo también. Es por eso que todas esas dificultades que has tenido en tu vida, se pueden convertir en una fuerza a favor. Lo que no te mata te hacer más fuerte, dice una frase. Y si todas esas cosas duras no acabaron contigo, seguramente se convertirán en esa fuerza, ese impulso, esa motivación que hará que cada día te esfuerces, que no te rindas, y que te llevará a la gloría. Eso que te quito la vida, en algún momento puede ser compensado en sobrada medida, si tienes la madera para ello. O tu eres débil y sometido por las circunstancias, o eres fuerte y eres tu quien domina la situación.

En el fondo todos esos vacíos no son más que problemas de inseguridad. Porque en el fondo los duros golpes de la vida atentan contra nuestras fuerzas, con nuestro propio sentido de valía. Nos sentimos inseguros y desprotegidos. Y en el fondo lo que soluciona ese sentido de desprotección, de fragilidad e inseguridad, es volvernos fuertes, es sentirnos fuertes.

 Foto vía: gagilas 

Tagged under:

3 Comments

  • pao glez

    Buenísimos todos tus artículos muy completos y realistas!! No basados en crearnos ilusiones falsas 😉

    • Harol Paramo

      Gracias PAO por reconocerlo, es de lo que se trata de ser realistas

  • anchor

    I simply want to tell you that I am just all new to blogging and site-building and really enjoyed this blog. Most likely I’m going to bookmark your site . You really have impressive articles. Thanks a bunch for revealing your webpage.

Comments are closed.