Identificar ideas erradas y cambiar paradigmas antes de trazarte metas

identificar ideas erradas

Antes de una persona plantearse seriamente la superación personal, debería identificar sus ideas erradas, porque si tienes metas a partir de ideas erradas, el único destino inevitable es el fracaso. La vida es muy corta para estar cometiendo errores, sobre todo si esto consume mucho esfuerzo, tiempo y dinero.

Desafortunadamente las ideas erradas no es algo que tu identificas a partir de un par de reflexiones, y dices: “ahí está”. Esto solo se puede lograr a partir de mucho conocimiento integral y mucha experiencia de vida, lo que sí se puede hacer es agrupar las ideas erradas.

5 tipos de ideas erradas que todos tenemos

  1. Las ideas erradas y acciones que nace de lo que dicen los demás

Si nosotros vivimos equivocados, que podemos decir de los demás. A no ser que dicho sujeto, sea la siguiente escala de evolución humana, haya ido y vuelto del más allá, y sea la suma de todas las glorias y esplendores imaginables, entonces es un ser humano como cualquiera. Con los mismos sesgos cognitivos del cerebro, los problemas de memoria, problemas de atención, e intereses personales que cualquiera.

Digo esto porque hay muchos que basan su vida en lo que otra persona dijo. Llámese profeta, científico, experto, etc. Que pueden decir sus cosas interesantes, pero que no lo hace la absoluta verdad. Y qué decir, de lo que dicen los libros, muchos de ellos manipulados por los intereses de alguien, y más si tiene cientos de años. Además, quien asegura, que ese que crees que dice la verdad, realmente la dice. Entre más leemos de algo, más el cerebro tiende a justificar lo que dice, eliminando el pensamiento crítico que haga caer en cuenta de errores.

Definitivamente es un gran error, basar ciegamente nuestras acciones o una meta a largo plazo basado en ideas de alguien, o de un texto que circule por ahí. Recuerdo hace algunos años (hace 15 años más o menos) leí un libro llamado: “El maravilloso universo de la magia”, libro interesante por cierto, y había una parte que decía que para comprometerse con la meta, había que pincharse el dedo con una aguja y sacarse sangre. Una amiga lo hizo, pero yo no lo hice. Pongo el ejemplo, porque somos muy dados a hacer lo que van diciendo por ahí, y además defender las ideas de otros con suma pasión.

  1. Las ideas erradas y acciones que nacen de lo que quieren los demás

El tratar de complacer a otros es nuestro gran problema. Hacemos muchas de las cosas en la vida, para que alguien más esté complacido, para que alguien no se moleste, para que un grupo en general lo apruebe. Sería válido si ese deseo naciera del más noble sentimiento, pero no es así. La mayoría de los seres humanos solo pensamos en nosotros mismos, nuestros deseos son caprichos pasajeros. Una persona realmente desinteresa, no suele pedir a otro que haga algo en contra de su voluntad, y mucho menos lo manipularía emocionalmente para que lo hiciera, respeta la libertad. Si le quisiera ayudar, haría, en vez de decirle que hacer.

Es un gran error basar nuestras acciones para complacer a otros, mucho más si a quien queremos complacer es un sujeto de cualquier esquina, con una vida normal, quizás mediocre. Es como el niño de frágil personalidad que quiere complacer al pillo de la esquina. Que si bien, el ojo sensor de los demás ayuda a que no pases de extraño, y es válido, ya cuando se trata de algo que vas a invertir tiempo y dinero, debes de cuidarte de complacer a otros. Es decir, se trata de tu vida, de tu tiempo, de tu esfuerzo.

Otro nivel más allá es hacer cosas que creemos que otros quieren. No sé donde la gente salió con que puede leer la mente. Lo que otra persona tiene en la cabeza puede ser realmente incierto, que si bien podemos hacernos a una idea a partir de lo que dice y hace, es difícil identificar claramente los sentimientos e interpretaciones del mundo particular. Es un gran error hacer algo porque creemos que algo va a ser tomado de una u otra manera por otra persona.

  1. Ideas erradas y acciones que nace de lo que crees que quiere el universo de ti

Mucho basan sus acciones en base a lo que creen que quiere dios, el universo, la vida. Creen haber recibido un mensaje, una señal, una misión. Muchas de esas ideas nacen de conclusiones, o de situaciones de la vida que creen que les ha dado un mensaje.

Es que es claro, si no nos comprendemos a nosotros mismos, sino hemos sido capaz de solucionar nuestra vida, entonces porque alguien puede llegar a pensar que dios, la vida, el universo, va a enviarle una señal a través de una situación. Es como cuando alguien te dice que hagas algo, lo más normal es que exijas saber quién es, porque lo dice, y qué garantías hay de eso. Las cosas que interpretas de la vida son cosas que te imaginas en tu mente, pero que no vienen avaladas por alguien. Solo es tu interpretación.

  1. Las ideas erradas respecto a cómo crees que funciona o debería funcionar las cosas

Que mal está el mundo, dicen muchos, que mal hace la gente su trabajo, dicen otros. Todo desde afuera se ve fácil, toda solución es posible en la mente, pero otra cosa es estar involucrados en el tema. En el mejor de los casos, la gente habla y habla y no hace nada, en otros casos se vuelven activistas, pasan gran tiempo en las redes sociales opinando, escribiendo en revistas, pero en otros casos son más atrevidos y emprenden acciones basados únicamente en la interpretación.

Es un error basar nuestras acciones en ideas sin una amplia comprobación. Nunca he ido a subir el monte Everest, supongo que debe ser difícil, pero seguro que, al estar allá, será una experiencia que es difícil imaginar y seguro encontraría cosas para las que nadie está preparado. Pues así son las metas, un camino lleno de sorpresas, para los que nadie suele estar preparado. Antes de emprender una gran aventura, debería de estar en ambientes similares para saber cómo responde el cuerpo, que cosas van apareciendo para así buscarle solución.

Toco el tema, porque muchos emprenden proyectos, acciones basados en cosas que no han tenido la oportunidad de experimentar, y oh gran sorpresa con todo lo que se van a encontrar en el camino. Antes de trazar tus metas, antes de luchar por algo, es bueno experimentar de primera mano.  

  1. Ideas erradas y acciones que nacen de entusiasmos.

Nuestro cuerpo es como un niño pequeño, está lleno de deseos, ese cuerpo pide placer, comodidad. Luego del cuerpo está tu ego, el cual pide fama, pide reconocimiento. Son deseos naturales que deben ser atendidos, pero que están distorsionados por nuestros vacíos, por la inmadurez, por la falsa interpretación. Esos deseos son como niños pequeños, hoy quieren algo, mañana no, hoy insisten que algo es lo máximo, mañana dirán que es otra cosa. No es buena idea basar nuestras acciones, en algo tan inestable.

Cambiar de paradigmas

En medio de tantas ideas erradas es difícil poderse superar, debemos reestructurar esas antiguas estructuras mentales, anticuadas, equivocadas. Llenar nuestra mente de conocimiento acertado, para tener ideas acertadas, y actuar en consecuencia.

  1. Para cambiar paradigmas deberá aprender mucho de ideas contrarias a las suyas

Tenemos un amor infinito a nuestras propias ideas, nadie se plantea de forma seria el siquiera pensar que está equivocado. Nadie se sienta a decir, yo pienso estupideces, yo si que estoy equivocado, yo si que soy irrealista. Todo el mundo piensa que está en el 100% de lo correcto. Grave error, porque dicha persona no tendrá la menor oportunidad de cambiar.

Ideas equivocadas, es igual a malas decisiones que terminan en situaciones con problemas. Los resultados de la vida es la mejor medida respecto a la naturaleza de sus ideas, si las cosas no marchan bien, entonces plantee de forma sincera si puede haber algo equivocado respecto a su forma de pensar. Desafortunadamente las personas no buscan aprender, sino confirmar sus propias ideas, y si esas ideas que leen confirman sus preconceptos, entonces es bueno, y sino lo hace, entonces es malo.

Una buena manera de poder contrastar sus ideas con otras personas y conocimientos diferentes a los suyos. Será sumamente enriquecedor. Obviamente no lo haga con el mendigo de la calle, seguro que para estar en dicha situación tiene muchas ideas equivocadas. Hágalo con personas exitosas en diferentes ámbitos, sobre todo si no cree en ello. De esta manera a su mente llegarán nuevas ideas, que es quizás lo que necesita para solucionar su vida.

Si usted es una persona conservadora, entonces salga con personas libertirtinas, si usted nunca se tomó una cerveza, para la próxima baile sobre la mesa. ¡Rompa esquemas!, salgase de ese papel que ha interpretado toda su vida por fuerza de circunstancias y de la educación. De esta manera su mente recibirá una inyección de nuevas ideas, verá otras cosas. La única manera de lograrlo es experimentado, de eso se trata la vida, cómo podrá saber si puede o no puede, si es bueno o malo, sino la experimenta. Ver las cosas desde el mundo de las ideas, es completamente diferente a verlo desde la realidad.

  1. Experimente mucho para evitar las fantasías

Lo hablo desde la experiencia, consumir mucha literatura, sin poca experimentación, termina por distorsionar la realidad. La explicación es sencilla. En la mente se pueden tejer todas clase de situaciones, pero estas surgen desde la limitada experiencia vivencial que se tiene, y lo que termina de empeorar la situación, es que el conocimiento motivacional es exagerado en sus conclusiones.

Estarán ustedes de acuerdo conmigo, que las personas solemos escapar de la realidad con mucha frecuencia, a través de vicios, a través de entretenimiento, y no buscamos conocimiento real, sino conocimiento motivacional, de esperanza, que nos haga sentir grandes. Así están hechos la mayoría de los libros de superación personal, y el consumir eso en demasía, genera una distorsión de la realidad.  Si el entretenimiento es para nuestra mente comida chatarra, la superación personal es consumir demasiados postres, demasiadas golosinas.

Usted debería separar espacio para comprobar alguno de esos conocimientos, trate de llevarlo al éxito, a confrontar con la realidad algo que haya aprendido.  Si un conocimiento dice que no hay nada que temer, entonces mire hasta que punto usted puede enfrentar temores, porque decir eso son cosas que suenan bien, pero que en la realidad no es tan así. Trata de experimentar al máximo sus conocimientos, de esta manera evitará ser fantasioso. Con mucho conocimiento sin experiencia, la mente teje una cantidad de mundos en la imaginación, que poco tarda en convertirse en fantasía. Por eso de las cosas que hago para no desestabilizarme emocionalmente, es no visitar grupos en facebook de superación personal, ya que se manejan unos niveles de fantasía, de ilusiones a niveles desproporcionados, y lo dice alguién que creen en dios, que cree en el poder de la mente, en extraterrestres, en las energías, y miren que creyendo en todo eso, evito hablar de ello, porque no deja de ser cosas que están en el mundo de las ideas, siempre susceptibles al nivel de consciencia, de experiencia, y de conocimiento individual.

  1. Busque la verdad que es capaz de aceptar

Lo he dicho en varios de mis artículos, aceptar la verdad es una de las cosas más difíciles que hay, y si esta frase te parece una más, y no estás batiendo la cabeza y diciendo: “Eso es cierto”, entonces quizás no lo has experimentado. Si el entretenimiento es comida chatarra, la superación personal son deliciosos postres, entonces lo que tiene que ver con la verdad, es como ese amargo remedio, que cura alguna afección del cuerpo.

Desafortunadamente o afortunadamente, las personas no buscamos lastimarnos a nosotros mismos, es un mecanismo de defensa del cerebro. Así que en vez de buscar cosas que nos van a lastimar, buscamos cosas que nos hagan sentir bien. Cuando usted se sienta con fortaleza, escuche algo de esas cosas que le duelen, hasta que sea capaz de escucharlas sin apasionamiento. Solo a partir de que usted acepta la realidad, podrá empezar a cambiarla. Mire los resultados en su vida, mire que ha hecho para llegar a ello, porque las cosas no progresan, porque no sale de esa situación, aprende de personas que tienen éxito en ello. Contraste sus hábitos con los hábitos de los que si les va bien.

En este punto deberá luchar mucho contra el autoengaño, en las que te convences a ti mismo de que un defecto es una virtud, que algo que arruina tu vida es positivo para ti. Por poner un ejemplo que era muy común en los años 80, de personas que creían que ser pobres es bueno, quien les podía quitar esas ideas de la cabeza. Hoy en día hay ideas igual de erradas, pero mucho más sutiles, más difíciles de identificar. Hablamos de ser capaz de aceptar que cosas que usted cree son absoluta verdad, aceptar que son equivocadas. Revise las justificaciones que usted da a las cosas, mire que opinan los demás al respecto, mire qué efecto tienen en su vida.

  1. Busque la solución a sus problemas y no en saber la verdad de la vida

Siempre lo he dicho, los seres humanos somos infinitamente arrogantes, creemos tener una idea acertada acerca del ser humano, dios, la vida, el universo. Es muy común que alguien sufre una situación difícil, lo cual lo hace reflexionar, lee un par de artículos en un blog, saca un par de ideas, y ya con eso cree saberlo todo. No se que plastilina tomar para explicar  que cosas como el universo, dios, la vida, no es algo que se puede entender con un par de reflexiones, son cosas que quizas esta muy por encima de nuestros conocimientos. Es como si un niño de primaria tratara de comprender conceptos de la universidad, todo lo verá de manera errada.

Si usted ha llegado a la solución de su vida, entonces bien puede dedicar el tiempo ha recorrer el universo para descubrir la verdad de temas tan profundos. Pero si no es así, entonces primero solucione su vida. Trata de plantar cara a sus problemas, trata de mirar que marcha mal en su vida, y búscale solución, trate de mirar qué está haciendo mal, qué ideas erradas tiene, que esfuerzos están mal enfocados, en que está perdiendo tiempo.

Debo ponerme a mí mismo como ejemplo. De niño me apasionaban las estrellas, quería estudiar astronomía, me fascinaba el tema de los extraterrestres, mi primer libro que compre, fue de extraterrestres, mi primera exposición en la universidad era de extraterrestres. Con el tiempo me di de cuenta que eso no me estaba generando ninguna solución a mi vida. Abandoné el tema y me dedique a identificar formas de pensar erradas en mi pensamiento, siempre me decía, ¿en que puedo estar equivocado?, ese enfoque me llevó a encontrar ciertas realidades de mi vida. Aun sigo creyendo en extraterrestre, y cuando tenga algún tiempo que los negocios, que el autonocimiento y que este blog que ayuda a otros no me consuma, entonces seguro que le daré alguna mirada.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: