Aprender a identificar esos errores inconscientes que daña todo

Todos cometemos errores

Todos los días cometemos errores sin darnos cuenta, pero hay uno en especial que se puede estar cargando todas nuestras buenas aspiraciones y esfuerzos. Más que errores son detalles, son cosas que se pasan por alto, pero que tienen un enorme efecto negativo en todas las cosas que hacemos y no nos salen.

Sobre cuáles son esos detalles y cómo identificarlos, es de lo que hablaremos hoy.

El poder de los detalles

Ya dice el popular dicho: “Por falta de un clavo, se perdió la herradura. A falta de una herradura se perdió el caballo. A falta de un caballo, el mensaje no se entregó. Por falta de mensaje, se perdió la guerra”. La vida se basa en detalles, pero esos detalles cuando se tratan de nuestra vida, nos puede mantener estancados por años sin darnos cuenta.

Imagine usted a un tipo que tiene un pequeño tip con la lengua, que es bastante incómodo para los demás, esa persona simplemente cree que está jugando con su lengua, empezó como un juego cuando era un niño, y para él y quienes crecieron con él, se acostumbraron y pasó a ser normal, imperceptible. Luego esa persona lo sigue haciendo inconscientemente a lo largo de su vida. Las personas lo ven, pero no le dicen nada, nadie suele buscar problemas con otro sujeto. Ese tip aleja a las personas que se sienten incómodas al verlo y nadie sale con él, les avergüenza. Él, al sentir el rechazo de los demás, empieza a sentirse inseguro, disminuye su autoestima y su capacidad de logro. Total, termina siendo un fracaso por un tip sencillo. Pues a manera similar hay cientos de detalles imperceptibles.

Muchos de esos detalles permanecen ocultos por autoengaño y los escapes de la realidad

Yo repito mucho en este blog el tema del autoengaño y los escapes de la realidad, que nadie le ponga cuidado es otro tema. El autoengaño es insistir que algo es bueno, cuando no es, entonces dices que ser desorganizado está bien, porque eres descomplicado, que atropellar a otros con lo que le dices es bueno, porque eres sincero. Así sucesivamente. Respecto a los escapes de la realidad, puedes llegar a creer que no hacer nada es una situación es debido a tu creencia de que todo pasa, y que los problemas son enseñanzas. Si ustedes supieran, de cientos de cosas como esas estamos llenos los seres humanos. Pero que nadie dice, porque los niveles de autoengaño y escapes de la realidad, están a niveles estratosféricos.

A veces todos esos detalles que arruinan todo no importa, ya que una persona que trabaja mecánicamente haciendo lo mismo día a día, no tiene la oportunidad de manifestar, y si luego se va a su casa a hacer la misma rutina, tampoco tendrán lo oportunidad de manifestarse. Una vida rutinaria, con las mismas actividades y las mismas personas, no permiten descubrir nada acerca de la personalidad. Una persona puede pasar toda su vida así, e irle bien. Solo cuando una persona entra en nuevos ambientes, con nuevas personas y nuevas circunstancias, puede empezar a experimentar efectos negativos, pero que no sabrá porque suceden.

Cuando tu no posees un talento que no sabes que debes poseer

Este si es mucho más duro de saber, es como en el ejemplo del clavo para la herradura del caballo, alguien simplemente no sabe que los caballos necesitan herraduras, y cada vez que utiliza un caballo tiene problemas, y esa persona le echa la culpa a los caballos. Pues lo mismo sucede con cientos de detalles en nuestra vida diaria.

Por ejemplo una persona monta un negocio, es buen lider, es bueno en las finanzas, hace muy bien su trabajo, pero no sabe vender, entonces su negocio no progresa. Esa persona nunca ha tenido experiencia en ventas, y en su imaginación cree saber lo que es vender y lo intenta y los negocios no salen, entonces al no saber que su problema es de ventas, puede tratar de hacer cambios en otros sectores que no corresponden. Puede creer que es el precio y lo rebaja, y no pasa nada, entonces piensa que es el diseño del logo, lo cambia y no pasa nada. Y así desperdicia sus esfuerzos tratando de sacar adelante algo, pero que nunca imaginó cuál podría ser el verdadero problema.

Y otro tema en el que insisto bastante, es sobre la experiencia de vida, sin experiencia de vida, no sabemos que hay cosas que existen. Es como el niño de primaria, no puede imaginar siquiera que existe en la universidad. O el campesino que nunca tuvo televisión, no puede imaginar lo que se ve en una gran ciudad. Entonces en nuestra vida diaria, para con las diferentes actividades hay talentos que no sabemos qué se debe poseer y que al no poseerlos, entonces todo va a mal. Usted puede creer que habla bonito, que es bueno para comunicarse con su pareja, y como nadie le ha dicho que hay una forma especial de comunicarse con su pareja, entonces todo va a mal.

Los tipos de errores que arruinan todo

En nuestra vida diaria existen esos pequeños detalles que hace que por ejemplo nos quedemos solos, nos haga que el dinero se vaya, que las personas se aprovechen de nosotros, o que usted sea consumido por un vicio.

Si una persona permanece sola toda su vida, puede deberse a varios de estos detalles. Por ejemplo que piensa mucho en sí mismo, espera mucho de los demás, le huye a que le puedan lastimar, tiene miedo al compromiso, siempre espera algo mejor. Si le falta dinero, es porque simplemente se lo gasta en cosas que no le hacen falta, o siempre mantiene en deudas y los intereses se le consumen todas las ganancias, es demasiado generoso con los demás. Pueden ser innumerables los detalles que estás detrás de cada cosa que sale mal en nuestra vida.

Lo peor de todo es que usted puede estar haciendo esfuerzos por solucionarlo en partes que no corresponde. Eso cuando usted se esfuerza por solucionarlos, porque la mayoría, siempre le hechan la culpa al gobierno, a la insensibilidad de las personas, y otros piensan que quizás orando todo se va a solucionar.

El terrible horror de tener que la aceptar la realidad

Este es un tema tabú, no creo que nadie hable de estos temas, pero la verdad nos negamos a aceptar la realidad porque duele mucho. Y si no se acepta la realidad, no se puede corregir. Nadie puede sentarse y decir tranquilamente: “soy tonto”, que es algo que muchos se repiten cuando cometen un error pero que se lo dicen de verdad a sí mismo. Nadie se dirá: “Soy manipulable, le tengo miedo a la gente”. Tampoco se dirán: “Qué inútil soy”, “Qué egoísta soy”, “Que falso soy”. En algún momento alguién lo dirá, pero no lo dirá como una realidad verdadera. Existen cientos de realidades que nadie ni por asomo se atrevería siquiera a contemplar.

Esto es mucho más palpable cuando una persona lleva años leyendo libros de superación y autoestima, estudian metodologías, el tema de los ángeles, la comprensión del ser humano, la inteligencia emocional, cuando en el fondo el único problema es que es tonto, como cualquier ser humano. Como somos tontos, cometemos tonterías. Puede sonar ofensivo, pero aceptar la realidad implica no andar por las ramas. Y no lo digo como algo malo, la mayoría de los seres humanos somos tontos, a mi costó mucho y me dolio cuando yo acepte esa realidad, no era muy listo, y todo se debía a la falta de experiencia de vida, era alguién que me gustaba estar cómodo y evitaba muchas situaciones. Pero a partir de aceptar mi realidad fue que pude mejorar un poco más. Comprendí que me falta mucho por aprender, todos estamos en proceso de crecimiento. Por eso en este blog hablo tanto de desarrollar la inteligencia en la vida diaria. No es malo aceptar cosas negativas en nosotros, a los seres humanos nos falta muchísimo para formar nuestra personalidad, y es ese orgullo de creernos el culmen de la evolución, lo que nos hunde cada día. Además, no puede ser hábil en algo, pero también tendrá sus fortalezas, y es  a través de esas fortalezas es que puede salir adelante.

En el tao habla de la filosofía de los contrarios. Nada es débil sino es para volverse fuerte. Solo a partir de usted identificar una falencia en su personalidad, usted puede volverse muy fuerte en ellos. Recuerdo un profesor en la universidad al que le pregunte que porqué había escogido ser profesor de matemáticas, su respuesta fue que era muy malo en matemáticas, y que se retó a si mismo para volverse bueno, y se convirtió en profesor.  

Identificando errores inconscientes

  1. Acepte su responsabilidad

Lo primero que usted tiene que hacer es obviamente aceptar que el error está en usted. Ya que como le llevo diciendo desde hace tiempo, solo si el error está en nosotros lo podemos solucionar, mientras que si el error está en los demás, no habrá absolutamente nada que pueda hacer.

  1. Mire los resultados en su vida

Luego deberá medir las cosas justamente por los resultados. En los resultados de su vida usted sabrá que está sucediendo. Por ejemplo, que está solo, que no le alcanza el dinero, que está peleando con un familiar, que su proyecto no avanza, que no consigue pareja, que no le duran las relaciones. Acepte que hay algo mal.

  1. Identifique las excusas

Empieza a enumerar las justificaciones por las cuales usted dice que algo no marcha bien. Entonces anote todo: Que si la falta de herramientas, que si no le comprenden, que si necesita más tiempo, que si le dijeron muy tarde, etc.

  1. Acepte la verdadera realidad

Mire que las excusas lo único que están haciendo es ocultar una realidad, una realidad, en la que usted es incapaz, en la que no sabe algo, en la que sus esfuerzos son insuficientes.

  1. Aprenda la solución y aplicarla

Si no sabe qué hacer, estudie, siempre habrá alguién que tuvo el mismo problema y encontró la solución. Luego aplique una y otra vez hasta tener éxito. Estudie otras situaciones en las que las personas pasen por lo mismo y mire quienes han triunfado, y aprenda.

Aprender de los errores

De los errores se aprende, hay que entender que los seres humanos no somos perfectos, tenemos cientos errores a nivel fisiológico, como a nivel mental. Por ejemplo, a muchas personas nos salen torcidos los dientes y hay que poner brackets para enderezarlo. Respecto a nuestra mente, muchas veces tenemos faltas de atención y de memoria que nos afecta bastante. Acepte, que algo anda mal en usted y corrija.

De todas las experiencias surgidas de los errores se aprende. Aproveche todo lo vivido para ser mejor. Al fin y al cabo esa es la vida, un constante aprendizaje, y respecto al ser humano, este no salio completo, y cada uno se debe aprender a moldear, a partir de superar las diferentes circunstancias de la vida.

Tagged under: