Como llego el yoga a los occidentales y 4 tipos de yoga más populares.

Después de que el imperio romano impusiera la cultura griega en Europa, la mayoría de las creencias fueron reemplazadas por el culto a algunos dioses greco-romanos.  Cuando el imperio romano, asumió el Cristianismo como la religión del imperio, este se expandió igualmente por Europa, luego al terminar el imperio romano, fueron los grandes imperios de España, Inglaterra y  Portugal quienes conquistaron colonias en América, Asia, y África, e impusieron sus doctrinas.

Por mucho tiempo el conocimiento de la antigüedad estuvo guardado en las abadías, los monjes eran lo sabía de esas culturas antiguas, y esto fue una de las razones por el que surgió el ocultismo, del cual hablamos en nuestra artículo pasado.

En oriente el imperio romano no alcanzo a imponer el cristianismo, así que se pudieron conservar esas creencias de la antigüedad. De entre toda esa rica espiritualidad oriental, cabe destacar los diferentes tipos de yoga.

Cuando el imperio británico conoce la espiritualidad de la india, el mundo conoce el yoga.

Recordemos que por mucho tiempo el imperio británico tuvo en la India su colonia preferida. Esta cultura era para ellos una maravilla, nunca antes habían sabido de ella, y daba otra visión a la manera como los ingleses concebían el mundo. Y como el imperio británico era el imperio más grande del mundo, y que tenía colonias en todos los rincones, entonces fue por eso que la espiritualidad de la india nos llego a todos.

Después de que Europa había pasado de la obscuridad de la edad media, y ya el hombre con las ideas del renacimiento, y luego de la ilustración estaba buscando otras explicaciones al mundo, fue entonces que descubrieron el yoga. Después de desenamorarse del cristianismo, muchos optaron por la diosa razón y la ciencia, y otras caminaron hacia las prácticas espirituales de oriente.

Que es el yoga.

Yoga significa unión, esa unión es a Dios, y como existen diferentes tipos de yoga asociados a diferentes cuerpos, entonces es unirse a dios a través de ese cuerpo.  Por el ejemplo el raja yoga se une a dios a través de la mente, el bhakti yoga lo hace a través del cuerpo emocional, y así sucesivamente.  Se trata entonces de armonizar dichos cuerpo para acercarse más a la divinidad.  Según las creencias, existen el cuerpo físico, vital, emocional, mental, el alma humana o de la voluntad, el alma divina o de la consciencia, y el espíritu.

SISTEMAS DE YOGA MAS CONOCIDOS

1. Hatha Yoga (Cuerpo físico)

Es el yoga que más esta difundido en occidente, de hecho en muchos gimnasios y empresas, imparten sus clases.  Se realiza a través de las posturas o asanas, que energizan al cuerpo, y a la vez nos sirve para ejercitar todos los músculos.

También se usa la práctica de la meditación, el control de la respiración, el canto de algunos mantras, y el uso de mudras que ayudan a propiciar ciertos estados de consciencia.

2. Kundalini Yoga (Cuerpo vital)

El kundalini yoga se centra en el despertar del poder del kundalini, el cual asocian a una energía que se encuentra en la base de la columna vertebral, la cual debe de ascender a través de la columna, por medio de unas prácticas que incluyen asanas, mantras, mudras, respiración; lo cual tendría como propósito activar los chacras.   En oriente se cree que debemos conservar la energía sexual para a través de las practicas hacerla ascender y convertirla en salud y poder.

Hay dos canales  invisibles que están alrededor de la columna conocidos como ida y pingalá, que están conectados a los chacras o esferas. Esto también está representado en el conocido símbolo de la medicina, ya que se dice que el kundalini tiene el poder de darnos la salud.

3. Bhakti yoga (Cuerpo emocional)

Es el yoga devocional, la unión a dios a través de la adoración.  De hecho los rituales cristianos, son considerados como una forma de bhakti yoga, ya que son usados para conectarnos a dios a través de la adoración.  Se trata entonces de usar ese sentimiento de devoción para unirse más rápidamente con Dios, y también a través de la pureza y la conducta correcta.

Los rituales cristianos son restos de ritos que se tomaron de antiguas prácticas paganas en las que se adoraban a los dioses de la antigüedad.

4. Raja yoga (Cuerpo Mental)

Es el yoga de la mente; es decir, unirse a dios a través de la mente.  Se usa básicamente la meditación, la concentración y la visualización.  Se trata de inducir a la mente a un estado de relajación, de tal manera que la mente se libere de los pensamientos, y pueda llegar a un estado mental alfa, donde sea más fácil sugestionar a la mente con las conductas que queremos desarrollar. Muchos a través de sus prácticas logran estados elevados de concentración y de relajación mental.

LAS DIFERENCIAS ENTRE LA ESPIRITUALIDAD DE ORIENTE Y OCCIDENTE

La forma en que se desarrollaron las creencias en el oriente y en el occidente fue muy diferente, dando como resultado una manera distinta de entender la espiritualidad.

En oriente busca la liberación del cuerpo y de la materia, para unirse a esa parte espiritual e inmaterial, mientras que occidente se busca el dominio de la naturaleza.  En oriente se usaba el cuerpo como instrumente para poder conectarse a la divinidad, mientras que occidente se usaba diferentes elementos “mágicos” para atraer las energías divinas. En oriente el cuerpo es el propio templo y cada parte es sagrada, mientras que en occidente se podían magnetizar objetos como talismanes, espadas, templos, para concentrar más energía.

La terminología oriental relacionada con el cuerpo.

Dado que toda la fuerza de la espiritualidad oriental estaba en el cuerpo, entonces crearon toda una cantidad de prácticas relacionadas con el cuerpo, y es por eso que no se asocian simbolo a cosas externas como espadas, copas, etc.

Los Chacras son círculos energéticos, el prana o energía cósmica es la absorbemos a través de la respiración, los blandas son llaves corporales, las Asanas son posturas, los mudras son gestos de la mano, y los mantras son palabras sagradas.

El tarot como máximo simbolismo de la espiritualidad occidental.

Respecto a la espiritualidad de occidente, esta no estaba enfocada al cuerpo, sino más bien a los objetos externos. Eso lo vemos muy bien en el rito cristiano, en el cual hay un sacerdote, rodeado de unos símbolos, los cuales tienen como función atraer ese poder externo y luego repartirlo a los que van al culto.

El rito cristiano como habíamos dicho es copia de rituales paganos, y eso lo podemos ver en la primera carta del tarot. Según la tradición de las enseñanzas antiguas occidentales, las que se manejan en el ocultismo, que como dijimos era el conocimiento guardado en las abadías, se dice que el tarot es un libro de 22 capítulos, en los cuales Hermes Trismegistro dejo plasmado en forma de símbolos, toda la sabiduría antigua.

En la imagen, vemos la primera carta del tarot, que representa al mago con algunos de los instrumentos básicos que se utilizan en los antiguos rituales del paganismo. Cada símbolo tiene su significado, por ejemplo la espada representa la voluntad, que sirve para dominar la naturaleza y las bajas pasiones.

Si el artículo te gusto, entonces también te gustará los otros artículos de la serie.

Como Llego el yoga a occidente.
Como surgieron las religiones.
El surgimiento de la nueva era.
Las sociedades secretas.
Meditación para quien no lo han logrado.
9 herramientas de superación personal

¿Aprendiste algo?, entonces dale Like, y disfruta de los nuevos artículos siguiéndonos en redes sociales y correo electrónico.

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A…

Tagged under: