Cómo superar la dependencia emocional

Lograr independencia emocional

La dependencia emocional es una de las tareas más difíciles de superar, porque estamos hablando de sentimientos, y todo lo que tenga que ver con sentimientos no es fácil de superar, sin embargo, todo siempre es posible, y de cómo lograr esa independencia emocional, es de lo que hablaremos hoy.

5 claves para superar la dependencia emocional

1. Aprenda a estar ocupado y evite divagar mentalmente

Todo empieza en la mente. El divagar acerca de la otra persona, o de la necesidad de estar con alguien, de que si se siente solo; lo único que hace es cultivar en su mente esos pensamientos que despiertan la necesidad de estar junto a alguien.

Acostúmbrese a tener la agenda ocupada, levántese temprano, haga una lista de tareas para el día, y ejecute una a una. Luego llegada la noche, haga una lista de tareas para entretenerse, ya sea leer un libro, tomar una rutina de ver una película diaria en Netflix, ir al gimnasio. Lo importante es que usted evite que su pensamiento divague acerca del tema.

2. Aprenda a estar solo por ciertos periodos de tiempo, todo es costumbre

Una de las primeras reglas para poder desligarse de esa necesidad emocional, es aprender a convivir en soledad por ciertos periodos de tiempo. No se puede pretender lograr independencia emocional sin antes haber aprendido a estar solo. El miedo por supuesto es la sensación de quedarse solo sin nadie siempre, y el vivir ciertos periodos de tiempo es muestra de madurez emocional, no necesitar que alguien le está acompañando y dandolo un abrazo. Forma parte de la vida, aprender a convivir y manejar las cosas solo.

El tema de la soledad no es difícil, como en cualquier cosa es cuestión de intentarlo. A travesa a alquilar un apartamento para vivir solo, atrévase a ir de paseo solo. El truco está en que usted sepa disfrutar de las actividades solo. Se que suena dificil, pero con un poco de actitud lo puede lograr.  Véale el lado positivo a la soledad. El dinero le rinde más, le alcanza el tiempo para hacer lo que quiera. Puede tomar la decisión que quiera y es libre de hacerlo sin verse frenado por alguien más.

El acostumbrar su cuerpo a estar solo es gradual, puede empezar con una hora diaria sin utilizar el chat, sin llamar a alguien, sin estar acompañado. De este modo verá que es algo posible de manejar.

3. Aprenda a ser autosuficiente, es el camino para lograr independencia emocional

Muchas veces fuimos sobre protegidos por nuestros padres, no lo hacían todo, nos protegían de todo, luego buscamos una pareja que ejerce un rol similar. Nos hace sentir protegidos, nos ayuda a hacer cosas que creemos que no somos capaces por sí mismos. No nos hemos dado la oportunidad de ver hasta dónde podemos llegar con nuestras fuerza.

La verdad es que no necesitamos de alguien más para tomar una decisión, no es necesario que alguien nos acompañe cuando estamos tristes, podemos pasar un trago amargo solos, tampoco es necesario que en ciertas labores alguien nos dé una mano, cualquier labor se puede hacer solo con un poco de paciencia. En la medida que usted deje de decir que necesita que alguien esté para poder hacer algo, en esa medida dejará de depender de esa persona.

En la medida que usted es capaz de hacer las cosas por sí mismo, entonces se volverá más fuerte. En la medida que usted siempre necesite de alguien para tomar una decisión, para que le ayude a pasar un momento, para que le ayude en una tarea, en esa medida usted se vuelve más frágil, no podrá desarrollar su potencial a pleno. Igual que con el punto anterior, separe una hora, o una actividad para hacer algo sin la necesidad de consultar y pedir ayuda.

4. Para superar dependencia emocional, debe cultivar la segura en si mismo

La seguridad en sí mismo es el único medio por el cual usted puede llegar a ser independiente emocionalmente. La persona insegura se parece al niño que se pierde en el bosque, y le da miedo de todo porque no tiene al lado sus padres. La persona segura, es aquel que se pierde en el bosque y empieza a buscar el camino para regresar a casa. La persona segura es el que siga adelante a pesar de las circunstancias, el que confía que lo puede lograr. Se necesita cierto grado de tenacidad, abandonar sentimientos de cobardía.

Usted tiene que aprender a confiar en sí mismo, no piense que sin otra persona no lo va a lograr, en ningún momento piense que no será capaz de algo. Usted siempre debe de confiar en sus fuerzas, si los demás lo hacen, usted también puede hacerlo. Por supuesto la inseguridad es falta de experiencia de vida, y la seguridad nace después de mucho recorrido. Pero ese recorrido lo logra empezando ahora. No querrá usted toda la vida parecer un niño o una niña. Aprenda a enfrentar la vida con todos sus sucesos, atrévase a experimentar nuevas situaciones, sin el temor al qué dirán, o que si sus padres se enojan. En la medida que toma sus decisiones y consecuencias, será seguro.

5. Para superar dependencia emocional pareja, tenga siempre un plan b

Es normal necesitar personas a nuestro lado, somos seres sociales y nos reconforta emocionalmente el que alguien nos manifieste afecto. Si la cuestión es que usted está en una relación nociva y no es capaz de dejar de depender de su pareja, es porque usted ha enfocado sus sentimientos en una persona, ha hecho su vida en torno a una sola persona. Lleva tantos años actuando de esa manera, que su mente no contempla otra posibilidad. La otra persona se le ha convertido en un vicio del cual cree que necesita para vivir. En una especie de muletas que necesita para ser capaz de caminar, sino, no es capaz de hacerlo por sí mismo.

Esa dependencia se debe a que todas sus actividades y su mundo las creó alrededor de esa persona. Tiene que cambiar eso, y deberá conocer a otras personas, para que sus actividades no dependan exclusivamente de una persona, sino de varias personas. Usted para su vida no debería basarse en un solo plan, en un plan A, es demasiado arriesgado, usted para todos los proyectos de su vida debería tener un plan A, plan B, plan C, de tal manera que si el plan A falla, entonces deberá utilizar el plan B. Si una persona le falla, debería tener a alguien más con quien contar.

Deberá separar espacios para conocer nuevas amistades, ya sea a través de facebook, una página para encontrar pareja, salir con los amigos sin la compañía de su pareja, ir a una clase que le obligue a ir sin compañía y que allí pueda conocer nuevas personas. En la medida que se sienta a dialogar con otras personas, que esas personas le muestran afecto, entonces en esa medida, dejará de depender emocionalmente de su pareja.

Si usted está pasando por una pena de amor, tiene problemas con su pareja, entonces le invito a leer algunos de nuestros artículos más populares:

Cómo superar una pena de amor.

Factores inconscientes y culturales que hace que la gente se queda sola.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: