Enfóquese en soluciones y sacar ventaja, no en los problemas, esa es la clave.

By Emprendimiento

Sabemos que el concepto de felicidad, radica más que todo en la forma de enfrentar el mundo y nuestra forma de reaccionar ante él. Una mala decisión y usted arruina su vida; pero aun así es difícil siempre tomar buenas decisiones, los fallos siempre te van a acompañar. Por otra parte siempre donde usted este, siempre va a haber algo que falta, algo que te va a incomodar, y si basas tu felicidad en que algo no te incomode, no serás feliz. Es por eso que hay que cambiar de actitud si queremos pasar bien.

De cómo enfocar nuestro pensamiento en solucionar y sacar el provecho máximo a las situaciones para experimentar un estado de felicidad, es de lo que hablaremos hoy.

Enfoque su pensamiento en encontrar soluciones.

Usted no es perfecto, eso ya lo sabe. De que ha cometido muchos errores y los va a seguir cometiendo es una realidad. Lo he hablado en muchos de mis artículos, nos da demasiado terror el equivocarnos, y son varios los factores; como el dedo acusador de la sociedad y también la religión. Tienes que superar el temor a equivocarte, debes aceptarlo como parte de la vida. Empezar a superar asuntos como el sentimiento de culpa, el castigo, que no son para nada productivos.

En el momento que cometas un error lucha por encontrar las soluciones. Mira a quien puedes llamar, donde puedes encontrar un reemplazo, como lo puedes enfrentar, como lo puedes lograr en el menor tiempo posible. Ese tiempo invertido de esa manera será mejor aprovechado que si pasas días deprimido por lo que sucedió. Tienes que ser práctico, no porque suene bonito, sino porque funciona.

Usted siempre tiene que estar produciendo cosas positivas, tiene que ir caminando hacia un proyecto que le dará un éxito, y si algo diferente sucedió mal, entonces mire hasta qué punto debe de abandonar lo que está logrando por ocuparse de eso que salió mal. Si no es tanto el perjuicio que ocasionó algo malo que sucedió de improviso, entonces continúe haciendo en lo que estaba. Es decir que pequeños errores no le distraigan de grandes logros, porque con esos grandes logros lavará los pequeños errores.

Aprenda a disfrutar las ventajas de cada cosa.

Que no existirá cosa perfecta en este mundo eso ya lo sabemos. Cuando usted compra un objeto siempre le encontrará un pero, ya sea que es muy grande o muy pequeño, muy pesado o muy liviano, y no porque el objeto en cuestión sea malo, sino porque si a otro le sirve grande, a usted le servirá pequeño. La conclusión es que nunca encontrará algo a su medida.

Por otra parte se dice que no hay peor ciego que el que quiere ver, y si usted quiere encontrar errores pues los va a encontrar. Mire la pared, habrá quien la encuentre limpia, pero la persona negativa empieza detalladamente a mirar que malo tiene, y encontrará una mancha. Luego cada vez que mira a la pared no mirará el bonito conjunto, si no que mirará la pequeña mancha. Las personas negativas tienen miedo que algo les lastime y se aseguran de encontrar eso que puede ser malo para prevenirse.

Quien basa su vida en encontrar que cada cosa existente se ajuste a lo que en su mente debe de ser, no encontrará la felicidad jamás, porque como lo dije en mi artículo: “5 cosas que hacemos para evitar el esfuerzo”, sino eres capaz de controlarte a ti mismo, mucho menos vas a controlar las cosas externas que vienen y van. Cada cosa que sucede puede ser aprovechada, ya que no existe cosa que no se sostenga a menos que produzca algún beneficio.

El desarrollo de la inteligencia a partir de superar la manipulación de la pereza.

La pereza tiene cientos de manifestaciones y formar de manipularnos. Uno de esos mecanismos de la pereza es que siempre vamos a esperar a que todas las cosas estén completas y que estén bien. Entonces usted va a solucionar su vida cuando haya un gobierno que no sea corrupto, cuando encuentra a la pareja ideal. Usted va a trabajar bien, cuando le suban el suelo, usted va a estudiar cuando le quede tiempo. La persona enfocada de ese modo, siempre para hacer algo va a encontrar un obstáculo que deberá ser solucionado por sí solo, ya que por supuesto él le dará pereza solucionarlo.

Finalmente ante la falta de práctica para enfrentar la vida y con esa forma de pensar, encontrará cientos de obstáculos donde no los hay, y cada obstáculo más difícil y pesado que el otro. A la larga no tenemos tantos problemas, son más los que nos imaginamos.

La inteligencia es la virtud por la cual un ser humano mira de que es capaz, que elementos tiene a su alcance y mira con lo que tiene como puede solucionar lo que se le presente. Un perezoso se muere de hambre porque no hay petróleo para la comida, que problema. El inteligente mira a su alrededor, busca leña, prende fuego, y sobrevive. El cerebro es un musculo que se ejercita en la medida que tú lo fuerzas a encontrar soluciones.

No le de poder a lo externo.

Tenemos que tomar el poder y control de nuestra vida. Cuando tú le das demasiado poder a las circunstancias, a las personas que te rodean, entonces ellos tendrán demasiada influencia en tu vida y tú no podrás hacer nada. Supongamos que tú llegas siempre tarde por culpa de la congestión vial, según eso mientras exista la congestión vial no vas a llegar temprano, es decir nunca. Una congestión vial te está diciendo a qué horas vas a llegar a tu trabajo. Y si una simple congestión vial domina tu vida, entonces no hay muchas esperanzas para ti.

Un hombre fuerte domina su entorno, no su entorno a él. Un hombre fuerte se ubica como el centro de las causas, no como un efecto de lo que sucede. Si llegaste tarde es por tu culpa y nada más, pero la ventaja es que al ser tu culpa tú lo puedes solucionar, mientras que cuando no es tu culpa, no puedes hacer nada, te tienes que someter. Si dentro de una relación las personas siempre te fallan, entonces no podrás hacer nada, mientras que si te ubicas a ti como el centro del problema, ya que quizás no sabes elegir pareja, o eres demasiado controlador, o no sabes mantener la pasión, si tu encuentras que parte de ti están haciendo que las cosas no funcionen, entonces encontrarás como lo puedes corregir.

Hay cosas que definitivamente son problemáticas, tu culpa está en que sigues al lado de las cosas que te lastiman y te hacen daño, entonces pensarás que es que no tienes más opciones. Lo que realmente sucede es que no te has dado cuenta que la pereza te está manipulando, te oculta que te acostumbraste a vivir así, y te da miedo y pereza buscar otras opciones. Si tú dependes de una sola cosa para vivir y no tienes más opciones, entonces ubica a esa cosa como el centro de tu vida, adórale como a un dios, y ríndete a sus pies, porque esa cosa es tu amo y señor, haz todo lo que te pida y entrega tu voluntad a ello. Aunque existe el riesgo de que nadie respeta a los esclavos. No te mientas, la mayoría de las cosas no son indispensables para vivir, como lo dijimos en nuestro artículo: “Superar el miedo a perder”, a los únicos que no podemos perder es a nosotros mismos.

5 claves para desarrollar una mente enfocada en soluciones.  

1.  Encuentra algo grande en que enfocar tus esfuerzos.

Debe de haber algo en tu vida que te gusta, que te puede generar una gran recompensa, que te hace ser feliz, y que con el esfuerzo de años puedes lograr. Una vez identificado, dedícate a ello y no lo abandones pese a los reveses de la vida. Cuando lo logres, esa cosa será capaz de lavar todos tus errores, pagar tus deudas, disculparte con las personas.

2. No dejes acumular las cosas, no se deje coger ventaja.

Cuando algo malo suceda no esperes a que el tiempo lo solucione solo. Las cosas no se solucionan solas, sino que tienden a empeorar. Enfréntalo ahora que esta apenas cogiendo raíces. Paga antes que la deuda se haga más grande, soluciona ese problema con esa persona antes de que hable con otros y los vuelva en tu contra, desarrolla esa habilidad que necesitas para lograr algo ahora.

3. Luche por desprenderse cada día, no por acumular.

Cada cosa que llega a tu vida, necesita tiempo y energía de tu parte. A veces no tienes fuerzas porque todo lo estas entregando a cada cosa presente que tienes a tu alrededor. Aliviánate, despréndete de toda cosa posible hasta que solo quedes tú. Con todas tus fuerzas disponibles, serás capaz de lograr cualquier cosa. En otras palabras no compres cosas que no necesitas, y cuando consigas algo asegúrate que vale la pena. No llenes tu vida de una cantidad de cosas vacías, te absorberán y te dejarán sin fuerzas.   ¿Necesitas esa pantalla de televisión de 70 pulgadas?, es costosa, consume más energía y te quita tiempo limpiándolo. ¿Realmente miras tanta televisión o con lo que ves desde el computador te es suficiente?, ¿hay algo más útil en que invertir?

4. Mira como lo puedes lograr por ti mismo.

Las soluciones deben partir de ti y no de los demás. Evite generar dependencia exclusiva de las cosas. Si lo puedes lograr por ti mismo, entonces mucho mejor. Si puedes producir empleo, es mucho mejor que depender de que alguien te emplee. Consigue tus propias cosas, no quieres estar peleando con la otra persona acerca de que esta vez te toca a ti. Si dependes de algo para solucionar algo ahora, entonces ese algo aparecerá más adelante cobrando lo suyo. ¿Hasta qué punto le necesitas?, prescindir de algo es a veces mejor que quedar en deuda o dependiendo de ello. Lucha porque las personas queden en deuda contigo y no al contrario.

5. Mira el modo de encontrar la solución.

No te dejes apabullar por las cosas que vez. Cada cosa en este mundo tiene sus puntos fuertes y débiles, cosas que domina y cosas que le someten. Dedica ese espacio de tiempo que gastas en quejarte, en sentir lastima por ti, e inviértelo en buscar soluciones. No te quedes mucho tiempo pensando la solución, entre más pronto empieces la acción, mucho mejor. Y si no puedes con algo, siempre estará la opción de abandonar y busca otra cosa.

Tagged under: