Cómo descubrir habitos inconscientes de la personalidad

By Autonocimiento
Cómo descubrir nuestros errores

Nuestro cerebro es un conjunto de redes neuronales a través de las cuales se mueve información que vienen del exterior, lo cual viene a formar nuestra manera de ver la vida. Todo en nuestra mente funciona a través de asociaciones mentales que nacen de las diferentes conexiones neuronales. Nuestra mente está llena de asociaciones y esquemas mentales errados.

El propósito de este artículo es determinar cómo se forman las asociaciones mentales desde un punto de vista psicológico y como se pueden eliminar dichas asociaciones.

Pasos en la formación de nuestra conducta y esquemas mentales

Nuestra conducta en su mayoría es el fruto de los siguientes mecanismos.

  1. Reacciones e instintos como respuesta a circunstancias difíciles

En nosotros existen unos mecanismos que por defecto tratan de protegernos. Por ejemplo, la agresividad es un mecanismo de defensa ante un peligro. De manera automática nuestro cerebro genera unas conductas ante cosas que nos producen dolor, humillación, burla, inferioridad, perdida. Estas reacciones nos vuelven prevenidos, insensibles y agresivos, en vez de humanizarnos nos vuelve más instintivos y salvajes.

  1. La conducta formada por costumbres culturales

Nacimos en medio de unas costumbres culturales, de una forma de pensar y de sentir, que al crecer en medio de ellas pasa a formar parte de nuestra personalidad. Crecer en ambientes conformistas, moralistas, formará parte de nuestra forma de ver el mundo y enfrentarlo. Si crecemos en ambientes chismosos, de críticas, es probable que forme parte de la personalidad y verlo muy normal.

  1. La conducta se va formando con la información que vemos

A medida que vamos creciendo adquirimos información del medio que nos rodea a través de la televisión, libros, internet. La mayoría de esa información no es buscada, sino que nos la encontramos a partir de las costumbres con las que crecimos. Si nos acostumbramos a ver noticieros, muy probablemente sentiremos odio o simpatía por el sujeto de turno que ellos nos muestran.

  1. Repetición de conductas y formas de pensar

Al hacer una y otra vez las acciones que forman parte de la cultura, de recibir una y otra vez la misma información de los medios, entonces nuestro cerebro por repetición genera una conducta. Dependiendo de las circunstancias que esté viviendo el sujeto, estas conductas inconscientes se manifestarán. Si usted se acostumbra a llegar tarde al trabajo es muy difícil abandonar esa costumbre, si usted se acostumbró a sentir estrés, entonces lo sentirá así sea que trate de evitarlo.

  1. Imitación para formar nuevas metas

Debido a nuestras neuronas espejo, el cerebro siempre está imitando conductas del exterior. Dentro de los cientos de impresiones que llegan al día, el cerebro tiende a imitar las que percibe como generadores de placer, estatus y bienestar. Por ejemplo, si usted es hombre y ve en la televisión a un hombre más alto y con mejor cuerpo, inspirar respeto y poder por atacar a otro, entonces es probable que en el subconsciente usted quiera imitar esa actitud, todo depende de sus prejuicios y nivel de consciencia. Esa es la razón por la que los niños terminan atrapados en el circulo vicioso del bullying.

Nuestra vida el resultado de formas de pensar erradas

A través de los pasos anteriores usted generó una conducta de la cual no es consciente. Es decir, piense en esto, ¿Cómo puede saber usted de sus conductas si usted no piensa en ello?, su mente todo el día está pensando en lo que vio en el noticiero, en sus compañeros de trabajo, en sus deudas, ¿cuánto tiempo dedica usted a pensar en el origen de sus conductas erradas?, ¿A identificado con exactitud cuáles de sus pensamientos esta arruinado su vida?, pues no lo va a hacer porque nunca se ha puesto a pensar en ello.

La complejidad de cómo se mueven todos los pensamientos en su mente, de cómo surgieron y para donde van, no es algo que usted puede analizar a fondo con solo sentarse una tarde de verano en el balcón a pensar en su forma de ser. La auto observación es una habilidad tan difícil de desarrollar como la concentración, la memoria, que son cosas que también se deberían desarrollar si quiere ser exitoso, pero que en definitiva por costumbre cultural es mejor ver el noticiero y los chismes que hacer este de ejercicios que mejoran su vida. Por supuesto observar las actitudes de otros es muy fácil, calificamos cada cosa que otros hacen en base a nuestros prejuicios.

Es así que un ser humano normal se encuentra encerrado con unas cadenas invisibles de prejuicios y formas de pensar erradas, por allá en una esquina donde nadie le ve, juzgando lo mal que hacen las cosas las personas, resignado, quizás frustrado; pero muy poco de tiempo dedicado a descubrir que formas de pensar erradas le tienen atrapado.

La importancia de la auto observación

La mente y el pensamiento es el recurso con el que aventaja el ser humano a las bestias. Con el cerebro el hombre aprendió a desarrollar nuevas herramientas, a generar cooperación con otros. Si una persona quiere salirse del común, deberá desarrollar habilidades mentales como el pensamiento estratégico, la concentración, la buena memoria, y la auto observación. Estas habilidades a nadie le interesan porque no están incluidas en la cultura. Hay otras que están más fácilmente arraigadas: La crítica, la burla, el chisme. Es más fácil que alguien pase tiempo en redes sociales burlándose de algo que hizo alguien famoso, que dedicar tiempo a auto observarse. Nos escandalizamos por cosas que no hay que escandalizarse. Entonces alguien critica la decadencia de la sociedad gracias al reggaetón, pero no tiene ni la mejor idea de cómo enfrentar el estrés, cómo organizar sus métodos de trabajo de manera más eficiente.

A través de la observación usted ha podido descubrir errores en el medio que le rodea. Si usted observa las noticias, usted ve los errores de los políticos, si usted observa a sus compañeros de trabajo, usted observa los errores de procedimiento, si a usted le gusta el deporte del futbol, usted ve los errores del árbitro y del técnico. Luego si a usted le preguntan ¿por qué echaron al compañero de trabajo?, entonces usted responde con exactitud. Si a usted le preguntan ¿por qué el equipo perdió el partido de futbol?, entonces usted enuncia las causas. Lo mismo debe hacer con su personalidad, ¿por qué sigue estancado?, ¿porque tiene conflicto con sus familiares?

Cómo descubrir errores en la personalidad

Para empezar a darse respuestas, usted tiene que saber qué aspectos de la conducta observar, estos son algunos de esos puntos por dónde empezar.

  1. Conductas incontrolables

Usted tiene que saber qué cosas hace diariamente y que no es capaz de dejar de hacer. Si usted no es capaz de dejar de hacer algo, ¿cómo puede pretender lograr las cosas que quiere lograr?.

  1. Conductas que generan reproche social

No están bien las acciones que termina con burla o reclamo de parte de quienes le rodean. Si bien no deberíamos basar nuestra forma de ser en el que dirán, también es cierto que la inteligencia colectiva puede ayudar a identificar acciones erradas que con nuestro propio ojo no sabemos.

  1. Conductas que lo agotan

También hay que preocuparte por conductas que lo dejan sin dinero, sin salud y lo desestabilizan emocionalmente. Cosas como el estrés, el desespero, la ansiedad, debería saber porque se encuentra así.

Cómo descubrir la causa de nuestros errores

Una vez usted ha descubierto que es lo que está mal, entonces lo siguiente es descubrir los pasos que lo llevaron a ello. Por supuesto eso hace con aspectos muy cruciales de su vida.

1. Descubrir acciones que impulsaron en esa situación

Si usted terminó sin dinero al final del mes, entonces pregúntese como hizo para llegar a esa situación. Si compró algo que no debió haber comprado, entonces ¿por qué lo hizo?, si compró un nuevo teléfono, descubra si antes había sido estimulado por un comercial de televisión, si se lo vio a una amiga.

2. Descubra las emociones asociadas a las acciones

Para usted realizar cada acción debe primero tener una motivación para hacerlo. Usted tiene un historial asociado a sus acciones que le hacen actuar de un modo u otro.

Observa sus acciones y pregúntese porque lo hizo. ¿Por qué al ver el teléfono en la amiga le impulso a comprar uno mejor?, ¿le importa lo que ella pueda pensar de usted?, ¿le tiene envidia y no quiere dejarse ganar de ella?, ¿Sufre de complejo de inferioridad?

Las emociones surgen a raíz de una serie de conclusiones mentales que alimentan una determinada emoción. ¿Por qué le tiene envidia a su amiga? ¿Siente que le va mejor a ella que a usted?, ¿Eso le hace sentir frágil?, ¿Se burlaban de usted cuando pequeño?

3. Descubra el mecanismo de la personalidad detrás de sus acciones

Al principio vimos unos pasos en la formación de la personalidad. Descubra si alguno de esos pasos está relacionado con su actitud.

Cómo corregir los errores de la personalidad

Una vez usted descubre que está mal, entonces usted ya puede empezar a corregir. Debe tener en cuenta que muchas de esas costumbres erradas las lleva haciendo por muchos años, y no puede pretender que por solo descubrir porque lo hace y como lo hace, lo va a dejar de hacer al instante.

Al igual que para aprender un nuevo idioma usted necesita unos objetivos y una rutina para lograrlo, así mismo para cambiar esquemas mentales, usted necesita unos objetivos y una rutina para aplicar por largo tiempo. Esa rutina debe ser aplicada diariamente por 1 hora por 3 meses.

Los siguientes son las recomendaciones al respecto

  1. Identifique que es lo que debe de corregir exactamente

Detrás de cada acción, hay cientos de razones que llevan a ello, usted no se puede poner a corregirlas todas. Descubre cual es la que más le está afectando, la que es el origen de todo, cual está detrás de todas.

Si usted trata de corregir muchas cosas al mismo tiempo, generalmente no tendrá la energía para lograrlo.

  1. Genera una nueva asociación mental

Todas nuestras acciones son por asociaciones mentales. Usted le tiene rabia a una personal por la opinión que usted tiene de ella, si cambia los pensamientos asociados a la opinión, entonces dejará de sentir rabia por esa persona. Si forma de pensar se formó por asociaciones erradas inconsciente a lo largo de los años, entonces deberá corregir las asociaciones, pero esta vez de forma consciente.

Una vez usted identifique el sentimiento o pensamiento detrás de sus acciones, entonces empiece a pensar al respecto de otra forma, es decir cambiar el esquema.

  1. Repetición de la forma de pensar

Del mismo modo que usted afianzo su conducta con una forma de pensar, así mismo debe de hacer conscientemente. Piense una y otra vez en esta nueva forma de asociar la situación o la acción. Muy similar a cuando usted esta enomorado que piensa una y otra vez cosas bonitas, pero cuando esa persona le es infiel, entonces pasa a pensar cosas malas una y otra vez. Es algo parecido, solo que de manera consciente y respecto a lo que usted quiere lograr.

Cuando usted piense en la situación no deje que surja el antiguo esquema mental, esfuércese por traerá a su mente el nuevo esquema mental, acostúmbrese a la nueva forma de pensar. Con el tiempo cambiarán sus sentimientos y sus esquemas mentales.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: