Factores inconscientes que producen ansiedad. 5 claves para controlar la ansiedad… y dejar de comer las uñas.

La ansiedad es un conjunto de pensamientos no resueltos de los que no somos conscientes y que buscan de alguna manera ser atendidos, y como no son resueltos; entonces despierta en nosotros sensaciones básicas como enojo, aceleración y búsqueda de placer. En este artículo vamos a descubrir cómo se generan y como darles una correcta solución.

Que son los pensamientos no resueltos y los síntomas de ansiedad

Nuestra mente actúa como un sistema que reacciona ante los diferentes estímulos que vienen del exterior. La mayoría estos procesos son subconscientes; porque la atención, que es la que nos permite darnos de cuenta de lo que sucede, no es capaz de procesar al mismo tiempo todas esas impresiones. Todo genera un pensamiento y también una emoción relacionada; como por ejemplo una mala noticia, un comentario de un compañero, un proyecto que inicio, el haber cambiado de oficina, etc. Además de esto, en la mente permanecen acontecimientos no resueltos del pasado como por ejemplo, la pelea con su hermana, el evento en otra ciudad donde conoció a alguien que le gusta, etc.

Con toda esa carga de pensamientos, empieza a surgir los síntomas de ansiedad, te vuelves una persona inquieta, necesitas algún tipo de vicio que te haga distraer, y así sucesivamente.

Cada impresión genera un impacto en la personalidad.

Con cada impresión, se genera en nuestra psiquis una serie de procesos que buscan una utilidad o ser solucionados. Por ejemplo si le dijeron que lo iban a echar de su trabajo, entonces esto le produce un estado de pánico y aceleración en la que debe de buscar una solución, o si por ejemplo alguien le dijo que usted es poco organizado y lento en la gestión de su trabajo, esto levanta los mecanismo de defensa interno y entra en un estado de agresión. A estos conflictos diarios, súmele los traumas de la niñez. Toda una cantidad de emociones conviven en nuestro interior. Nadie nació aprendido y la mayoría no sabe cómo enfrentar este tipo de situaciones, por lo cual siempre quedan pendientes, mientras de alguna manera se solucionan por si solas.

La orientación al placer y la forma de evadir lo que es molesto a través de la procrastinación.

Debemos de saber que tenemos una fijación inconsciente hacia lo que nos produce placer, el placer nos da cierto grado de felicidad, nacimos para ser felices. Todos buscamos comodidad, poder, y toda clase de nuevas sensaciones que nos hagan sentir bien. En la medida de nuestras insatisfacciones, esta fijación aumenta. De ahí una de las grandes enfermedades modernas, la procrastinación, en la que usted suele dejar para luego las cosas que implican esfuerzo; por darle una prioridad a aquello que implique placer en cualquiera de sus formas.

Como la ansiedad lleva a los estado de vacío, estrés y otras enfermedades.

Tienes todo el cumulo de pensamiento y emociones no resueltas dentro de ti, lo cual te ponen acelerado; porque debes de resolverlo, además te vuelve irritable porque todo esto te hace sentir agredido y te ponen en estado de defensa. Este estado de malestar general hace que busques con mayor fuerza alguna forma de placer, lo cual hace que comas más, chatees, veas porno, fumes, entre otras cosas. El vacío es una sensación de insatisfacción en la que sabes que necesitas algo, ese vacío solo se llena cuando resuelvas todas tus emociones internas; pero no tienes claro que es, entonces buscas cosas que te llenen, que te den una sensación de alivio. De todas maneras por mucho que consumas la medicina del placer, esto no alivia el estado de malestar interno, por el contrario, lo complica, ya que cada vez procrastinas más y buscas más placer. Finalmente todos estos asuntos no resueltos te desesperan y luego explotas.

La rutina, ansiedad y vacío como forma de vida. No lo habías visto de esta manera.

A continuación voy a describir como es nuestra rutina de vida en general, esto es solo un patrón de comportamiento que puede variar de persona a persona. Por ejemplo, algunos lo que hacen para resolver la ansiedad y displacer es que se meten a una secta, otros buscan las drogas, el juego y el alcohol; pero en general los más juiciosos hacen lo siguiente. Tienes delante ti un tiempo del que disponer, tienen un conjunto de emociones no resueltas a nivel interno, tienes ansiedad, estas aburrido, así que miras tu correo, por si de pronto llega un mensaje que te cambie la vida, miras las redes sociales para ver si alguien dio like a alguna de tus fotos, llamas a ese amigo que te hace reír, prendes la tele y pasas de canal hasta que encuentres algo que te estimule bastante, que te haga reír, que te de miedo, que te emocione, luego vas a la nevera y abres una paquete de papitas con salsa de tomate o cualquier alimento que sea rico y fácil de preparar. En el trabajo es algo parecido. Vas al trabajo, a hacer todos los días lo mismo, y en un descuido del jefe; chateas, o miras que foto nueva hay para así comentar; pero sabes que debes de terminar el trabajo, así que abandonas el WhatsApp, y vuelves a hacer la labor, tienes hambre, sacas tu paquete de maní y lo consumes, vuelves a hacer la labor; pero ahora tienes sed, entonces vas a la cocina y tomas algo de agua, vuelves a la labor, miras otra vez en las redes sociales, ves algo chistoso, y lo comentas a todos para que se rían, vuelves al trabajo, te comes las uñas mientras lees un comunicado. En general en el trabajo te interrumpes mucho para así poder hacer algo que te brinde placer.

5 formas de resolver pensamientos no resueltos y superar ataques de ansiedad.

La solución a estos estados de ansiedad es básicamente resolver todas esas emociones ocultas, y para ello vamos a ver una claves.

1. Aliviánate, no te llenes de tantas cosas, así dejarás libre tu mente.

Vivimos sobre estimulados, llenos de cosas por hacer, y todo ese cumulo va a nuestra mente que no sabe qué hacer con tantas cosas. En vez de luchar por tener más cosas, lucha por tener menos cosas, deja tu mente libre para que pueda pensar con claridad. No te dejes engañar por esos proyectos nuevos que prometen darte el dinero y la felicidad fácil, tú tienes todo lo que necesitas, eres inteligente; pero debes aprender a enfrentar la vida por ti mismo.

2. Defina qué es lo que te tiene ansioso o no has resuelto, así, enfocarás tu mente a la solución.

Separe parte de su tiempo, incluso puede ser ese espacio en el que caminas a la tienda a comprar el paquete de papitas, y piensa porque estas ansioso, que asunto reciente no has resuelto, recorre en tu mente aquello que hiciste en la mañana, con quien hablaste, como te afecto esa conversación, ¿Fue hostil? ¿Te prometieron algo? Ahora piensa que emoción no resuelta dejo en ti. ¿Te molesto lo que te dijo? ¿Te pusieron otra responsabilidad?, dependiendo de la respuesta, debes de buscar una solución. Por ejemplo si algo te molesto, debes trasformar ese pensamiento, ya sea poniéndote en la posición del otro, o pensando de que debes actuar con talento. Si es otra responsabilidad, si sientes que es mucho, entonces ve y soluciona el tema con el encargado.

3. Distractores constructivos para llenar tus vacíos.

La mayoría de nuestro tiempo libre la pasamos inconscientemente buscando placer en todas sus formas, la mayoría de estos placeres no aportan nada, ya que están empaquetados como placer fácil. Define unos distractores más lucrativos, cambia las papitas que te engordan por el deporte, la televisión por un curso, y el chat por conocer y hablar con personas en vivo. Por supuesto no exageres o te convertirás en un bicho raro, y los bichos son rechazados, y esto te genera más vacíos. Disfruta de la vida, y vive de acuerdo a la cultura, pero eso sí, se individual, y haz cosas de provecho, porque son las cosas de provecho las que realmente llenan los vacíos.

4. Ten metas, la satisfacción del logro es un placer que no se va.

Cuando tu mente no está concentrada en algo, entonces se parece a un barco a la deriva que fácilmente es llevada a cualquier puerto según el viento del momento. Es decir que si no tienes cosas por hacer, entonces los demás te dirán lo que tienes que hacer. Entiéndase por los demás, cualquier persona con su vida igual de enredada que te invita a hacer cosas. Tú debes de tener sueño, tus propósitos te deben de guiar, y deberás aprender a decir que no a muchas cosas, con tal de lograr tu propósito. A medida que desarrollas la capacidad de lograr cosas, te vas llenando de confianza y prosperidad, y esto ira solucionado todas esas emociones no resueltas, ya que te dan seguridad en ti mismo resolviendo todos esos problemas de inseguridad que tenías, además te brinda un placer duradero y no temporal, ya que la confianza en sí mismo por un triunfo no es algo que se quite con facilidad.

5. Define y resiste a los malos hábitos, estos te acaban lenta y sutilmente.

Las cosas en si no son malas, el mal esta en el uso y el abuso de las cosas. Un paquete de papitas fritas mientras ves una buena película en compañía de amigos, no tiene nada de malo. El mal está en que lo consumas a diario junto a otra clase frituras y reemplaces los alimentos saludables. Con el tiempo estarás más gordo, generando problemas de seguridad y ansiedad. Descubre cuales son esos hábitos no tan provechosos, ten como objetivo uno de ellos, y luego proponte resistirlo por una semana. Ojala hubiera otra forma de hacerlo, pero no hay nada que reemplace la voluntad.

Conclusión.

Aprender a solucionar nuestras emociones no resueltas a través de definirlas claramente, y darles una solución es el método básico por el que te libras de la ansiedad, y por tanto del estrés. Si te gusto el artículo; entonces síguenos en las redes sociales, o suscríbete a nuestra lista de correos para no perder ningún artículo nuevo. foto vía misantropica

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

4 Comments

  • Dante

    Encuentro cada uno de tus articulos practicos, informativos e imparciales. Creo que avemos mas de uno que quiere agradecerte por tomar de tu tiempo para compartir con el publico los conocimientos y experiencias que has adquerido. Sinceramente es una tristeza que otros blogs sin alguna colaboricion hacia el desarrollo personal, tengan mas seguidores que tu.

  • Harol Paramo

    Dante que bonita palabras, gracias por ello, de verdad, anima a seguir escribiendo…. pienso que debo dedicar más tiempo… es algo que hago solo los fines de semana…

    Por otra parte este blog es enfocado a la consciencia, que es menos interesante que los blog que son enfocados a despertar la parte emocional, motivacional, creo que quien llegue aquí es porque le interesa y genera inquietud en su mente y por eso trato de no meterle el blog a la gente por los ojos, y mucho menos ponerme a escribir artículos light y emocionales..

    Gracias por tus palabras…

  • Anónimo

    tu articulo me sirvio de ayuda, hay varios cosas que hago inconscientemente y ahora me doy cuenta de ello, muchas gracias ^^

  • Pingback:10 claves para mantener la serenidad y la confianza en sí mismo en momentos de crisis. | Descubre Subconsciente

Comments are closed.