El uso de temas new age y también del escepticismo para escapar de la realidad

Escapar de la realidad es una de las cosas más comunes que le sucede a todo ser humano. Esta, junto al autoengaño, es una de las constantes del comportamiento que más daño causan, pero que nadie le pone la suficiente atención. Las personas evaden la realidad de muchas formas, porque necesitan un lugar en la imaginación donde sentirse fuertes, ya que en la imaginación no hay que esforzarse, puedes llegar a ser muy importante, y en definitiva puede ser más amable que esa realidad, donde debes esforzarte, tienes errores y debes pagar por tus malas decisiones.

La nueva era, las filosofías orientales, el esoterismo, las religiones, tiene cosas en las que creo profundamente, y puedo hablar profundamente al respecto, pero que tienen muchos elementos que facilitan que muchísimas personas escapen de la realidad y terminan por arruinar su vida. Por otra parte, el escepticismo, es de gran aporte, pero también puede ser usado para evadir ciertas temas que generan responsabilidad.

Sobre cuáles son esos conocimientos, y cómo a través de estos diferentes conceptos extremistas las personas escapan de la realidad y de sí mismos, es de lo que hablaremos hoy.

Las respuestas de la nueva era y el esoterismo a las preguntas quienes somos y para dónde vamos

Empecemos por hablar de dios, el cual es una fuerza que es un todo y está dentro de todos, y de los cuales nosotros espíritus, somos chispas que emergen como gotas del océano, como chispas de fuego en la fogata. Estos espíritus eternos entran en la materia, toman una forma física acorde a su vibración, y lo hacen a través del alma, la cual viene a ser como la consciencia en una escala superior y las emociones y pensamientos en una escala inferior, las cuales nacen de la experiencia de vida. Es a través de la vida, que puede crecer esa alma en conciencia, voluntad, sabiduría y poder, lo cual será para bien del espíritu que le hará crecer y pasará de esa pequeña chispa a convertirse en fogata. En la medida de la fuerza y consciencia de un espíritu, entonces podrá ayudar a otros seres a dar el siguiente paso en la evolución. La falta de experiencia de vida de un alma humana le hace cometer errores, que podrá corregir en la medida que evoluciona. Por otra parte el ser humano es un cúmulo de talentos y potenciales, que van más allá de las simples funciones física, porque esos otros talentos vienen de las capacidades de su alma, y allí es donde nace el concepto del poder de la mente, la clarividencia y demás.

A estos iluminados se les conoce como maestros, personas con un poco más de experiencia en la existencia, que ascienden a un gobierno invisible que gobierna la naturaleza, que elaboran planes en donde guían a las demás seres en su proceso de evolución. Si bien existe un dios, que en la kábala se le conoce como kether, el indefinible, también existen otros dioses dentro de una escala que gobiernan ciertos sectores de la existencia. No solo existe la escala de evolución humana, también existen otros fuerzas que siguen una evolución diferente a la humana, como son los espíritus de la naturaleza, fuerzas angelicales, y demás. Los espíritus evolucionados se mueven en otros planos o niveles de vibración. Cuando una persona muere se desprende el alma y esta busca una nueva experiencia de vida para seguir creciendo. Por supuesto en el infinito universo hay seres que han evolucionado, y que pueden ayudar al proceso de evolución de otros mundos, y estos son los famosos extraterrestres con sus mensajes.

La definición escéptica de quienes somos y para dónde vamos

La visión escéptica dice que los seres humanos somos fruto de un accidente, todas las cosas que han surgido, las leyes de la naturaleza todo es el fruto del azar y no hay una inteligencia invisible y superior detrás que las haya hecho evolucionar. No creen que todo cuanto existe es el trabajo de fuerzas más allá de nuestro entendimiento que quizás también cometen errores porque también puedan estar evolucionando a escalas muy superiores. También creen los escépticos que el universo es solitario y en el único lugar donde hay vida más evolucionada es este en el que casualmente vivimos. Creen que el ser humano en esta experiencia de vida, si muere, muere del todo, y que todo lo aprendido en una vida es para nada, y no serviría por tanto el esfuerzo personal para mejorar. Quien nace en unas condiciones, es simple azar y no viene del esfuerzo y la decisiones acumuladas de existencias anteriores. Tampoco creen en el potencial superior del ser humano, si somos lo único que nuestros sentidos ven, entonces cualquier otra capacidad más allá es imposible.

¿De dónde venimos?, del mono. ¿Quienes somos?, somos el fruto de un azar, somos carne y hueso. ¿Para dónde vamos?, para ninguna parte, perecemos y no se volverá a saber de nosotros jamás. ¿Cuál es el objetivo de la existencia?, no existe ningún objetivo.

Aspectos positivos de las doctrinas de la nueva era y el esoterismo

Las teorías esotéricas y la nueva era es un compendio de las creencias que se manejaban en las antiguas culturas indias, sumerias, egipcias, hebreas. La mayoría de los conocimientos de estas antiguas culturas fueron sepultados bajo las arena del tiempo, o debido a la conquista de ciertos pueblos que destruyen todo a donde llegaban, como españa con las culturas americanas, los mogoles con el imperio persa, los ingles y franceses con las culturas africanas. En la actualidad estos conocimientos son ridiculizados en nombre de la ciencia, porque en teoría la ciencia actual es capaz de explicar absolutamente todo, y no hay nada que no le encuentre explicación, y lo que no le encuentra explicación es porque no existe.

En lo particular me gustan más las explicaciones de la nueva y el esoterismo, ya que a través de ellas podemos encontrar una explicación a la existencia que de momento debido a las limitaciones tecnológicas de la ciencia, no se puede. Me gusta la idea de evolución, y que mi alma no se extingue cuando muero, y me gusta pensar que lo que hago ahora, mis desiciones, con ellas puedo construir un mejor futuro para esta y otras existencias. No solo puedo escalar a nivel social sino también a nivel espiritual. Que esta vida puedo aprender muchas cosas. Que el universo está lleno de vida, y que hay fuerzas que mi mente no tiene la capacidad de concebir o entender que se esfuerzan por mover todo cuanto existe.

Aspectos positivos del escepticismo científico

Cabe decir que la ciencia nos ha librado del oscurantismo en el que nos sumergió el fanatismo religioso, nos libró de una serie de prácticas rudimentarias, peligrosas e innecesarias, que se venían haciendo durante mucho tiempo. Volvió a empoderar al hombre en las cosas que le suceden en esta vida, en la que las mentes supersticiosas pensaban que todo era designio de dios, y que para contentarlo había que alabarlo. La ciencia también ha mejorado mucho nuestro estilo de vida.

Pero el aporte más importante del escepticismo, es atreverse a cuestionar cosas que nadie antes había cuestionado. Cosas como si la tierra era el centro del universo, lo veraz de las religiones. Es a partir de ese cuestionamiento que nos liberamos de una serie de prejuicios inamovibles.

El escepticismo tiene su ventaja porque no acepta todo, sino que cuestiona esa realidad, y que sobre todo nos aleja de la fantasía y nos acerca lo más posible a la realidad, a lo que podemos hacer aquí y ahora con lo que tenemos.

El uso de los temas de la nueva era para escapar de la realidad

Empecemos por hablar de nuestra tendencia a aferrarnos a los ángulos, a los extremos, en donde las cosas son o no son, es blanco o es gris, existe o no existe, definitivamente creo, o definitivamente no creo. Pero lo más grave de esto es aceptar algo simplemente porque lo concluyó en una tarde de verano mientras miraba por la ventana, o porque lo decía en un libro que llegó a sus manos. Por otra parte en esa misma tarde de verano, la persona cree encontrar resuelta todas las respuesta acerca de la vida, y del universo. Nadie cree sobre sí mismo que pueda estar equivocado.

Por un lado tenemos los chicos nueva era, esotericos y demás creyentes, que piensa en que somos espíritus que aprenden en este mundo material, y su mente divagaba en teorías acerca de que fue en la anterior vida, de cuando va a llegar a un nivel de maestría, de que todo lo que le sucede es por algo y tiene que aprender, que seguramente de la dimensión novena, lo están contactando, de que es un ser especial y seguro tiene una misión dada por dios para ayudar a la humanidad. Que no es necesario preocuparse por estos asuntos terrenales y pasajeros, que el mundo es ilusión, que todo es pasajero y no vale la pena luchar por las cosas ilusorias. Y así se la pasan toda la vida, no se esfuerzan por nada ni por nadie, creen que es mejor orar a ayudar de manera más comprometida, tampoco se les verá pensando soluciones prácticas para problemas sociales, económicos y de relaciones, ya que todo eso forma parte de un plan. No vale la pena esforzarse ni preocuparse ya que todo perece, o formará parte de un plan. No se involucran con el mundo, ya sea porque es ilusión, porque todo pasará, o porque hay unas fuerzas invisibles que todo lo hacen dentro de un plan. Y total, tenemos a alguien que escapa de la realidad. Además es una excelente manera de no involucrarse ni tomar responsabilidad de los asuntos, esto evita hacer esfuerzo y luchar por superar algo.

El uso del escepticismo para escapar de la realidad

Por otra parte tenemos los escépticos extremos, que piensan que eso de la superación persona, menuda tontería, que eso de la meditación menuda tontería, eso de los extraterrestres menuda tontería, eso del alma, menuda tontería, solo somos carne, eso de las culturas antiguas, menuda tontería, que eso de las plantas medicinales, menudo tumba bobos, eso de la pnl, qué tontería, eso de la hipnosis menudo engaño, no tiene fundamente científico. Y así va descartando cada tema de la existencia, toda iniciativa creativa para encontrar respuestas, todo avance que se haya hecho en otros tiempo, y todo sin tomarse la labor de investigar, y ni siquiera pensar, simplemente lo descarta. Y así prácticamente con todo. Ese tipo de pensamiento perezoso, carente de todo espíritu investigativo, va en contra del método científico, es una forma de escapar de la realidad, de negarse a pensar, a investigar, a encontrar respuestas. De esta manera todo es más fácil, para que pensar, la ciencia ya lo descubrirá y nos dirá cómo son las cosas. Estos son los mismos que hacen años defendían la fe cristiana y crucificaban cualquier pensamiento contrario. Ese mismo radicalismo evitó cualquier pensamiento contrario  y de progreso, tanto antes como ahora. En las épocas cristiana un pensamiento contrario era brujería y en esta época contemplar otras formas de pensar es tontería.

El escéptico cree tener ya todas las respuestas a todo, y la respuesta es que nada es verdad. Mirando el programa cosmos. En la temporada 1 – Capitulo 5: “Ocultas a plena luz del día” el astrofísico Neil deGrasse Tyson, nos hablaba del método científico. Nos decía que en la era de esplendor científico de la civilización islámica. Los eruditos cristianos y judíos eran huéspedes de honor, en los centros de investigación de bagdad el cairo. En lugar de quemar libros los califas enviaban emisarios alrededor del mundo en busca de libros. Su cultura estaba abierta a las ideas nuevas y a los razonamientos, fue la época de oro de la ciencia en el mundo Islámico. Hoy en día, el escepticismo queman libros, se burlan de cualquier teoría que explique cualquier cosa.

También nos habló del físico Ibn al-Haytham, la primera persona en establecer las reglas de la ciencia, descubrió el método científico. Una forma sistemática de colar las ideas equivocadas de nuestros pensamientos, él decía: “Encontrar la verdad es difícil, y el camino hasta ella es arduo, como buscadores de la verdad, sería sano no emitir un juicio, en lugar de simplemente confiar en los escritos de los antiguos, uno debe cuestionar y examinar críticamente esos escritos desde todos los ángulos, y debe someterse a los argumentos y experimentos y no a lo que dice cualquier persona porque todos los seres humanos son vulnerables a todo tipo de imperfección, como buscadores de la verdad también debemos sospechar y cuestionar nuestras ideas propias mientras conducimos nuestras investigaciones para evitar caer en prejuicios o pensamientos descuidados”

Sucede entonces que debemos evitar se extermistas, abrazar otras teorías y aprender, pero sin dejarnos consumir por esas creencias, descofiar de lo que se dice que es verdad, venga de donde venga, y también desconfiar de nuestras conclusiones para así entrar en un estado de aprendizaje y de mejoría.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • Arturo Fuentes

    Bien que que dejes en claro el autoengaño de la pnl, esta lleno de neuromitos absurdos refutados ampliamente.

    • Harol Páramo

      Yo creo que en nada hay la última palabra, la idea del artículo es de no irse a los extremos, abordar todo con una mentalidad abierta sin caer en el fanatismo ya sea en la negación o en la aceptación. De si la pnl es un engañababos, eso son aceveraciones apresuradas, que requirirían de un contacto y experiencia directo y no de un par de artículos leidos en un blog.

Comments are closed.