Como la Guerra fría entre comunistas y capitalista son los responsables de las guerras modernas.

By Paradigmas

Las ideologías son las que son capaces de cambia el mundo y que en determinado momento les puede brindar la solución o también generar toda clase de conflictos. El comunismo representado por la Unión Soviética y el Capitalismo representado por Estados Unidos formaron dos bloques que sustentaron muchas de las guerras modernas, a través de la guerra fría. Por otra parte en un mundo bipolar, las lecciones de vida que nos dejo Mahatma Gandhi, Martin Luther king y Nelson Mandela, fueron lecciones que se plantearon como alternativa a un mundo donde decir mentiras y matar a otro, era la única elección.Sobre como el estados unidos y la unión soviética jugaron ajedrez político con las naciones del mundo, como hubieron alternativas a la no violencia como solución, es de lo que hablaremos hoy. El artículo es más un recorrido histórico, y una recopilación de teorías, más que una postura ideológica, y lo escribo porque más que afirmar algo como verdadero o falso, bueno o malo, es importante saber las cosas que definen nuestros paradigmas, que es el objetivo de este blog.

 

Dominar a las personas a través del mundo de las ideologías.

Para empezar es importante analizar él porque todo el que quiere manipular a muchas personas va directamente a cambiar sus ideologías.

Las creencias en el ser humano es lo más fuerte que hay, porque es a partir de estas que una persona toma decisiones, y luego ejecuta. Por una creencia, un hombre pacífico puede tomar un arma y mata a otro con muchas ganas y sin ningún remordimiento. La formula siempre será a través de la esperanza y el miedo. No hace falta recordar cosas como el nazismo o la inquisición. Las creencias también tienen su lado positivo, porque dan fuerza y esperanzas a personas que no las tienen, y por eso las personas siempre buscarán en que creer, es parte de nuestra naturaleza y nos da una identidad.

Es debido a ese poder que tiene las creencias, que muchos han aprovechado este poder para llegar a muchos y cambiar voluntades. Las ideologías se muestran a sí mismos como salvadoras, y luego tiende a demonizar lo demás para generar mayor adherencia a sus filas. El catolicismo convirtió creencias antiguas en paganas, los musulmanes calificaron a todos los demás de infieles. Y así cada cosa en este mundo asigna la propia creencia como verdadera y todas las demás como producto de todo mal.

El poder corrompe; cuando usted se convierte en el líder de una ideología es muy difícil combatir en el ser humano algo que se llama el sentido de propia valía, el ego. Siempre estaremos dominados por esa necesidad de aplauso, y admiración de las personas. Todos los lideres buscan de alguna manera ser admirados por sus pueblos, de ahí que una sola persona sea capaz de convertirse en el líder y sea capaz de arrastrar a cientos de personas por una idea que el defienda. Luego, cuando una persona prueba las mieles del poder, el ver como cientos de voluntades le obedecen; entonces eso es todavía más difícil de combatir, y es por eso que necesariamente todo gobernante con el tiempo se olvida de las necesidades de los pueblos. De este modo un líder puede conquistar pueblos imponer su ideología para su propia gloria, sin importar que otros sufran. Una vez los lideres deben guiar a las masas necesariamente les mienten y les manipula, como lo vimos en nuestra artículo de “porque las personas con poder mienten”.

 

Ventajas y desventajas de la doctrina del capitalista.

 Antes que nacieran estas corrientes el mundo siempre fue sometido a través de las monarquías. Todo el destino de una nación dependía de una sola persona. Esto tiene sus ventajas y sus desventajas, porque cuando un líder es inteligente puede hacer mucho por su pueblo, ya que no tiene que pedirle permiso a nadie, y es que el problema de la democracia es que a veces grandes proyectos pueden ser ahogados en medio de debates y discusiones, muchas veces por darle la oportunidad a un necio de ejercer su derecho a hablar, ojala hubiera una mejor forma. El lado negativo de las monarquías es que en manos de un necio puede hacer mucho daño.

El capitalismo se basa en el contexto de que la propiedad privada, las herramientas se utilizan para producir bienes y servicios a través de la inversión, la actividad económica se realiza a través de la interacción de compradores y vendedores, finalmente los propietarios son libres de maximizar sus bienes y gastarlo como quiera. El capitalismo aviva los deseos y ambiciones de las personas, porque estos desarrollan esfuerzo de superación, inventiva y disciplina por alcanzar sus sueños. De cierta manera mejora al ser humano, porque le hace esforzarse y sacar lo mejor de sí mismo. No es lo mismo pasar su tiempo libre estudiando que descansando. Gracias a estas oportunidades en Estados Unidos fue la cuna de grandes inventos que hoy moldean a la sociedad.

La mejora de algunos es acosta del bienestar de otros, ya que no se puede obtener el éxito si no es a través de la derrota de competidores y prójimo, usted no puede triunfar como industria si no afecta a otros sectores y se queda con su mercado. En un mundo con tanta sobrepoblación y con la escases de recursos, en un medio ambiente contaminado, y lleno de guerras es muy difícil lograr bienestar para todos en la misma medida. Todo sería mejor si los triunfadores repartieran el fruto de sus años de dedicación y esfuerzos con los menos afortunados o con lo menos esforzados; pero ya hemos visto en un anterior artículo, de que “somos egoístas por naturaleza”. Este capitalismo también genera su parte negativa en el hecho de su voraz apetito que convierte a la sociedad en consumista, creándole necesidades que no tiene, y concentrando la idea de progreso en tener más cosas, y distrayéndole de cosas que pueden ser más trascendentales. El capitalismo se podría asociar a esa ley natural en donde de las especies sobrevive el más fuerte, y el pez grande somete al pez pequeño, y en donde hay un macho alfa que se queda con todos los beneficios, hasta que es derrotado por otro más fuerte en un ciclo interminable de competencia.

 

Ventajas y desventajas de la doctrina comunista.

Comunismo socialismo
El comunismo es una doctrina y sistema económico en donde se suprime la propiedad privada y las clases sociales, y donde todo es de todos, los recursos son del ciudadano, y es administrado por el estado. El Socialismo es más una teoría económica, y se acerca más a la democracia, mientras que el comunismo es más de acción y se expande a través de fuerza, es más autoritaria.

La doctrina fue un análisis que Marx y Engels dieron a la sociedad industrial de ese entonces, en donde no habían los derechos de los trabajadores, no había salud, ni pensión, y las personas trabajaban horas enteras sin descanso a cambio de nada. Muchos morían debido a las duras jornadas, a las pobres condiciones sanitarias, y las deudas eran heredadas por los hijos, que trabajaban desde pequeños para pagar las deudas de sus padres. De esto llegaron a la conclusión de que la raíz de este flagelo, era la propiedad privada y debía desaparecer, y que la oposición violenta contra los defensores de ese orden; la burguesía, era inevitable. Según Marx la religión es una herramienta de la clase dirigente para aturdir a las masas, con la promesa que con el sufrimiento presente vendrá la felicidad en la otra vida, y que por tanto, mientras haya religión, no abra un intento serio de superarse. Hay que agradecer al comunismo que defendió los derechos de los trabajadores en todos los países del mundo.

Esta doctrina es más de hermandad, donde no hay egoísmo, y se aparta de esa vieja ley natural de que el fuerte sobrevivirá y el débil perecerá. Es algo difícil de aplicar dada la tendencia natural al menor esfuerzo, todos somos muy cómodos para luchar por nuestras metas, ahora para luchar por el bienestar de otros, y sobre todo que trabajes más para que otro menos esforzado reciba el fruto de tus esfuerzos, ya hemos hablado en nuestro artículo, de que todos somos egoístas por naturaleza. Los retos de la vida diaria nos sirve para desarrollar inteligencia y voluntad, como ya lo vimos en nuestro artículo; “como desarrollar la inteligencia en la vida diaria”. Por otra parte las personas que lo reciben todo son menos esforzadas, no tendrían fuertes motivaciones para luchar ni superarse por conseguir unos sueños de bienestar, esto unido a que no habría triunfos que alimenten el ego individual. El ser humano se mueve por motivación, por miedo o por imposición. Sin sueños solo queda el temor y la imposición. Es por eso que la aplicación del comunismo fue a base de terror y miedo como lo vimos con la antigua Unión Soviética, China, Yugoslavia, y desde ese punto de vista es un natural punto negativo y desventaja de esta doctrina. Realmente lo que hace crecer a los pueblos, más allá de las doctrinas es el trabajo, como ya lo vimos en nuestro artículo: “Porque algunos países se convirtieron en potencia y otros permanecen pobres”.

 

Comunismo en Rusia, China, Yugoslavia.

Saber de comunismo por un tiempo fue bastante difícil debido a la predominación de Estados Unidos en la zona, y todo el material comunista que llegaba era de parte de los propios comunistas lo cual era textos bastante parcializados, y pesados de leer por lo agresivos, además de muy densos.

En la época de los zares de Rusia, hubo uno zar que mostraba distancia entra las personas de poder y el pueblo. Los campesinos con pocas oportunidades reclamaban mejores condiciones laborales, los cuales dichas revueltas en su mayoría fueron aplastadas sangrientamente. Lenin era un abogado que estuvo mucho tiempo en Europa, estudiando doctrinas para ayudar a resolver esta desigualdad en su país, y encontró mucha afinidad entre la tesis propuestas por Marx y Engels, y decidió llevar dicha teoría a la práctica, por lo cual a través de la revolución bolchevique subió al poder y cumplió con los campesinos al repartirles tierras expropiadas a los grandes terratenientes. A la muerte de Lenin, subió al poder Stalin, un hombre de muchos contrastes. Por una parte recibe en sus manos una Rusia llena de conflictos, y muy pobre, y luego entrega a la segunda potencia mundial y la nación más grande del mundo capaz de hacer contrapeso a Estados Unidos. Pero este triunfo fue a partir de muchos genocidios, y de implementar un estado de terror en Europa del este, y creo campos de concentración para las purgas socialistas, donde murieron miles de personas, convirtiendo a Stalin en uno de los mayores Genocidas de la historia. Implemento el comunismo en todas las regiones que conquisto, donde realmente hubo salud, alimentación y educación para todos. Suprimió a sangre todo intento separatista y libre pensamiento de los países que formaban parte del bloque. La unión soviética termino con la llegada al poder de Mijail Gorbachov, el cual afronto la situación y se dio de cuenta que era imposible seguir una carrera armamentista y a la vez enfrentar la dura situación del país, y es que desde un inicio la unión soviética no tenía para montarse en un carrera armamentista, al fin y al cabo en su territorio enfrento a Napoleón, la primera y segunda guerra mundial, y además enfrento al imperio Japonés, lo cual no los dejo en una muy buena condición, luego con todos los inventos y las nuevas tecnologías en Estados Unidos, no podía competir, y también está el incidente de Chernóbil, lo cual no dejo más remedio a Gorbachov de tomar esa decisión.

Una idea del gobierno de Stalin lo podemos ver en la película: “El circulo de poder”.

Respecto a Yugoslavia lo que actualmente es Serbia, Croacia, Bosnia, Macedonia, Eslovenia, Kosovo, Montenegro, se construyo alrededor de la figura de Tito, quien unió a estos pueblos y fue el único capaz de ganarle a Hitler por sí solo, y no permitió que los nazis entraran en su territorio en la época de la segunda guerra mundial. También fue capaz de hacerle frente a Stalin, y construyo un modelo Comunista según su propio Criterio. Prohibió las diferentes religiones que habían quedado de los diferentes imperios (Católicos por el imperio Austro-Húngaro, Ortodoxos por el imperio bizantino, y Musulmanes por el imperio Turco-Otomano), también prohibió los nacionalismos y que las personas hablaran de sus anteriores nacionalidades. Según Tito por los nacionalismos y religiones son la principal causa de divisiones, y la historia le daría la razón porque durante más de 35 años Yugoslavia existió por su fuerza, y no hubo conflictos. Eso si, controlaba a su país con toda clase de purgas, y cientos de personas murieron en el régimen de Tito. A la muerte de Tito y al derrumbe de la Unión Soviética, todas las repúblicas que lo formaban se separaron y volvieron a sus antiguas fe.

Una idea de la antigua Yugoslavia nos la da la Película “Underground” y en general las películas de Emir Kusturica.

La antigua China fue un país con una cultura milenaria como lo hablamos en nuestro artículo: “Grandes civilizaciones de Africa, Asía, Europa, América, Medio oriente, que nos cambiaron la vida”. Hubo una época en que había sido invadida por el imperio Británico, luego por el imperio Japonés, el cual arraso con esta cultura y cometieron toda clase de crímenes de lesa humanidad. No fue hasta que la bomba atómica destruyo fatídicamente al imperio Japonés, que China se pudo liberar y pensar en su progreso. En la revolución china, de manos de Mao Zedong, triunfo el comunismo, proponiendo una solución a un país arrasado por las intervenciones y que les hizo un país muy pobre que moría día a día de hambre. Mao los puso a comer a todos el arroz, los vistió a todos igual, y les dio trabajo a todos, dándole una solución temporal a los problemas más inmediatos. Igual que muchos dictadores a Mao se le acusa de toda clase de crímenes, sus guardias rojos ejecutarían públicamente a cientos de personas, hay quienes le califican como el mayor asesino del siglo 20 por encima de Hitler y Stalin, como lo dice la escritora china Jung Chang, en su libro. Por otra parte la china actual, es un país con grandes diferencias sociales, en donde por una parte existen multimillonarios, y por otra parte obreros sometidos a unas duras condiciones de trabajo. China es el taller del mundo, su mano de obra barata hace que las multinacionales manden a hacer todo allí, y por otra parte China copia la tecnología y luego la implementa a su manera. En su paso china viola toda clase de derechos; pero ¿quién se atrevería a decirle algo al mercado más grande del mundo?

Para tener una idea de la china comunista los invito a ver la película “balzac y la joven costurera china”

Los conflictos en el mundo dejados por la Guerra Fría.

La justificación de la Guerra fría es que el mundo fue repartido después de la Segunda Guerra Mundial en la Conferencia de Yalta, donde se reunirían Stalin(Rusia), Roosevelt (Estados Unidos) y Churchill (Inglaterra), en donde se dijeron cosas como: “Nos repartiremos Grecia así: Aliados 90% y Rusia 10%”. El hecho es que el mundo quedo repartido en bloques, y se suponía que Rusia no tenía porque meterse en América Latina que en dicha repartición corresponde a los Estados Unidos, y en Europa del Este no tenía porque meterse los gringos, ya que era de Stalin. De esta manera el bloque capitalista y el bloque socialista quedaron con una gran parte del mundo, y el resto de países quedarían en disputa durante el resto de tiempo que duro la guerra fría. En momentos que el resto de países del mundo se estaban formando como naciones, habían revoluciones, y en medio de esas revoluciones, los grupos dentro de esas luchas, para ganar las guerras dentro de esa país, tenían que escoger en algún momento si volverse Capitalista o volverse comunista. La guerra fría consistió entonces, en un pulso político entre Estados Unidos por evitar que el comunismo proliferara, y expandir el Capitalismo, y la Unión Soviética por evitar la expansión del Capitalismo y hacer crecer los tentáculos del Comunismo a todas partes, y esto se hacía apoyando conflictos en el mundo, ya que con su apoyo, un determinado grupo ganaba la guerra en un país, y esto hacía que se volvieran comunista o capitalista.

Empecemos por decir que el mismo proceso de Colonización que tuvimos en América Latina por parte de España, lo tuvieron también África, medio Oriente y Asía, por parte del Imperio Británico en mayor medida y por Francia y otras naciones en menor medida. Los Europeos fueron, conquistaron y repartieron las zonas según sus necesidades, agotaron todos los recursos de sus suelos, y además respecto a África, los esclavizaron. Esta repartición del continente se hacía en una mesa en donde por ejemplo uno de estas potencias decía en dicha reunión que su porción de terreno en determinada zona quería que tuviera un lago, una montaña y así por el estilo, y de esta forma se armaron muchos países, lo cual no tenían nada que ver con las culturas que allí habitaban. Un ejemplo de esto fue África, y es por eso que el mapa de las fronteras de África no parece natural, si no hecho con una escuadra. De este modo en un solo país quedaron tribus rivales, que una vez se fueron los Europeos, empezaron a luchar por el poder en esa nación creada arbitrariamente, y eso ha ocasionado toda clase de guerras, en las que cada una de esas tribus, quiere ser la líder de su nación. Los europeos fueron conquistando imponiendo su doctrina Eurocentrista, y destruyendo culturas. Impusieron su religión, y forma de vida, quedando del siguiente modo; nunca mejor dicho por la historiadora Diana Uribe “lo que en Europa es Religión, lo demás es mitología, lo que para Europa es ciencia, lo demás es Magia, lo que para Europa es Medicina, lo demás es superstición”, y lo que para Europa es Civilización, lo demás es primitivo.

La situación actual de África se debe entonces a la repartición de ella que hicieron en la conferencia de Berlín en 1885, en la que tribus rivales quedaron en un mismo país, a que los Europeos implantaron un modo de vida arbitrario, que no tenía nada que ver a la región y a la cultura de los Africanos, también al robo de todos los recursos y riquezas de África. Quedando en esta situación de fragilidad y en su lucha por la independencia, quedaron solos, presa fácil de los comerciantes de armas, que empezaron a venderle armas a grupos extremistas, produciendo las actuales guerras. África es una región pobre, llena de rivalidades, y con muchas armas. La idea de la guerra fría al entrar en África era apoyar a los dictadores que más le convenía a cada bloque. Incluso hasta Cuba estuvo en África con su idea de “internacionalismo proletario”, según ellos en solidaridad con los pueblos que desearan tener un Estado Socialista.

En América sucedió que pertenecía a Estados Unidos, y durante muchas revueltas que sucedían al interior de muchas naciones latinas, las ideas del comunismo estaban cogiendo mucha fuerza, y de este modo era una puerta abierta para que la Unión Soviética entrara en la Región y se impusiera el comunismo. Para evitar esto, Estados Unidos apoyo a muchas dictaduras en diferentes países, de tal manera que estas dictaduras cometieron toda clase de genocidios con tal de aplacar las voces comunistas. Respecto a Cuba fue el medio por el que la Unión Soviética entre en la región, gracias al triunfo de la revolución Cubana, en donde se derroco la dictadura de Batista. Respecto a Europa del Este se vivió un proceso similar, en donde la Unión soviética aplasto con sus tanques toda insurrección anticomunista. Ejemplos de esto tenemos a Hungría en el 56, Checoslovaquia en Mayo del 68.

Hablemos ahora de Asia, que producto de esta guerra tenemos que dividieron una nación como corea, en Corea del Norte comunista y un Corea del Sur capitalista. Estados Unidos viendo que el país más grande del mundo (URSS) y luego el país más poblado del mundo (China) se habían vuelto comunistas; entonces pronto esta corriente dominaría toda Asia, y por eso motivo decidió intervenir en Vietnam, de donde tuvieron que retirarse después. Respecto al Medio Oriente, ya hemos hablado bastante en nuestro artículo, “Origen del Conflicto del medio oriente”.

El futuro y la globalización.

El internet y la globalización ha sido un gran avance para la humanidad, porque nos permite acceder a todo tipo de conocimiento, y sacar nuestras propias conclusiones sin estar filtrado por los paradigmas e intereses personales de alguien. También esta globalización nos permite conocer otras personas, otras culturas, otros puntos de vista y mirar las cosas de una manera más global, más completa. Por último la globalización nos permite a todos volvernos cronistas de abusos, violencias y engaños que puedan pasar y denunciarlo a través de las redes sociales. Quizás entonces la globalización nos permita en un futuro próximo renunciar a la necesidad de imponer puntos de vista a la fuerza, idearnos modelos económicos, políticos y sociales, más sólidos y más completos.

Los invito a ver la entrevista que hace el divulgador Científico Eduardo Punset, al premio Novel de Economía, sobre la crisis mundial.

Una tercera fuerza, la fuerza del espíritu, de la consciencia, en medio de la bipolaridad.

En medio de esta bipolaridad entre capitalismo y socialismo, y la guerra y manipulación como medios para lograr lo que se quería, nacieron varios movimientos que mostrarían otros medios para lograr objetivos, otras miradas del mundo, en donde la violencia no sería el único medio. Tenemos el movimiento de la contracultura y los hippies en Estados Unidos, que pretendían una independencia contra todo lo normativo, y la libertad de pensamiento. Estarían los movimientos feministas que lucharían por la igualdad y los derechos de la mujer, y también están los derechos de los niños, y los movimientos ecologistas por que los animales también tenían derecho.

A todo esto también surgieron grandes personajes que no dieron una lección de vida, en el que la no violencia y la fuerza del espíritu aparecieron como alternativas. En un mundo donde la mentira es algo común, donde matar a otro en nombre de una ideología es algo justificado, parece casi fuera de lugar que este tipo de seres hayan nacido y ofrecido otra forma de enfrentar la vida.

La independencia de la india, la doctrina de la no violencia de Gandhi.

Tenemos inicialmente que Inglaterra había colonizado la india, y que esta luchaba por su independencia. Nace en la india Gandhi, un hombre que se va a Inglaterra y estudia para ser abogado, luego vive en Suráfrica, conoce todas las condiciones de discriminación y segregación racial, finalmente regresa a la india para hacer una resistencia pacífica y el uso de la no violencia, como medios para lograr la independencia de la india.

Gandhi enseño a su pueblo a no obedecer; pero tampoco a defenderse ante las agresiones de los soldados, les dijo a todos que no usuran los productos ingleses y cosas como la manufactura textil ya no la usurarían, si no que volvería a tejer y a usar la vieja rueda para hacer su propia ropa. Luego durante la segunda guerra mundial, mientras Inglaterra luchaba contra Hitler, no se aprovecho de este suceso para lograr la independencia, decía que no tenía honor quien aprovechaba la debilidad del enemigo para lograr sus fines, y por eso la india detuvo su proceso de independencia mientras duro la segunda guerra mundial. Gandhi decía que su resistencia era individual y que si alguien lo acompañaba era voluntario, mientras que cuando se envían soldados a la guerra, se está enviando sin remedio a gente en contra de su voluntad a la muerte.  Por supuesto los ingleses se fueron sin la india disparar ni una sola bala.

A todo esto en la india había una fuerte presencia musulmana debido a la expansión de los musulmanes hacia el 1008, y se mantuvieron como una fuerza principal hasta la llegada de los europeos. Después de que Gandhi logro la independencia de la india, los musulmanes insistieron en formar un estado aparte de solo musulmanes, y de ahí fue donde nació Pakistan, que traduce el país de los puros. Esta separación más adelante ha producido toda clase de conflictos y guerras.

Volviendo con Gandhi, el  uso bastante el ayuno, cuando había algún tipo de violencia hacia los británicos,  o algún suceso de luchas internas en la india, Gandhi, no probaba ningún alimento hasta que estos conflictos en su pueblo no se resolvieran. Gandhi tenía otro tipo de visión respecto a la salud, decía que el hombre no tenía necesidad de tomar medicinas, ya que el 99% de las enfermedades se trataban con una dieta equilibrada y tratamientos caseros. Quien acude a un medico no solo pone en peligro su vida, si no que se convierte en esclavo de su cuerpo, en lugar de ser su amo, pierde el control sobre sí mismo. Decía que los médicos están para servir a la humanidad; pero que cobran sumas exorbitantes. Que se ha creado el hábito de ir al médico por cualquier molestia,  y esto ha ocasionado mucho daño a la humanidad.

Gandhi era vegetariano; decía que debía de llegar el momento en que dejáramos de matar al prójimo para satisfacer deseos corporales. Que nuestra supremacía como especie no se debe mostrar matando animales, si no protegiéndolos.

Martin Luther King y la lucha por la igualdad de los negros en Estados Unidos.

Martin Luther King fue ministro baptista que a pesar de ser defensor de la fe cristiana, traspaso sus propias creencias, no se aferro a ello, ni las impuso, si no que aprendió de la lección de vida de Mahatma Gandhi, y empezó un movimiento por la igualdad de los suyos con la desobediencia civil.

Decía en su discurso Martin Luther King: “Yo tengo un sueño que todos los hombres son creados iguales… tengo un sueño en el que mis cuatro hijos, un día vivirán en una nación donde no se les juzgará por el color de su piel, si no por el contenido de su carácter… niños negros y niñas negras podrán cogerse de la mano con niños blancos y niñas blancas como hermanas y hermanos…”

Martin Luther King inicio una lucha de casi un año contra la segregación de los negros en los autobuses municipales, también logro la igualdad de acceso a las bibliotecas, los comedores y los estacionamientos, también lucho por mejorar las condiciones de desempleo de los negros.  Martin Luther King murió sacrificado por su causa, lo asesinaron; pero de Gandhi aprendió, de no llevar millones de personas en una guerra a una muerte segura.

Nelson Mandela  y su lucha contra el Apartheid, por un Sudáfrica libre.

Melson mandela renuncio a su derecho hereditario a ser jefe de una tribu, y se hizo abogado, y encabezo la lucha contra el régimen de segregación racial, llamado el Apartheid.

El Apartheid fue un sistema político introducido por el partido nacionalista blanco en 1948 y que duro hasta 1990 con la salida de Nelson Mandela de la cárcel.  Este régimen imponía la segregación racial a través de leyes, y la distribución desigual de los recursos. Hicieron decretos como impedir matrimonios mixtos, leyes que impedían a los africanos vivir en las ciudades si no poseían permisos de trabajo, tampoco se permitía la integración racial en las escuelas, las playas y parques  estaban reservados solo para los blancos. La población negra quedo relegada a pequeños territorios marginales, con unas miserables condiciones de vida.

Desde su juventud Nelson Mandela participo en huelgas estudiantiles, fundó el primer bufete de abogados negros, y era un hombre que tenía fama de mujeriego. Luego se caso con una activista. Empezó con movimientos pacifistas y de no violencia, sin embargo ante las encarcelaciones, y acosos del gobierno, crearon una organización armada. Después sería encarcelado y en 1990 fue liberado, en la cual renuncio públicamente a la violencia, y se comprometió a encontrar una solución para acabar con el Apartheid sin menospreciar los derechos de los blancos, iniciando un recorrido por diferentes países para dar a conocer la situación de su país. Mandela estuvo 27 años encerrado en la cárcel, y lo que más destaca de su figura, era que le proponían la liberación a cambio de que renunciara a sus ideas y nunca renuncio, por lo que no fue liberado, si no hasta que acaba la guerra fría. Un hombre que mantiene fiel a sus ideales pese a un encierro de 27 años es alguien con verdadero carácter.

Conclusión

Se puede hablar de muchos temas, pero dado la imposibilidad de afirmar certeramente que es verdad y que es mentira, ya que no hemos estado allí, no estamos detras del poder, entonces es mejor concentrarnos en los más inmediato; solucionar nuestra propia vida a diario. Este artículo era importante hacerlo para conocer muchas paradigmas que nos pueden estar definiendo y que no somos conscientes.

¿Te gusto este artículo?, entonces no puedes dejar de leer los otro artículos de historia de este blog. Te invito a leer los siguientes:

Grandes civilizaciones de Asía, África, Europa, América, y Medio Oriente, que nos cambiaron la vida. 
Como algunos países se convirtieron en potencia mundial y otros permanecen pobres. 

4 hechos en la historia que cambiaron nuestra forma de pensar. 

Como surgieron las religiones en las culturas antiguas.

Como los antiguos manipularon a los pueblos.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.