Factores que llevan a agotarte en tus esfuerzos, y 6 acciones para aprovechar mejor tú tiempo.

 Hay un momento en la vida que uno se siente agotado con las ganas de no hacer nada. Miras lo que has hecho, y no te parece suficiente, mira todo lo que tienes por hacer y te parece demasiado. Esto da una sensación de cansancio, de ganas de abandonar tus esfuerzos.

Sobre porque te sientes así de agotado, y cual es la mejor manera de tener logros sin llegar al desgaste, es de lo que hablaremos hoy.

 

Acciones que te llenan de una sensación de cansancio.

La causa por la que te sientes tan agotado, sin ganas de hacer las cosas, y muchas veces como derrotado, es porque estas enfocando mal tus esfuerzos, y las siguientes son las razones.

1. La cantidad de energía es inferior a la cantidad de trabajo y cosas por hacer.

Los seres humanos en cierta manera nos parecemos a máquinas, ya que necesitamos energía para poder ejecutar ciertas labores. Por ejemplo para que un radio funcione, necesita una batería. Nuestro cuerpo necesita una especie de batería, la energía para hacer muchas cosas.


Nuestro problema está en que nos sobrecargamos. Es como si con una batería AAA pretendieras alimentar una lavadora, no le da. A veces nos llenamos de tareas y ambiciones más allá de nuestras propias fuerzas. Y por eso usted empieza algo y no termina, se le acaba la batería antes de tiempo.

2. Esfuerzos que van a un saco roto.

Si hay algo en lo que no somos buenos, es en el reciclaje. No sabemos aprovechar lo que hemos hecho. Usted perdió 5 años en una carrera y no la aprovecho, usted estuvo en una relación que lo único que hizo fue perder dinero y dejarle agotado.


En general usted hace y hace, y luego vuelve a hacer otras cosas, cuando va recoger frutos de esfuerzos, no los hay. Se está acostumbrando a que sus esfuerzos y tiempo invertido queden en saco roto.

3. Tu vida no tiene forma.

Cuando vas a hacer un pastel tienes claro los ingredientes y la cantidad de ellos, si no lo hiciera, el pastel le queda mal. Cada cosa que haces tienes una idea de la forma que debe quedar y cuáles son sus componentes. Nuestro problema es que no tenemos una idea clara de la forma que deben quedar nuestros asuntos, no respetamos los ingredientes ni la forma de cocción de nuestros actos.


Usted se propone algo, interrumpe o no lo hace de la forma que debe de hacerlo. Usted cuando hace una torta, usted respeta el tiempo de cocción, la cantidad de ingredientes, pero con su vida no es así, hace las cosas de cualquier manera, y por eso todo le queda mal hecho. Si va a estudiar, entonces lleva el paquete de chitos, pone música y de vez en cuando mira el Facebook, es más el tiempo que pierde que lo que hace, así no podrá darle una verdadera forma a su vida.

4. Dejar acumular el carbón y residuos en tu vida.

Cuando usted está en la cocina y hace unos fritos, usted sabe que el aceite queda sucio, y luego la filtra y bota los residuos, sabe que si usa ese aceite sin limpiar, la próxima comida le queda de mal sabor. A lo largo de nuestra vida quedan muchos residuos, resentimientos de una anterior relación, miedo al fracaso, inseguridades.


No podemos ir con problemas viejos a asuntos nuevos. Es como prestar dinero con una deuda ya pendiente. Lo único que hace es aumentar el saldo negativo, los problemas. Cuando empieces algo, tienes que estar lo más liviano posible.

 

Acciones que puedes hacer ahora para aprovechar mejor tú tiempo.

A veces el secreto del logro no está en hacer mucho, si no hacer lo necesario. Es mejor un esfuerzo inteligente que un esfuerzo desgastante. Aquí unas acciones inteligentes que evitarán que te esfuerces hasta el cansancio.

1. Escoger actos de valor, actos grandes.

Si lo urgente desplaza lo importante, los actos valiosos desplazan los dos. Estamos llenos de cosas urgentes que tienes que ser hechas ya, pero muchas veces no aportan a nuestra vida. Urgente es comer, ir al baño, o al médico, las demás urgencias siempre pueden esperar. Nos hemos dejado acelerar por cosas que creemos que son urgentes. De todas esas cosas que usted creía en su vida que eran urgentes e importantes, ¿cuáles de ellas le están aportando verdadero valor ahora?


Midamos las cosas por su valor, por su capacidad de cambiar nuestra vida drásticamente. En la vida al igual que en el boxeo, mejor que una variada gama de acciones y golpes, es mejor un golpe bien contundente y bien dado. Que sus actos sean contundentes, que te pongan por encima de la media. Quizás tu desgaste está en hacer cosas que no valen la pena.

Actividad para determinar sus acciones de valor.

Haga una lista de todos sus proyectos y acciones. Mida cuales de ellas tienen realmente alto impacto. Deje a un lado las que no van a generar un profundo cambio en su vida.

2. Todo tiene que ir en un engranaje que construye algo más grande.

Todo siempre trabaja para el conjunto, para algo más grande. Cuando tú haces una torta los ingredientes están relacionados entre sí para formar un algo más grande. Todos nuestros actos deberían estar relacionados para darle forma a un conjunto mayor.


No es bueno que un proyecto anule otro proyecto o sea un proyecto aislado. No es bueno que tu trabajo intervenga y anule tu matrimonio y viceversa. No es buena idea un trabajo que no está relacionado con tu estudio. Ideal sería que al sumar todas las acciones de tu vida, estas dan un conjunto mayor definido y sólido.

Actividad para definir las partes que forman un conjunto más grande.

Analice de qué forma las cosas que ha logrado hasta el momento pueden ayudar para sus planes a futuro. Descubra como sus actuales actividades pueden forman parte de un engranaje más grande. Deseche hechos aislados o adversos. 

3. Un día de logro, un día de constancia.

Perder un día es tan grave como perder una vida. Un día es la oportunidad de construir algo. ¿Qué hiciste con este día?, ¿qué paso?, ¿Qué lograste?. Porque así como se pierde un día, se pierde otro, y te acostumbras. No deberías dejar pasar un día sin que este signifique algo.


Imagínate los años que tienes, y si durante 20 minutos diarios durante 10 años, hubieras hecho algo constante y valioso, que hubieras logrado. No es necesario que en el día hagas mucho, solo que hagas lo que tienes que hacer. Si perdiste 23 horas del día, pero en una hora lograste algo valioso, entonces el día habrá valido la pena. Pero si trabajaste 23 horas diarias y en el último día por agotamiento te rendiste, habrás perdido tu tiempo.

Actividad para convertir un día en un triunfo.

Escoge una actividad que estás dispuesto a hacer diariamente, algo que te deje un valor. Empieza con esa actividad el día. Deja todo lo demás para después. Si por motivos de fuerza mayor, no lo lograste en la mañana. Entonces en la noche no deberías dormir hasta lograrlo. Mejor perder el sueño que un día.

4. Cumplir un Horario de trabajo.

Nuestros padres no lo decían, al hacer arroz poner dos tazas de agua por una de arroz, esa es la receta. Si ponemos una taza de agua por una de arroz, entonces el almuerzo se arruina. El autobús pasa a una hora, y sabes que tienes que estar allí a tiempo. Todo en la vida se rige por horarios y medidas, porque todo lo que tiene forma sigue unos parámetros. Si eres cumplido con el horario del transporte, entonces mucho más con tu vida.


Para dar forma a tus proyectos tienes que definir unos parámetros. Escoge un proyecto y di: 30 minutos haciendo esto, durante 20 días, en las horas de la mañana. Así tienes que hacer con cada actividad, si fallas en la receta para hacer tus cosas personales, sucederá lo mismo que con el arroz del ejemplo. Es decir que si dijiste que ibas a estudiar, entonces estudia, y no lo mezcles con la música, ya que pasarás más tiempo preguntado como se llama la canción que te gusto, que siendo productivo. Separa un espacio para cada cosa, prográmala para cuando sea el mejor momento.

Actividad para definir horarios de cumplimiento.

Revisa en la mañana las actividades que debes hacer en el día, define en que horario del día lo harás, durante cuánto tiempo, y cuantos días. Esfuérzate por cumplir esos horarios. Haz con tu vida como en el trabajo, agenda por ejemplo el momento de leer correos, el momento de chatear, de comer algo. Evita que una tarea interrumpa la otra.

5. Calidad de actividad.

No hay mayor desgaste que el volver a hacer algo, comenzar de nuevo, probar una y otra vez, arrepentirte, retroceder, corregir. Y todo ello siempre viene cuando algo no es hecho con calidad. ¿Qué necesidad tendrías de volver a hacer algo que ya de por si es muy bueno?. No hay mayor ruina que el estar corrigiendo cosas.


Cuando hagas algo, que esto sea digno de ser mostrado, algo que dure en el tiempo, que puedas usarlo una y otra vez. Es mejor poquito pero bendito, es mejor invertir más tiempo, para no volver a corregir.

Actividad para lograr más calidad en tus actos.

Cuando vayas a hacer algo, revisa como eso puede quedar mejor, puede destacar, puede dejar huella. Si dicha labor es demasiado desgastante, requiere mucha energía, entonces divide en partes más pequeña, y esa parte pequeña, haz que sea inolvidable.

6. Hacerlo mejor, más rápido, más preciso.

Si bien Darwin decía que los que sobrevivían no eran ni los más fuertes, ni los más rápidos, sino los que mejor se adaptaban, tan bien es cierto que es mucho mejor ser rápido que lento, ser fuerte que débil. Y por rápido no quiero decir desesperado, sino que quiero decir ágil. Una cosa es actuar con ganas, con fuerza, con entusiasmo, y otra muy distinta es actuar como si no supieras lo que debes hacer, con pereza, o como si todo lo hubieras dejado para la última hora.


En todas las labores deberíamos ser capaz de hacerlo lo más rápido que se puede, lo más preciso y para eso debemos tenerlo presente en nuestra mente. Al tener este tipo de pensamiento nos impulsará a hacerlo mejor. Todo es costumbre, y dejar de actuar de una manera perezosa, nos hará más eficientes, lo cual nos dará mas tiempo libre para divertirnos.

Actividad para hacer las cosas más rápido.

Antes de realizar un trabajo, haga una imagen mental de como lo va a hacer, piense de que manera será más rápido, que procesos sobran, como ir directamente al resultado, y trate de hacerlo así tal y como pensó. Mientras hace la actividad, vaya pensando como hacerlo más rápido, y aplíquelo a la próxima.

Foto vía:  Mic445

Tagged under:

10 Comments

  • Anónimo Responder

    Admiro mucho tu trabajo. Como lector, siento que al incluir "ACTIVIDADES" al final de tus recomendaciones tiene un efecto poderoso. Lo digiere mejor mi mente y es mas facil llevarlo a la accion. Creo que las ACTIVIDADES ponen algo de urgencia y compromiso en mi mente.

    • Harol Paramo Responder

      Muchas gracias por comentar. Tendré en cuenta las actividades en mis próximos artículos. Un saludo!

  • Anónimo Responder

    Gracias por publicar este articulo!

    • Harol Paramo Responder

      Eddie, muchas gracias, ya lo corregí. Agradezco toda colaboración en este tema, ya que mi ortografía no es muy buena, y siempre me gusta que las cosas queden bien. Así que gracias.

  • Luz Nidia Tamayo Responder

    He leido este articulo en el momento preciso. Muchas gracias!… me ha servido mucho en las circunstancias actuales en que me encuentro. Bendiciones!

    • Harol Páramo Responder

      Hola lidia, gracias por tu comentario.

Leave a Reply

Your email address will not be published.