4 Hechos que cambiaron nuestra conducta y forma de pensar través de la historia.

By Paradigmas

Porque los cambios en un entorno nos cambian la conducta.

Como hemos visto en anteriores artículos, es el ambiente que ejerce grandes cambios sobre nuestra conducta, si un organismo con ciertas características es arrojado a un entorno, entonces para sobrevivir, deberá adaptarse a dicho entorno, adaptar su alimentación y también sus actos.  Esa adaptación implica grandes cambios en su estructura.  Por ejemplo los animales que abandonaron el agua desarrollaron extremidades para desplazarse por el suelo. Del mismo modo un nuevo entorno, siempre nos cambiará nuestra forma de ser y de vivir.

Lo que obliga a un organismo a buscar un nuevo entorno es evolucionar y mejorar, es decir, llegar a un estado en donde sus impulsos básicos para sobrevivir, como es el de alimentarse y tener un resguardo, sea con mejores condiciones. Desde las formas más básicas siempre buscaron nuevos entornos, quizás por eso ciertas especies abandonaron el mar para descubrir que había en la tierra, y es por eso que usted busca un mejor trabajo y comodidades.

Si un cambio importante ocurre sobre dicho ambiente, entonces dicho organismo deberá adaptarse a esos cambios. Esos cambios vienen representados en formas de fuerzas de la naturaleza, líderes con nuevas ideas e influencia o un nuevo descubrimiento que cambia la forma de vivir, y de esto es lo que hablaremos hoy.

1. El descubrimiento del fuego y el desarrollo de la inteligencia.

Los primates más avanzados han aprendido a hacer uso de las herramientas, y del mismo modo el hombre primitivo lo hizo.  Uno de esas herramientas fue el fuego, con su descubrimiento el hombre primitivo empezó a experimentar y una de esas aplicaciones fue el cocinar los alimentos. Según los científicos, fue el hecho de cocinar nuestros alimentos lo que nos hizo inteligentes.

Por instinto sabemos que para sobrevivir necesitamos buscar alimentos y alimentarnos, y por supuesto procrearnos.  A esto se resume la vida animal, y de hecho muchas personas esa es su forma de vida, pensar acerca de cómo va a hacer hoy para conseguir alimentos, que  además hay que considerar como muchos son esclavos de su trabajo, ya que absorben todas sus fuerzas y su tiempo.  Si toda la actividad cerebral está enfocado en ello, entonces es poco el pensamiento que queda para pensar en otras cosas, como por ejemplo salir de las condiciones de vida en las que esta.

Si la mitad del tiempo un animal se la pasaba buscando alimento, la otra mitad la pasaba digiriendo. Pensemos en una vaca que la vemos pastando y luego sentada digiriendo el pasto con sus 4 estómagos. Con la cocina no fue necesario pasar tanto tiempo digiriendo, si no que los nutrientes eran procesados de manera más rápida, entraba más energía al cerebro para hacer procesos más rápidos, y luego todo el otro tiempo quedaba libre para pensar, y vivir nuevas experiencias que enriquecen el pensamiento. Los animales cercanos al hombre suelen ser más inteligentes, aunque hay excepciones como los delfines.

2. Porque el hombre creó la religión, porque le ayudó y condiciono por siglos.

De recién nacidos la cría reconoce en sus padres como su guía y su fuerza, luego al tener más consciencia reconoce la fuerza de un macho alfa, el más viejo y capacitado de la manada, que con su experiencia conoce los mejores caminos, las mejores fuentes de alimentación, y cómo protegerse de los peligros. Con el tiempo el hombre reconocería esa fuerza protectora en la figura del rey. Al pasar los tiempos el hombre al ser consciente de algo más allá de la tribu, empezó a mirar a su alrededor y se dio de cuenta de la naturaleza y empezó a adorar la naturaleza, y luego miro al cielo y se dio de cuenta de la estrellas y empezó a adorar las estrellas.

Siempre nos ha gustado que nos cuenten historias, con el tiempo respecto a estos fuerzas superiores surgieron las mitologías. La adoración es un fenómeno natural en el ser humanos, como vemos hoy con muchos hinchas de equipos, fans de “estrellas” musicales, por esa representación de fuerza.

Por encima de todas las fuerzas, siempre consideraron a alguien superior. En la mitología griega el padre todos los dioses era zeus, en la mitología hindú era brahma, y en la mitología cristiana a “dios” según romanos o “Iod he vau he” según hebreos, o a “Jehová” según protestantes.  En las mitologías por lo regular no hay solo dios que se encarga solo de todo, sino que siempre hay una estructura y una jerarquía a través de la cual todos pueden avanzar, por ejemplo en la mitología Cristiana un hombre corriente se puede convertir en un santo, y subir al cielo al lado de los jerarquías de ángeles y dios. Fue entonces que ciertos hombres con inteligencia hicieron uso del temor natural del hombre a fuerzas superiores, para hacerse con el poder. Además de que la mejor forma de dominar a multitudes ignorantes, era a través de este temor, claro que hoy en día nos gobiernan a través del placer. En época de ignorancia y fe era muy común la superstición y la magia, en donde el resultado de las cosas dependían más de una buena ofrenda a los dioses que el resultado del talento.

Por supuesto el poder religioso era el mejor poder. Por eso el imperio romano quien tenía el dominio de la mayor parte del mundo conocido, al ver que el Cristianismo era una fuerza que estaba teniendo más poder que él, entonces la asumió como la religión del imperio, y por eso las ideas cristianas plasmaron la forma de vivir de muchos pueblos.  Porque hay que tener en cuenta otra características de los animales, es respecto al territorio y la expansión, en la cual  absorbes, o eres absorbido, y en ese constante pulso es que han surgido todas la guerras. Cuando un imperio gana, cuando una fe se impone, cuando una multinacional llega a un pueblo, eso implica crecer más, y por tanto ser más fuerte y próspera. Siempre la ley del más fuerte estará presente en todos los ámbitos de la vida.

3. Renacimiento, ilustración y otros fenómenos que cambiaron la sociedad.

Hacia los siglos XV y XVI surgió en Europa movimientos como el renacimiento, el cual fue una renovación en las artes y en la ciencia.  Es a partir de aquí que el hombre empezó a hacer el uso de la razón, ya no todo lo explicaba la fe, sino que deberíamos de hacer uso de la razón, como lo sugiriera René Descartes, ya la tierra no era el centro del universo como nos lo dijo Galileo y por tanto debíamos mirar más hacia lo que ocurría en el espacio, y fue de la mano de hombres como Da Vinci que el hombre considero volar por los aires. En esta época se empezó a descubrir otras tierras y a unir continentes, y hubo una revolución en la música y las artes.

También en estas épocas surgieron los protestantes de manos de Martín Lutero, un fraile católico que al ver el lujo en que vivía roma empezó a formar las bases de la reforma, que cuestionó el poder de una institución tan poderosa como era la iglesia católica. y en la que básicamente decía que no se necesitaba la mediación de una institución, para hacer contacto con dios. Durante el renacimiento se hizo uso de la imprenta, ya los libros no necesitaban ser escritos a mano, y por tanto el conocimiento podía llegar a las masas ignorantes.

Un siglo después vendría la ilustración, que tuvo su auge en el siglo XVIII o siglo de las luces. Cansados de las guerras religiosas, y de los abusos de poder de parte de las diferentes monarquías, las personas ya con un mayor conocimiento, haciendo el uso de la razón, haciendo contactos con la ideas de otros pueblos, empezaron a surgir las ideas que cambiaron el mundo. Época de Newton donde empezamos a ver que todo en la naturaleza tiene un mecanismo de funcionamiento y su ley de la gravedad, época de Voltaire que hablaba sobre el respeto a las ideas de los demás y su lucha contra el fanatismo, su frase más conocida: “Estoy en desacuerdo con tus ideas, pero defiendo tu sagrado derecho a expresarlas”. Época de Montesquieu y su teoría de la separación de poderes, en la que definía que el poder corrompe, y el poder absoluto corrompe absolutamente, y que por tanto este poder debería ser dividido en varias instituciones que gobernarán una nación. Época en la que surgen ideas filosóficas como el empirismo en la que Bacon enfatiza sobre la experiencia y la percepción sensorial como base del conocimiento. También surgió el Utilitarismo, en la que sólo lo útil merece hacerse, y en tiempos más modernos sería el pragmatismo, en que solo es verdadero aquello que funciona.

Luego las ideas de la ilustración se extenderían a través de varias revoluciones.  La revolución francesa como un golpe directo a los estado absolutistas, la cual finalizó con un golpe de Estado de Napoleón, el cual se encargó de llevar las ideas de la ilustración a través de Europa. La revolución Industrial que fue el fin del trabajo manual y reemplazado por la industria en la que se hace más en menos tiempo, que disminuye costos y aumenta productos, por otra parte una mejora en los medios de transporte masivo. De aquí surge el capitalismo en donde las decisiones de oferta y demanda no son tomadas por el gobierno, todo se hace a través de un libre mercado, y los beneficios se distribuyen a los propietarios que invierten en las empresas, así como también toma el término de propiedad privada.  También vendría luego, las ideas del socialismo, en las que la economía, el orden social están basados en la gestión del estado, para una justa repartición de los bienes, en la que no hay clases sociales, ni propiedad privada. Las ideas del capitalismo y socialismo fueron liderados por Estados Unidos y la Unión soviética, cuyo pulso político estuvo detrás de muchas guerras a lo largo de todo el mundo.

Todas las ideologías bien aplicadas pueden ayudar mucho a una sociedad, pero en manos de los ignorantes puede ocasionar daños.  Por ejemplo la desventaja de la democracia, es que el tonto tiene el mismo derecho a opinar que el sabio, y por tanto una brillante idea puede que nunca salga a luz, si tiene que ser aprobada por varias personas. El problema es que los líderes de hoy en día, son elegidos por igual, tanto por tontos como por sabios, y nuestra decisión respecto a un líder, depende de la capacidad que tenga ese líder para manipular a las masas. Además los líderes políticos actuales sólo es un tipo cualquiera bien asesorado respecto a la imagen pública. Los líderes deberían ser como se hace en la naturaleza, el más sabio y capaz de todos, y no alguien que se le dio por lanzarse a la política.

4. Los derechos humanos, la ciencia y la tecnología como han cambiado nuestro paradigmas.

Parece increíble pero solo hasta hace unos años se declararon los derechos humanos, los derechos de la mujer, los derechos del niño, la abolición de la esclavitud, se instauraron las escuelas donde la gente podía estudiar. Después que nos liberamos de la ignorancia, de las opresiones del estado, entonces la mente quedo libre para ocuparse de pensar en cosas más importantes.  Mientras Europa y Asia estaban en guerra, los que huyeron de dichas guerras llegaron a Norteamérica, una tierras donde se podían dedicarse a crear una sociedad libre de los fantasmas del pasado. Fue en Norteamérica donde se desarrollaron una serie de inventos que formaron el actual modo de vida americano, es decir una casa con electrodomésticos, a donde llegaban en su carro después de estar el día trabajando.

Lo más importante que ha sucedido ahora es el Internet, en el cual podemos tener acceso a lo que pasa en el mundo de manera instantánea, darnos de cuenta de otras formas de ver el mundo, necesariamente esto amplía la consciencia, los últimos avances llegan a nosotros de manera inmediata, por lo tanto las fronteras están desapareciendo.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Anónimo

    GRACIAS..

    • Harol Paramo

      Me alegra que te haya gustado.

Comments are closed.