9 herramientas internas y externas para nuestra superación personal y espiritual.

Son muchos los libros que día a día salen de estos temas. Cada uno propone unas pautas que debería ser capaz de solucionar muchos aspectos de nuestra vida. Pero dichas recetas son difíciles de aplicar, porque en parte son un cumulo de experiencias particulares, y también porque son muchas cosas para hacer, que dejamos de lado cuando terminamos de leer la última página. La siguiente es una lista de 9 herramientas básicas en la superación que podemos aplicar a nuestra vida. Empezamos hablando de aquellas que vienen de los demás, después de las que nacen de nuestro propio esfuerzo, y luego de las que cultivamos juntos con otros. Junto a cada tema daremos sus ventajas y desventajas.

 

Herramientas externas.

El éxito en muchas sociedades que han salido adelante, es porque han aprendido a vivir en conjunto. Cuando una sociedad deja de lado sus diferencias, y trabajan por una misma causa pueden salir de las crisis más severas, ejemplos de estos hay muchos, como se puede ver con muchos países que hoy son potencia mundial después de que quedaron en ruinas después de la segunda guerra mundial. Igual sucede con el ser humano, cuando una familia es unida puede aprender a salir adelante de las mayores crisis. Cuando alguien aprende a convivir con quienes le rodean son más las alegrías que las penas.

1. Aprovechando el medio que nos rodea.

 De entre los seres vivos, lo seres humanos somos los únicos que hemos sabido explotar todo lo que nos rodea para nuestra comodidad. Otra de las cosas que nos da ventaja es el hábil uso de las herramientas. Pero estas habilidades se nos han perdido a muchos, ya que es muy poco el provecho que a nivel individual somos capaces de sacarle al medio en que vivimos, a las herramientas de las que disponemos. Solemos tener una tendencia a esperar a que toda la ayuda nos llegue en vez de buscar y generar oportunidades con el hábil uso del medio y las herramientas que disponemos.

Todo en la vida conserva un equilibrio entre dar y recibir. Si fuéramos capaces de aportar con grandes ideas, con calidad, con liderazgo a nuestro entorno, de seguro que seríamos recompensados en la misma medida. Pero muchos en vez de aportar soluciones lo único que aportan son problemas. Miremos con la naturaleza, si fuéramos capaces de en vez de contaminar los ríos, más bien sembráramos bosques entonces de seguro habría abundancia de alimento para todos. Pero siempre estamos esperando a que sea otro el que aporte las cosas buenas, y esperamos que a nivel individual recibamos todos los beneficios de la convivencia en sociedad.

Quizás nuestra sociedad sería un poco mejor, si pensáramos más acerca de que podemos hacer por el medio en que vivimos, en vez de pensar en todo lo que nos deben. Si enfocáramos todos nuestros talentos en hacer cosas importantes, si aprovecháramos mejor lo que tuviéramos, entonces de seguro en nuestra vida habría cambios positivos.

 

2. Saber ganar amigos.

Para muchos es muy conocido el cuento de lo frágil que puede ser un solo hilo, y de que este unido a otros hilos, se puede volver muy fuerte. Así mismo pasa con los seres humanos, uno a nivel individual no es mucho lo que pueda hacer, pero unirse al esfuerzo de otros hace grandes obras.

Triste es de la persona que cae y no tiene una mano amiga que le ayude a levantar. Mucho peor aún es cuanto tiene a cientos de personas buscándole la caída, y que cuando llega a caer son muchos los que le pisotean. Es por eso que un hombre en vez de buscar ganar enemigos, debe buscar ganar amigos, buscar reconciliarse con otros a pesar de las diferencias. Jamás se es lo suficientemente sabio como para saber a quién se puede llegar a ofender, o quien puede ser esa mano amiga que en un futuro nos puede ayudar.

Es muy difícil estar de acuerdo con los demás, y mucho más difícil cuando hay que convivir con alguien tan diferente a nosotros. Pero el hecho de que sea difícil no quiere decir que debemos dejar de intentarlo, y es aquí donde destacamos los seres humanos. Los animales cuando tiene disputas por lo regular lo suele resolver con enfrentamientos, mientras que el ser humano, hace uso de la razón para que a partir de argumentos ambas partes lleguen a acuerdos. El arte de la comunicación es algo que debe ser cultivado diariamente, para así saber comunicar nuestras ideas, saber lidiar con personas agresivas, saber interpretar a otros.

Las buenas amistades no es algo que llega por sí solo, es algo que también se llega a merecer, es algo que se cultiva, y solo en la medida que aprendamos a dar y a ser valiosos como amigos, en esa medida podemos esperar recibir.

 

3. Creencias y convicciones.

 Siempre se ha dicho que hay dos cosas de las que uno debe evitar al hablar con los demás, una de ellas es la política y la otra es la religión. Es por eso que en este blog tratamos de evitar dichos temas; pero a veces es inevitable, dado que aquí solemos mostrar el origen de muchos paradigmas.

De entre los seres vivos, los seres humanos somos los únicos que poseemos creencias. No hay una fuerza más grande que esta. Nadie es capaz de llegar a matar o morir con tanto gusto como cuando lo hace por una creencia, una ideología, una fe. Tampoco existe una fuerza que sea capaz de unir a las personas tanto como lo hacen por una creencia.

Con esto llegamos a estar de acuerdo, que las creencias son de por si una fuerza muy poderosa, que puede contribuir a que un ser humano, crezca o se destruya. Nadie está en capacidad de decir que tal o cual creencia son verdad o mentira dado que es un tema muy subjetivo. Por eso; sea cual sea nuestra creencia, debemos aprender a respetarla hasta que de nuestra mente nos surjan más inquietudes, y también debemos aprender a respetar las de los demás.

Existe un extraño comportamiento en el ser humano. Un hombre cuando está lleno en todos los aspectos, no suele pensar en nada; pero a medida que empieza a perder cosas, la primera reacción es apelar a sus creencias en las fuerzas superiores, y después a sus propias fuerzas. En la mayoría de los casos cuando un hombre está a punto de perder la vida, cuando ya sabe que se enfrenta a aquello a lo que todos han ido y nunca han regresado, suele apelar a su fe más básica. Se dice que lo último que se pierde es la esperanza, por eso cuando un hombre ha perdido su esperanza, su fe en las cosas, ha perdido un gran aliciente, ya que ese tipo decepción y frustración es algo difícil de manejar.

Este es un tema del que todos hablan con propiedad; pero que siempre estará sujeto a los prejuicios, y experiencias particulares, además de que por lo regular han sido ideas heredadas o infundadas por otros. Lo he anotado, para que seamos conscientes, de su importancia.

Ventajas y desventajas.

Unir nuestro esfuerzo al de otros garantiza el éxito en muchos aspectos; pero debemos aprender a dar para recibir. Con saber aprovechar nuestro entorno podemos evitar muchos esfuerzos.

El problema de esto está en que puede llegar a generar dependencia y también volvernos mendigos respecto a aquello que necesitamos. Entre más frágil se es, más tendencia hay a la mendicidad. Si bien rogar y pedir, es algo que en algún momento de fragilidad se llega a hacer, es algo que también se puede volver costumbre. Solemos ser mendigos en el amor, ser mendigos en una sociedad donde esperamos que nos den todas las soluciones. La dignidad de un hombre habla mucho de su fortaleza, un hombre es fuerte en la medida que es capaz de solucionar su vida sin depender tanto de otros. Cuando su fortaleza está totalmente apoyada en el exterior, ya sea su familia, sus amigos, etc. Puede ser muy vulnerable, ya que si estas lleguen a fallar, entonces ante la menor brisa de dificultad caería inmediatamente sin remedio.

Quizás el único caso, donde se da libremente sin esperar nada a cambio, es el de los Padres para con sus hijos. Pero incluso en esta situación un Padre espera que su hijo sea capaz de valerse por sí mismo, y esto solo viene cuando lo va preparando y lo va dejando enfrentar la vida de tal modo que no genera dependencia.

 

Herramientas que nacen de nuestro esfuerzo.

A diferencias de las anteriores que dependen de una referencia externa, estas nacen de nuestro propio esfuerzo individual, no hay nada que los demás puedan hacer al respecto, salvo dar referencias.

 

4. La Voluntad.

 Hay dos maneras de hacer las cosas: Una por que nos obligan y la otra porque queremos. Nuestra mente necesita motivación para actuar, y la mayoría de esta viene de afuera. La mayoría de las veces solo actuamos por presión, por recompensa o por miedo de alguien. A veces en un trabajo solo damos nuestro mejor esfuerzo si hay alguien presionándonos. Pero nada de esto da voluntad.

La voluntad solo nace de hacer las cosas por nosotros mismos sin la influencia de otros, y solo con esta voluntad podemos llegar a hacer lo que queremos. Ya que si nace de nuestro esfuerzo, entonces ese esfuerzo es dedicado a lo que se quiere. Total que una persona sin voluntad que depende que le digan las cosas, que lo presionen, que lo motiven para hace algo, a la larga termina haciendo y viviendo lo que no quiere.

La voluntad nace de tener nuestras propias metas claras, fijas y completamente trazadas en nuestra mente, luego ir haciéndolas una a una gradualmente. Del mismo modo, que un hombre desarrolla músculos al alzar pesas, así mismo alguien desarrolla voluntad al lidiar con sus propias cargas. No hay que buscar muy lejos, si queremos voluntad debemos esforzarnos por lograr lo que queremos, y por abandonar lo que nos pueda perjudicar.

 

5. La inteligencia.

La inteligencia viene a ser la capacidad de usar lo que tenemos y aprovecharlo en beneficio, haciendo el menor esfuerzo. Existe muchos tipos de inteligencia, algunos son inteligentes para robar, otros son inteligentes para hablar, otros son inteligentes para relacionarse, otros son inteligentes para resolver complejas ecuaciones matemáticas; pero la inteligencia que realmente importa es la que podemos aplicar en nuestra vida diaria, y que nos dé el éxito y la soluciones que buscamos.

Cada inteligencia se desarrolla dependiendo de hacia dónde enfoquemos nuestros esfuerzos. Si alguien dedica su pensamiento diario a reflexionar como hacen el gran robo, esto con el tiempo le dará el talento para hacerlo de la mejor forma. Pero estamos hablando de la inteligencia que sirve para superarnos, así que esta solo nace de reflexionar como vamos a hacer para solucionar nuestra vida. A medida de estas reflexiones, vamos encontrando caminos más cortos, formas más fáciles de hacer las cosas. De estas reflexiones y de lo efectivas que sean, pueden salir cientos de ideas que te daría para llenar varios libros.

 

6. El conocimiento

Todo en la vida requiere conocimiento para operar sobre ello. El simple acto de tomar un vaso con agua, requiere datos como el saber qué cantidad puedes tomar, si el agua que estamos tomando realmente está limpia, etc. Del correcto conocimiento de las cosas hace que algo salga bien. El conocimiento incorrecto de algo puede llevar a la tragedia. Cuantos por ejemplo no han tomado licor adulterado y han terminado en el hospital porque no tenían el conocimiento de si ese licor era de fábrica o no.

El conocimiento depende mucho del lugar de donde se reside, y también de a donde lo acomoden nuestros preconceptos. De ahí tantas opiniones diferentes sobre la misma cosa. Lo importante es que lo que sepamos nos sirva para nuestra propia vida. La mejor manera de conocer algo de manera acertada, es no condicionarlo a nuestros prejuicios, si no descubrirlo.

El conocimiento más acertado es el que nace de la comprobación directa; más sin embargo llegar a saber todo es bien complicado, así que debemos aprender a confiar en las cosas que se digan, así sea que otros estén repitiendo cosas que nos les conste. Esto es importante hacerlo con las cosas comunes; pero respecto a las cosas de las que depende nuestra vida, este conocimiento debería acercase lo más posible a la comprobación directa. También hay que aprender a separar el conocimiento que no es tan importante del que lo es, y de entre todo lo que podamos llegar a saber, el más importante de todos es el que soluciona nuestra vida y nos acerca a nuestras metas.

El tener mucho conocimiento no garantiza el éxito, ya que un hombre puede estar lleno de conocimientos errados. Pero si a una gran cantidad de conocimientos se une una gran cantidad de vivencias, entonces, esto ayuda a cultivar sabiduría, que en parte nace de unir la experiencia al conocimiento, aunque también hay otros factores.

Ventajas y desventajas

Estas virtudes nacen de enfrentar nuestra propia vida y tratar de solucionarla con nuestros esfuerzos. Estas herramientas por si solas pueden darnos éxito, pero cuesta demasiado esfuerzo.

 

Herramientas cultivadas junto a otros.

 He colocado estas herramientas como algo que se cultiva junto a otros, porque dependen de nuestro esfuerzo unido al de otros. Con excepción del conocimiento de sí mismo, que necesita de todas las anteriores y puede hacer pos sí solo, las demás si son preferibles que inicialmente se hagan junto a otros. La explicación es muy sencilla. Al ser estos temas algo más intangible que los anteriores, entonces necesitaremos escuchar referencias de otras experiencias, así como también debe ser cultivado en ambientes apropiados para su desarrollo, donde no haya distracción, donde nos motiven, ya que esto necesita mucha dedicación.

Hay mucho entusiasmo con estos temas hoy en día debido a lo que prometen, pero no es algo fácil, ya que estas no se desarrollan como las anteriores cualidades en el ritmo diario de vida, sino que requiere apartarse de este y dedicar un esfuerzo a algo que no se le ve un resultado inmediato. Para el correcto desarrollo de estos potenciales, se necesita primeramente un buen dominio de la mente; porque requiere toda la concentración de esta. Lo cual no se puede lograr cuando llegamos cansados de nuestro trabajo, a hacerlo en casa. Además, tratar de olvidar los asuntos del día no es nada fácil, ni tampoco lo es llevar una rutina diaria hasta conseguirlo. Es por eso que estas disciplinas siempre eran cultivadas dentro de ciertos grupos, tal y como se haría al ir al gimnasio a cultivar nuestro cuerpo. En oriente están los varios tipos de yoga y en occidente las sociedades secretas, de los cuales hable en artículos pasados. A menos que haya desarrollado en alto grado las cualidades anteriores para hacerlo por usted mismo, mi recomendación es que asista a alguno de estos sitios que promueva el desarrollo de dichas disciplinas.

 

7. El conocimiento interno.

 “Si conoces a los demás y te conoces a ti mismo, ni en cien batallas correrás peligro; si no conoces a los demás, pero te conoces a ti mismo, perderás una batalla y ganarás otra; si no conoces a los demás ni te conoces a ti mismo, correrás peligro en cada batalla”. EL ARTE DE LA GUERRA de SUN TZU (General chino, 500 A.C)

He colocado el conocimiento de sí mismo en esta categoría. Debido a que es algo que no se logra en el diario trajinar de nuestras vidas, si no que requiere separar un espacio para la reflexión. El conocimiento de sí mismo es algo que hay que complementar con las abundantes experiencias en la vida diaria, ya que solo a partir de las normales experiencias pueden surgir facetas desconocidas de nuestra personalidad, entre más experiencias variadas, más van surgiendo cosas desconocidas de nosotros mismos, que solo pueden ser descubiertas al apartarnos y reflexionar.

Como todo en la vida requiere conocimiento, nosotros también. Así como para manejar nuestro carro de manera adecuada requiere saber los mecanismos por los que funciona, del mismo modo nuestra conducta tiene unos mecanismos que deben ser descubiertos y manejados. La psicología ha hecho muchos aportes al tema, pero dado que todos tenemos experiencias tan particulares, entonces el conocimiento de sí mismo debe ser algo que nace de nuestra propia observación diaria. Del correcto conocimiento del origen de nuestros problemas de conducta, vacíos, vicios, y cuáles son sus patrones; podremos operar sobre ellos y modificarlos. También del conocimiento de nuestras fortalezas y en qué momentos somos capaces de aplicarlas, nos puede dar muchas ventajas.

 

8. Programación mental y visualización.

 Son muchos los potenciales atribuidos a la mente, pero en la base de estos y de su desarrollo están dos temas específicos que son la programación mental y la visualización.

A través de la programación mental, podremos programar nuestro cerebro a base de ciertas sugestiones para que asuma nuevas conductas. Es una forma de auto hipnosis, de auto-convencimiento. Del mismo modo que alguien con buenos argumentos o con voz de mando puede influir en nuestra conducta, al aplicar procedimientos similares, podemos operar sobre nosotros mismos.

La visualización es una herramienta de enorme poder. El solo hecho de tener una imagen clara de lo que queremos, eso hace que nuestra mente se dirija en ese sentido a conseguirlo. El contenido de nuestra mente a traer situaciones en ese sentido. Esto unido a una fuerte visualización puede hacer muchos prodigios. El problema está en la dificultad que hay en que nuestra mente, de conservar por largo tiempo la fijación de ciertas escenas mentales.

 

9. Las energías.

 Este asunto de las energías es un tema muy controvertido que no voy a ponerme a explicar, porque sencillamente el que no cree no suele atender a explicaciones sobre esto, y cualquier cosa que expusiera sobre esto, inconscientemente su mente buscaría argumentos para refutarla. Entonces hagamos de cuenta que si usted lee esto es porque lo cree.

Solo diré que este tema debe ser abordado con cuidado, y en lo posible tener muy desarrollada las anteriores cualidades. Ya que acercarse a estos temas sin un pensamiento claro y sin una voluntad, hace que en algún momento sea víctima de sus propias alucinaciones. En lo personal me parece más importante desarrollar todos los demás atributos, ya que es algo que podemos palpar y solucionar, y con solo ellos es suficiente para solucionar nuestra vida. Una vez afianzado en los demás y si le interesa el tema, entonces podrá seguir expandiendo su conocimiento y desarrollar nuevas habilidades.

Ventajas y desventajas.

 El uso de estas herramientas puede darnos, amplias ventajas y conseguir cosas rápidamente, pero también requiere mucho esfuerzo por parte de nosotros y por eso deben ser cultivadas en ambientes propicios. Si nuestra voluntad es suficiente, y podemos mantener una mente serena entonces lo podemos hacer por nosotros mismos.

CONCLUSIÓN.

 Estas 9 son herramientas básicas, ya que a partir de ellas podemos lograr muchas cosas, y en base a estas se desarrollan los demás talentos. No es necesario desarrollarlas todas, ya que incluso con solo 3 de cualquiera de estas cualidades puede darnos muchos beneficios.

Cabe destacar que cada una de estas cualidades nos da cierta ventaja particular, y su ausencia nos priva de cierto beneficio. El hombre que solo depende de que el gobierno y los demás haga algo por él está condenado a la mendicidad, si no cuenta con la ayuda de los demás está condenado a caer y no levantarse, un hombre sin fe ni esperanza puede cultivar depresión, un hombre sin voluntad no avanza ni un solo paso, un hombre sin inteligencia tiende a ser esclavo de los demás, sin sabiduría es esclavo de las circunstancias, sin usar el potencial mental no puede abrazar la gloria, sin el uso de las energías seguirá encontrando obstáculos en su camino. Un hombre con solo fe, no logra ningún progreso, aunque puede encontrar alientos para sobrevivir. Un hombre con inteligencia, voluntad, y sin usar potencial mental puede llegar lejos pero con mucho esfuerzo.

Podemos reconocer que estas herramientas pueden funcionar en nuestra vida, pero si no las cultivamos y no las aplicamos, es como si no las hubiéramos conocido, de ahí la importancia de desarrollar al menos una de ellas.

Te invito a complementar este artículo leyendo:

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.