Factores inconscientes y culturales que hace que la gente se queda sola.

La soledad es quizás uno de las situaciones más difíciles de afrontar para muchos, y lo curioso no es por falta de oportunidades de tener una relación, sino porque el ritmo de vida actual, y porque hay muchos factores en la actualidad que ha cambiado mucho la cultura y que afecta las relaciones. Cuales son esos factores y como nos afecta es lo que veremos hoy.

Porque nuestro deseo de tener pareja es tan fuerte.

Empecemos por decir que uno de los deseos más fuertes del ser humano, por encima de otros, es el deseo de tener una pareja, de tener sexo, y de tener hijos. La razón de esto, es que el instinto más fuerte como especie que somos, es la de sobrevivir, y esto solo se logra a través de la pareja, el sexo y los hijos, lo cual a larga evitará nuestra extinción.

Factores psicológicos y culturales que afectan las relaciones.

 Antes de analizar los razones de porque las personas se quedan solas, es importante analizar todos los factores ocultos culturales que no se suelen analizar, y que en el fondo afectan las relaciones.

1. Las preferencias físicas hacia ciertos hombres y mujeres.

 Hace algunos cientos de años, el papel de cada género era muy definido. El macho cazaba los alimentos, buscaba un techo para abrigar a su familia, y le protegía. Por supuesto dichos hombres eran deseados en la medida de su fuerza, ya que eran asociados a que eran capaces de proteger una familia, y por tanto mayor posibilidad de sobrevivir. Con sus grandes y fuertes piernas para correr detrás de una presa, y con brazos fuertes para alzar grandes pesos, y destruir una fiera, dichos hombres eran machos alfas. Esa es la razón por las que hombres con pechos grandes, brazos y piernas grandes, gustan tanto a las mujeres.

Por otra parte el rol de la hembra era diferente, su labor era la de proteger a la cría. En aquellas épocas no había niñeras, no habían vídeo juegos, ni cunas, para proteger al bebe, y por tanto todos los cuidados corrían a cargo de la madre. Es por eso que el instinto materno es tan fuerte, y una madre nunca abandona a sus hijos. Según investigaciones se dice que las mujeres de caderas anchas y de senos grandes, se asociaban con una capacidad de tener mejor a sus crías y de alimentarlas mejor. Es por eso ese deseo masculino, que nace con los hombres de desear mujeres con tales cualidades físicas.
Con el ritmo de vida actual, esos valores de antes no son tan necesarios hoy, solo que al fin y al cabo son instintos, y genera una cantidad de choques respecto a los tiempos modernos.

2. Los derechos de la mujer y el hombre, cambio las relaciones.

 Durante cientos de años, las cosas no cambiaron mucho, habían mejorado nuestra capacidad para manipular herramientas. Solo recientemente se hablo de los derechos del hombre, de la mujer, de los niños, el derecho a la educación. Ya no eran reyes los que gobernaban, si no gente del pueblo con actitudes elegidos por todos, ya el responsable de nuestra vida éramos nosotros mismos con nuestra decisiones.

Antes del siglo 19 la gente era ignorante y supersticiosa. Con el uso de la imprenta, la gente empezó a leer, a saber que había otras cosas diferentes en que pensar, y los medios de comunicación a empezaron denunciar atrocidades en otras partes del mundo, y a dar a conocer formas de vivir y pensar diferente.

Lo que antes nos unía como pareja era la superstición y la moral. Hoy en día, con esta nueva consciencia y forma de vivir, necesariamente cambio las relaciones.

3. Un ritmo de vida que exige abandonar la vida en pareja.

 Todos esos cambios han sido muy recientes, incluso hay gente que no se ha adaptado, muchos todavía no han aceptado de que todos somos iguales, todavía hay quienes viven en completa ignorancia en la selva, y hay otros que ven completamente normal quitarle la vida al otro. En todo caso, para la mayoría de la gente el cambio es grande; ya que deben enfrentar la vida con sus propias fuerzas porque su destino ya no está en manos de los dioses, ni de los reyes, si no en sus obras y en el dinero que pueda conseguir con estas.
Hoy en día todo el mundo lucha por ser exitoso, el incienso y las plegarias para conseguir el favor de los dioses, fueron cambiados por horas extras en el trabajo, tiempo libre para estudiar, y así ser más competitivos. En un mundo donde hay superpoblación mundial y escases de recursos, la competitividad y el éxito económico es un tema primordial, porque se supone que a más dinero, más oportunidades de sobrevivir. Muchos están sacrificando su familia, y su tiempo en pareja, por conseguir este éxito económico.

4. Los nuevos retos de las mujeres actuales que exigen de ellas ser fuerte y valiente.

 A este nuevo reto de encargarse de la propia vida, las mujeres tienen dos nuevo retos. Lo uno es que debido a que debido a la igualdad de derecho con los hombres, deben de sobrevivir con sus propias fuerzas sin la necesidad de un macho que las mantenga, y por otra parte, la de criar hijos, ante la irresponsabilidad de algunos hombres.

Ante esta situación muchas mujeres luchan por conseguir el éxito profesional en la medida que pueden, mientras que quienes no pueden, no les queda más remedio que hacer aquellos oficios que hicieron en otras épocas, la de mantener un hogar limpio y cuidar niños. Por otra parte hay un gran número de mujeres que se dedican a la prostitución para conseguir este dinero.

5. Las ventajas de las mujeres en el mundo actual puede volverse en contra.

 En este mundo moderno, donde ya la fuerza bruta del hombre no se necesita, donde los conflictos no se solucionan con puñetazos, si no con dialogo, ya no se necesita el coraje y la valentía del hombre que exigía actividades como la guerra y la caza. Hoy en día se necesita más de la sutileza, espiritualidad y encanto de una mujer. Las mujeres son menos impulsivas, más ordenadas, y en muchos casos más inteligentes, cualidades que son muy útiles en las labores de oficina del mundo moderno.

Por otra parte, las mujeres cuentan con una ventaja adicional respecto a los hombres, y es que aun por su encanto y sutileza, alguien bien macho jamás le diría que no a una mujer, y aun puede luchar por defender a una damisela en apuros. Ante un conflicto una mujer no puede ser golpeada por la fuerza bruta de un hombre, pero si tiene mejores argumentos para ganar una discusión de manera inteligente contra un varón. Es por eso que las mujeres en un lugar de oficina están mejor preparadas para vencer a los hombres en cualquier conflicto. Muchas mujeres conocen estas ventajas y se aprovechan. Debido a estas ventajas algunas mujeres que manipulan las hombres no ven esa figura fuerte que admiraban en anteriores épocas de los hombres, y pueden parecerle menos interesantes.

6. Hombres metrosexuales y mujeres con valentía y agallas.

 En épocas anteriores las características de cada género eran muy marcadas, el hombre era osado, valiente, rudo, tosco, fuerte, y la mujer era delicada, sensible, tierna. Hoy en día, con la misma igualdad de condiciones, en ambos géneros ha desarrollado los dos hemisferios cerebrales al mismo tiempo. Y la mujer ha pasado de tierna a osada y valiente, y los hombres de osados a tiernos y sensibles.

Es aquí donde surge un problema, ya que las mujeres están desarrollando cualidades que admiran de los hombres, y los hombres están desarrollando cualidades que instintivamente admiran de las mujeres. A muchas mujeres no les interesa un hombre delicado, si no que siguen esperando a ese macho fuerte y valiente, y a muchos hombres no les interesa una mujer exitosa económicamente, si no que prefieren a esa tierna, sensible y desprotegida dama. A nivel consciente puede verse bien un hombre ordenado y sensible, y una mujer exitosa e independiente; pero a nivel de instinto y dado los recientes cambios, todavía no lo hemos aceptado completamente. Tal vez dentro de algunos años esto sea completamente asumido, como por ejemplo el caso de los hombres que se depilan todos sus vellos; hace algunos años un hombre bastante peludo excitaba a las mujeres, mientras que hoy en día es todo lo contrario.

Por que las personas se están quedando solas.

 Muy bien, después de haber hecho todo este preámbulo, ahora si tenemos argumentos para describir porque la gente se está quedando sola.

1. Dinero, luego esta el amor y por último la salud.

 “Dios dame salud que yo me encargo de los demás”, decía mucha gente antes, y lo que hoy en día dicen, es “Dios, que castígame con la lotería”. Y es que hoy en día se sacrifica la salud con tal de ser productivo. “Que el que no trabaje, que no coma”, si no eres exitoso en tu labor, entonces es muy poco el dinero que puedas conseguir. Muchos hombres y mujeres día a día se someten voluntariamente a grandes dosis de estrés, a una vida sedentaria, a abandonar el deporte, y descuidar su salud con el único propósito de ser exitosos. El cuerpo se hizo para moverse y no para estar todo el día sentado. Esto esta ocasionando grandes índices de obesidad y estrés.

Muchos tuvieron que tomar decisiones. Algunas mujeres tuvieron que abandonar la pintada de las uñas, la tintura del cabello, las horas en el gimnasio, las clases de yoga, para dedicar más tiempo al estudio y al trabajo. Muchos hombres tuvieron que sacrificar las horas en el gimnasio, los videojuegos, para así dedicar tiempo a conseguir más dinero. Cada día son más las personas que sacrifican el amor, para obtener éxito económico.
Muchas personas sacrifican todo por el dinero; pero en esta nueva época, se valora más el talento, la inteligencia, y las hechos. Una persona con mucho talento natural y una buena forma de comunicarlo a través de internet, puede de manera natural tener el éxito. Ir detrás del dinero, sin talento, es un desgaste.

2. Los hombres ya no son tan interesantes.

Eso dicen muchas mujeres, que los hombres cuando no son pobres, son feos, o son gordos, o son gays, o no son independientes, o tienen muchos problemas. Y aunque suene un poco excluyente, esta nueva generación de mujeres independientes, trabajadoras e inteligentes no se conforma con los típicos hombres, y exigen mucho más de ellos. Estas mujeres exitosas han quitado oportunidades laborar a los hombres, y muchos permanecen en la casa desempleados o con cualquier empleo.

De todas manera en el fondo las mujeres siguen esperando a su caballero, a su príncipe azul, y como dice Serrat en su canción, esperan “A ese hombre joven que noche a noche forjaron en su mente, fuerte pa ser su señor y tiernos para el amor”. Es un sueño romántico, que tiene que ver con ese pasado en el que las mujeres soñaban con tener ese macho alfa, el más macho de toda la manada. Por otra parte esto también este romanticismo fantasioso, ha sido generado en buena parte por el cine de Hollywood, y las comedias románticas.

3. Con tanto para elegir, finalmente no se elige nada.

Estas mujeres selectivas, que exigen tanto de los hombres, se la ha puesto difícil al hombre moderno. Hombres con poco dinero que aun conservan la costumbre y son unos caballeros e invitan a las mujeres, hombres que no tienen nada interesante para decir y hablan de cosas que a ellas no les llama la atención, y hombres que ante la escases muestran todas las ganas de sexo. Estos hombres que están detrás del chat lanzando frases para llamar la atención de una mujer, y mujeres detrás del chat, que ven a esos hombre poco interesantes, y muchas veces morbosos.

Por otra parte, las mujeres tienen una ventaja, pueden elegir, y esta capacidad de elección, hace que finalmente no escojan a nadie. Entendámoslo con el ejemplo de la tele, que ahora que tienes tantos canales para ver, te es difícil escoger uno. Y es que a mayores oportunidades de elegir, es más difícil escoger, y finalmente no se elige nada. Mientras que si se tiene una sola oportunidad, se escogerá a ese.

4. El instinto nos maneja en las relaciones.

Habíamos hablado que debido a ese instinto marcado que tenemos, conscientemente podemos admirar ciertas virtudes; pero por instinto seguimos otras. El instinto hace que muchas mujeres deseen en secreto a un hombre fuerte, rudo y malo, mientras que los hombres no busquen tanto una mujer exitosa y valiente si no una mujer con muchas tetas y culo.

Muchos hombres, se preguntan porque las mujeres les gustan los hombres malos, los rebeldes. No es que a las mujeres amen los hombres malos, si no que muchas mujeres admiran su valentía, su osadía, su rudeza, su brutalidad, porque son virtudes de un autentico macho alfa, ese hombre que anteriores épocas, era capaz de destrozar a una fiera con sus manos, mientras que la mujer veía como la protegía a ella y su cría. Un hombre de estos salvajes desatan pasiones ocultas en ciertas mujeres, mucho más de lo que despierta un hombre sensible. Algunas mujeres les atrae los hombres rebeldes, que rompen las leyes, porque son atrevidos, porque no están adoctrinados, porque no tienen miedo, que son intrépidos y hacen sus propias leyes y eso es símbolo de fuerza, que tanto gusta a muchas mujeres. Muchos hombres se quejan de que las mujeres sean interesadas, y no es eso, si no que la mujer ve muy atractivo a un hombre económicamente independiente, que es capaz de responder por ella y por sus crías; esto es puro instinto.

Por otra parte las mujeres reclaman que muchos hombres prefieran una mujer con unas tetas y unos culos operados, con unas minifaldas muy cortas, y unos escotes muy pronunciados, que pasan más tiempo pintándose las uñas, que estudiando. Las prefieren a esa mujer dedicada a su trabajo, que es ordenada, inteligente y buena trabajadora. Ya hablamos de cómo estas voluptuosidades eran muy valoradas a la hora de elegir una hembra para cuidar las crías. Aquellos hombres cansados de horas de caza, de guerra, y de dureza, llegaban a casa para encontrar una tierna, delicada y apacible mujer que con su suavidad le calmaba las heridas.

Los hombres son muy visuales, ya que este sentido era muy importante en el campo de batalla y también a la hora de cazar. Las mujeres son mas auditivas, ya que son más comunicativas, aprendieron a escuchar mejor las necesidades de sus crías y de sus hombres, y así gestionar mucho mejor las relaciones.

5. La convivencia es un tema serio, y no te tienes porque aguantar.

Antes era muy fácil que los matrimonios duraran, ya que muchos eran acuerdos entre familias, que destinaban el matrimonio desde niños. Por otra parte estaba el sagrado rito del matrimonio con la bendición de los dioses, lo cual aquello que dios une, no puede separar el hombre. Por otra parte aquellas mujeres indefensas de otras épocas, tenían que aguantarse los abusos de los hombres porque no tenía a donde ir.

La convivencia es un tema difícil, ya que convivir con una persona implica convivir con sus hábitos, aguantarse su forma de comer, su orden, su limpieza, su carácter. Lo cual para dos personas que crecieron en ámbitos diferentes es muy difícil, ya que a las naturales dificultades de cada cual, hay que sumarle que debe de aguantarse a otro ser humano. A esto sumémosle que hoy en día hay muchas personas con desordenes emocionales, que las hace psicodependientes, posesivos y agresivos. Antes a la gente no le importaba cambiar su conducta, al fin y al cabo siempre la otra persona iba a esta en el hogar, pasará lo que pasara. Hoy en día nadie tiene porque aguantarse a otro.

6. El matrimonio de hoy en día es el amor y la pasión

Con esto de la globalización la gente es menos religiosa de lo que era antes, ya no basan sus decisiones en la ira de un ser superior, sino más bien en las consecuencias en su propia vida, de sus actos. La gente ya no teme separarse, cometer pecados como la infidelidad. Hoy en día lo único que puede mantener unidas a las parejas es un verdadero amor y pasión.

Si tu pareja no te despierta ninguna pasión, no despierta erotismo, deseo y lujuria, entonces ya no hay barreras religiosas y culturales que no te haga buscarlo en otro parte. Y es que el instinto sexual es el más fuerte de todos los instintos, porque está relacionado con las supervivencia de la especie. Así que es muy difícil resistir a alguien que te produzca verdadera pasión, y menos ahora que no está de por medio el temor. Por otra parte el deseo es algo que se despierta con cosas nuevas que se apagan con una relación rutinaria. Hoy en día debido al internet la gente a conocido otras tendencias sexuales, que hace fabricar fantasías en su mente, que espera en algún momento cumplir, dado que hoy en día no hay tantas restricciones morales. Muchas prácticas sexuales de oriente, como el tantrismo, puede ser ese aire fresco, que busquen las parejas.

El amor se cultiva con detalles, que haces que consideres a la otra persona necesaria en tu vida, que tiene virtudes que te interesan. Si quieren mantener una relación entonces ambos deben de cambiar para poder conservar a la otra persona a su lado. Cuando la otra persona no cambia y no es alguien que de ganas de tener al lado, que no dan ganas de conversar, entonces las personas si buscan a alguien con el cual se puedan entender. La mayoría de los matrimonios son muy jóvenes y a lo largo de la vida podrán conocer muchas personas con quien se entiendan mucho mejor. Si las personas no son capaces de cambiar por amor al otro, no son capaces de enamorar día a día, entonces no hay algo que sustente ese amor y por tanto ese matrimonio si aparece algo mejor. Por supuesto se hace todo el esfuerzo del mundo cuando consideras que lo que tienes con alguien es lo mejor.

Conclusión

Siendo este tema tan delicado, me tome la labor de iniciar el artículo escribiendo los factores históricos, culturales y psicológicos, y luego si hable de porque la gente se queda sola. Y como es costumbre de este blog, tratando de hablar sin una doble moral.

Habría que hacer recomendaciones para tener para tener éxito en pareja, pero el artículo se volvería muy largo. Les recomiendo que lean mis otros artículos sobre cómo superar una pena de amor, como ser un mejor conversador, y secretos de la seducción; que les pueden ayudar más.

Si te gusto la lectura, disfruta de lo nuevo inscribiendo tu email, si lees en el móvil, da clic en la versión de escritorio, sígueme en las redes sociales.

Foto vía: Nalbertini

Tagged under:

3 Comments

  • Ayanda Guerrero Responder

    punto 2.2 las mujeres no han quitado oportunidades laborales a los hombres,más bien al contrario, eso significaría que el trabajo remunerado esta solo pensado para el hombre y me parece de lo mas desagradable. Como cuando hay mujeres que limpian toda la casa y un día viene el hombre y quita un plato, se dice que esta ayudando¡¡¡¡ por dios (no quiero generalizar, esto es en casos puntuales aunque no es poco usual y lo pongo como ejemplo)

  • Alan Ricardo Brito Responder

    Ja ja ja…El fundamento de la publicación radica precisamente en tu comentario Ayanda Guerrero…Las mujeres de ahora ven como excluyente hasta una simple palabra por el hecho de sentirla discriminatoria! Y reiterando tu preocupación, es totalmente válida la opinión de la publicación si tenemos en cuenta que si comparamos las oportunidades para un hombre hace 50 años y las de ahora, pues obviamente habrá mucho menos trabajo actualmente para un hombre; ya que cada día hay más mujeres estudiadas y sin miedo a salir de casa. Te recomiendo cogerla suave y a no maltratar a tus parejas, si es que vives acompañada!

  • princesa grumosa Responder

    en mi concepto los machos son: 1. subnormales, 2. tienen problemas de autoestima, 3.lo tienen chiquito o son homosexuales reprimidos… si bien es cierto que como especie somos instintivos, seguimos siendo mas simios que humanos (si, creo que perdieron el tiempo alterando nuestro ADN o lo que sea que haya sucedido) y es ahí donde está el problema: LA FALTA DE HUMANISMO no en una guerra de sexos absurda creada por las religiones… creo que es muy simplista reducir a las mujeres o a los hombres a los estereotipos… es increíble, pero la línea que dice “mujeres con mucho para decir con hombres que no tienen nada interesante que decir” me hizo reír y es precisamente este fenómeno el mas común hoy en día y creo que me identifico con esta línea a mil, sencillamente la gran mayoría ya no son tan interesantes… de ahí a que muchas no busquen machos ni poetas sensibleros sino que los prefieran rompedores de reglas o independientes (al menos mentalmente, pero es que ni siquiera eso) creo que hombres y mujeres al fin vamos a entendernos muy bien el día que nos reconozcamos como HUMANOS y no entes definidos por un género sexual, pero creo que con este mundo en donde el EGO domina es demasiado pedir, una utopía… los humanos somos un mal accidente en general, creo que son muy pocos los que marcan la diferencia y son estos los que se desmarcan de las masas y lo instintivo… yo no busco un macho, ni un príncipe (baaah, ya, niños, supérenlo!) yo creo que busco a alguien con el que me sienta conectada a nivel espiritual y mental… a fin de cuentas , esto se trata de superar dualidades y hombre y mujer es una de las dualidades mas fuertes que nos tienen TAN MAL….

Leave a Reply

Your email address will not be published.