A que se dedican las sociedades secretas y cual es el propósito del ocultismo y el hermetismo.

Las sociedades secretas buscan como propósito un camino que lleve a la elevación espiritual, y a la compresión de todos aquellos misterios de la naturaleza.

Se supone que a través de sus enseñanzas un hombre puede encontrar explicación a todos los fenómenos de la naturaleza, al origen y propósito del hombre. Con sus prácticas  propias de las sociedades secretas un hombre ordinario y víctima del destino se puede convertir en alguien que puede sobrepasar estas limitaciones y llegar a destinos insospechados.

 

El hermetismo como recopilación del saber de la antigüedad.

“Desde el antiguo Egipto han venido las enseñanzas fundamentales y secretas que tan fuertemente han influido en los sistemas filosóficos de todas las razas y de todos los pueblos, durante centurias enteras. El Egipto, la patria de las pirámides y de la Esfinge, fue la cuna de la Sabiduría Secreta y de las doctrinas místicas. Todas las naciones han sacado las suyas de sus doctrinas esotéricas. La India, Persia, Caldea, el país de los medos, China, Japón, Asiria, la antigua Grecia y Roma, y otros no menos importantes países, se aprovecharon libremente de las doctrinas formuladas por los hierofantes y Maestros de la tierra de Isis, conocimientos que sólo eran transmitidos a los que estaban preparados para participar de lo oculto. Fue también en el antiguo Egipto donde vivieron los tan grandes adeptos y Maestros que nadie después ha sobrepasado, y que rara vez han sido igualados en las centurias que han transcurrido desde los tiempos del Gran Hermes”. El kybalion de Hermes.

Hermes trismegistro, es asociado a un recopilador de los misterios de la antigüedad, y se ubicaba en el Egipto antes de los faraones, muchos dicen que es un sobreviviente del antiguo continente Atlante, es asociado en la mitología griega con el dios mercurio, además hay quienes dicen que fue guía de Abraham.

“En verdad, sin mentira, cierto y muy verdadero. Lo que está abajo es como lo que está arriba, y lo que está arriba es como lo que está abajo. Por estas cosas se realizan los milagros de una sola cosa…” La tabla esmeralda de Hermes.

El ocultismo en la edad media como respuesta a la persecución de la iglesia romana.

Después que el Cristianismo se convirtiera en la religión del imperio romano, todo otro tipo de culto fue perseguido, de tal manera que todo el conocimiento de la antigüedad, fue quemado o guardado en las abadías, donde los mismos monjes cristianos lo protegían. Luego con los movimientos Europeos del renacimiento y la ilustración; tanto el cristianismo, como el conocimiento de las antiguas escuelas de misterio fueron desprestigiados y paso al olvido. Luego cuando Europa conquisto los demás continentes, todo ese conocimiento fue calificado de superstición y mitología. Durante toda esa etapa obscura del Cristianismo, todo ese conocimiento fue manejado a través de sociedades que se reunían en secreto.

La función del rito en las sociedades secretas.

Igual que el rito católico; sus ritos son heredados de las antiguas prácticas en las antiguas religiones, y son una representación que les permite concentrarse, y atraer energías superiores. Por ejemplo los talismanes atraen la energía de los planetas, la concentran en sus símbolos, y por eso dichos objetos traen los beneficios según su combinación.

El propósito del rito es crear una afinidad con las energías que se pretenden atraer, de tal manera que se pueda disponer de ellas en algún propósito específico. El rito católico atrae la energía de Cristo, y se las entrega a sus feligreses en forma de hostias.

Estos rituales paganos fueron abolidos en las iglesias protestantes, después de que Lutero y Calvino vieran el lujo de la iglesia romana y las condiciones de miseria de mucha gente, y fundaron las iglesias protestantes, de las cuales hoy en día hay una gran cantidad de variantes entre evangélicos, testigos de Jehová, etc.

El conocimiento en las sociedades secretas

Igualmente, el conocimiento es heredado de la antigüedad, de las culturas egipcias, persas, celtas, y orientales. Los antiguos dioses también forman parte de sus creencias, los cuales son formas de representar la divinidad, y de conectarse con distintos aspectos de esta.

La cábala, la alquimia (de donde surgió la química), el tarot como sendero iniciático, artes adivinatorias, y otras ciencias herméticas, son una forma de entender las fuerzas superiores, al universo, y cuál es nuestro origen y propósito.

La cábala es una doctrina que se atribuye a Abraham y la cual fue trasmitida de maestro a discípulo a los iniciados del pueblo de Israel. Recordemos que después de la invasión del imperio de los Asirios, las tribus de Israel fueron llevadas a Asiria y de allí desaparecieron, la única que sobrevivió fue la tribu de Juda, y de allí el calificativo de Judios. Es por eso que el Judaismo no es una religión a la que te conviertes, si no que se nace Judío. Los judíos es un pueblo que ha sobrevivido a muchas cosas y es por eso que se reciten a abandonar su actual territorio, una de las tantas causas del conflicto árabe. De esto hablamos ampliamente en nuestro artículo, “origen del conflicto árabe”

Es entonces la cábala u el árbol de la vida hebreo, la doctrina que explicaría todos los misterios en un solo símbolo.

Las practicas de las sociedades secretas.

Las diferentes prácticas como la meditación, la visualización, entre otras, son un modo de conectarse con esas fuerzas superiores y de desarrollar potenciales internos, que se encuentran latentes en el ser humano.

Se dice que a través de estas prácticas el hombre puede despertar los chacras y una cantidad de habilidades como la clarividencia, que es la capacidad de ver el plano astral. Desarrolla el desdoblamiento astral que sería la capacidad del ser humano para entrar a otros planos más sutiles que el plano físico.

La iniciación dentro de las sociedades secretas.

Es un rito que se realiza con el propósito de establecer un compromiso por parte del neófito, y de iniciarlo en los diferentes misterios que maneja dicha organización.

Famosos Iniciados.

 

Estos personajes son muy conocidos por los ocultistas debido a sus obras, pero también por otras razones. Algunos son famosos por sus escándalos como Aleister Crowley, otros por sus aportes a la medicina como Paracelso, otros  asociados a diferentes cortes como Cornelius Agrippa y Rasputín. También los hay muy antiguos como los Pitagóricos, y hay otros que son famosos, porque sirven de referencia al ocultismo; como Helena Petrovna Blavatsky y Eliphas Lévi.

Miembros Famosos.

 

Todo tipo de personajes de las diferente esferas sociales han sido asociados como pertenecientes a estas organizaciones secretas, y especialmente a los masones y a los rosacruces. La política: George Washington, Winston Churchill, Simón Bolívar.  Artistas: Leopold Mozart, Ludwig van Beethoven, y muchos más.

LOS 3 SENDEROS EN LAS SOCIEDADES SECRETAS Y EL CAMINO INICIÁTICO

Según la cábala hebrea, y su símbolo del árbol de la vida, existen 3 senderos. Es conveniente citarlos, para poder entender mejor en qué consisten estos grupos, cual es su doctrina y su búsqueda espiritual.

Mencionaremos algunas organizaciones, pero igual como sucedió con el cristianismo, en estas también surgieron muchas ramas.

1.  EL SENDERO DE LA DERECHA, EL YOGA OCCIDENTAL

Son diferentes organizaciones que buscan la elevación espiritual a través de las prácticas de la buena conducta, el dominio de las pasiones, y buscan elevarse a niveles superiores de consciencia. Creen en Dios y en los mundos superiores.  Entre las más conocidas tenemos:

La sociedad secreta de los rosacruces:

Es difícil hablar de que tan antiguos son, ya que hay varias teorías al respecto, pero la más común, es la que asocian a Cristian Rosacruz.  Entre los más conocidos miembros están: Arnold Krumm-Heller Médico, militar y ocultista, de origen alemán. Autor de libros como: Plantas Sagradas”, Secretos De La Masonería, “Tratado de Quirología Médica”. También esta Max Heidel; reconocido clarividente, autor del “Concepto Rosacruz del Cosmos”. También el reconocido Papuss; medico y ocultista francés, fundador de la moderna Orden Martinista, autor de “ La ciencia de los magos”, “ El tarot de los bohemios”, “Francmasonería iluminista”. Y tambien tenemos a Eliphas Levi, autor de libros como: “la ciencia de Hermes”, “Los misterios de la cábala”.

La sociedad secreta de los Masones

Respecto a su antigüedad, muchos los asocian a la época de las pirámides,  hay quienes dicen que participaron en la construcción del templo de salomón.  También se dice que plasmaron sus misterios en la construcción de las grandes catedrales góticas, y en muchas construcciones en Latinoamérica; la cuales están repletas de sus símbolos. Entre sus símbolos más conocidos esta el que aparece en el billete de dólar, el gran sello, que es una pirámide con un ojo.  Los más conocidos presidentes están asociados a los masones.

La sociedad secreta de los templarios.

Los caballeros templarios fueron una orden militar cristiana, la cual fue creada por la iglesia católica para hacerle frente a la invasión musulmana en Jerusalén.  Debido a su poder económico y a sus prácticas de iniciación, fueron arrestados y quemados, a causa de las presiones de Felipe el hermoso (quien debía mucho dinero a la orden) sobre el papa Clemente V.  Jacques de Molay el último Gran Maestre de los templarios, mientras era quemado vivo, lanzo una maldición sobre los dos, la cual se cumplió.

La sociedad secreta de los Teósofos

Más conocida por la obra “La doctrina secreta”, de Helena Petrovna Blavatsky, la cual en 6 grandes volúmenes planteaba una síntesis de ciencia, religión y filosofía del mundo antiguo. Y la cual sirvió de guía a muchos ocultistas. También son muy conocidos otros miembros, de los cuales se decían que eran clarividentes como:  Rudolf Steiner fundador de la Antroposofía; la cual dejo un legado educativo y pedagógico que se usa en algunas escuelas. Annie besant, autora de libros como “Formas de vida después de la muerte” y  “karma”. Leadbeater, autor del libro: “Los chakras”, basado en sus Observaciones clarividentes.

La sociedad secreta de la Golden Down

Era una fraternidad de magia ceremonial y ocultismo, fundada en Londres en 1888 por William Wynn Westcott y Samuel MacGregor Mathers.  Con famosos esoteristas como Violet Mary Firt (Dion Fortune), la cual es muy conocida por su libro “La cábala mística”.  Asistió a clases de psicoanálisis en la universidad de Londres y fue psicoterapeuta en la clínica Brunswick Square. Otro conocido es Israel Regardie, el cual publico documentos secretos de la orden; en el libro: “The Magical System of the Golden Dawn”.  Al final de su vida abrió en la ciudad de los Ángeles, una clínica quiropráctica y enseño psicología. Por último mencionaremos al más conocido de sus miembros, el más controvertido de todos, quien dio mucho de qué hablar en su época, Aleister Crowley.

2. EL SENDERO OCULTO DE LA IZQUIERDA

El sedero de la izquierda busca el desarrollo y conservación del ser, la obtención de logros mundanos y como meta final la auto deificación.  Esto se lograría con ayuda ó no del mundo espiritual.  Entre las más conocidas organizaciones, tenemos.

La Iglesia de Satán

Es la organización fundada en 1966 por Anton Lavey alias el Papa Negro.  Escritor de la biblia negra.  Ellos son ateos, pero siguen a Satanás como un símbolo de libertad que se rebela contra la opresión. Busca la gratificación de las pasiones humanas, y promueve el no poner la otra mejilla.

El templo de Set

A diferencia de los satánicos que consideran al diablo como un símbolo,  estos si creen en esta entidad y adoran al antiguo dios egipcio set.  Se centra en el esfuerzo de uno mismo, la disciplina y la libre voluntad.  Su lema es “que se cumpla mi voluntad”.

Los luciferinos.

De tradiciones esotéricas, creen en el antiguo dios romano Lucifer, que en griego significa “portador de la luz”.  Los luciferinos no lo asocian con el mito cristiano de Satán. Practican antiguos rituales, y buscan interacción con diferentes entidades.

3.  EL SENDERO DE EN MEDIO

El camino de en medio es la práctica libre de los extremos, busca la elevación espiritual, pero no adora a ninguna fuerza. Básicamente podemos clasificarlas en dos.

El budismo

Su Práctica evita caer en el apego de las pasiones y los vicios, las cuales originan el sufrimiento.  Se cultiva la moderación, el dominio de si mismo, el control de los sentidos, la mente y los deseos.  Esto se consigue a través de la práctica de la meditación.

El taoísmo

Doctrina basadas en las escrituras de Lao Tse, específicamente su libro Tao Te Ching. El TAO, SENDA DEL MEDIO, consiste en actuar equilibradamente en todos nuestros actos. El símbolo del tao (Una circunferencia con una parte blanco y adentro una negra, y otra parte negra y adentro una blanca) es ampliamente conocido, y significa; que hay algún bien en el mal, y hay algún mal en el bien.

Si el artículo te gusto, entonces también te gustará los otros artículos de la serie.

Como Llego el yoga a occidente.
Como surgieron las religiones.
El surgimiento de la nueva era.
Las sociedades secretas.
Meditación para quien no lo han logrado.
9 herramientas de superación personal

Si aprendiste algo; entonces da like para que más gente nos encuentre, y luego síguenos en las redes sociales para disfrutar de los nuevos artículos.

ENVIAR ESTE ARTÍCULO A…

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: