Grandes y antiguas civilizaciones de Asia, África, Medio Oriente, Europa y América, que nos cambiaron la vida.

Es importante tener en cuenta las civilizaciones que poblaron la tierra, ya que estas nos han formado en gran medida el inconsciente colectivo. Los sumerios como la cuna de las civilizaciones, los griegos que formaron nuestro pensamiento, los chinos y sus inventos, los hindúes y su espiritualidad, los persas y musulmanes como el gran esplendor artístico y científico.  Todos ellos y en gran parte la cultura griega, son la base de toda nuestra forma de vivir, de pensar y actuar.

Hay que tener en cuenta que las antiguas civilizaciones, muchas de ellas con más de 6.000 años de antigüedad, fueron llenas de esplendor, con grandes avances, incluso siendo miles de años más antiguos, llegarían a ser más avanzados que la Europa de la edad media (del 500 al 1.500 después de cristo).

Por qué estas civilizaciones desaparecieron y no sabemos nada de sus esplendores

La razón de que no sabemos nada de estas civilizaciones, es que cuando un imperio se establece en la zona, arrasa con absolutamente todo, mata a los genios, viola a mujeres, queman textos y edificaciones, y finalmente no queda nada. Además la historia la cuenta los ganadores, y no los perdedores. Nuestra cultura ha sido formada por el pensamiento griego, porque los romanos que absorbieron la cultura griega, nos han contado su historia y el pensamiento de sus filósofos. Cabe anotar, que en la actualidad hemos avanzado tecnológicamente, porque no matamos a los inteligentes, no quemamos los textos y no destruimos edificaciones, bueno, aparentemente, porque las guerras en el medio oriente, están destruyendo las huellas de la civilización fenicia en Siria, de la civilización Persa en Irán y de las civilizaciones de Mesopotamia en Irak.

El mejor ejemplo de un imperio que acaba con una civilización, es el imperio español, que arrasaría y destruiría grandes civilizaciones en América (e indirectamente en África), de los cuales no sabemos nada, y eso que fue un suceso reciente, alrededor de 500 años, ahora imagine con civilizaciones de 6.000 años de antigüedad. Cabe anotar que cuando un imperio conquista a otro, no es que sea superior culturalmente sino militarmente. Los Romano no serían superiores a los Griegos, Los mongoles no fueron superiores a las civilizaciones asiáticas, los Españoles no serían superiores a las civilizaciones en América, los turcos no serían superiores a la maravillosa civilización islámica. Por otra parte, las arenas del desierto y los árboles en el bosque, cubren los rastros de antiguos pueblos.

A. Las grandes civilizaciones del medio oriente.

1. La civilización Sumeria

 
Sumeria está ubicado donde actualmente es Irak, cuya región en la antigüedad era conocida como la Mesopotamia, un lugar ubicado entre los ríos Tigris y Éufrates, los cuales eran muy propicios para habitar y cultivar.

Inicialmente en Mesopotamia estaban los sumerios alrededor del año 4.500 antes de Cristo, luego en esta misma región surgió el imperio Acadio, el cual por intermedio de Sargón el conquistador se lanzó a las conquistas de las ciudades sumerias. El imperio Acadio se estableció en la región desde el año 2.334 a 2.192 A.C aproximadamente. Después surgiría al norte de Mesopotamia otro gran imperio llamado el imperio Asirio (Es de este imperio que son los toros alados con cabeza de hombre que encontramos en el museo británico), los cuales limitaban al sur con Babilonia. Este imperio llegó a ser muy grande, tanto así que fueron los responsables de deportar a los israelitas, y que se perdieran todas las tribus de Israel con excepción de los judíos. Estuvieron presenten en la zona, más de 1000 años, del 1813 hasta el 609 A.C aprox. Llegaron a dominar a babilonia, quienes después recuperarían la independencia y se alzaría como un gran imperio. Babilonia fue una gran ciudad por más de 1000 años, presente en la zona desde 1894 A.C hasta el 539 A.C. Imagínense los avances que pueden suceder en una ciudad con más de 1000 años y que no tenían la inhibición de épocas como la edad media. Por ejemplo allí se encontró la famosa torre de babel (la de la foto), una edificación que se cree tenía de 90 metros de altura.

Los sumerios se inventaron prácticamente todo: la rueda (3500 ac), la escritura (3300 ac), las ciudades, las religiones, la astrología, las leyes, las escuelas, la agricultura, el primer diccionario. Incluso tenían cerveza, quesito, aceite de oliva, entre otras cosas. Un dato curioso es que en medio de tantas excavaciones encontraron un escrito, en donde un padre se quejaba de que los jóvenes se estaban volviendo rebeldes, y ya no obedecían a sus padres. En la ciudad sumeria de Eridú (el jardín del eden), el dios Marduk creo el mundo. Por otra parte, Uruk fue la primera ciudad, uno de los centro más importantes del mundo, y que vio nacer a reyes como Enmerkar, el segundo rey de la I dinastía de Uruk, y al rey Gilgamesh, el cual es famoso por ser protagonista de la famosa epopeya narrada en el poema de Gilgamesh, en el cual conoce al sabio Utnapishtim (Noe biblico), que le narra como sobrevivió al diluvio enviado por el dios Enlil.

De Ur de Sumeria partió Abraham, el padre de los hebreos y de los musulmanes, y su historia se narra en el famoso escrito llamado: “el Génesis”. Sumeria también es la cuna de los dioses paganos, y si ustedes comparan los dioses de la antigua mitología Sumeria, se darán de cuenta que  son muy parecidos a los dioses de la mitología griega. Hay pocos registros de esta antigua cultura, debido a que sus construcciones eran hechas de barro cocido, las cuales se usaban hasta hace poco se usaban en algunas construcciones, y como ustedes saben, el barro no es un material que dure en construcciones por miles de años.

2. La civilización y el imperio Persa

Es importante aclarar que del medio oriente, los Persas no son semitas. Se llama semitas a las pueblos que hablan la lengua semita, y que corresponde al resto de países en el medio oriente. El termino surje de la biblia, por Sem, el hijo de Noe, del cual surgirían una serie de pueblos en el medio oriente.

Después de los imperios de la Mesopotamia, le correspondía el turno a los Arios. El último imperio en Mesopotamia, caería bajo el poder de sus vecinos los persas (Actual Irán), los cuales también son llamadas Iranios – Arios. Dicen algunas historias que la actual raza humana es la Aria, la anterior era la Atlante, y la próxima será la Koradi. El caso es que de aquí surgió el profeta Rama que llevo la cultura veda a la India, y por otra parte Hitler y los Alemanes reclamaban ser descendientes de los Arios. Se cree que la esvástica es uno de los símbolos más antiguos de los arios, que representa a Brahma, Visnú y Shiva, la trinidad de los dioses de la mitología hindú, muy parecida a la trinidad en la mitología cristiana. De los Persas también surge la primera religión monoteísta del mundo, que era el Zoroastrismo, en la cual se habla de un dios verdadero Ahura Mazda, que lucha contra el mal que es Ariman, y con esta religión se desplazaría el culto a Mitra.

Mitra, una deidad Aria, también forma parte de la mitología Hindú. Por otra parte, el Mitraismo fue una de las religiones más fuertes en el imperio romano, tenía diferentes niveles de iniciación, y el rito principal de la religión mitraica era un banquete muy similar a la eucaristía cristiana. Muchos afirman que la historia de Jesús es tomada del mismo dios mitra, ya que tiene demasiados puntos en común. Ambos nacieron de una virgen, ambos tuvieron discípulos, ambos fueron crucificados y toda otra cantidad de similitudes que les hace ver como si fueran los mismos. También en Persia surgio el Maniqueísmo fundada por el persa Mani (Nació el 215 d.c) el cual afirmaba ser el último gran profeta enviado por dios.

El imperio persa tuvo su gran esplendor con la dinastía de los Aqueménides, con Ciro el grande y Dario I el grande. Este imperio fue tan grande, que llego a extenderse a Europa, y solo fue detenido por los atenienses hacia el 555 A.C. Luego cuando el macedonio Alejandro Magno conquistara el mundo alrededor del 350 A.C, la cultura persa cayó bajo su dominio, y que además destruyo la capital de imperio persa, Persépolis. Luego Cuando Alejandro murió, esta región persa sería gobernada por uno de sus generales llamado Seleuco, quien fundaría la dinastía seléucida, la cual instauraría el pensamiento Griego.

Los Persas llegarían a tener otro gran esplendor con la dinastía de los Sasánidas, el cual fue un imperio desde el 226 al 651 después de Cristo. Los reyes sasánidas fueron defensores del conocimiento de la antigüedad, incluso cuando el emperador romano Justiniano (quien convirtió el imperio romano en cristiano), cerro las escuelas de Atenas, muchos de sus sabios huyeron a Persia. Bajo la dinastía de los Sasánidas, en el siglo IV se fundó el colegio de Gundishapur, el cual se convirtió en el mayor centro intelectual del mundo, a donde acudían estudiantes de todo el mundo. El arte fue uno de los grandes representantes de esta cultura, logrando preciosas esculturas, pinturas y tejidos.

El imperio de los Sasánidas caería bajo el poder de los musulmanes, quienes también establecerían otro gran foco de civilización con el califato de los abasí, ya que estos musulmanes absorbieron muchos de los saberes de  maravillosa cultura Persa. Los Persas finalmente quedarían musulmanes chiitas, que son aquellos quienes sigue a Alí (El Yerno de Mahoma) y sus descendientes, y se diferencian de la mayoría Sunita que no reconocen esa sucesión y mas bien nombraron Califas, que son como cargos administrativos. Los Persas son a los musulmanes, lo que los griegos a los Romanos, y de este modo, cuando llegaron los primero musulmanes, absorberían todo el esplendor Persa. Por ejemplo el libro: “Las mil y una noches”, es una recopilación de historias Persas, que sería traducida al árabe por los musulmanes.

Después de la invasión musulmana y de haber florecido el califato abasí,  los persas volvieron a caer bajo una invasión, esta vez de turcos procedentes del Asia central, los cuales formarían la dinastía Selyúcidas (no confundir con la dinastía seléucida) entre el siglo XI y XIII. Estos turcos se convertirían al Islam y formarían un imperio que protegería al mundo musulmán de la mongoles y del imperio bizantino.  Finalmente terminarían cayendo bajo el dominio de los mongoles. Los mongoles si bien destruyeron gran parte de la civilización, volverían a formar otro imperio bajo el mando de Tamerlán, quien llegaría a conquistar parte de siria y hasta parte de la india. Una muestra de lo grande que llego a ser este imperio creado por Tamerlán, lo encontramos en la maravillosa ciudad de Samarcanda, ubicada en lo que hoy se llama el país de uzbekistan. Finalmente, el último gran imperio Persa, fue con el imperio de los Safávida que inicio como una orden sufí, y y que luego con Shah Ismail I en el 1501 fundaría la dinastía Safávida, que duró hasta el 1722. Ismail era defensor de la fé Chiita y la establecería en todo el imperio, convirtió a la ciudad de Isfahan en la capital del imperio, y esta llegaría a ser una maravillosa ciudad lleno de esplendores  y lujos.

Finalmente todo esplendor Persa, fue gradualmente desapareciendo por la expansión de los diferentes imperios. El imperio zarista por el norte, el imperio turco por el este, y el imperio británico desde la india.

3. Civilización de los Cananeos.

Corresponde a la actual Siria y Líbano, que por un tiempo fueron conocidos como los Fenicios, los grandes comerciantes de la antigüedad, y que crearon el imperio Cartaginés, los cuales fueron grandes rivales de los romanos. Si Cartago hubiera ganado a roma, entonces toda la base de la cultura mundial, no sería griega, si no fenicia, y los dioses que adoramos no serían los de la mitología cristiana (que son los mismos del zoroastrismo), si no los de la mitología fenicia.

Por mucho tiempo, el libano fue llamada la perla del oriente, una ciudad llena de lujos, que contendría dentro de si, las huellas de todos los imperios de la antigüedad. Es una ciudad donde la diversidad podía convivir, donde se respetaban la diferentes culturas como la romana, la persa, la musulmana. Allí encontramos muchas reliquias de la civilización fenicia como joyas, alfarería, reliquias. Todo el esplendor de libano, fue destruido en las recientes guerras del medio oriente. Todavía hay algunos vestigios en el Museo Nacional de Beirut.

Si quieres saber más de los fenicios, en la siguiente película hecha por la BBC, sabrás mucho más.

4. La maravillosa Civilización y Cultura islámica.

Hacia el año 575 nace Mahoma fundador del Islam. A los cuarenta años Mahoma tras días enteros en una cueva, creyó recibir la revelación de Ala, quien le hablaba a través del arcángel Gabriel y le comunicaba la verdadera fe. Se puede decir que los dioses de los musulmanes son los mismo que los de la mitología hebrea. Luego inicio lo que sería la guerra santa con el fin de convertir a los infieles. A la muerte de Mahoma, los musulmanes se dividieron en dos corrientes. El sunismo, los cuales siguen unos versos adicionales de el Corán, y pusieron unos administradores llamados califas, y se diferencian del Chiismo, porque estos últimos siguen al yerno de Mahoma y sus sucesores, y no reconocen esos versos adicionales.

La cultura Islámica se extendió a toda hacia y gran parte de Europa, arrasando gran parte de las pueblos que habían, cuando llegaron a donde los Persas, recibieron su influjo civilizador. Si queda algún vestigio de la civilización persa es a través de los musulmanes, y es debido a eso que la civilización islámica floreció. Como los escuchamos en el programa cosmos: “En La era de esplendor científico de la civilización islámica. Los eruditos cristianos y judíos eran huéspedes de honor, en los centros de investigación de Bagdad el Cairo. En lugar de quemar libros, los califas enviaban emisarios alrededor del mundo en busca de libros”.

De la civilización musulmana surgió el Físico Ibn al-Haytham, la primera persona en establecer las reglas de la ciencia, descubrió el método científico. Una forma sistemática de colar las ideas equivocadas de nuestros pensamientos: “Encontrar la verdad es difícil, y el camino hasta ella es arduo, como buscadores de la verdad, sería sano no emitir un juicio, en lugar de simplemente confiar en los escritos de los antiguos, uno debe cuestionar y examinar críticamente esos escritos desde todos los ángulos, y debe someterse a los argumentos y experimentos y no a lo que dice cualquier persona porque todos los seres humanos son vulnerables a todo tipo de imperfección, como buscadores de la verdad también debemos sospechar y cuestionar nuestras ideas propias mientras conducimos nuestras investigaciones para evitar caer en prejuicios o pensamientos descuidados”.

De la civilización musulmana surgieron dos grandes califatos. En primer lugar, el califato de Córdoba, en España, y que gracias a ellos, los Europeos conocieron el pensamiento de Aristóteles, se desarrollaron grandes avances en la matemática y física. Fueron grandes hasta que la parte Cristina de España los persiguió y acabo con ellos. Luego tenemos el califato de los abasí, en Bagdad, capital de Irak. Allí fue la época de mayor esplendor y descubrimientos, cuna de grandes inventores, que nos legaron cosas como: La destilación, las válvulas, el ácido úrico, las cerraduras, la evaporación, el cheque, los cohetes, el torpedo, el champú, etc. Fueron grandes hasta que el imperio mongol, arrasó con ellos y solo dejo polvo. Imagínense cuantos genios, cuantos textos, cuantas edificaciones no fueron destruidas.

Hacia el año 1300 surgió otro imperio en el sur de Europa, eran los turcos otomanos, que asumirían la religión musulmana y la extendería a lo largo de su imperio, con unos ligeros cambios. Ya los monarcas no eras Califas, sino sultanes. Ya no eran los califatos sino sultanatos. El problema está en que los turcos no eran una civilización, así que lo único que nos dejaron de la maravillosa civilización musulmana, fue el dogma religioso. Para terminar de ajustar, cuando el imperio otomano cayó, los ingleses y franceses se repartieron esta zona en el acuerdo Sykes-Picotestos, lo cual formaría los países actuales. Dichos límites son completamente arbitrarios, hechos con el fin de repartirse los pozos petroleros.  Por ejemplo, el país de Kuwait, pertenecía a la actual irak, pero como era una zona petrolera entonces lo convirtieron en un país aparte. Luego veríamos que Sadam Husein, trataría de recuperar este territorio en la famosa guerra del Golfo pérsico.

Si quieres profundizar más en este tema de las civilizaciones del medio Oriente, te invito a leer mi artículo: “Como surgió el conflicto del medio oriente“.

5. El pueblo de los Hebreos

Los hebreos se llaman así por Abraham, el cual abandono la tierra de sus padres, Ur de Caldea (en Mesopotamia) para ir a Canaán por orden de Dios. Recordemos que inicialmente las 12 tribus de Israel fueron llevadas por el imperio Asirio a Nínive, la capital asiria, donde estas tribus se dispersarían y solo sobreviviría la tribu de Judá, y por eso a los hebreos se le conoce como judíos. Los judíos, también se resistieron a adorar a los dioses romanos, y fue por eso que fueron expulsados de Israel, por los romanos hacia el 70 D.C, y esos fueron a parar a Europa.  Y finalmente fueron perseguidos por los Nazis.

Abraham seguía los antiguos dioses sumerios, pero es muy probable que luego de conocer el monoteísmo persa, se convierte a una fe monoteísta, cómo lo relata el génesis. Se sabe que el génesis es una recopilación de antiguas leyendas sumerias. Se dice que a Abraham, al conocer el monoteismo, recibió un conocimiento sagrado, llamado la cábala, la cual es un tradición Oral que se transmite de oído a oído dentro de la comunidad judía. De eso ya hable en mi artículo: “Simbolismos de la antigüedad, el árbol de la vida”.

La razón por la que por muchos años ha existido guerra entre palestinos e israelitas, es debido a que cuando los judíos fueron expulsados de su territorio, este fue ocupado por los palestinos. Luego de que los judíos fueran casi exterminados por Hitler, ellos se empeñaron en regresar a casa y tener un lugar donde vivir. Debido a un gesto de solidaridad con la comunidad judía, el imperio británico después de acabar la segunda guerra mundial, les prometió que tendrían su tierra original. Al llegar allí, desalojaron a los palestinos, los cuales luchan por volver al territorio que casi por 2.000 años les perteneció.

Jerusalén Capital de Israel, es supremamente importante por ser la base de las 3 religiones monoteístas.  Es Ciudad Santa para los judíos porque allí se encuentra el templo de Salomón centro de la devoción judía, también es Ciudad Santa para los cristianos, porque allí sucedieron muchos eventos de la vida de Jesús, y es Ciudad Santa para los musulmanes porque allí Mahoma, acompañado por el ángel Gabriel, ascendió hacia el trono de Dios.

 

B. Las grandes civilizaciones de Asia

1. Civilización y cultura China

Los chinos fueron la cuna de grandes inventos, solo que no eran un imperio conquistador, es por ello que su cultura siempre permaneció allí para ellos. A los chinos les debemos la imprenta, la brújula, la pólvora, la porcelana, la cometa (El primer artefacto volador, hace más de 3.000 años), el ábaco (la primera calculadora), y un largo etc.

Esa maravillosa cultura fue desbastada por los mongoles, que acabaron con las grandes civilizaciones de Asia. Otro gran golpe que recibió china, fue de parte del imperio británico. Recordemos que los británicos conquistaron la india, y también querían conquistar la China, y empezaron a acercarse con excusa de querer comercial con ellos. Cómo china no quería hacer negocios con Inglaterra, entonces los ingleses empezaron a venderles Opio de contrabando, generando una gran adicción en los chinos. Las autoridades chinas al ver este hecho, reclamaron a Inglaterra, y este les respondió con una guerra en la que les quitaron a Hong Kong. Luego vino la entrada del imperio japonés, que termino de acabar con ellos, los cuales se quedaron allí hasta que Japón se vio obligado a rendirse debido a las bombas atómicas.  Esta situación obligo a muchos chinos a salir de su país y llegaron a todo el mundo.

Parece curioso, pero gran parte de la destrucción de la cultura China fue por ellos mismos. Primero por el emperador chino Qin Shi Huang, quien alrededor del año 221 antes de cristo, con el fin de unificar china, prohibió escuelas de pensamiento como el Moísmo, y también los primeros indicios del pensamiento científico. Finalmente, la cultura china termino desbastada por la llegada del comunismo, el cual surgió como respuesta a las miserables situaciones en las que habían quedado después de la invasión de Inglaterra y Japón. Mao los vistió a todos igual, los puso a comer arroz y otras medidas que soluciono mucho de la miseria china; pero trajo un gran costo en vida por las purgas comunistas que atribuyen a Mao como uno de los grandes genocidas de las historia.  Además, los comunistas chinos eran ateos, destruyeron gran parte de la civilización de los antepasados, por considéralo decadente. De ese modo, de toda esa cultura china que se veían en las películas, pasamos a ese poderoso país que es en la actualidad. China es el taller del mundo, y por su mano de obra tan barata, todas las multinacionales mandan a hacer sus cosas allí, solo que china copia esa tecnología y saca sus propios productos, vendiéndolos más económicos.

2. La civilización y cultura Hindú.

Si se puede afirmar de una cultura que sobrevivió al paso de los imperios fue precisamente la India, y es por eso que todos de alguna manera conocemos de la india y su espiritualidad. No hay ninguna otra cultura antigua que tenga ese mérito. Además, fue la única nación en el mundo que se descolonizó del imperio ingles sin usar la violencia, gracias a que Gandhi invito a su pueblo a no usar nada de los ingleses, a la desobediencia civil y a no responder con violencia alguna agresión.

Se cree que a orillas del rio Indo existió una antigua y desaparecida civilización llamada Mohenjo-Daro hacia el 2.600 A.C y fue la ciudad más desarrollada de Asia, con pozos y avanzados sistemas de desague, con alcantarillado, y además las vías pavimentadas con argamasa de trozos de ladrillo, y sus actividades eran agrícolas y comerciales.

Por otra parte, dice la leyenda que el profeta Rama, que nos dejó toda la cultura veda, partió de lo que era Persia y se acento en la India. La cultura veda logro sobrevivir al paso de los tiempos y es de las pocas cosas que aún podemos conocer de las civilizaciones antiguas. Lo mismo que sucedería con el budismo, que se han esparcido como una alternativa a las creencias monoteístas de esta época

Como ustedes saben el imperio británico gobernó prácticamente todo el mundo, tenía presencia en América, África y por supuesto los hindúes fueron dominados por los ingleses. Esa es la razón por la que conocemos de la cultura hindú, de temas como la meditación, el yoga y la filosofía oriental. De estos temas ya hablé en mi artículo: “Como llego el Yoga a los occidentales y los 4 tipos de Yoga más comunes“. Los ingleses llegaron allí, los colonizaron, y luego se hicieron independientes sin el uso de armas, gracias a la presencia y liderazgo de Gandhi. Gandhi llevo a su pueblo a la independencia con la desobediencia civil, en el cual no les enfrentaban, pero tampoco les obedecían. Lo más curioso es que cuando estallo la segunda guerra mundial e Inglaterra le toco que enfrentarse prácticamente sola a Hitler, Gandhi suspendió el proceso de independencia de la India, porque decía que no era honorable enfrentar a un enemigo cuando este estaba débil.

3. El imperio japonés.

Japón fue una maravillosa cultura que debe su peculiaridad a que son una isla y por otro lado estuvieron aislados del mundo durante un largo periodo, en el cual no se permitía salir ni ingresar a nadie de Japón, ni tampoco tener un intercambio comercial. En este periodo surgieron en Japón los samuráis, los ninjas, las geishas, y todas esas particularidades de su cultura.

Todo este aislamiento llego a su fin, cuando el comodoro Perry (del imperio británico), al mando de 10 modernos navíos, llego a Tokio en 1853 y obligo a Japón a abrirse nuevamente al mundo. Esto puso fin al periodo Edo, y produjo la transición del feudalismo bajo el mando del shogun, y comenzando la era Meiji. Durante el periodo Meiji, Japón comenzó su modernización, erigiéndose como potencia mundial. Durante el periodo Meiji se hizo el cableado Telegráfico, construcción de ferrocarriles, minas, fábricas textiles, etc. Todo esto destruyo por completo toda la antigua y rica cultura japonesa.

Japón se convirtió en corto tiempo en un gran imperio, que se expandió a Asia, océano pacifico e Indico. Periodo en que el que sometió a India, Coreo y resto de Asia, salvo Vietnam, cometiendo toda clase de atrocidades. Su imperio llego a su fin cuando en la segunda guerra mundial, Estados Unidos inventa la bomba atómica y la envía sobre Japón, produciendo su rendición incondicional.

 

C. Las grandes civilizaciones de América.

Existe una extraña tendencia a pensar que los nativos americanos, eran personas primitivas que no pensaban, solo por el hecho de que no habían inventado armas de destrucción masiva, o porque muchas tribus mantenían semidesnudos, cosa que para los calurosos climas no era necesario tanto vestido, como sí lo era para los europeos. Por supuesta el puritanismo cristiano de la época, eso era un escándalo. Por otra parte, hay que tener en cuenta, que cuando se llega a un lugar, no necesariamente es la civilización más avanzada, es como si fueras a Asia y llegaras a Australia en vez de china, no es lo mismo.

Hay que entender que el cerebro del ser humano tiene la misma capacidad de aprendizaje en la china, en Europa, y en los nativos americanos. El cerebro de estos nativos estaba en capacidad de tener una cosmogonía, una cultura y una tecnología tan compleja como cualquier otra cultura. Construyeron obras arquitectónicas como las pirámides, que fue lo único que quedo, porque son cosas que no se queman fácilmente. Para hacer una pirámide necesita saber de matemáticas, y si saben de matemáticas, también puede saber de medicina y otras cosas. Al llegar los españoles, no consideraban que los indígenas tuvieran alma, lo mismo que sucedía con los africanos, así que pensaron que nada de lo que veían tuviera alguna importancia, y lo quemaron. Quien sabe que registros de civilizaciones antiguas en América fueron quemados, que avances logrados por estas culturas, fueron destruidos, que textos con la filosofía de grandes genios arderían en las llamas.

De entre las tribus indígenas, aún se conservan ciertas tribus que aún se conservan intactas y con una cultura muy avanzada, por ejemplo los indios Arhuacos, en la cierra nevada de Santa Marta, a los cuales muchas personas asisten de diferentes partes a escuchar sus milenarias enseñanzas.

1. El imperio y civilización Inca

El imperio inca tuvo como origen el valle del cuzco (Peru) hacia el siglo XI y llego a abarcar gran parte de sur América, desde Colombia hasta Chile. La sociedad inca se dividía en nobles, quienes no tenían que trabajar la tierra y el otro era la población.

Los nobles podían tener más de una esposa, usaban ropas finas, se bañaban en fuentes de agua caliente, y su educación era a cargo de sabios que los preparaban para ser gobernantes, guerreros o sacerdotes. Todos obedecían al jefe supremo que era considerado un dios viviente, y desobedecerle era ser sometido desde el exilio hasta la muerte.

Los incas representaban al mundo con una frase “fuera de los incas no existía nada, porque nada debía existir” y es por ello que nada se decía de las culturas anteriores, ni tampoco de las culturas conquistadas. No sabemos si antes de los incas o los pueblos por ellos conquistados pudieron tener culturas maravillosas. Ellos no dejaron rastros de antiguas civilizaciones, y luego los Españoles no dejaron rastros de ellos.

2. El imperio y civilización Maya

Los mayas fueron una prospera civilización en centro América desde 1000 A.C aprox, hasta el 900 d.c cuando empezó su declive, debido a guerras internas, cambios ecológicos. Es por eso, que para cuando cortes llego a las costas de México, la civilización maya llevaba varios siglos desaparecida.

Numerosas ciudades estados surgieron en la selva, construyendo colosales monumentos de piedra y desarrollando una cultura científica y artística que competía con lo más avanzado de Europa y Asia. Los reyes llevaban a la guerra a sus hombres en nombre de los dioses. Practicaban los sacrificios humanos con los esclavos de sus conquistas, para pagar una deuda de sangre en a que el pueblo había incurrido al momento de la creación.

Sus construcciones piramidales son lo más destacado de ellos, ya que no contaban con bestias de carga, herramientas de metal. Poseían grandes conocimientos matemáticos y geométricos con los que construyeron grandes ciudades, y no sabemos si dichos conocimientos hubieron sido de gran aporte al mundo moderno, porque la llegada de los españoles arraso con todo.

 

D. Las grandes civilizaciones e imperios de áfrica.

Porque sabemos muy poco de África.

No sabemos mucho de África por varios factores, uno por su idioma diferente al latino, otra porque por mucho tiempo estuvieron sometidos a la esclavitud y al colonialismo Europeo, y por último a que en la actualidad viven solo en guerra. En estas guerras vuelve y juega como causa el colonialismo europeo, que se repartieron todo el continente africano, y es por eso que al mirar el mapa de áfrica vemos que sus fronteras no son naturales sino producto del trazo de una regla.

A África se la repartieron los europeos en las conferencias de Yalta y Potsdam. Imaginemos la reunión, por ejemplo, una potencia de Europea decía en los acuerdo que quería un lago, una montaña y una mina dentro de su país, y en base a ese deseo, tomaban la regla, y agrupaban en un territorio, un poco de cada cosa. Esta es la causa de las guerras en África. Esta repartición no tiene nada que ver con las culturas allí contenidas, es decir que dentro de una misma nación, quedaron contenidas tribus que antes eran rivales, las cuales hoy luchan por el poder. Aparte de eso, después de que Europa los colonizo, robaron todos sus recursos, los dejaron sin nada. En ese proceso de descolonización Europea, las potencias que estaban luchando la guerra fría, aprovecharon para venderles armas, y alimentarse del conflicto. Hoy en día áfrica es un país lleno de hambre y armas.

De áfrica surgió uno de los grandes líderes de la época moderna, Nelson Mandela, el cual estuvo 27 años en la cárcel, por defender los derechos de la comunidad negra. A Nelson Mandela le decía que si renunciaba a su lucha, entonces lo dejaban libre, y prefirió quedarse en la cárcel, antes que renunciar a sus principios. Luego Nelson Mandela sería liberado, y se convertiría en el presidente de sudafrica.

África no siempre fue el continente que hoy vemos. Hubo un tiempo que tuvieron antes de la llegada de los europeos en que fueron grandes, con grandes recursos y grandes civilizaciones a su interior. Todo esto fue borrado gracias a siglos de esclavitud que acabo con su cultura, ya que pueblo, sacerdores y reyes, fueron sacados por igual de su región y luego llevados como esclavos a América. Por otra parte, las culturas que hubo antes de los imperios que estaban a la llegada de los europeos se conocen muy poco; porque ya habían sido conquistadas por los musulmanes.  Tengamos en cuenta que el homínido (con capacidad para andar erguido, dotado de inteligencia y habilidad manual) más antiguo fue encontrado en África central con 7 millones de años de antigüedad. Además, por ser un continente negro, a los arqueólogos europeos no les interesaba mucho ir a escavar civilizaciones en las arenas del desierto.

1. Imperio de Songhai

Era un estado al oeste de África, y a manos del primer emperador Sonni Ali hacia 1460 conquisto muchos estados vecinos, llegando a levantar un imperio tan grande como el de Carlos Magno, con 1.4 millones de kilómetros cuadrados. Ali era musulmán y por eso la justicia y el gobierno era basado en los principios islámicos. Ali era un formidable estraga militar, que logro el imperio más grande de África. En muchos relatos Áfricanos se le describe como un tirano, incendiaba ciudades, y mataba brutalmente.

En la ciudad de Tombuctú en songhai se desarrolló un centro cultural y comercial para árabes, italianos y judíos. El centro de su economía era el oro, artesanías, sal, pieles de leopardo y esclavos. Dependiendo del clan de una persona así era su ocupación.  El suelo era muy fértil, y sus actividades agrícolas eran realizados por esclavos en propiedades de aristócratas, los cuales vivían lujosamente.

2. El reino de Benín

Benín era un reino que correspondía a la actual Nigeria, y entablaron relaciones comerciales con los portugueses hacia el siglo XV.

El reino de Benín desarrollo un arte escultórico muy completo en materiales como el bronce, hierro, marfil, cerámica y madera. También se desarrollaron estatuas, máscaras, representaciones divinas e instrumentos musicales. Los reyes estaban dotados de fuerzas sobrenaturales y por eso mantenían alejados del pueblo. Dentro de la capital había una gran avenida que separaba el palacio del resto de la ciudad, y estaba rodeado por un recinto amurallado. En ella había barrios que albergaban numerosas corporaciones de artesanos. La ciudad era grande y contenía calles y miles de casas de adobe. En la actualidad no queda rastro de estas ciudades debido al clima y que su material no era muy resistente como la piedra. Lo que se conoce de Benín es por un viajero holandés en el siglo XVI, que describió la ciudad.

  1. La maravillosa civilización y cultura egipcia.

Que decir de la maravillosa cultura egipcia, hay mucha documentación y es mucho más conocida que cualquiera de las civilizaciones que hemos mencionado. Además estuvo muy relacionado con el imperio romano, que lo terminaría conquistando y destruyendo, con excepción de las pirámides, que obviamente no es fácil acabar con una pirámide. A diferencia de las civilizaciones de la mesopotamia, la civilización egipcia no sufrió invasiones ni destrucciones por un largo periodo de tiempo.

En Egipto se construiría la maravillosa biblioteca de Alejandría, la cual compilaría todo el saber de la antigüedad. Allí se concentrarían grandes sabios, y allí serían llevados libros de diferentes partes del mundo, que contendrían todo el saber de la antigüedad a nivel científico, de la medicina, y muchos artes más. Luego esta maravillosa biblioteca sería quemada por fanáticos Cristianos, tal y como se ve en la película Agora. Sinceramente dan ganas de llorar cuando uno ve como queman esa biblioteca.

Mucha de la cultura egipcia fue salvada por Napoléon un tipo que sabía ante que estaba, y por eso su famosa frase al ver las pirámides: “Soldados. Desde lo alto de estas pirámides, 40 siglos nos contemplan”. Gracias a la expedición de Napoleón a Egipto, se pudo descubrir la “Piedra Rosetta“, y es gracias a esta que se pudo entender lo que querían decir los jeroglíficos.

  1. Civilización y cultura Nok

Esta civilización habitó lo que es la actual Nigeria, la cual prospero por el año 500 antes de cristo. Se sabe que tenían carros arrastrados por caballos, y que habían desarrollado avanzadas técnicas de minería, agrícola, alfarería y la metalurgia del hierro. Además, su estructura social era de las más avanzadas de la época.

  1. Tierra de Punt

Existió en la antigüedad alrededor del año 2.450 antes de cristo, que estaba ubicada en la actual Somalia. Sabemos de ellos por lo descrito en los jeroglíficos del Antiguo Egipto, ya que los egipcios comerciaban con ellos. Según los textos la piel de los indígenas del Punt, era roja.

6. El imperio de Shaka Zulu

Shaka fue un lider de una pequeña tribu Zulú, que la transformó en una poderosa fuerza guerrera de África. Shaka implemento un rígido programa de entrenamiento, nuevas armas y formaciones de ataque, que obedecían a un rigido código. Shaka fue un genio militar, inteligente como pocos. Para conocer más acerca del imperio de shaka, puede ver la miniserie británica: “Shaka Zulu”, disponible en Netflix.

E. Europa y la civilización griega

Lo maravilloso de la filosofía y mitología Griega

Los griegos es la base de toda la cultura tal y como la conocemos, salvo algunas partes de cultura que se salvaron como el caso de la india. Sabemos que parte de la cultura griega, lo recibieron de los sumerios, como por ejemplo la mitología y su sistema de dioses. Los griegos fueron grandes por su filosofía que le dieron forma a como concebimos la vida hoy en día. Los griegos se reunían en diferentes sitios, y en vez de ponerse a hablar de cualquier tema, se preguntaban por la vida, a reflexionar, y de todas sus respuestas surgieron todas las ciencias matemáticas, psicología, aritmética, filosofía, teología, etc, como las conocemos hoy. De aquí surgieron grandes pensadores, que eran filósofos, matemáticos y teólogos a su vez, como son los filósofos griegos Pitágoras, Sócrates, Aristóteles, platón, entre otros.

Por otra parte la mitología griega es ampliamente conocida, y sabemos que existe una gran similitud entre los dioses de la mitología griega, con los dioses de la mitología sumeria. Luego cuando los romanos conquistaron Grecia, tomarían los mismos dioses griegos, pero con diferente nombre.

La expansión de la cultura griega por el mundo entero.

Cuando el imperio romano se expandió y conquisto Grecia, entonces absorbió todo su esplendor; luego, cuando roma se expandió por el resto del mundo, destruiría civilizaciones a su paso (por ejemplo los persas y los egipcios), e impondría el pensamiento griego en un inicio, y más adelante la religión Cristiana. Con este tipo de ideas ha sido formado Europa, y luego cuando descubrieron otras civilizaciones en África, América y Asia, llamaron a estos tipos de conocimiento superstición. Por ejemplo, los métodos curativos de la india, como el ayurveda es superstición y pseudociencia, mientras que lo que surge en Europa, es ciencia y verdadera civilización. 

Etapa 1: Alejandro el grande.

En un inicio cuando Alejandro Magno (330 A.C Aprox.) conquisto el mundo, llevo a todos los rincones la cultura griega, en un proceso llamando helenización del mundo antiguo, recordemos que Alejandro magno fue discípulo de Aristóteles. A la muerte de Alejandro sus generales se repartieron el mundo, quedándose con los antiguos imperios. Por ejemplo el imperio Egipcio pasó a manos de Ptolomeo formando la última dinastía Egipcia de los Ptolomeos, y el imperio persa paso a manos de Seleuco formando el imperio de los Seléucidas.

Etapa 2: Imperio romano de oriente y de occidente.

Con el nacimiento del imperio romano, éste conquista a Grecia, y absorbe toda su cultura. Lleva a todo el mundo la cultura griega, acabando con las dinastías egipcias, los persas, los judíos, los fenicios. Luego cuando el imperio romano se divide en dos, entonces la roma de oriente viene a ser el imperio bizantino, el cual duro hasta la revolución rusa antes de la primera guerra mundial. Recordemos que el imperio bizantino o el imperio romano oriental se trasladó a Rusia después de el imperio turco otomano los atacara.

Etapa 3: Napoleon y Catalina la grande.

La roma Oriental asumiría el cristianismo ortodoxo y la roma Occidental asumiría el Cristianismo Católico. Cuando la roma occidental se volvió católica toda Europa se sumergió en ese largo sueño del Medioevo, donde solo la fe cristina explicaba lo que existía, y todo el poder era para la iglesia católica romana.  Esto llego a su fin primero con el renacimiento, y luego con la ilustración, donde Europa volvió a tener en cuenta las ideas de los antiguos filósofos griegos. Estas ideas de la ilustración fueron llevadas a toda Europa por Napoleón, y luego a Rusia y el Imperio Bizantino (roma oriental) por Catalina la Grande.

Etapa 4: La colonización por parte de España Francia, e Inglaterra.

Con el descubrimiento de América España traería toda la cultura griega a América, e Inglaterra y Francia se encargarían de llevarla por el resto del mundo. Los mismos procesos de colonización e independencia que sufrimos en América latina por parte de España, lo sufrió el resto del mundo de parte de los ingleses y franceses. Los ingleses nos trajeron la revolución industrial, donde las maquinas cambiaron el modo de vivir, ya que para producir ya no era necesaria la fuerza de los hombres. Los franceses nos trajeron la revolución francesa, en donde el poder ya no estaría a manos de monarquías ni de la fe, si no a manos de gobernantes elegidos por el pueblo. Los procesos de colonización nos trajeron la fe cristina, el uso de las máquinas, las armas, y el concepto de naciones.

Inglaterra por mucho tiempo fue la que reino el mundo, se dice que a finales del siglo 19, uno de cada tres habitantes del mundo era súbdito de la reina Isabel. Inglaterra llego a tener mucho poder, porque allí surgió la revolución industrial, en donde las máquinas que se inventaron, sería capaz de producir muchas cosas más de manera más rápida, esto empezaría a crear el concepto del trabajo tal y como lo conocemos, ya que el modo de trabajo anterior era en los hogares de las familias, y luego de la revolución industrial, sería en fábricas. El poder de Inglaterra fue absoluto (luego ese poder se desplazó a Estados Unidos, el cual tomo auge con la revolución tecnológica), y por tanto se aseguraron de hacer todo lo que tuviera que ser hecho para mantener el poder. Uno de esos ejemplo se refiere a la Alquimia, la cual era una de esas artes obscuras y esotéricas de la antigüedad, en la cual mucho científicos dedicaron tiempo a su investigación, entre ellos, el famoso Newton, el cual con sus leyes forman la misma base de la ciencia moderna. El hecho es que la alquimia prometía la trasmutación de los metales en oro, y como este tipo de ideas eran peligrosas para la economía y el dominio de la cultura británica, entonces prohibieron su práctica con ejemplares castigos, incluso la horca.

Conclusión sobre las grandes civilizaciones.

Grandes fueron las civilizaciones que existieron en el mundo, de muchas de las cuales no sabremos nunca nada, debido a que al paso de un imperio; este destruye todo, implanta su cultura y considera pagano todo lo que no pertenezca a este. Se cree que el hombre actual tiene una antigüedad de 195.000 años, y la civilización sumeria, que es la más antigua que conocemos tiene alrededor de 5000 años, y tenían grandes inventos, entonces no sabemos de ahí para atrás que más sucedió.

Excavaciones arqueológicas, nos han confirmado la existencia de ciudades como Troya, que aparecía en las libros de homero, y que era objeto de numerosas leyendas. También está el arca de Noé, que se registra en uno de los antiguos relatos sumerios. Alguna parte de la sabiduría de la antigüedad se recopilo en la biblioteca de Alejandría, la cual en los inicios de la era cristiana fue destruida por fanáticos cristianos, y por eso no sabemos qué sabidurías se pudieron haber encontrado en esos libros.

En la actualidad la cultura de la que más conocemos es la Europea, porque ellos nos la han contado y es la única que se conservó intacta a través del tiempo. La única sabiduría que heredamos fue la de los griegos, a través de las diferentes etapas de expansión de los imperios que llevaron su conocimiento. Las religiones monoteístas (cuya base es la antigua religión persa del Zoroastrismo) como el Judaísmo, Cristianismo y los musulmanes, y que su centro de Fe se encuentra en Jerusalén, fueron religiones expandidas por el imperio romano y el imperio turco, todas las demás creencias fueron consideradas paganas o de infieles. Cuando Europa se convirtió en el centro de la civilización, entonces todo el saber de la antigüedad y toda cultura que no fuera europea fueron considerados superstición, hechicería, o brujería. De eso ya hablé en mi artículo: “Como se formaron nuestros paradigmas e inconsciente colectivo a partir de la cultura Europea“.

En la actualidad la única sabiduría de la antigüedad que aún se conserva fuera de la europea es la de la india, y por eso todo el conocimiento de los vedas, el yoga, el budismo ha llegado a nuestras manos. No sabemos qué otro tipo de sabiduría hubiéramos podido aprender de los persas, de las culturas africanas y americanas, hubiera sido interesante otros puntos de vista, otras formas de interpretar y organizar el mundo.

Si  te gusto el artículo, entonces te recomiendo la lectura de los siguientes artículos populares de historia y civilización

Cómo surgió el conflicto en el medio oriente.
Cómo algunos países se convirtieron en potencia mundial.
Cómo surgieron creencias religiosas en antiguas culturas.
Cómo llego el Yoga oriental a la cultura occidental.
Cómo la guerra fría entre comunistas y capitalistas produjeron guerras modernas.
Hechos en la historia que cambiaron la forma de pensar.
Como los antiguos manipularon a los pueblos. 

Tagged under:

4 Comments

  • Anónimo

    gracias me sirvio mucho

  • Anónimo

    Muy interesante la civilisacion y el imperio De Persa

Comments are closed.