9 métodos de Superación personal desde la Antigüedad hasta hoy. De la creencia al emprendimiento.

By Paradigmas
En tiempos antiguos y en culturas donde se ha creído que el destino es algo que el hombre puede modificar a través de su propio esfuerzo, se han elaborado métodos que permita a ese frágil hombre, superar las inclemencias del destino y su propia debilidad.  Veamos entonces las soluciones que se han optado a través de los tiempos y a través de las culturas.

LOS METODOS DE SUPERACIÓN PERSONAL EN LAS CULTURAS ANTIGUAS

1. Los antiguos dejaban su destino en manos de los dioses.

En las antiguas sociedades paganas, los pueblos politeístas adoraban a múltiples dioses.  Existían panteones muy elaborados, con múltiples dioses para cada labor.  Por ejemplo en la antigua Sumeria (Actual Irak) tenían un dios para la justicia, otro para la guerra, otro para el amor, etc. Los cuáles deberían de ayudarles a través de las ofrendas y la adoración, a superar distintos aspectos de la vida.

Como hemos hablado en artículos pasados, esta cultura se extendió primero a Grecia y luego a Roma.  Es precisamente en la antigua sumeria donde lograron un grado de civilización tan avanzado que aun desconcierta a muchos especialistas, ya que estos tenían un manejo de la agricultura, de la construcción, de la astrología y de la educación, muy avanzados.  Pero si aquí adoraban los cielos, en otras partes como los celtas y las culturas indígenas adoraban a la naturaleza.

Ya cuando en la antigua Persia, Zoroastro nos trajo la primera religión Monoteísta, entonces nuestro destino quedaba completamente en manos de la fe y la voluntad de Dios.  Esta creencia sería heredada primero por los hebreos, luego por los Romanos – cristianos, y luego por los musulmanes.

2. La magia como método de los antiguos occidentales.

Algo muy extendido en las culturas antiguas era la magia. Existían de varios tipos.

– La magia ritual se encargaba de interactuar con los dioses para atraer estas energías a sus vidas. De cierta manera el rito católico es magia ceremonial, ya que los antiguos padres de la iglesia se basaron en las culturas antiguas para elaborarlo.

– La magia talismánica se enfocaba en concentrar esta energía en ciertos objetos, los cuales eran como un centro de poder, que les servía como “talismán” para atraer  riquezas, amor y salud. Esta es una costumbre muy extendida, ya que muchos utilizar medallas para que les protejan de las malas energías, y les atraiga buena suerte.

– La magia natural, es la interacción con la naturaleza y el uso de la misma naturaleza, como medio para conseguir propósitos.  Esta es muy conocida y es por eso que el termino yerbatero es de uso popular, incluso cierta tipo de magia natural como los baños, e incluso rituales como comerse las 12 uvas es algo que forma parte de nuestra cultura.

3. Los griegos: De la mitología a la filosofía y finalmente a la ciencia.

Los griegos fueron de los primeros que dejaron de asociar todo a la mitología, y pasaron a reflexionar, a pensar el porqué de las cosas, y esto es lo que conocemos hoy en día como filosofía. De esta se desprendieron toda clase de ciencias modernas, las cuales, con el triunfo del imperio romano, y estando tanto tiempo bajo su dominio, fue lo que se estableció como estilo de vida; a partir del renacimiento.

A partir del renacimiento surgen los actuales métodos de educación y trabajo, a través de los cuales el hombre se enfrenta a la vida para ser mejor con la ayuda de las matemáticas, la psicología, la ciencia.  Al mundo ser europeizado; la ciencia es  la reina y lo demás es superstición.

4. Hubo un hombre que se concentró en conocerse y vencerse a sí mismo.

Gautama (Buda) fue un príncipe indio, el cual vivió toda su juventud en medio de la opulencia. Pero este joven, un día salir de las puertas de palacio y conocer la pobreza y enfermedad de la ciudad, se conmovió.  Fue a partir de ahí que decidió huir de palacio e irse a averiguar el origen del sufrimiento y su solución.

Lo que este hombre encontró fue que el origen de nuestros males es el deseo y la falta de dominio sobre este, ya que al no dominar nuestros deseos, podemos hacer actos que nos pueden llevar a la ruina.  La solución que este hombre encontró; fue la meditación como una manera de dominar la mente y los deseos.

5. Los Orientales y el camino de la sabiduría.

Los antiguos chinos y también en la india, al ser culturas tan antiguas utilizaron como método de superación la reflexión acerca de los actos y el sentido común, los cuales se convirtieron en dichos que pasaban de generación en generación y que finalmente fueron compilados por Lao Tse (Taoísmo) y por Confucio (Confusionismo). También se compilaron en libros como como los Upanishads, el Tao Te King y el Dhammapada.

En el oriente se desarrolló especialmente el Yoga, que significa unión, esa unión es a Dios. Y se trata de unir los diferentes cuerpos. El físico (hatha yoga), que está de moda y se practica en los gimnasios. Esta el kundalini yoga (vital-sexo-instinto), bhakti yoga (emocional-corazon-ritual) y raja yoga (cuerpo mental-cerebro-atención)

METODOS MODERNOS DE SUPERACIÓN PERSONAL

6. De los decretos metafísicos a la programación Neurolingüística.

Hubo un hombre llamado el conde de Saint Germain el cual se le atribuye la herencia de los decretos, según él; a través de la repetición de ciertas frases se podría lograr superar muchas cosas.  Eso se puede ver en libros como “Discursos del yo soy”, el cual es un recopilatorio de muchas frases que el uso para mejorar su vida y son la base de las escuelas metafísicas.  Esto básicamente es programación de nuestra mente, pero también le ayudan que esto tiene un sentido metafísico, ya que asigna a las palabras un poder. (Hoy en día está muy popularizado la ley de atracción.)

Por otra parte, en nuestros tiempos  se ha difundido mucho la programación Neurolingüística.  La PNL nos habla de que nuestra mente posee cierta programación, la cual es una especie de plantilla detrás de nuestros actos, es como un mapa que nos lleva a cierta parte.  Si reprogramamos nuestra mente, entonces podremos cambiar dicha estructura y dirigirnos hacia donde queramos.  La PNL nos dice que las percepciones sensoriales determinan nuestro estado, y que a través del desarrollo de habilidades de comunicación, podemos reprogramar nuestra mente.

7. El cuarto camino, y el eneagrama de la personalidad.

El eneagrama es un antiguo método que practicaban los sufíes, un grupo ocultista y esotérico en el medio oriente, principalmente en damasco; la cual era una ciudad donde se mezclaban toda clase de conocimientos. El eneagrama consiste en la descripción muy detallada de 9 tipos de personalidad a los cuales hay que identificar en nosotros mismo y a partir de este conocimiento mejorar nuestras vidas.

El eneagrama fue introducido en nuestra cultura por el filósofo ruso Gurdjieff.
Gurdjieff es también el fundador del Cuarto camino, el cual es una mezcla de filosofía, esoterismo y psicología, la cual tiene como propósito la transformación de los propios defectos a partir de identificar y observar los egos (yoes) que forman nuestra personalidad.  Ouspenski su principal difusor, hablaba principalmente de un estado de alerta, de mantener consciente de los actos.  Algo muy similar se pudo ver en una obra conocida como “el poder del ahora”.

8. La cienciología y el libro de “el secreto”.

La cienciología es un conjunto de enseñanzas muy conocidas hoy en día, en especial porque es muy promovida por muchos famosos, entre los que tenemos al Actor John Travolta, la actriz Rudy Rodríguez y al comediante Andrés López (La pelota de letras).  Su fundador fue Ronald L. Hubbard el cual en su primer libro: “Dianética el poder del pensamiento sobre el cuerpo”; nos habla sobre como el autor tuvo la oportunidad de viajar por diferentes lugares, en donde pudo comprobar el poder que ejercía la mente sobre el cuerpo, y como esta era el origen de muchos trastornos, y que esta también tenía el poder de modificar nuestra vida.

Respecto a “El secreto”, “la ley de atracción”; es un libro ampliamente difundido, que también ha atraído a muchas celebridades como lo es la muy conocida Oprah Winfrey, que tiene de los programas de mayor rating en estados unidos. El secreto promueve el concepto que a través de nuestra mente, y nuestros pensamientos podemos atraer muchas cosas a nuestra vida.  Si nuestro pensamiento está pensando en cosas negativas, entonces eso atraerá, pero si se piensa en las cosas que quiere lograr para su vida, entonces eso atraerá.

9. La psicología y el Coaching.

Estos tipos de conocimiento son las posturas más ampliamente aceptadas. La primera de ella es ampliamente promovida en las universidades, y el Coaching hoy en día está cogiendo mucho auge en las empresas, convirtiéndose ambos métodos en la fuente que transforma nuestra sociedad.

Al ser la psicología una ciencia muy antigua que viene desde la época de los griegos, esta ha hecho enormes aportes al análisis del comportamiento humano, y de ella  se deriva muchas ramas. Dentro las técnicas que suelen utilizar algunos psicólogos, está la hipnosis, la cual es considerada una disciplina científica.  La hipnosis es el método que  a través de la sugestión puede inducir a la mente a ciertos estados.

El coaching es una disciplina que entrega herramientas transformadoras que están enfocadas al logro de objetivos. Básicamente nos dice que a partir de la observación de nuestras actividades, puntos de vista, entre otros; y ya con la suficiente información, podremos tomar las mejores decisiones que nos lleven a unos objetivos preestablecidos o a una solución de un determinado conflicto.  Es un sistema muy completo de amplias aplicaciones, pero que se está usando especialmente en las empresas.

Tanto en la psicología como en el coaching los procesos de mejoramiento están dirigidos, por un especialista o un líder, que se encarga de encaminar a la persona hacia una solución o un logro.

CONCLUSIÓN

Como lo he dicho en pasados artículos no se trata de decir cuál es mejor o peor, ya que pienso que los diversos conocimientos son como diferentes tallas que se adaptan a la madurez de los pensamientos de cada tipo de consciencia.  Lo importantes es que cada uno saque lo que le sirva para su vida, es cuestión de saber escoger, porque al igual que la comida, a algunos cierta información les puede indigestar y a otros les hace mucho provecho.

El conocimiento es conocimiento y cada día se aprende, no creo que haya hombre alguno que ose decir lo que es verdad y lo que es mentiras. Son muchas las cosas que podemos aprender día a día, lo importante es que no nos ahoguemos en un mar de conocimiento, y que terminemos por hacer nada.

Si te gusto la lectura, entonces disfruta de lo nuevo, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y descubre un artículo nuevo cada semana.

Tagged under: