19 claves para superar cualquier vicio o adicción – La guía definitiva

Los vicios son hábitos que no podemos controlar, y que nos puede destruir sino le frenamos a tiempo. Un hábito plenamente normal puede volverse perjudicial en tanto éste nos controle a nosotros, nos afecte la salud o atente contra los demás. Un hábito como entrar al facebook, puede convertirse en algo tan perjudicial como la adicción a las drogas o el alcoholismo, y tan difícil como dejar de fumar. Este artículo es un estudio sobre la naturaleza del vicio, y pretende con cada uno de sus claves, bloquear los mecanismos subconscientes que utiliza el vicio para dominar tu personalidad.

Los vicios todos son iguales, porque en el fondo un vicio no es más que una falta de dominio de la personalidad, vicio es cualquier cosa que terminas haciendo a pesar de que no quieres hacerlo. Detrás de eso hay un mecanismo, que impide que adquiramos el control de la personalidad en estos momentos. Este artículo está lleno de ejemplo, que ilustran cualquier vicio y que no necesariamente aplica a tu caso, solo son ejemplos. El ejemplo que más usamos es sobre dejar de fumar, por ser el más consultado, pero que las técnicas las puedes aplicar a tu vicio particular.

Existe una versión lite de este artículo: 5 claves para abandonar malos hábitos, que a tenido muy buena aceptación, y lo lees en 3 minutos. Pero si tu vicio lleva años y eres esclavo de una adicción, entonces te recomiendo que leas detenidamente este artículo, porque mostrará todos y cada uno de los mecanismos que te impiden dejar cualquier adicción, cualquier hábito, de tal manera que  por más que lo intentes, no será fácil dejar de fumar, dejar el alcohol, dejar los videojuegos, el facebook, etc.

Cómo descubrir y enfrentar las causas que producen vicios como el alcoholismo, fumar, drogas y más

1. Identificar la actividad base que propicia el vicio, para reemplazarla y dejar de fumar

Muchas veces no es el vicio en sí el que hay que controlar, ya que este solo es una consecuencia, hay una acción, un hábito que le acompaña y que desencadena el vicio. Observe que hace antes de producir el mal hábito, y analice si puede dejar de hacerlo. Sin una acción anterior al vicio, no puede venir consecuentemente el vicio.

Si quieres dejar de fumar, observa esta técnica. Detrás del cigarrillo hay un café, si consigue otra compañía para el café, puede ser más fácil dejar de fumar. Detrás de su adicción al Facebook, está el acceso a Internet, si no consigue Internet no hay tal adición, vaya a un café Internet para tareas específicas. Detrás de sus llegadas tarde a la empresa, hay una actividad que lo consume mucho tiempo, usted llega tarde porque pierde mucho tiempo buscando la ropa; entonces puede solucionarlo escogiendo la ropa antes de acostarse. Si eres adicto a las drogas, quizás son tus amigos los que te impulsan a ello, sin esos amigos no puede haber adicción. Son ejemplos muy simples, pero la idea es ser consciente de que a veces pensamos que solucionar algo es muy difícil, cuando es que estamos enfocando nuestra fuerza a donde no es.

Siempre hay una acción antes del vicio como tal, si puede evitar esa acción antes del vicio; entonces podrá dejar el mal hábito. Piense que antecede a su vicio, y en lo posible evite hacerlo, y si no puede evitarlo; entonces empiece haciendo una actividad que contrarreste el vicio, y de las cuales hablaremos en este artículo.

2. Evitar situaciones que cultivan vicios.

tratamiento de adicciones

El estrés, el aburrimiento, la soledad, la falta de ocupación, son situaciones que cultivan toda clase de vicios y adicciones, para que te den ganas de fumar, y debería evitarlas. Si usted está aburrido en su casa, y debido a nuestra naturaleza inconsciente de siempre buscar el placer; entonces no le queda más remedio que hacer algo divertido, placentero y que generalmente envicia. Estos vicios pueden nacer de situaciones muy sencillas que no tienen nada de perjudicial; pero por su naturaleza de entretenimiento puede generar una adicción. Hablemos de un chat como el  Whatsapp, que es algo completamente normal, todos necesitamos comunicarnos; pero cuando ya no podemos soltarlo y dejamos las responsabilidades al lado; entonces ya eres un adicto. Además la soledad, cuando no tienes nada que hacer, sientes ansiedad, y solo quiere prender un buen cigarro.

Para evitar la soledad, busque una actividad que reemplace su tiempo de ocio; como un curso, un voluntariado, un deporte. La falta de ocupación la soluciona con definir las acciones que debe realizar en el día. Si usted es capaz de plantear una serie de actividades para el día, entonces no dará tiempo al desocupamiento. El estrés es algo que no debe dejar avanzar y por eso en lo posible haga deporte o asista a clases de Yoga. Si es difícil estar en casa y no tienes a donde ir, entonces ve a una biblioteca a aprender algo nuevo,  lleva tu Tablet. Incluso si no quieres una biblioteca, puedes ir a cualquier parque con tu móvil, y llevas algún vídeo de algo que quieras aprender. No importa que esos desconocidos del parque vean que vas a diario, es mejor a tener que estar luchando con un vicio, solo en casa.

Aprende a ser productivo, cuando estás ocupado no hay espacio para el vicio, mientras que el que no tiene nada que hacer, su pensamiento se llena de toda clase de fantasías, deseos y oscuridades que en algún momento influye en sus decisiones. Todo lo quieto está muerto, mire por ejemplo un agua estancada, sin el movimiento se pudre, un electrodoméstico que sin uso se oxida, una madera vieja que nadie usa se llena de toda clase de insectos. Del mismo modo el ser humano que mantiene sin hacer nada, es fácilmente víctima de toda clase de pensamientos degenerados, de fantasías y deseos bizarros, y para evitarlo debería de estar bastante ocupado.

3. Abandonar actividades que llevan asociaciones mentales que inducen al mal hábito.

El vicio parte de una idea que le sustente. Hay creencias, paradigmas, y también impresiones mentales que producen ese vicio. Basta tan solo un pensamiento que recuerde el vicio para que usted caiga en él. Un libro, un programa de televisión, un objeto en casa, y muchas cosas que nos asocian ciertos pensamientos.

Usted era un adicto al juego, a las máquinas traga-monedas, hace rato lo abandonó y está leyendo en Internet noticias y de un momento a otro salta una publicidad de un casino; entonces en su mente genera curiosidad, y quiere mirar si eso por Internet funciona de la misma manera, se inscribe por curiosidad tal vez no es con dinero de verdad, y resulta que es su mente que lentamente lo va llevando al vicio. Usted está tratando de controlar sus ataques de ira, está leyendo un libro, y alguno de los personajes se destaca por ser un hombre agresivo, es alguien con poder, temido y respetado, y usted empieza a pensar que la agresividad le da poder, y este sutil pensamiento justificará y hará que no se detenga en un próximo ataque de ira. Usted está solo en casa, y tiene al frente la foto de su novia, recuerda cómo pasaban juntos, como fumaban. Ese solo recuerdo no te hace fácil dejar el cigarrillo.

No deje que su mente se alimente de cosas que propician un mal hábito, ellas gradualmente le van transformando el pensamiento y lo acercan lentamente al mal hábito, tan pronto usted vea algo que lo asocie al vicio, es mejor que abandone de inmediato esa actividad y haga otra cosa. Cuando usted vea que hay una idea que persiste en su mente para complacer el vicio, es mejor que se detenga, suspenda toda actividad y trate de llevar a su mente a un estado libre de ansiedad, de relajación, de esta manera se asegura que en su mente no queda ningún rastro de ese deseo. Porque si esa idea continúa en su mente, entonces tarde que temprano usted lo hará.

4. Ser consciente de los hábitos y la mecanicidad que te impide dejar de fumar

Cuando usted lleva mucho tiempo haciendo algo, no es consciente de ello; porque esa actividad ha pasado al subconsciente y surge de manera espontánea sin que usted lo quiera.

Usted por ejemplo tiene el vicio de comerse las uñas y no necesita pensar en ello, usted simplemente lo hace, incluso hay veces que ni sabe que lo está haciendo. Primero identifique cuando sucede, y en la medida que usted lo identifica será más fácil controlarlo. Otro ejemplo es cuando usted está en cualquier actividad, por ejemplo con los amigos, mientras ve televisión, entonces usted prende un cigarrillo tras de otro sin darse cuenta. El dejar de fumar nace de ser consciente de esa mecanicidad.

Es quizás esta parte la más difícil, controlar y superar un hábito como el de comer uñas, que lleva haciendo desde niño. Lo supera en la medida de que es consciente de que está sucediendo, de cómo empieza a surgir, cuáles son esos sutiles pensamientos que están armando el vicio. Debe de aprender a identificar todas las posibles situaciones que le hacen surgir ese hábito de manera mecánica, y una vez los identifique será mucho más fácil controlarlo. La mejor manera de controlar algo que surge de manera inconsciente, es dándonos dé cuenta de cómo surge, y luego generando otro mecanismo que lo reemplace. Si puede separar un espacio en la mañana, para ver las situaciones en las que surge el vicio, y luego sugestionarse de que lo va a superar; entonces puede vencer esa fuerza mecánica. Es como prepararse con anterioridad para el combate, si usted ya sabe a qué va a enfrentar y como, entonces lo podrá vencer. Usted se acostumbrará a ver cómo surge, y dirá, vaya ahí se está armando el deseo, mejor me preparo a tiempo, voy a salir, a darme un baño, voy a sugestionarme antes de que tome fuerza. Te recomiendo completar esta lectura con mi artículo: “El desarrollo de la autoconsciencia”

5. Controlar el impulso hacia la satisfacción inmediata del placer.

Nuestra vida es gris, monótona, y el vicio es quizás la única cosa divertida que nos brinda placer a lo largo de una existencia carente de emociones, y en muchos casos infeliz. Abandonar algo que lo hace sentir bien y feliz, es muy difícil, puede sentir que la vida no tiene sentido.

Usted por ejemplo hace tiempo dejo el vicio de tomar una coca-cola, algo que en muchas personas está dejando una fuerte adicción, y sabemos lo perjudicial que es la coca-cola en exceso, que mancha la piel y los dientes, deja caer el cabello, etc. Por otra parte la coca-cola tiene un fuerte mensaje asociado a la felicidad, y por tanto en momentos de ansiedad de manera inconsciente, puede pensar de manera inconsciente de que es la solución a los problemas. En un momento de estrés, no puedes evitar sentirte mal, necesitas algo que te haga sentir bien, que te salve de esa situación, estas triste, eres infeliz, necesitas la felicidad ahora, nada como una refrescante lata de gaseosa fría, y lo necesitas ahora, la tomas, que deliciosa es, no sabes cuando la extrañabas, debes ir por otra ahora, ya lo hiciste de nuevo, qué más da. Otro ejemplo: haz peleado con tu pareja, te sientes triste, quieres hacer algo, y lo único que se te ocurre es prender el cigarrillo para calmar los nervios. En estas situaciones dejar de fumar es algo que tendrá que ser aplazado.

Esa medicina, esa sensación de placer es algo que hace tan difícil abandonar el vicio. Usted debe de hacerse a la idea que esa sensación es capaz de controlarla, es como cualquier sensación, hambre, sueño, cansancio, y es tan fácil controlarla como cualquier sensación. Porque si no lo controla ahora, dentro de media hora vuelves a sentir las ganas, y a más satisfacción más adicción, y a mayor resistencia más fácil abandonar. Además si apruebas este vicio que controla tu personalidad, entonces tendrás que aprobar cuanta conducta extraña y viciosa se te pegue, porque es muy fácil adquirir conductas extrañas, pero difícil dejarlas, y por eso debes acostumbrarte a resistir. Solo debes de resistir unas cuantas veces más. 3 veces o 3 días o 3 semanas, y esto será suficiente para no volver a sentir esa fuerte sensación.

Por supuesto como esa sensación llevas satisfaciéndola por años, entonces para poder resistir, debes de prepararte con anterioridad, ya que esas fuertes sensaciones con el solo pensamiento no es fácil de controlar, y por tanto usted de ante mano debe de generar una sensación de rechazo hacia ese vicio, con las técnicas que veremos en otros puntos. En la medida de que con anterioridad preparas una respuesta emocional contraria a esa sensación; entonces es más fácil superarlo.

6. ¿Ahora qué hago?, suplir la sensación de vacío que queda de dejar de fumar y dejar otros vicios

El vicio consume más de la mitad del tiempo, un vicio se puede convertir en algo que hacemos la mayor parte de nuestra vida. Cuando se deja el mal hábito, queda como la mitad del tiempo libre, y no se sabe qué hacer con tanto tiempo. Lo peor de todo es que todas las opciones para hacer, no son tan divertidas como el vicio.

Tienes por ejemplo una adicción a los videojuegos o eres un adicto al cine, a las series (eres seriefilo).  Llegas cansado de la oficina, estas de vacaciones, tan solo debes prender la televisión, y ahí tienes ese mundo de placer. Si no puedes prender la televisión, ¿qué te pones a hacer?, ninguna otra cosa te apetece, ¿entonces que te puedes poner a hacer?

En el caso del fumador, que es algo que ya forma parte de la personalidad, el fumar es un estilo de vida, es algo tan normal como comer, entonces ayuda de dejar de fumar, buscar otro tipo de entretenimiento.

Debes encontrar en que ocupar todo ese tiempo; pero tampoco lo reemplaces por otra adicción negativa. Las adicciones son compensaciones de placer que necesita nuestro cuerpo, es decir que si nuestra vida es triste, no somos felices, nos sentimos solos; entonces nuestro cuerpo de manera natural nos pide altas dosis de placer, de disfrute, y esa es la razón de la adicción, si solucionamos muchos de esos conflictos internos, no seríamos tan adictos. Desarrolle actividades que le den felicidad, que le suban la autoestima, y que le aportan bastante a su vida, de esta manera gradualmente va mejorando su psicología, su estado de ánimo, y ya no dependerá tanto del vicio para ser feliz. Ojala usted tomará la costumbre de no terminar un día sin hacer algo productivo o importante, de esta manera pese al vicio, usted avanzará en su vida, y estos logros le servirán para contrarrestar los perjuicios del vicio. Hay muchas actividades que le puede aportar mucho a su vida, debe de mirar que le gusta aparte del vicio y que le pueda aportar. Por ejemplo practicar un arte marcial, ir a piscina, montar bicicleta, aprender a tocar un instrumento musical, aprender a pintar, aprender magia, aprender a hacer figuras con papel o lo que te llame la atención. Para completar este punto, te invito a leer mi artículo: “El poder del pensamiento activo”

7. Enfrentarse al engaño de sí mismo cuando quieres hacerlo.

El vicio se encuentra en niveles muy profundos del subconsciente, llevan años manipulando nuestra mente para lograr su satisfacción, y por tanto conoce todos nuestros mecanismos internos inconscientes para manipularnos. No pensemos que es una persona que se sienta a pensar, sino que es un mecanismo que hace uso de otros mecanismos para su satisfacción. El hecho es que todos los argumentos que nosotros tengamos del vicio en incluso lo que pensemos de la vida lo usará para lograr satisfacerse. El más común de todos los autos engaños, es que lo harás la última vez.

El mejor ejemplo de este caso es el vicio del cigarrillo y del licor, que en lo particular no les veo nada de malo; pero que es muy perjudicial, cuando se convierte en una adicción. La mente sale con una cantidad de argumentos que es difícil rechazar después de todo, tu abuela fumaba, eso no mata a nadie, te mantiene delgado y no deja crecer barriga, además estimula la creatividad, y te hace una persona más cool, que te integra con muchas personas. Respecto al licor, que decir, para divertirte debes beber, y si no lo haces, pasas por aburrido, te quedas mirando como todo el mundo se integra, porque al fin y al cabo, el beber es de personas libres de esquemas, maduros, que hacen lo que quieren. Con todos estos argumentos y muchos más que ni imaginamos, el subconsciente sale a la defensa del vicio del cigarrillo, haciendo nada fácil dejar de fumar.

Cuando el autoengaño empiece a surgir en la mente, y todas las justificaciones del mundo, debes de tener muy claro que has tomado una decisión de dejar el vicio, y de que tu no cambias de decisión, y que fue una decisión muy consciente, que no eres una persona que no te dejas manipular por nada, ni por tu subconsciente, sabes lo que quieres y lo logras. De nada sirve tomar una decisión si al rato cambias de parecer, y tú has decidido abandonar el vicio, y no vas a ceder. Además la acción es ahora y no después, no hay una última vez, no hay un momento más, la decisión fue tomada y ya no hay marcha atrás. En el momento que tú dices un momento más, en ese instante el vicio te ha engañado, y nunca serás capaz de dejarlo, no hay un último momento, el momento de abandonar es ahora.

8. El efecto invisible del hábito y porque no puedes dejar de fumar

La rutina hace que con el tiempo todo se vea normal. Antes de tu hacer algo prohibido, lo miras de la distancia, lo juzgas, como hacemos con tantas cosas en este mundo; pero una vez cedemos a algo, nos sentimos inicialmente culpables, y luego lo veremos de lo más normal.
En alguno de mis artículos, alguien comentó que tenía el vicio incontrolable de cortarse la piel con unas cuchillas, y que cada vez era más incontrolable. Seguro que es una persona como cualquiera que vemos en la calle, que no sabemos que oscuras pasiones tenga, y esta persona ha caído presa de uno de estos extraños vicios. Hay muchas personas con ciertos inicios masoquistas, que sienten placer al dolor. Esta idea pudo haber rondado su mente y en algún momento le dio por experimentar, se sintió extraño, seguro fue algo muy bizarro, no quiso volver a hacerlo, pero luego dijo que una vez más. El hecho es que después de estar haciendo esto un tiempo, el cuerpo se acostumbra, y ya deja de generar tanto repudio, incluso puede formar parte de la vida como el cepillarse, y solo se le pone cuidado cuando ha destruido completamente la vida.

El fumar es bien visto en la sociedad, en las películas unos personajes guapos y con mucho estilo fuman y conquistan. Los niños se quieren ver cool como aquellos que fuman, quiere golpear la mesa y decir, mire que rebeldes somos. Eso está muy grabado en el subconsciente, y si quieres dejar de fumar, deberás cambiar la mentalidad al respecto.

La mejor manera de enfrentar los vicios, es que no dejes de pensar que son cosas raras, que la gente normal no hace, y que tú eres normal, inteligente, fuerte, y que no puedes caer más bajo que cualquiera y destruir tu vida de esa manera. No te puedes dejar llevar por cosas extrañas, debes conservar la dignidad y la cordura, y debes hacer todo lo imposible por conservarte como alguien digno, el orgullo en estos casos es importante, no puedes permitir que un vicio te lleve a niveles de ridículo  de burla, humillación, de depravación, de autodestrucción, de agresión, que empiezas a ver como normal tan pronto estas bien hundido en el vicio, y sea como sea deberás evitar caer más bajo. Siempre que pienses en el vicio, entonces que a tu mente venga el recuerdo de que es extraño, es bizarro, y que tú no aceptas en tu vida ese tipo de cosas. Separa espacios para pensar de esta manera acerca del vicio, de tal manera que cuando el vicio surja, ya no sientas ese deseo, si no que surjan estos sentimientos de rechazo.

 Claves para superar adicciones al alcohol, las drogas, el cigarrillo y más

9. Controle y distraiga el pensamiento raíz que te invita a fumar

Toda acción surge a partir del pensamiento. Un solo pensamiento desencadena, una serie de emociones y acciones. Si ese pensamiento no está; entonces no puede haber manera de generar esa mala costumbre.

Usted está en una fiesta con sus amigos, sale a la calle, empieza a pensar que tiene frío, y empieza a recordar como el encender un buen cigarro es una gran combinación para el frío, recuerda aquella reunión en la que fue con su amiga que ya no está, y fumaron unos cigarrillos que ella había traído de otro país. Su mente empieza a recrear y a pensar en cosas, y cuando menos lo piensas, has empezado a fumar. Cuando usted tenía frio y trajo a su mente el cigarrillo, en ese momento debió de haber cortado la recreación mental, debió de haber respirado profundamente, para calmar la mente, debió de haber entrado rápidamente al sitio donde estaban sus amigos y así dejar de fumar.

La clave está en olvidarse del vicio, si no hay nada que lo recuerde, entonces no hay acciones. Controlar ese tipo de pensamientos es tan fácil como ponerse a pensar o hacer otra cosa. Tan pronto haya un sutil pensamiento que puede desencadenar una serie de emociones relacionados al mal hábito, entonces lo hará sin remedio. Mejor piense en otro cosa, levántese, haga unas cuantas flexiones pecho, dese un baño, hágase un sándwich, juegue un videojuego, llame a un amigo, y haga cualquier cosa hasta que se le olvide ese pensamiento. Si es capaz de definir una actividad que siempre va a hacer cuando el vicio lo ataque, entonces será mucho mejor. Con el tiempo de estar practicando esto, ese pensamiento semilla, no tendrá oportunidad de sembrarse, porque siempre lo esquivas, y porque siempre encuentras algo diferente para hacer.

10. Respiración para relajarse, haga ejercicio para apartar la mente del vicio.

Cómo dominar emociones

Muchos hemos escuchado que antes de dejarse llevar por la rabia, antes de hablar de más respecto a lo que le dijo una persona, es mejor respirar y contar hasta diez. Si este truco es capaz de detener algo tan fuerte como es una ira, que es un instinto primario, entonces puede controlar y detener cualquier vicio.

Usted es una persona de carácter, es una persona orgullosa, se esfuerza por hacer las cosas bien, alguien le ha dicho que su trabajo no es eficiente, es mucho tiempo para tan pocos resultados, su orgullo ha sido herido, esa persona que es de lejos el mejor, lo humillado delante de sus amigos, le ha dicho incapaz, y en usted surge una rabia a medida que recuerdas las veces que le pediste ayuda porque no entendías, y no te ayudo. No puedes controlar tu rabia, tu ira; no te importa nada, quieres golpearle, así sea que te quedes sin trabajo. Un momento, respira hondo y profundo, cuenta hasta 10, y piensa en las consecuencias. Por ejemplo haz peleado con tu pareja, sientes ansiedad, quieres fumar… momento, respira suave lento y profundo, y dejarás las ganas de fumar.

Tan pronto tu sientas el pensamiento que va a desencadenar esa emoción que te lleva a hacer cosas que no quieres; entonces respira profundo y cuenta hasta 10, mientras piensas por qué debes de controlarte. Otro método sería hacer un ejercicio físico como golpear un guante de boxeo, saltar una cuerda, hacer abdominales, ya que este tipo de esfuerzo disipa cualquier deseo o automatismo. La principal lucha es contra el automatismo, la memoria muscular, y si sientes ronda un pensamiento vicioso, hás ejercicio.

11. Pensar en las consecuencias.

Muchas veces alimentamos un vicio por años por la sencilla razón que es más lo que pensamos en la satisfacción que nos da, en la falta que nos hace, en cómo es de difícil abandonar, y no pensamos mucho en las consecuencias que nos trae en la vida. Pensamos que las consecuencias no es algo que nos vaya a suceder, pero sí que están presentes, y si las tenemos presentes, entonces será más fácil que ese sentimiento de miedo nos ayude a rechazarla, usted querrá huir de la situación.

Usted por ejemplo es una persona alcohólica, tiene el incontrolable vicio de beber todos los días, todo empezó como una manera de suplir el estrés por la pérdida del trabajo. En poco tiempo te gastaste todo el dinero, te volviste agresivo. Ahora tu esposa te abandono, no tienes trabajo, no tienes dinero, y el alcohol destruyo tu vida. Si en algún momento pudieras volver el tiempo atrás no lo harías, te duele haber perdido todo. No lo pensaste bien, no te detuviste a tiempo. Ahora tienes una nueva oportunidad, no la desaproveches, construye desde cero, tu puedes.

El problema con el vicio, es que no pensamos lo suficientemente en lo que puede ocurrir si seguimos por ese camino. Cuando usted es consciente de todo el panorama que sucede si sigues por ese camino; entonces te da temor, sientes miedo, sientes tristeza. Muchas veces actuamos y hablamos sin pensar, si nos tomáramos la labor de medir todas las consecuencias que se vienen con ello, de cómo nos puede cambiar la vida ese solo acto, si nos vemos a nosotros dentro de 5 años, de todo lo que podemos perder; entonces haríamos todo lo posible por evitar tal situación. Tú no quieres fracasar, tú no quieres ser esclavo del vicio, a ti te da temor eso, y como no quieres caer en ello, entonces te esfuerzas para no estar allí. No quieres verte sin dinero, no quieres lastimas a tus seres queridos, no quieres ser una carga para los demás, no quieres perjudicar tu vida, y como no quieres nada de eso, entonces te esfuerzas con todas las fuerzas de tu ser, todo pensamiento, todo sentimiento, y toda acción que harás, será para no verte en esa situación.

12. Crea tus mensajes subliminales

Una manera de cambiar la conducta es a través de enviar mensajes al subconsciente, y esto se logra con los mensajes subliminales. Esto es efectivo porque el lenguaje del subconsciente son las imágenes, ya que la vista es uno de los sentidos que se desarrolló de primero. Antes de existir el lenguaje, existía la comunicación no verbal, y por eso es tan efectivo.

He hecho este vídeo con el fin de recomendarles un programa para que creen sus propios mensajes subliminales. De este modo podrán modificar su conducta sin apenas percibirlo, tan solo es estar frente al computador.

13. Tenga una meta y un propósito por el cual luchar, así será fácil dejar de fumar

La motivación de lograr algo, es quizás el mejor motor para que un ser humano abandone muchas cosas y quiera hacer otras tantas. Usted debe de tener un propósito en la vida, algo que quiere tener o ser, el cual conseguirá por hacer una serie de actividades. En la medida que usted se obsesione con esa meta, y la tenga clara, en esa medida sentirá deseos de hacerlo.

Has aumentado muchos kilos en los últimos meses, comes mucho, tu cuerpo empezó a cambiar, tu salud se empezó a perjudicar, te cuesta respirar, y el médico te dijo que dejaras de comer tanto. Todo empezó por una crisis y para superar la depresión empezaste a comer bastante. Sientes ansiedad por la situación, quieres comer algo; ese delicioso yogur en la nevera está a tu alcance. Un momento, debes resistir un poco más, mejor toma algo de agua. Hagamos algo, si vas al gimnasio, entonces compensarás lo que te comas, y gradualmente cuando empiezas a ver resultados, te vas llenando de motivación para dejar de comer tanto. El que peca y reza empata, si comes mucho, has el doble de ejercicios.

Los vicios son debilidad, si eres capaz de hacer una actividad que te haga sentir fuerte, seguro, y te da triunfos; entonces dedícale más tiempo, porque esto será una fuerza que te haga superarte como ser humano, y no necesites tanto de un vicio para sentirte feliz. Lo que no puedes hacer es tener un vicio, deprimirte por tal motivo, y luego no hacer nada. Todo vicio se contrapone a una virtud, si practicas la virtud paralelamente al vicio, entonces lo vas a superar. Si sufres de ira, practica un arte marcial, si eres adicto a las drogas, practica un deporte, si eres adicto al Facebook, entonces has un esfuerzo y escribe artículos en un blog.

Visualiza mucho tu meta, recuérdelo una y otra vez, entre más lo recuerdes más fácil será controlarte. Los pensamientos de ansiedad y vació serán reemplazados por el disfrute de aquel triunfo. Ojala puedas pasar mucho tiempo pensando en el triunfo, en la recompensa de tu esfuerzo, en lo cerca que estás, en lo que vas a obtener, y esto hará que cada vez vayas a caer en la tentación, tengas una fuerza adicional para no hacerlo.

Si quieres estar junto a un ser querido, tus padres, tus hijos, tu esposa; entonces mira y siente como pasas momentos felices junto a ellos, si quieres tener tu negocio, entonces imagina como te va de bien, como eres exitoso en ello, y si es respecto al vicio, entonces visualiza tu vida sin el vicio, de cómo te has liberado de él, como es de buena la vida. Del mismo modo que un enamorado pasa horas enteras pensando en la persona de su deseo, en cómo se ríe, en cómo le fascina su rostro; entonces del mismo modo debes enamorarte de la vida que quieres vivir, pasar largas horas imaginando cada detalle y de cómo te fascina ello. Entre más pienses en las situaciones que quieres vivir, más conexiones neuronales se hacen, más se ancla en el subconsciente, más influencia tus decisiones, y más fácil es que suceda.

14. Cambia tu filosofía.

Muchos vicios se sostienen porque pensamos que no son tan malos, y por ahí el pensamiento se pega de ese pequeño hilo para armar toda una cantidad de escusas que no te dejan abandonar el vicio. Piensas: “Esto me está perjudicando, pero todo el mundo lo hace”, ese solo pensamiento lo usará el vicio más adelante para que no lo abandones. Miremos por ejemplo el vicio de la masturbación, alguien puede querer abandonarlo; pero piensa que los psicólogos dicen que es una práctica muy normal, que es beneficioso. Si bien tienen razón, estas sutiles ideas, son usadas por el vicio para aferrarse y no abandonar.

Si bien la masturbación es una práctica beneficiosa para personas con pareja, incluso es un complemento para hacer unos juegos sexuales y generar más pasión, ya respecto a personas con problemas para relacionarse no es muy recomendable, ya que encontrará un reemplazo a esa necesidad natural de tener sexo, y con el tiempo desplazará esa necesidad, encontrando más placer en el vicio que en la realidad. Por eso debería encaminar todos sus esfuerzos en encontrar pareja, no es algo que debe de aplazar, y por eso recomiendo leer mis artículos de seducción, por ejemplo: “5 secretos de seducción”, “claves para ser un mejor conversador”

Para evitar que la mente encuentre el lado positivo a un vicio, entonces debe de hallar otro tipo de teorías al que aferrarse porque uno necesita argumentar todas sus acciones. Respecto al vicio de la masturbación, puede mirar teorías como el budismo, el tantrismo, el rosacrucismo (del cual hablamos en nuestro artículo de las sociedades secretas), que manejan la sexualidad de otra manera, y así la argumentación del vicio, no tendrá tanta fuerza. Cuando cambias tu forma de ver las cosas, entonces las raíces internas del vicio se debilitarán, y habrá otras fuerzas para superarlo. Debes separan un espacio, para ver que filosofías te pueden ayudar a superar tu vicio. Es mejor aceptar cientos tipos de pensamientos, que no tener que estar enviciado.

15. Genere un pensamiento de rechazo total.

Superar adicciones

Debes generar un pensamiento de total rechazo, cortar toda simpatía desde la raíz, porque mientras haya un sentimiento de aceptación, por allí siempre el vicio se va a aferrar para volver, sobre todo si este tiene mucha fuerza en ti. En tanto pienses que es beneficioso, te va a ser difícil superar el vicio. Es mejor que generes un pensamiento de rechazo hacia ese vicio, nada de justificaciones, ni de que tiene algo de positivo. Usted debe de tener una postura radical de rechazo al vicio, casi fanática. Mire por ejemplo un fanático, ni siquiera atienda a razones, ni a explicaciones, el simplemente lo rechaza, le parece malo, y por eso no tiene ningún contacto con ello, es ese el tipo de pensamiento que debemos de generar respecto a un vicio.

Por ejemplo si eres un adicto a las drogas, deberías ser capaz de generar un completo rechazo, pensar que es malo. Igual al enamoramiento, el odio, el rechazo, es algo que también se alimenta, crece, y cuando es suficientemente fuerte, te hace insoportable algo, y no le puedes ni ver. Simplemente se trata de pensar todo lo posible en cómo no te agrada, en lo malo que es, en cómo destruye vidas, y de esta manera te desapasionas de algo que quizás te guste mucho. Respecto al vicio del cigarrillo, deberías dejar de verlo como algo bueno, por más cosas buenas que tengas, deberás cambiar la forma de asociarse con el, es la técnica más efectiva para de dejar de fumar.

Dedica 5 minutos diarios de tu vida a generar pensamientos de rechazo hacia el vicio, de esta manera tu subconsciente ira asumiendo ese comportamiento y de manera natural va a rechazar el vicio.  Escribe en una hoja los motivos por los cuales debes de rechazarlo, y luego apréndela de memoria. Cuanto te la aprendas entonces tu mente la proyectará de manera automática, cuando el vicio te vaya a atacar, reduciendo enormemente el impacto. Cuando la repites demasiado, cuando piensas mucho en ello, entonces ese nuevo pensamiento va a reemplazar a las justificaciones del mal hábito, y de esa manera tu vencerás.

16. Programa tu mente positiva y superiormente.

El hecho de que un vicio te domine es porque crees firmemente que es difícil de superar, porque no tienes voluntad, porque siempre caes, y en general hay una programación mental hacia el fracaso que no ayuda en nada al momento de enfrentar el vicio.

Por ejemplo eres una persona perezosa, adicta a dormir, no te gusta hacer nada, tanto esfuerzo es incómodo, solo quieres divertirte, procrastinas cualquier actividad, compromiso o tarea. Tienes el vicio de procrastinar, de aplazar las cosas, de dejar para lo último lo que implique esfuerzo. No pienses que tienes pereza; mejor piensa tienes ganas de hacer algo productivo, piensa que eres una persona con talento, inteligente, fuerte, y que no vas dejar que esta actitud de mala gana te perjudique tu vida, quieres esforzarte, eres unas persona que no gusta depender de los demás, eres independiente, no te gusta que otros te digan que hacer, quieres tener iniciativa, ser activo, ser una persona admirada por que es fuerte y tiene poder, debes actuar ya, ahora piensas que es fácil hacerlo, y lo haces. Si es posible repite en voz alta estos decretos, sugestiónate, y será mucho más efectivo. Estas frases te pueden ayudar a superar la procrastinación, y cualquier vicio.

Cuando en medio de un vicio pensamos de forma superior, entonces el vicio pierde fuerza. Por ejemplo en medio de una ira, pensar que eres una persona inteligente y serena, y que debes actuar como tal, hará frenar mucho ese impulso de explotar. En momento de descontrol y de caer bajo, piensa que eres orgulloso y digno, que no te gusta rebajarte, que no te gusta pasar penas, que no te gusta que te tengan lastima, que lo que te gusta a ti es que te admiren. En momentos de debilidad piensa que te gusto mucho tener el poder, que te gusta controlar, que no te gusta ser débil, no te gusta la fragilidad, no te gusta rendirte, te gusta triunfar, te gusta el éxito, te gusta ganar. Si por ejemplo quieres empezar a fumar, entonces piensas que te gusta estás libre del olor a cigarrillo, que te gusta que al besar te sientan un buen aliento, y entre más pienses en lo bien que te gusta oler, más fácil será dejar de fumar.

En momentos de soledad o espacios libres, sueña teniendo este tipo de virtudes, imagina cómo te sientes de bien, cuando eres alguien con poder, admirado, empieza a tomar el gusto por ello. Debes de descubrir que virtud te apasiona y úsala, por ejemplo si eres muy orgullo entonces apela a la dignidad, si te gusta llamar la atención apela al poder.

Debes acostumbrar a enviar mensajes al subconsciente a lo largo del día, antes de que surja el vicio, o después de ceder ante él. Visualiza que cuando se te ocurre un pensamiento vicioso, entonces con un borrador de esos de tiza, borras ese pensamiento. Visualiza que tu vicio es un instinto representado por un animal, el cual tienes amarrado y controlado, el cual se encuentra en las oscuras profundidades de tu subconsciente, y que no le dejas alimentar hasta que muere de hambre. También a manera simbólica, cuando empieces a sentir el impulso, entonces aférrate al borde de la cama, en señal de que no te dejarás arrastrar. Todo este tipo de actos ayudan a programar tu mente subconsciente a través de símbolos e imágenes, de tal manera que insertar una orden consciente, dentro de un comportamiento subconsciente.

17. Definir lo que hará en el día.

La razón de la fuerza de tantos vicios, es que actúan de manera inconsciente y automática. Al no ser consciente de ellos da la oportunidad de que aparezcan en el momento menos pensado, cuando estemos completamente desprevenidos.  Hay que volver a tomar el control, definiendo en qué momento vamos a satisfacer el vicio, y todas las actividades del día.

Supongamos que eres una persona adicta a las compras, sientes el incontrolable impulso de comprar cosas, no puedes evitar gastar todo tu dinero hasta quedar sin nada y llena de deudas, para luego quedarte en casa sin un solo peso, esperando el próximo pago. Debes de cambiar el chip acerca de que necesitas cosas para ser feliz, mire por ejemplo la gente del campo, solo tienen un lugar donde vivir y algunas cultivos de los cuales comen. No puedes basar tu vida en apariencias y en superficialidades, ya que el único perjudicado eres tú. La gente gasta según tiene, y si gana más, entonces gasta más. Eso se debe a que no llegaremos a un estado de plenitud donde no necesitemos nada, así que usted siempre creerá que necesita más, y por eso debe de aprender a controlar este sentimiento. Te recomiendo mi artículo: “Claves para simplificar nuestra vida

La planificación es un aspecto inteligente del ser humano que debe ser aprovechado. Miremos las empresas, ellos al empezar el año, hacen un presupuesto de lo que pueden gastar, y que cosas necesitan, y se ajustan a ello. Debemos hacer lo mismo, tener claros respecto al dinero que hemos recibido, que vamos a gastar, que cosas necesitamos, y en que parte hay que recortar gastos, y finalmente guiarse por ese presupuesto. Respecto a los vicios, debemos nosotros de controlarlos, de ser capaz de decirles en que horario tienen permiso para actuar, y por cuanto tiempo. Define el dinero que te vas a gastar en el mes, en que momento y que cosas compraras. Ahora apliquemos al vicio del cigarrillo, elige en que horas del día vas a fumar. Por ejemplo haz el propósito de fumar cada dos horas, y si no eres capaz de cumplir, entonces hazlo cada media hora.

También ayuda mucho que en las mañanas antes de levantarte, definir todas las tareas que vas a hacer a lo largo del día, de esta manera el vicio no te tomará por sorpresa y debes de adaptarte a la programación. Si logras hacer tal y como programaste, tendrás mucho éxito, imagina todo ese poder que vienes de hacer tal y como tú piensas y no como las circunstancias te lo digan. Por eso debes programar tus actividades de manera realista y en la medida que puedas cumplir. Trata de cumplirte a ti mismo lo que te propones, tal y como cumples la promesa que le haces a un ser querido o como cuando prometes entregar un trabajo, que debes de cumplir. Luego de que lo cumplas quedas en libertad de hacer como quieras; pero no antes. De eso ya hablamos en nuestro artículo: “la importancia de tener palabra”.

18. Entrena tu voluntad.

La voluntad es una cualidad del espíritu, porque voluntad es libertad, es fuerza, es actividad y en general estar vivo. Sin voluntad no puedes llevar a cabo tus ideas, no haces nada y por tanto no recibes nada, y además no eres libre. La voluntad es algo que se entrena, que se desarrolla, y superar el vicio es el mayor ejemplo de desarrollo de la voluntad. Al principio siempre la voluntad es débil y necesitamos el apoyo de los demás, y por eso si puedes asistir a grupos donde te ayuden a superar tu adicción, entonces está bien para iniciar. Por otra parte si puedes estar ocupado haciendo actividades que no te den espacio para alimentar el vicio, entonces mejor, es decir, ocupa al máximo tu tiempo, para que el vicio no tenga la oportunidad de aparecer.

Por supuesto no toda tu vida vas a estar huyendo de hacerle frente al vicio, en algún momento lo debes enfrentar.  Supongamos que eres un adicto a la cocaína, a la mariguana, al éxtasis, o a tantas drogas que hay. Ante todo planta en tu mente la idea de que debes de resistir al menos una vez, es decir, si estás acostumbrado a hacerlo a diario, entonces este será un día en el que no lo harás, tienes ese reto, y si es muy difícil para ti, entonces al menos en la mañana no lo harás, y hazlo por un tiempo antes de aumentar la meta, si no eres capaz entonces vuelve a aumentar la dosis de consumo, a un nivel que si seas capaz de lograr, es decir disminuye el esfuerzo para enfrentar el vicio a un nivel que si seas capaz de cumplir. Lo importante es que en el tiempo que te retaste a no  hacerlo, no lo hagas, si es solo en la mañana, resiste, no importa que suceda en la tarde.

Lo más difícil siempre es empezar, deja de aplazar, decide el momento que lo harás, elije un reto que si puedas ganar, y no lo aplaces más. En este artículo hay muchas claves, elije una de ellas para aplicar, porque no lo puedes aplicar todo al mismo tiempo, ya que no tienes tanta voluntad. Lee todo el artículo, mira que puedes aplicar, elije una hora de mañana en la que lo puedes hacer, y hazlo. Si vas en caída libre hacia los infiernos de la adicción, resistir al menos un poco es el comienzo de la superación. La voluntad es un musculo que ejercitas como cualquier musculo en el gimnasio, debes aprender a forzarla, entre resistir cosas, y obligarte a hacer cosas, empieza con algo suave y ve aumentando el peso, lo importante es que al igual que el gimnasio, no abandones la rutina de hacerlo.

A medida de que tú superas un vicio, te vas haciendo fuerte, te llenas de seguridad, tu vida cambia, serás una persona capaz de lograr muchas cosas, y el éxito estará a tu alcance. Superar un vicio es el mayor reto a nivel individual de un ser humano, y como diría buda: “Mejor que derrotar a mil hombres en mil batallas, es mejor la victoria sobre uno mismo”. No hay actividad más importante que superar ese vicio que te está destruyendo, así sea que en otros aspectos no logres mucho.  Si eres una persona que te puedes controlar, y superarte, dejarás de ser tan esclavo de las circunstancias y de tu subconsciente, y tendrás vía libre para desarrollar todas tus ideas. Porque al fin y al cabo, la vida se mide por la cantidad de acciones positivas que hagas, y pasar de hacer acciones autodestructivas a constructivas, cambiará tu vida para bien.

Debes de ser consciente que si este vicio te vence, entonces cualquier cosa te vencerá; pero si superas este vicio, superaras cualquier cosa, porque es lo más difícil que te ha sucedido en la vida y te ha controlado, plantéalo como un reto personal, dale la seriedad que se merece, y pon toda tu mente, todo tu esfuerzo y todo tu tiempo en superarlo. Ten agallas, ten el coraje, el valor, la valentía, la fuerza para superarlo. Hoy mismo harás un acto de sacrificio, de valor, de agallas para superarlo, mire que acción harás, puede ser algo sencillo, lo importante es que lo hagas. Acostúmbrate día a día a hacer algo, que refuerce tú voluntad, que te haga más fuerte, que debilite el vicio, no puedes dejar pasar un día sin ello. Define ahora que harás.  Completa esta lectura con mis artículos: “Como transformar voluntad en fortaleza y fortaleza en poder personal”, “Tú problema es que no gusta esforzarte. 5 cosas inconscientes que hacemos para evitar el esfuerzo”, “5 razones por la que postergas actividades y 5 métodos para combatir procrastinación”.

Una buena herramienta para entrenar tu voluntad es un calendario grande, en el cual vas marcando los días que te aguantas el vicio. Es una manera visual y necesaria de medir tus avances. La mente siempre está buscando metas, y el marcar tus logros te motiva a hacerlo de la mejor manera. Un reloj grande con manecillas es una buena herramienta para que midas cuanto puedes aguantar.

19. Repetir una y otra vez.

Sabemos que el origen de las acciones son los pensamientos, usted no puede hacer algo que primero no haya ocurrido en la mente, así sea a nivel subconsciente. Miremos este sencillo ejemplo: Usted no se puede reír de un chiste que no se sabe, ni sentirse ofendido de algo que ya olvido. Todo surge en la mente y usted debe de tenerlo presente en la pantalla mental para poder reaccionar ante ello. El acordarse de lo que debemos hacer y olvidar lo que no debemos hacer es el principal problema. Tenemos muchas cosas pendientes por hacer, y se nos olvidan, y si no nos acordamos de lo que tenemos que hacer, entonces no lo hacemos. La clave para recordar es la repetición, y entre más  se repita, con el tiempo pasa al subconsciente y se hará de manera automática.

La recomendación es que si quieres tomar en serio esto de dejar el mal hábito, leas estas recomendaciones a diario, agrégalo a tus favoritos, y lee un punto cada día. Lo importante es que tu mente sepa que debe de hacerlo, llegará el momento que lo sabrás de memoria, y antes de caer víctima del vicio, empezarás a tener unos argumentos mentales que recordarás aplicar y te ayudarán a superarlo. Esto es súper fácil de hacer, no requiere tanto esfuerzo, solo es leer.

No importa que caigas víctima del vicio, en tanto repitas las recomendaciones, y lo intentes día a día, esto hará impacto en tu subconsciente. Por ejemplo hay traumas que se sufre de niños, y solo vienen a impactar de adultos, y es porque ese pensamiento quedo registrado y busco las condiciones para manifestarse. Si tú siembras este tipo de pensamientos, y además lo repites, en algún momento dará su fruto. No puedes pretender que un vicio que has cultivado por años, lo dejes de un día para otro. Antes no tenías tantos argumentos para superar ese hábito, ahora tienes una cantidad de argumentos que le repites a tu mente, y que surgirán en tu ayuda cuando el vicio ataque. Entre más lo repitas estarás creando el poder de la sugestión.

Ya sabes que nuestro principal inconveniente es que la mente rápidamente olvida lo que tiene que hacer, y es por eso que usar la alarma del celular  te servirá para avisarte de lo que debes de hacer.

Agrega a favoritos el artículo, y tan pronto sientas el deseo, puedes leer alguno de los puntos, de tal manera que va a contrarrestar ese pensamiento que te lleva al vicio. Aprende de memoria lo aquí escrito, solo una lectura diaria a uno de los puntos, y con el tiempo verás los resultados.

Claves avanzadas para superar fuertes adicciones a las drogas o alcoholismo

Libro 30 claves para superar cualquier vicio o adicción

Si tu vicio es demasiado fuerte y llevas años sin poderlo dejar, como por ejemplo una adicción a la cocaína, alcoholismo, problemas con el juego, los videojuegos, años de estar fumando, etc; entonces te recomiendo unas claves más avanzadas y además con unos ejercicios muy específicos, los cuales encontrarás en mi libro: “30 claves para superar cualquier vicio o adicción“, lo puedes comprar en Amazon, tanto en la versión digital como la impresa, y también en inglés.

https://www.amazon.com/Claves-superar-cualquier-vicio-adicci%C3%B3n-ebook/dp/B01N66NCLN/ref=sr_1_fkmr0_1?

También les quiero recomendar nuestro grupo, donde podrán compartir su experiencia o escuchar las de otros usuarios, recibir recomendaciones adicionales.
https://www.facebook.com/groups/claves.superar.vicio.adiccion/

Finalmente les recomiendo ver un vídeo resumen que hice al respecto, contiene sólo 9 puntos.

 

Tagged under:

24 Comments

  • Jose Salazar

    Es muy interesante este artículo, pues apenas lo he comenzado a leer y creo que ya ha cambiado mi manera de pensar en cuanto a los vicios que he vivido practicando desde hace mucho tiempo. Pues es buscado por todos todos los lugares ayuda para poder lograr entender la causa de mis fracasos y nunca pude encontrar algun articulo que me hiciera razonar. Doy gracias a Dios por haber encontrado esta pagina y espero que muchos de aquellos que están batallando con vicios arraigados puedan encontrar esta pagina, ya que este articulo rs de mucha importancia y ayuda sea para gente cristiana o no cristiana.

  • Harol Paramo

    Exactamente Jose, este artículo es largo; pero vale la pena, estoy seguro que ayudará mucho a cualquier vicioso. Comparte para que más personas lo encuentren, que es la manera como funciona internet. Un saludo!

  • Anónimo

    Muchas gracias,la informacion es muy clara y acertada y sin duda ayudara a muchas personas …pondre en practica esos consejos y se que con la ayuda de Dios sobretodo vencere…gracias de verdad por este articulo me impacto mucho

    • Harol Paramo

      anónimo, esa era la idea, me alegra mucho que te haya servido.

  • Anónimo

    Gracias mil gracias . aunque en el fondo de nuestra alma lo sabemos necesitamos guía . sin ser religiosos al meditar te das cuenta que hay una fuerza viva en todo y no tiene nombre solamente Es

  • Anónimo

    quiero agradecer al que se esforzó en estudiar toda esta información.La verdad me ha ayudado mucho!. no sabia que los vicios tenían tantos mecanismos ademas del vicio en si, y siempre me echaba la culpa yo mismo de no poder hacer nada, sin saber que el subconsciente es el escondite de todo vicio

    • Harol Paramo

      Que bueno que te ha ayudado, ese era el propósito del artículo. Gracias por compartir tu experiencia.

  • Anónimo

    Gracias por todo …espero poder superar mi vicio de verdad…estos son los tipos de texto que realmente valen la pena leer….llevo luchando por mas de un año y espero por fin lograrlo ….

    • Harol Paramo

      Te invito a leer los otros artículos de mi blog, seguro te ayudará.

  • Anónimo

    Lo que hay que tener claro es que si el vicio esta aparejado con las amistades.Hay que tener valor para dejarlos atras por lo menos hasta que deje de ser una adiccion.Yo lo hice y ahora veo desde fuera los problemas que traia ese vicio.Pero ellos siguen en su cadena perpetua,cadena perpetua que compartiamos hasta que los deje atras.Mejor solo que acompañado y viciado.SE PUEDE SALIR DE CUALQUIER VICIO.Gracias y animo.

  • miguel antonio

    gracias,es diferente a todo lo que he leido hacerca de los vicios,yo llevo años luchando con uno de ellos y la verdad ya estoy cansado y agotado por no conseguirlo,e tenido momentos en que crei que todo estaba superado pero mis recaidas son peores,he buscado ayuda profecional,espiritual,grupos de auto ayudas,y nada llevo dos dias leyendo este articulo y me a motivado de verdad y a ver mi problema vicio desde otro angulo seguro esta vez si boy a vencer,claro esta poniendo en practica cada uno de los puntos aqui mencionados,de verdad muchas gracias…..

  • miguel antonio

    gracias..llevo dos dias leyendo el articulo y ya inicie los cambios para superar un vicio que he cargado durante muchos años,he recorrido varios caminos para superarlo y nada,agrupaciones cristianas,grupos de auto ayuda,ayuda profecional,y aunque aveces an habido algunos tiempos limpios no son permanentes recaigo y con mucha mas fuerza que antes,creeme es duro sin embargo todabia no he perdido la esperanza y boy a hacer otro intento practicando estos puntos uno a uno,espero sea la vencida por que ya no aguanto mas.. de verdad muchas gracias saludos.

  • miguel antonio

    gracias..llevo dos dias leyendo el articulo y ya inicie los cambios para superar un vicio que he cargado durante muchos años,he recorrido varios caminos para superarlo y nada,agrupaciones cristianas,grupos de auto ayuda,ayuda profecional,y aunque aveces an habido algunos tiempos limpios no son permanentes recaigo y con mucha mas fuerza que antes,creeme es duro sin embargo todabia no he perdido la esperanza y boy a hacer otro intento practicando estos puntos uno a uno,espero sea la vencida por que ya no aguanto mas.. de verdad muchas gracias saludos.

  • miguel antonio

    estoy seguro que esta informacion llevandola ala practica me producira el resultado tan esperado desde muchisimos años, y asi poder desacerme de este vicio tan arraigado hasta ahora ya son tres dias leyendo y practicando uff me ciento mejor que nunca de veras muchas gracias….

    • Harol Páramo

      Miguel, me alegra mucho que te este funcionando.

  • Anónimo

    excelente Dios te bendiga me ha ayudado demasiado este articulo adelante…..

  • Lusbel Angelus

    Muchísimas gracias por este gran trabajo, realmente me ha ayudado simplemete leyendolo "dandome esperanza" Dios te cuide y te de grandes exitos y si no es Dios pues que sea en quien creas "así seas tu mismo" de verdad tremendo trabajo.

    • Harol Páramo

      Gracias por tus bendiciones.

  • Steven Villacrés

    ayuda porfavor no se guarda mi progreso y necesito pasar de nivel lo primero es muy facil!!

  • diren

    Excelente, la vida es mas que cosas inútiles y vanidades es encontrar el verdadero propósito la felicidad

  • Diego L.

    me pareció muy buen articulo lo lo leí todo y eso que soy de esas personas que se distraen fácilmente y cambio de una actividad a otra en minutos jeje, empezare a poner en practica estos 22 puntos aquí escribiste , te agradezco mucho ya lo guarde en mis favoritos, si fallo lo leeré de nuevo .
    saludos a todos los que tengamos problemas y estamos dispuestos a superarlos

  • aron

    Yo creo que mi mente subconciente esta empezando a actuar para lograr salir de una adiccion de muchos anos al encontrar esta p’agina ya que estoy empezando a practicar para lograr cambiar ,llevo mucho tiempo buscando como utilizar el poder de mi mente subconciente y al encontrar este art’iculo , creo que si puede ser posible lograrlo. gracias y adelante con este tipo de articulos. aron

  • Pingback:5 claves para abandonar vicios y cultivar nuevos hábitos. | Descubre Subconsciente

Comments are closed.