5 claves para identificar nuestros vacíos internos.

By Autonocimiento

 

Nuestros vacíos son carencias relacionados con nuestras necesidades básicas como el afecto y la seguridad, los cuales en su mayoría no son satisfechos por conflictos en la temprana infancia. También existen vacíos que nacen de la necesidad de tener cosas de nuestro entorno y su ausencia genera un impulso inconsciente a tenerlos para sentirnos bien, como puede ser el viajar, estar de moda, entre otro.

Claves para identificar nuestros vacíos.

1. Lo que más gastamos tiempo y dinero.

De todas las actividades que hacemos y que no son obligatorias, siempre hay algo a lo que le dedicamos más tiempo.  Las actividades que hagamos siempre las utilizaremos para buscar llenar ese vacío.

Tenemos que revisar que es lo que más buscamos en internet, que es lo que más decimos cuando estamos frente a los demás, que es aquello en lo que más pensamos, en fin, se trata de revisar aquellos hábitos que más se repiten.

Leer muchos libros de superación personal, porque necesitamos que nos digan que si podemos, buscar en todo momento algo de humor para distraer el aburrimiento o conseguir la atención que no recibimos, chatear mucho para no sentirnos solos, constantemente buscar adulación porque nos falta confianza, entre otros, son solo pequeños ejemplos que nos demuestran como nuestras actividades están relacionadas con nuestros vacíos.

2. Lo que más nos duele.

Todas nuestras heridas abiertas, están directamente relacionados con nuestros vacíos.  No podemos sentir dolor ante aquello en lo que nos sentimos plenos.  Por ejemplo, no es lo mismo que a usted le digan pobretón y arruinado, siendo usted el hombre más rico de la ciudad, a que si se lo dijeran si usted fuera realmente pobre.  En el primer caso a usted le dará sonrisa, en el segundo caso se sentirá humillado. Otro ejemplo es el caso en que las personas se han sentido humilladas entonces la arrogancia de algunos le arde bastante.

Generalmente a nuestros vacíos tratamos de ocultarlos, porque es algo de lo que carecemos y subsecuentemente sentimos vergüenza.  La razón de que nos avergoncemos de nuestros vacíos, es que nos hace sentir inferior respecto a los demás.

3. Lo que más nos produce placer.

Por naturaleza, nosotros los hombres siempre gestamos más deseo hacia aquello que no tenemos, a lo que no está a nuestro alcance. Al ser nuestros vacíos algo de lo que carecemos, entonces generaremos deseos irrefrenables por ello.  Entre más carezcamos de algo, mas nos producirá deseo, y más placer su satisfacción.  Un vacío muy pronunciado generalmente se convierte en un deseo degenerado e incontrolable.

No es de extrañar, que muchos jóvenes tan pronto se sienten libres de la presión de sus padres, dediquen su vida al desenfreno.  O por ejemplo cuando ciertas personas llegan a tener tanto poder que abusan de él, como una forma de compensar esa impotencia que tantas veces sintió.

4. Lo que tratamos de ocultar con algún vicio o actitud.

Todos tenemos algún tipo de vicio o rutina que de cierta manera nos entretiene.  Vicios como el cigarrillo, las drogas, el café, la televisión, los videojuegos, el chat, etc. es algo que todos tenemos.  Estas en si no tienen nada de malo, el problema surge cuando estas costumbres nos consumen gran parte de nuestro tiempo, de nuestros recursos, y no somos capaces de controlar.  Siempre muchos vacíos, son muchos deseos, muchos vicios incontrolables.

Muchos vicios y actitudes, no son más que mascaras que ocultar aquello de lo que carecemos. Hay personas que tratan de controlarlo todo, son celosos; porque se sienten inseguros. Hay otros que llevan una vida total mente descontrolada, porque no se sienten libres. Debemos identificar que ocultamos tras esa forma de ser y esas actitudes.

5. Lo que más nos falto cuando niño.

Cuando somos niños, debemos de contar con cosas básicas no solo a nivel físico, sino a nivel psíquico. Usted no solo necesita alimento, un niño necesita sentirse seguro y protegido a través del cariño de los padres. Un niño también necesita ser reconocido en su valor como ser humano, y por tanto debe sentir que puede lograr cosas. Un niño necesita que le den apoyo para enfrentar la vida y no sentirse abandonado. Cuando nos faltan todos esos alimentos psicológicos, necesariamente lo estaremos buscando por el resto de la vida.

Esos alimentos psicológicos no siempre son plenos, porque a veces falta uno de los padres, o porque los padres viven muy ocupados en el trabajo, y luchando por llenar sus propios vacíos, o simplemente no saben cómo cuidar un niño.

Solo identificando cual es su vacío, podrá llenarlo.

Somos adictos a los vicios, porque de de cierta manera suple algunas de nuestras carencias con ese placer efímero que nos da; pero al no estar relacionada con lo que estamos buscando, entonces no encontraremos una satisfacción plena y por eso cuando nos cansemos de un vicio, buscaremos otro.

Todo vacío que no haya sido llenado siempre buscara llenarse con su parte correspondiente. La falta de amor se llena con falta de amor, la inseguridad con seguridad. Por ejemplo, si usted se encuentra en el desierto y tiene mucha sed, usted necesitará agua, y aunque usted se encuentre a la persona que siempre quiso tener a su lado, esto no hará que se le quite la sed. Lo que le quiero decir, es que usted puede buscar llenar sus vacíos con cientos de cosas, y jamás los satisfarán.

Los vacíos forman parte del ser humano.

Tener vacíos es normal, no hay ser humano que haya llegado a un estado de plenitud, donde tiene todo y no le falta nada. De cierta manera son los vacíos los que nos mueven a través del mundo. Si usted no tuviera vacíos, si no necesitara nada; entonces no tendría ningún sentido levantarse a luchar por algo.

Lo más importante es identificar que es lo que más necesitamos en nuestra vida, para que así nuestras fuerzas no se vayan buscando cosas que no necesitamos, lo cual le dará una sensación de cansancio y hastío porque siempre sentirá que le falta algo.

Como llenar nuestro vacíos.

Llenar vacíos se trata simplemente de que una vez usted identifico cual es su vacío principal, entonces busca actividades, personas y lugares que contienen en abundancia este. Si le falta seguridad, entonces busque actividad que de pie a que le reconozcan, busque personas que le apoyen, y busque lugares donde se puede desarrollar como profesional.

¿Aprendiste algo?, entonces comparte para que más personas lo encuentren, y luego síguenos en redes sociales y correo.

imagen |apture|

Tagged under: