Como superar el temor a quedarse solo, y sobre la actitud inconsciente a aislarse de otros.

Uno de los principales miedos es el de la soledad. Muchos les producen terror el hecho de estar un momento solo en casa. Por otra parte hay quienes le tienen miedo a relacionarse. Este artículo tiene por propósito mostrar las causas inconscientes de estos temores y unas claves muy específicas para superarlos.

La necesidad natural de relacionarnos y compartir.

Somos seres sociales, necesitamos de los demás, y después de cientos años de evolución como especie, nuestro instinto nos dice que el tener buenas relaciones es un modelo seguro de supervivencia, de éxito. Para usted escalar en cierto ambientes competitivos debe de tener buenas relaciones. Toda nuestra sociedad está configurada en base a la relación que tenemos con los demás. Nos vestimos, nos arreglamos, queremos tener éxito, más que por el propio gusto, es por mostrarnos dignos y fuertes delante de los demás. Una persona respetada y admirada, tiene más oportunidades de éxito que los demás, que aquel a quien todos ignoran. Aprendamos del organismo, un solo órgano no puede con todo, debe unirse a otros para sobrevivir. Por supuesto lograr esa convivencia no es fácil. Muchos procesos en la naturaleza llevan cientos de años para hacerse bien, y respecto a la convivencia; quizás nos falten algunos cientos de años; pero no por eso hay que dejar de intentar relacionarse bien.

5 problemas en las relaciones con los demás. 5 tipos de personas difíciles para relacionarse.

1. El miedo a los demás, y de porque buscas estar solo.

Muchos buscan la soledad como un medio para escapar a los conflictos en las relaciones interpersonales. Les gusta estar “solos como un hongo”. El cerebro tiende a extender un problema con un individuo a todo el conjunto. Así por ejemplo si una mujer recibe una infidelidad de un hombre, de manera inconsciente asocia que los hombres son infieles, y para evitar volver a sentir el dolor de una traición decide aislarse. Por naturaleza evitamos todo lo que nos produce daño y dolor. Este impulso natural de alejarnos de lo que nos lastima es saludable en casos donde está en peligro nuestra vida; pero es un error cuando se trata de relaciones interpersonales. Lo que debemos hacer es tratar de mejorar la situación, porque si te alejas de todo lo que te lastima, si lo evades; entonces es como si dejaras de respirar por miedo a un resfriado. Si te rindes ante cada conflicto, si no luchas por mejorar, sino que lo evades, nunca podrás superarte y el más mínimo tropiezo, te doblegará. Superar un conflicto requiere mucho esfuerzo, lo es todo en la vida, y más en las relaciones.

2. Sobre la falta de amor propio y la necesidad de aprobación.

Muchos tienen un problema de amor propio, les es demasiado importante el qué dirán. Cualquier comentario externo negativo les derrumba, y quien haya producido ese acto, le produce un profundo odio. Se sienten demasiados inseguros de sí, como para que alguien lo haga sentir todavía más inseguro. La mayoría sufren de falta de amor. Cuando niños no siempre se recibe todo el apoyo y el amor, muchos crecieron con inseguridades, nadie les dijo que era normal equivocarse, de que ante los problemas siempre se puede superar. Estos errores de percepción, hace que las personas busquen llenar esas inseguridades, a partir de unas actitudes erradas que lastiman a los demás. ¿Ha visto que no hay nada peor en una relación que una persona insegura y llena de vacíos? Ante la falta de afecto que sienten, hay quienes hacen demasiado esfuerzo para que otros les muestren aprecio. Una constante necesidad de llamar la atención y buscar la aprobación de otros. De ahí que muchas personas viven de apariencias, pero cuando se les conoce de cerca tienen una cantidad de conflictos que arruinan cualquier relación.

3. Los vampiros emocionales.

Cuando una persona está vacía, habrá pocas cosas que lo llenen, porque el asunto es interno y no externo, es mental y no material. Porque nadie le puede convencer de que si es importante salvo el mismo. Muchas cosas externas dan placer, nos hace sentir bien; pero solo es por un momento. Así que un viaje te puede hacer sentir bien, un reloj de oro te hace sentir bien; pero esto es solo por un momento, y entonces debes de buscar algo más. Pero el sentimiento de seguridad y que te llena de verdad, que es perdurable, es que nace de sí mismo, que tú sabes que es así, y por tanto no necesitas buscarlo afuera. Esa seguridad solo viene de tus propios actos. Las personas con muchos vacíos, que no saben cómo llenarlos, piden y piden, gastan y gastan, absorben hasta dejar sin nada, se aferran a los que le brinde un bienestar como una garrapata al caballo, y fuera de eso no te aportan nada. Las personas vacías de esa amor propio son posesivas y celosas enfermizas, tienen miedo de que les puedan quitar algo que les llena, porque entonces se quedan sin nada, ya que tienen muy poco por sí mismos, y en estos casos debería trabajar en esa parte de la confianza en sí mismo. De esto hablamos con más detalle en mi artículo: “6 cosas que hacemos inconscientes que alejan lo bueno”.

4. Esperar mucho de los demás, exigirle mucho a los demás, sufrir por los demás.

En todo lo que he dicho está el termino común “los demás”, y es ahí donde está el problema, porque si no te controlas, si no te entiendes a ti mismo, mucho menos a los demás. No puedes esperar nada de los demás, no puedes basar tu vida en la vida de los demás, porque esa persona en la cual basaste tu vida, en cualquier momento se puede ir por voluntad propia o por fuerza de la naturaleza, y entonces quedas en cero. Otro asunto, es sobre la tendencia a imaginar cosas desde el limitado y prejuicioso punto de vista. Piensas porque esa persona no te dijo, no te trato de la manera que esperabas. De eso ya hable en mi artículo: “5 actitudes que llevan a las personas hacer malgeniadas y complicadas”. Las personas no saben que es lo que estás pensando, no tienen tiempo para dedicarse a hacer las cosas en la medida que te gustan, además si lo hicieran, entonces tampoco podría complacer a los demás, que exigen lo mismo que tú. Así que sencillamente las personas son como son, muy diferentes a ti, y en la mayoría de las cosas podrían ser ellos los que están en lo correcto, y tú en el error. Porque si fueras tan sabio no tendrías tantos problemas. Seamos sinceros, vivimos más equivocados… Por otra parte si fuera el otro el del error, cambiar es muy difícil, como ya lo hable en mi artículo: “5 razones por las que las personas nunca cambian”.

5. Esperar que el otro te va a ser feliz, y obligar al otro con técnicas de manipulación.

Hay una tendencia cuando muchos encuentran el amor de su vida, esperan que sea su monito, que está ahí para entretenerle, que son como una especie de vibrador que tiene que estar disponible para darle placer. Estas personas exigen mucho de los demás, tienen una cantidad de requisitos que deben de cumplir otros, que alejan a las personas. Por más que exijas a otros que cumplan con tu lista de requisitos, no lo vas a poder domar en la medida que quieres, las personas son como el clima, van y vienen por donde quieren, piensan y dicen lo que les da la gana. Por otra parte son posesivas, invasivas y controladoras. Ejecutan toda clase de Técnicas de manipulación para que el otro haga lo que se espera que debe de hacer. Entonces vienen frasecitas como: “Es que tu no piensas en mi”, “es que me engañaste”, “es que si me quisieras”, “es que te aprovechaste de mi”, “eres un desconsiderado”, “no piensas en mis sentimientos”. Ante lo cual el otro no le queda más remedio que hacer lo que debe de hacer para no quedar como un canalla. Las personas te engañan porque encontraron a alguien más interesante, las personas te mienten porque no tienen confianza en ti, las personas no piensan en tus sentimientos, porque están pensando en los suyos propios, son tan egoístas como lo puedes ser tú. Por otra parte, muchos se aferran a las relaciones, por el solo hecho de no quedarse solas. Entonces se aguantan toda clase de humillaciones, burlas, desprecios, conflictos. Creen erróneamente que quieren a la otra persona, uno por naturaleza no puede apreciar a quien le hace daño, solamente que está mal acostumbrado y no tiene idea de cómo podría vivir sin la otra persona. Han permanecido tanto tiempo en esa relación, y centrado en cómo le hace de infeliz, que ha perdido habilidades sociales, y por tanto no sabe ni es capaz de relacionarse con otros, que le puedan ofrecer mejores cosas. Así que se aferra con fuerza a lo que le hace daño.

5 claves para superar el temor a quedarse solo.

1. Encontrar una meta que te supere.

Muchos sienten la urgente necesidad de convivir con alguien, porque sencillamente no saben qué hacer con su vida, les queda demasiado tiempo libre, espera que alguien les hable, les cuente un chiste, les proteja, les atienda. Esto quizás estaba bien en épocas anteriores, cuando un gallardo y galante caballero, defendía un castillo donde una desprotegida damisela, esperaba a su salvador. Hoy en día, no es posible porque tanto hombres y mujeres, luchamos en igualdad de condiciones por sobrevivir, y porque cada día es más difícil sobrevivir. De eso ya hable en mi artículo: “Porque es importante tener éxito, y una fórmula para lograrlo”. El hecho es que debes encontrar algo que ocupe todo tu tiempo, para que así el pensamiento entretenido en todo lo que tiene que hacer, no le dé espacio a recrear e imaginar cosas que no tiene que imaginar. Así el pensamiento de porque hizo, porque no hizo, donde está, porque me engaño, etc. Será reemplazado por otros tipos de pensamiento que aportan más a su vida, que le construyen a sí mismo, y que no se pierden en los demás. Porque el pensamiento da a quien va dirigido, y quieta de quien sale. Es decir que si todo el día piensas en otra persona, entonces ella toma más fuerza y tú pierdes. De ahí que irónicamente los rompecorazones son más atractivos y a los que rompen el corazón no tienen casi fuerza. Encontrar algo que hacer no solo es beneficioso para que otra persona no doblegue tus sentimientos, sino que además te ayuda a desarrollar habilidades para sobrevivir en este mundo. De eso ya hable en mi artículo: “7 habilidades relacionadas con la inteligencia que debemos desarrollar”. Entonces debes de buscar esa meta, ese sueño, ese propósito que exija mucho de ti, y que no te de espacio a pensar en castillos, príncipes y princesas.

2. Llenarse de resultados que te llevan a tener poder.

Una persona se mide por las cosas que hace, y la calidad con que las hace. Del mismo modo que cosa en la naturaleza cumple su función, ya sea que nos brinde alimento, nos sirva para construir, o para decorar, del mismo modo una persona tiene una función en la vida, para algo sirve, hay algo que puede aportar como ser humano, a quienes le rodean, y en la medida que destaque en ello, triunfará. Solo los logros dan dinero, dan fama, dan talento, hacen a las personas interesantes, magnéticas, atractivas y poderosas. Las personas buscan a quien triunfa, y una persona así no suele estar sola. Así que la próxima vez que usted este sola, pregúntese, que tiene usted de interesante para que una persona interesante se fije en usted. Y si la respuesta es que usted trata bien a la otra persona y es cariñosa, entonces debe de replantearse lo que usted define como éxito. Ya que al ir a una tienda a comprar algo, a uno lo tratan bien, y no por eso uno se enamora. No hay necesidad de ir a la luna para ser exitoso, no tiene que ser ni millonario, ni modelo, lo importante es no ser un fracaso, porque seamos sinceros; ¿quién corre desesperadamente a los brazos de un fracasado, de un perdedor, de un triste, de alguien que produce lastima?, ¿Usted lo haría?, lo importante es que usted inspire algún tipo de admiración, ya sea por su liderazgo en la empresa, por su capacidad de lograr lo que se propone. Este tipo de personas son atractivas, son buscadas, porque al fin y al cabo usted busca alguien así, ¿verdad? Si pasa más tiempo logrando éxitos, que lo que pasa quejándose y sintiendo lastima de sí mismo, entonces será una persona atractiva. De esto ya hablamos en el artículo: “que es lo que inconscientemente nos atrae de los demás”.

3. Desarrollar habilidades sociales.

Son los talentos que debemos desarrollar para hacer amigos fácilmente, para conquistar y generar interés en cualquier persona. Imagine usted poder atraer a quien le guste. Como todo en la vida, usted debe de entrenarse día a día para lograr algo. Con leer, con imaginar, no sucede nada. El suceso está en el compromiso y disciplina diaria de lograr algo que es urgente para ti. Esas habilidades conversacionales son de las que hablamos en el artículo: “5 claves para ser un mejor conversador”. Y también aprender a seducir, como lo mencionamos antes en “5 secretos de la seducción”. Y en general todo aquello que te de cierta influencia sobre quien te rodea. ¿A quien no le gusta estar al lado de alguien divertido, interesante, que dan ganas de estar a su lado?.

4. No estorbe, pase de buscar recibir, a dar.

Hay personas que son como depredadores, lo único que buscan es quitarle todo lo que uno tiene. Te quitan tu dinero, te quitan tu tranquilidad, te quitan tu tiempo, te quitan tu vida social, te quitan tu espacio personal, te quitan tus costumbres. Ellos necesitan dinero porque no son capaces de sobrevivir por si solos, ellos buscan que hagas como ellos dicen para no tener la incomodidad de cambiar, y buscan todo tu tiempo, porque no quieren gastar el de ellos. No debemos basar nuestra vida en lo que otra persona debe darnos, debe hacernos. Porque si todo lo hace la otra persona, entonces nuestras capacidades se atrofian, y no seremos capaces de sobrevivir solos, sin esa persona.

5. Maneje opciones.

Todo en la vida maneja opciones, copias de seguridad, respaldos, un seguro. ¿Si lo hace la vida porque no lo hacemos nosotros en nuestra vida personal?. Muchos cuando comprar una propiedad adquiere un seguro para en caso de desastres naturales, un avión que vuela alto tiene varios motores en caso de que falle alguno, y tu mismos haces una copia de seguridad de tus datos más importantes en caso de virus. Si guardamos seguros con respecto a las cosas materiales que no se pierde gran cosa, solo dinero, entonces porque no tenemos un seguro respecto a cosas que nos conmueven el alma. Es un error entregarse a una persona en cuerpo y alma, porque no sabes que pueda pasar con ella. Confía en las personas, pero no confíes en el instinto de las personas, porque si bien el ser humano puede tener buenas intenciones, como animales que somos hay cosas que no controlamos, como son el instinto sexual, el instinto de protección, y otros. Siempre conserva a tu lado personas que te quieran además de tu pareja, conserva los amigos. No apartes a ninguno de tu lado, porque ellos seguirán ahí, cuando aquello a quien entregaste todo, por uno u otro motivo no este. Es un error en las relaciones hacer que esa persona se aparte de todas las amistades, y que deje de conocer personas.

Conclusión.

Las relaciones interpersonales son difíciles de llevar, y nos falta mucho, simplemente debemos aceptar que no es fácil convivir con los demás, pero no por eso debemos de aislarnos. Por otra parte es importante un crecimiento personal que nos ayude a superarnos como persona y a atraer a personas interesantes a nuestra vida. Por último debemos aprender a ser independientes y autosostenibles, de tal modo que vayamos a una relación con la intensión de dar y no de quitar. Te invito a leer el otro artículo relacionado: “Factores inconscientes y culturales que hace que la gente se quede sola”, comparte si te gusto, y síguenos para que no pierdas las nuevas publicaciones. Foto vía: Guilherme Yagui

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: