10 claves para mantener la serenidad y la confianza en sí mismo en momentos de crisis.

Mantener la serenidad y la claridad en momentos de crisis ayuda mucho a la solución del mismo. Si nosotros hemos llegado a conocer personas que en momentos de crisis mantienen el control, seguro que nos inspira confianza, y nos da esa tranquilidad de que todo va a salir bien.  La persona que por todo se irrita, descompuesto, que hay que decirle que se calme, tal persona da la impresión de que no está preparada para enfrentar el problema, y que seguramente no se le puede esperar una solución.

En la vida no estamos exceptos de que aparezca una crisis, el mantener una mente clara permite encontrar soluciones y aplicarlas rápidamente.  No podemos permitir salirse de sí, ya que una mente ofuscada genera más problemas y a la larga terminamos con problemas de salud.

10 claves para mantener la serenidad y la confianza en sí mismo en momentos de crisis.

Si bien es cierto que cuando hay una crisis nuestra mente genera unas reacciones para descargar la frustración, no debemos dejarnos consumir por este sentimiento, debemos superarlo.  Cuando el caos llega, nos da ganas de destruir todo, de maldecir, de huir, empezamos a dar vueltas, a desesperarnos, y  de este modo la situación se nos complica.  Todo ese caos está en nuestra mente debemos de transformarlo y estas claves le ayudarán bastante.

  1. La respiración para frenar el impacto emocional.

Cómo dominar emociones

La respiración tiene un efecto sedante en la mente, además de que es capaz de calmar cualquier emoción.  Cuando ocurra el caos respire profundamente y sentirá que esa furia se calmara.  Es lo primero que debe de hacer siempre, y con el tiempo notará que es capaz de controlarse más fácilmente.

Para completar este punto, te invito a leer: Factores inconscientes que producen ansiedad. 5 claves para controlar la ansiedad… y dejar de comer las uñas.

  1. Ubíquese a usted mismo en una actitud superior.

Los pensamientos alimentan las emociones, te enfureces en la medida que piensas en la causa de tu furia, y es por eso que hay que transformar ese pensamiento.

El primer pensamiento que usted debe de traer a la mente es el que usted es una persona inteligente y debe de actuar como tal.  Parece increíble; pero el calificarse a sí mismo como inteligente los ayuda a actuar como tal, y por tanto genera una mejor actitud.  Toda persona inteligente observa la situación y reflexiona como puede mejorarla.

Para completar este punto, te invito a leer mi artículo: 7 claves para convertirse en alguien seguro y lleno de confianza.

  1.  Desconéctese de lo que le perjudica.  

Lo peor que puede hacer es seguir en el lugar donde todo sucedió o hablando con las personas que le generaron eso.  Es mejor que se aleje, y salga a caminar.  Está comprobado que las caminas es de las mejores terapias para superar sentimientos intensos.  Siempre que pueda no se encierre, si no que salga a caminar.

  1. Haga alguna actividad.

Los pensamientos alimentan la mala actitud, por eso hay que forzar nuestra mente a que piense en otra cosa.  Nada bueno se puede sacar de pensar en momentos de ofuscación, primero relájese y luego piense. Hay actividades que ayudan mucho a relajarse como es los juegos de vídeo, los deportes, chatear.

5.  Perdónese. Por algo se inventó el borrador.

Hay situaciones en las que verdaderamente la embarramos, es nuestra culpa, destruimos nuestra vida y la de los demás.  Pero no debemos presionarnos tanto, no somos robots que estamos programados para hacer todo con precisión, errar es de humanos, y no estamos exentos de tomar malas decisiones, no somos el culmen de la sabiduría como para sabérnoslas todas. Lo único sensato es volver a construir de nuevo.

6.  Acepta la pérdida. En la vida se pierde y se gana.

A veces la situación es una verdadera pérdida. Nos duele perder todo nuestro esfuerzo en un momento, saber que es algo que no va a volver.  Pero esa es la vida, se pierde y se gana, quien no es fuerte en la derrota no es digno de la victoria.  No siempre podemos, no siempre estamos preparados para las cosas, acéptalo. La derrota forma parte del ciclo de la vida, es una experiencia que nos enseña los errores que no debemos cometer, seguro que con lo que aprendamos, seremos capaces de hacer mejor las cosas la próxima vez. Quien pierde y mantiene compostura da la impresión de que no perdió nada.

7. Aprender a enfrentar la situación como todo un valiente.

Cuando una cosa se nos viene y no estamos preparados, solemos sentir miedo e incertidumbre, nos da la impresión que esa situación puede superar nuestras fuerzas

De lo mejor de sí mismo para enfrentar cada situación, lo importante es estar en paz consigo mismo, y eso es algo que nos da fortaleza interna.  Debemos pensar: “esto es lo que tengo, esto es lo que puedo hacer”. Si la situación se viene contra ti, que te encuentre de pie preparado, digno, fuerte, orgulloso.  Eso de por si aleja la mala vibra, y te ubica a ti en una actitud de que eres capaz, y seguramente terminas superándolo.

Quien se acostumbra a huir, empieza a crear en su mente la impresión de que todos los problemas se lo comen; mientras que el que se atreve a enfrentarlos, empieza a perder el miedo, empieza a nacer una confianza en él, de que es capaz de enfrentar cualquier situación.

Para complementar este punto, recomiendo mi artículo: Tres claves para la transformación de estados emocionales.

8.  Suelta lo conocido y abraza lo desconocido para así ver otras salidas.

A veces no encontramos la salida a una situación, por quedarnos empujando una sola puerta, mirando un solo modo. Pero la vida está mucho más allá de nuestras creencias, la solución puede estar en frente de nosotros, y no la hemos visto.  Existen cientos de alternativas para cada cosa, existen cientos de formas de hacer algo, muchas de las cuales no sabemos de ellas porque no hemos entrado en contacto con esas realidades.  Nadie puede pensar en una solución a partir de cosas en las que no ha caído en cuenta o no sabe.

Por eso debemos investigar, mirar que hicieron otros en nuestro caso, tal vez necesitamos prepararnos en algo que nos ayude a solucionar, tal vez conversando con otros encontremos la solución, tal vez buscando alternativas en internet, asistiendo a nuevos círculos sociales. Es decir; debemos salir de nuestro pequeño mundo y empezar a ver las cosas de otro modo, eso oxigena nuestra mente de buenas ideas, y entre ellas la solución que estábamos buscando.

9. Aplique el conocimiento adquirido.

¿De qué sirve el conocimiento y la inteligencia, si no podemos usarlos en el momento que realmente importa?.  ¿De qué sirve ser inteligente si su vida es un caos?. La inteligencia que realmente importa es la que nos sirve para sacarnos de los conflictos.

Con conocimiento e inteligencia, podremos armar las alternativas para hallar solución a algo.  Siempre se puede hacer excepciones de algo, siempre hay una forma de colocar a los demás a nuestro favor, siempre hay una opción más económica, siempre hay una mejor forma de aprovechar lo que tenemos, siempre hay una forma de conseguir más plazo, siempre hay una forma de recuperar lo perdido, etc.

Para poder que se nos ocurran buenas soluciones, debemos tener nuestra mente llena de un buen conocimiento.  Debemos poseer amplio conocimiento de las cosas que sirven para superarnos en la vida, en eso debemos ser expertos.  Porque si nuestra mente está llena de cosas que no nos sirven a nivel práctico, entonces por más inteligencia y oportunidades que haya, no se nos ocurrirán buenas soluciones.  El conocimiento de nuestras debilidades y fortalezas, el conocimiento sobre el logro de unas buenas relaciones interpersonales, etc. son los que verdaderamente nos ayudarán en esos momentos difíciles.

10.  Mantenga una actitud de fortaleza hasta el final.

Todo depende de nuestra actitud. De la forma como reaccionemos y enfrentemos la situación; dependerá su éxito.  Si la asumimos con una actitud de derrota, de negativismo, si damos la impresión que nos dejó sin fuerzas, entonces, nadie nos apoyara, nadie creerá que podamos salir adelante, y las malas intenciones de otros encontrará una perfecta oportunidad para reproducirse.  ¿Ha visto usted como ciertas personas se aprovechan de los más débiles para quedar bien?. Al débil es fácil manipular, robar y echar la culpa de todo lo malo que suceda.  Los débiles pierden el apoyo y pronto quedan solos. Además dentro de usted empezará a coger fuerza la personalidad negativa, que finalmente lo llevará al caos.

Es por eso que cuando algo malo nos sucede; de la impresión de que sabe manejar la situación, crea firmemente que lo va a superar, y entonces empezará a recibir apoyo de otros,  sus enemigos y quienes le tienen envidia no se atreverán a luchar contra usted porque le ven bien preparado.  Lo más importante es que en usted, empezará a coger fuerza la personalidad positiva, lo cual lo hará sentir con fuerzas, y permitirá el flujo de buenas ideas.

Conclusión.

Si sueles ser objeto de depresiones, o si eres de una personalidad que te sueles descontrolar con facilidad, entonces mantén presente estas recomendaciones.  Respira, califícate a ti mismo como inteligente, desconéctese de lo que lo perjudica, haga actividades positivas, perdónese, acepte la perdida, suelte lo conocido y observe lo desconocido, aplique el conocimiento y mantenga buena actitud.

Les comparto el vídeo que hice sobre cómo mantener la calma

Si te gusto la lectura, entonces disfruta lo nuevo, suscríbete a la lista de correo y descubre un artículo nuevo cada semana.

Tagged under:

24 Comments

  • Anónimo Responder

    Exelente recomendaciones EXITO

  • Anónimo Responder

    Me encanto leer este articulo. Lo revisare a diario.

  • Anónimo Responder

    Este articulo lo leo a diario. Es mi guia en mis momentos de crisis.

  • Anónimo Responder

    Este articulo lo leo a diario. Es mi guia en mis momentos de crisis.

  • Anónimo Responder

    muy bueno tu articulo me ayudo deberas gracias saludos…

  • Anónimo Responder

    TENGO UN TRABAJO FRECUENTEMENTE ESTRESANTE, YA QUE CONSISTE EN LA SUPERVISION DE TRABAJO A OTROS Y ME HE VISTO EN ESTA SITUACION MUCHAS VECES, ESTE ARTICULO ME PARECIO QUE NOS EXPLICA MUY CLARAMENTE COMO MANEJAR ESTAS SITUACIONES, POR LO QUE LO TENDRE PRESENTE DIARIAMENTE

  • Anónimo Responder

    Me encanto muy interesante

  • Harol Paramo Responder

    Gracias por sus comentarios, siempre puede aportar concejos sobre como a nivel particular enfrentan el stress.

  • Anónimo Responder

    como me gustaría que muchos que conozco leyeran estas recomendaciones

  • Anónimo Responder

    buenos consejos, lo difícil es llevarlos a la práctica y que salgan bien… mi vida es un infierno, ojalá me ayude y vaya a mejor…

  • Harol Paramo Responder

    Te invito a leer mis otros artículos, aquí hay mucho material que te puede ayudar a transformar situaciones extremas.

  • Anónimo Responder

    MUY BUENO EXELENTE

  • Anónimo Responder

    Muchas gracias me ayudaron

  • Anónimo Responder

    excelente gracias, lo necesitaba…

  • Anónimo Responder

    Harol… tu pagina esta en mis favoritos.. Gracias

  • Aris Lorenzo Responder

    Muchaa gracias por eacribir esto. Desde que lo lei vi que tiene mucho sentido y me propuse leerlo todos los dias cuando me levanto. De verdad muchas gracias

  • Anónimo Responder

    Muchas Gracias. Todo es cierto, y el último punto "Conclusión" está bordado, le añade a todo la "paradoja" de las 10 claves.
    Sigue así, nos ayudarás a muchas personas a saber reaccionar ante situaciones indignas o rocambolescas.

  • TU CENTRO Responder

    Excelente comentario.. Definitivamente tenemos que practicar estar consciente … no dejar que el monstruo de pensamientos negativo y de miedos nos domine.. Debemos practicar constantemente la meditacion y concentrarnos en la respiracion.. de esa manera ningun comentario o acontecimiento desagradable nos afectara y dominara… Nada ni nadie nos puede desequilibrar nuestro centro.

  • Norman Perez Henriquez Responder

    Muy bueno,es un refente para toda la gente,al final todos vivimos cada dia en un mundo acelerado y sin las heŕramientas basicas de autócontrol colapsamos.

Leave a Reply

Your email address will not be published.