5 razones por las que las personas nunca cambian.

El cambio es lo que muchos esperan en su vida, o esperan de las demás personas. Muchos, año a año se proponen metas que nunca cumplen, hacen promesas que rompen, y escuchan a otros decir que van a hacer algo que nunca hacen. Las razones subconscientes detrás de este comportamiento es lo que veremos hoy.

1. La gente no cambia por cuestión de la memoria y la ceguera de la mente ante lo que ya es conocido.

Vera usted, la única manera que hagamos algo es a partir de que lo tengamos en mente. Usted no puede hacer algo que no recuerda que tiene que hacer. Recordamos en base a las prioridades de la mente.
Prioridades en las que la mente se basa para recordar algo.

a. Por la presión de alguien con autoridad.

Nos preocupa mantener mucho nuestro prestigio ante los demás, en el fondo sabemos que necesitamos la confianza de quienes nos rodean. Un niño es fácilmente moldeable porque esta a total merced de sus padres, en verdad nacer en manos de unos buenos padres, es una bendición. Otro ejemplo de hacer algo por presión es en el trabajo, sus jefes le dicen que tiene que hacer algo para determinada hora, y usted lo hace, porque sabe que si no cumple, no tendrá beneficios, si no tragedia. La presión de un factor externo siempre la recordamos, mientras que respecto a nosotros mismos, no nos presionamos, ni hay ese castigo o recompensa.

b. Por instinto y hábito cultivados.

Con los hábitos, el mismo cuerpo le pedirá que haga algo que ya está acostumbrado a hacer, usted no piensa en ello, solo hace, y por más que trate de no hacerlo, no podrá. Es muy difícil vencer las costumbres, así que si usted ya es de un modo, lo único que hará con los años a pesar de su esfuerzo, es reforzar ese hábito. El problema es que los malos hábitos ocupan cada rincón de su vida, por que nacieron de la reacción y no de la consciencia, y además, un solo un cambio no afecta todo el conjunto en general.

c. Por miedo, deseo y otras emociones.

Por ejemplo si un meteorito fuera a caer en una semana sobre la zona que usted vive, de seguro que lo recordará. Su subconsciente activa el instinto de supervivencia, y todo su ser entrará en alarma. Eso sucede con cada emoción fuerte. Lo que pasa es que vivimos sobre estimulados, ya hemos sentido toda clase de emociones, nada nos alarma.

Otra manera en que la mente pueda tener algo presente es que ese algo sea nuevo, y por lo tanto la mente estará alerta sobre si eso nuevo representa un beneficio o no. Como cada cosa de nuestra vida es conocida, salvo lo que presentan por los medios de comunicación, que se esfuerzan por mostrar algo nuevo, nuestra mente no estará atento a algo que ya conoce, y por tanto todos esos procesos lo hará el subconsciente en medida de los hábitos.

2. Por el autoengaño y la mentalidad de niños.

Hay algo de lo que sabemos bien poco y es nosotros mismos, salvo que recordamos algunos sucesos de nuestra vida; pero muy poco de nuestras actitudes. Podemos saber una serie de televisión de principio a fin, y una cantidad de chismes de farándula, pero puede ser realmente poco lo que sabemos sobre nuestros fallos y posibles soluciones.

Sabemos cómo nos afecta las cosas que nos rodea porque de cierta manera reaccionamos ante el entorno y todavía tenemos la mentalidad de niños de que alguien nos tiene que cuidar y salvar, y por tanto todo es culpa de alguien. Lo que si no sabemos es como nosotros afectamos lo que nos rodea, y de cómo son nuestros actos los que producen las reacciones en nuestra vida. Ese gran pasó de creer que somos víctimas, a saber cómo nuestras acciones están relacionadas con lo que nos sucede, requiere años de esfuerzo y luego viene el otro gran esfuerzo; ¡cambiar!

3. Porque estamos aburridos de la rutina y solo queremos divertirnos, no esforzarnos.

El tedio de hacer todos los días lo mismo, de no vivir algo nuevo, nos está consumiendo por dentro. Levantarse a hacer algo una y otra vez es bastante aburridor, deja de ser divertido, se pierde la sorpresa, y ya sabemos que hace nuestra mente con lo que ya conoce. Por eso siempre buscamos algo nuevo, algo divertido, algo interesante y por eso el esfuerzo en internet y la televisión de hacer algo nuevo e interesante, y es por eso que el cotilleo y el chisme nos llaman la atención, porque es algo nuevo. Si usted mira los muros de sus compañeros e incluso su muro en el Facebook, todos siempre publican algún chiste, o algo divertido que hicieron. Uno de las principales herramientas para conseguir amigos e influenciar a otros y si quiere lo anota, es ser entretenido.

Los propósitos de su vida, requieren esfuerzo y sacrificio, y esto no es divertido. Esto requiere esforzarse a si mismo durante mucho tiempo a hacer algo que no le gusta. Porque usted quiere llegar a un punto B, pero durante todo ese recorrido, hará cosas que no tienen que ver con el punto B. Es decir que sumarle al tedio que es su vida, más tedio, es algo que de verdad no es fácil hacer. Además un solo cambio en nuestra vida requiere un gran esfuerzo, y sabemos que ese solo esfuerzo no va a cambiar radicalmente nuestra vida, o que puede pasar años antes de que rinda fruto el esfuerzo.

4. Filosofías light no permiten cambiar a las personas

Habíamos hablado que aun tenemos mentalidad de niños, nuestros padres han sido reemplazados por gurús que nos dicen que hacer con nuestra vida. No somos esos hombres que somos capaces de hacernos cargos de nuestra vida y nuestra familia. Entonces cada rato aparece una filosofía que promete que esta vez todo va a ser más fácil y sin hacer esfuerzo alguno.

El problema es que nos encanta fantasear como niños con todo eso que nos cuentan en los libros, nos habla de la libertad económica en un par de meses, el dominar el pensamiento de otros con las últimas técnicas de PNL, que si bien todo eso es cierto, no es tan fácil aplicarlo por las razones explicadas en este artículo. Aunque hay algo que vale la pena destacar y es que este tipo de personalidades al menos quieren cambiar, porque aun hay personalidades que esperan que un ser superior les solucione toda lo que ellos mismos han causado, solo porque dichos seres “superiores” son quizás igual de “emocionales” que los seres humanos, y por tanto nobles. Cabe destacar que al menos estos tienen fe y no molestan a nadie, porque hay otros que ni tienen fe y toda la responsabilidad se la echan al gobierno y personas con poder. Las primeras personalidad se les identifica, por sus frases positivas en el Facebook, los segundos por que van a grupos, y los terceros porque viven renegando.

5. El ambiente pesa y mucho.

a. Todas las especies terminan siendo iguales dentro de un entorno.

Si miramos la naturaleza, todas las especies dentro de un entorno terminan por parecerse en su comportamiento y fisionomía. Por ejemplo todos los leones africanos son iguales, y el que nazca allí, será un león igual. Hablemos de culturas, por ejemplo todos los japoneses tienen una misma cultura, por ejemplo el saludo inclinando ligeramente su cuerpo. Ahora hablemos de los presos de una cárcel, se puede decir generalizando que allí todos son violentos. Y ahora hablemos del ambiente en que nos movemos, podemos decir que somos muy igual a aquellos que nos rodean, y cada vez seremos más parecidos.

La razón es que usted antes de expresar sus verdaderos pensamientos y forma de ser, piensa en cómo va a ser la reacción del grupo, de tal manera de no ser muy diferente para no ser objeto de comentarios. Este esfuerzo diario de hacer las cosas que su entorno aprueba termina igualándolo. La mayor parte de su tiempo la pasa en su trabajo o hablando con sus compañeros de trabajo o estudio, y por tanto debe de parecerse. De este modo usted es como todos los que le rodean y ser diferente le traería problemas.

b. Porque usted no puede abandonar dicho ambiente.

Todos los cuerpos ejercen atracción hacia su centro. Por ejemplo para escapar de la gravedad de la tierra debe ser con enormes cohetes, el polluelo para escapar de su cascaron debe hacer enormes esfuerzo por romperlos, y el niño para escapar de la placenta de la madre debe abandonar dicho ambiente con el esfuerzo de varias personas. Todas las situaciones, ejercen gran presión hacia el centro de si mismo. Por ejemplo quien se mete a la vida de criminal, en vez de escapar cada vez se hundirá más y más, y salirse de allí, sería poner en riesgo su vida.

Digo esto a manera de ejemplo para que entendemos que abandonar ciertos ambientes requiere de nosotros enormes esfuerzos, y que para continuar en dicho ambiente debemos de ser iguales, y esta es la razón por la que si usted trata de hacer un esfuerzo diferente al del grupo, es difícil que lo pueda hacer.

c. El asunto de los instintos animales.

No hemos cambiado mucho respecto a los animales, al fin y al cabo somos mamíferos con un cerebro un poco más grande. Esta es una realidad que no podemos negar por mucho que manejemos nuestros teléfonos inteligentes, todos tenemos nuestros instintos de protección, de reproducción, de supervivencia al igual que muchas especies, y por tanto seguimos conservando muchas reglas de la naturaleza. No somos tan cultos como pensamos, aun botamos la basura a la calle, no se vacía el baño al ir a orinar, y no falta el que habla y destruye a otro sin conocerlo y sin pruebas, así que quizás no somos tan evolucionados como creemos.

Conciencia, Talentos y el potencial mental.

Así están las cosas, y ya hemos hablado en el blog sobre como combatir estos temas. Aunque en el fondo, hay unos esfuerzos básicos que debemos cultivar a diario, y es la consciencia de nuestros actos, el desarrollo la voluntad, y el uso de nuestro potencial metal. La mente es el gran recurso que con el adecuado entrenamiento puede hacerlo progresar gradualmente y lograr frutos a partir del talento y no de la manipulación.

Foto vía: Haags Uitburo

 

Tagged under:

7 Comments

  • Manuel Daniel Ramirez Responder

    Feliz Año Nuevo, Bendiciones

  • Alberto Responder

    Buen artículo, bastante instructivo, sólo cambiaría "aun votamos la basura a la calle," por "aun botamos la basura a la calle,", Gracias.

    • Harol Paramo Responder

      Agradezco mucho tu sugerencia de ortografía, je je no es mi punto fuerte.

  • Anónimo Responder

    interesante siempre desde el punto de vista de una persona, auque en lo que ami respecta es una opinion muy basica y poco dundamentada. el ser humano cambia constantemente y se transforma es una capacidad evolutiva que nos llevo hasta donde estamos hoy.

    • Harol Páramo Responder

      Bueno eso es tan obvio, que no se si lo haces con la intensión de insultar mi inteligencia y la de los lectores. Einstein lo decía, la energía no se destruye, sino que se transforma. La única constante es el cambio. Si no fuera así, ni siquiera existiría un concepto como la evolución. Tu argumentación es tan pobre, que ni se porque contesto.

      Aquí estamos hablando de conductas que surgen en su mayoría de manera inconsciente, y que tienen una fuerte carga emocional, o es algo reforzado por la costumbre de años. La mayor cantidad de los cambios no son fáciles, cómo el que una persona melancólica se vuelva alegre, el vicioso deje el vicio, dejar de comer azúcar. Se puede hacer, pero el esfuerzo para la personalidad es demasiado.

      Esto lo explico mejor en mi artículo.
      —>>> El reto de dominar una sola cosa en tu vida
      http://www.descubresubconsciente.com/2016/05/el-reto-de-dominar-una-sola-cosa-en-tu.html

      Y para profundizar en el concepto esta:
      —>>>Como se desarrolla en nuestro subconsciente pensamientos psicópatas, depravados y crueles.
      http://www.descubresubconsciente.com/2015/05/como-se-desarrolla-en-nuestro.html

  • Pingback:Aprenda a identificar patrones de conducta que obstaculizan su vida. | Descubre Subconsciente

Leave a Reply

Your email address will not be published.