Algunas desventajas del razonamiento en momentos de situaciones muy dificiles

Los seres humanos actuales en teoría somos más inteligentes, pero a nivel práctico nuestros antepasados tenían más éxito para superar situaciones difíciles. Incluso los animales al no usar la razón y actuar por solo instinto nos puede aventajar cuando de sobrevivir se trata. No es que los animales sean superiores, sino que a veces el razonamiento actúa en nuestra contra. Lo importante es saber que el aprendizaje siempre puede venir de cualquier parte, y en este caso tomaremos a la naturaleza y a los animales como ejemplo. ¿Cómo nos ayuda el instinto al tratar de sobrevivir que el razonamiento no nos ofrece?

Es importante dejar claro que el razonamiento es una de las grandes virtudes del ser humano, que actúa en contra o actúa a favor. El razonamiento en contra es cuando por ejemplo te lleva a una depresión que te causa daño, y actúa a favor cuando buscas la mejor solución a tus dificultades. Sobre cuáles son esos aspectos obscuros de la razón, cuanto tienes que salir de situaciones difíciles, es de lo que hablaremos hoy.

Les recomiendo mejor ver el vídeo que hice al respecto, ya que el artículo es más técnico, y lo hice hace rato, en cambio el vídeo trae técnicas para transformar ese pensamiento negativo que nace del razonamiento, en pensamientos positivos para la superación.

Las ventajas del hombre de  sobre las demás especies.

En la carrera por la evolución y la supervivencia, el hombre actual fue el único que sobrevivió de entre los posibles seres humanos, y consiguió ventaja sobre otras especies. Hay varios rasgos que nos dieron la ventaja, como son la comunicación, el poder cocinar los alimentos, la elaboración de herramientas.

El invertir menos tiempo buscando y digiriendo la alimentación, el poder almacenar conocimientos por medio de símbolos para poder comunicarlos a otros, el ser capaz de construir mejores refugios para adaptarnos a diferentes condiciones del ambiente, contribuyó a que los seres humanos dejáramos de invertir tanto tiempo a las necesidades básicas de alimento y refugio, para desarrollar otras cosas como el arte, la música, y plantear preguntas existenciales.

Sucede que hoy en día millones de seres humanos no han logrado solucionar el tema de encontrar el alimento y el refugio, tal vez por egoísmo social, por falta de oportunidades o por la razón que sea; pero en este aspecto los animales pueden sobrevivir más ante este tipo de carencias, y la explicación es sencilla, tienen más desarrollado el instinto de supervivencia, mientras que los seres humanos nos enredamos cuando de situaciones imprevistas y de ambientes nuevos se trata. Lo mismo sucede con temas como la depresión, las crisis existenciales, el suicidio, que los animales no se dejan llevar por ellas precisamente por la falta de razonamiento. Ellos a falta de razonamiento se dejan llevar por el instinto de supervivencia, mientras que el ser humano toma en cuenta otros factores que pueden entorpecer esta labor.

Siempre han existido las dificultades.

Estamos de acuerdo que no es fácil de sobrevivir en este mundo. Como ya lo hable en mi artículo sobre las claves para tener el éxito, las razones por las que es difícil ser una persona de éxito, es que hay sobrepoblación, la tecnología desplaza la mano de obra, hay pocos recursos, entre otros temas. Si bien estos son excelentes argumentos para decir que no hay manera de triunfar, también es cierto que nuestros antepasados la tenían más difícil. Hoy en día nos hemos dejado llevar mucho por el facilismo. Los animales al no conocer la comodidad, tienen más facilidad de esfuerzo y menos queja.

Los antepasados tenían un gran problema con los enemigos, había que estar pendiente de que no fueran a ser invadidos. Al no haber grandes edificaciones, el inclemente clima en cualquier momento derrumbaba una choza.  Los alimentos no se conservaban en neveras, así que había que cazar para el día. Los animales la tiene más difícil, diariamente tienen que buscar alimentos en una naturaleza con pocos recursos.

Dificultades las tiene todo el mundo, en todos los tiempos y lugares. Los animales han sabido superar estas dificultades, y cuando no lo han logrado, se extinguen. Otro ejemplo sería con los nativos americanos, cuando llegaron los españoles los extinguieron, y algo muy parecido paso con los judíos, cuando los romanos los echaron de su hogar, en la región que hoy es llamada israel, estos se fueron para Europa, y estando allí luego serían perseguidos por los nazis y quemados en campos de concentración. No se ponga dramático, pruebas de supervivencia las han habido peores.

5 consecuencias negativas de la razón y 5 ventajas del instinto.

Con todas las ventajas del hombre, ¿Porque hay animales que viven en mejores condiciones que muchos seres humanos?, ¿Por qué hay animales que pueden levantar hasta 10 crías sin ayuda?, las respuestas están en los siguientes puntos.

  1. El ser humano razona que hay otros que están mejor y que tienen responsabilidad.

Jamás vamos a ver a un animal en una esquina pidiendo dinero, ni con crisis existenciales. En los animales tienen muy vivo el instinto de supervivencia, saben de qué deben comer para sobrevivir, y lo buscan por todos los medios. Mientras que el hombre contempla otras posibilidades haciendo más difícil cumplir este objetivo de sobrevivir. Debido al razonamiento podemos permanecer demasiado tiempo lamentándonos, compadeciéndonos y echándole la culpa a los demás. Nuestro instinto de supervivencia se ha perdido en la auto-compasión. Por supuesto cualquiera de nosotros se puede ver en este tipo de dificultades, pero la idea es no dejarnos ahogar por los sentimientos negativos y si ponerle más agallas.

Es común ver como un ser humano en buenas condiciones físicas se vea al mismo nivel que alguien enfermo. Esto se debe a que en la mente de las personas empiezan a razonar de que las personas tienen buen corazón, de que si producen lastima alguien les puede ayudar, de que el que tiene más es responsable de darle al que tiene menos. Al entrar en la mente este tipo de razonamientos válidos, ha encontrado una manera de solucionar su situación sin necesidad de hacer tanto esfuerzo. Los animales al no tener este tipo de razonamiento simplemente se lanzan a por el alimento.

La evolución se ha formado desde el inicio por las ganas de sobrevivir, y la primera orden en cualquier especie es buscar alimento. Nuestros antepasados eran nómadas, cuando se acababa el alimento en una zona, entonces viajaban grandes distancias hasta encontrar un lugar donde pudieran cultivar y conseguir alimento. Hoy en día si alguien pierde el empleo entonces queda inválido, encerrado en su casa a la espera de lo que puede suceder. Eso se debe a que nos hemos vuelto muy dependientes del mundo moderno, de un sistema social, lo cual a términos prácticos nos convierte en corderos que dependen de las oportunidades que alguien nos pueda ofrecer.

Un animal en la misma situación encontraría la solución más fácil, un antepasado con muchas herramientas también, y nosotros con nuestra inteligencia, capacidad de resolución de problemas, generación de estrategias, habilidades de comunicación, deberíamos ser más eficientes. No somos más eficientes porque hemos organizado nuestro estilo de vida de una manera muy dependiente de los mecanismos sociales. No debemos dejar que este tipo de dependencia nos atrofie esas capacidades de sobrevivir que por instinto tienen los animales. No debemos dejarnos ahogar en las penas, en la auto-compasión, y usar esa inteligencia a favor y no en contra.

  1. La razón permitió encontrar otro culpable, y dirigir nuestras fuerzas en su contra.

Si bien los leones matan a los hijos de su rival, esto tiene un motivo sustentado dentro de la propia organización de leones. Hay crueldad en el reino animal, pero obedece a ciertos mecanismos. Los seres humanos somos los únicos que nos organizamos para torturar, quitar bienes y matar a otras personas iguales a nosotros con cierto nivel de crueldad. El animal al no ponerse a recordar lo que el otro le hizo, no se lastima más, y por tanto no ve la necesidad de deleitarse viendo sufrir a otro.

Ya he hablado en otros artículos de la importancia de hacerse respetar, que es una responsabilidad para con otras personas que no entienden de que están haciendo algo que nos perjudica, pero eso no puede ser llevado a otros niveles, no hay que perder tanto tiempo en venganzas, como lo hablé en mi artículo 5 claves para perdonar y pasar página. Un animal no es vengativo y de cierta manera sigue derecho ocupado en cosas de supervivencia.

Los animales no descargan la responsabilidad de sus actos, en otros animales. Cada cual es responsable de su propia vida. La mente empieza a buscar explicaciones de porque está mal, quien fue el culpable. Al encontrar el culpable externo, crece el odio, y el esfuerzo que puede invertir en superarse, lo dirige en esfuerzos en contra de otra persona.

  1. El razonamiento nos permite escoger más opciones, y eso puede actuar en contra.

Como les había dicho antes, hay animales que sin hacer nada, viven mejor que muchos seres humanos. Hay perros y gatos que viven en sitios muy lujosos, no hacen mucho y aun así tienen a su servicio gente que les cuida el peinado, el alimento, y les recogen sus heces.

¿Qué hicieron estos animales para ganar todo esto?, adaptarse. Cuando las mascotas perdieron su oportunidad de buscar el alimento, entonces desarrollaron nuevas estrategias para sobrevivir. Estos animales cuidan a muchos en su soledad. Tú puedes llegar cansado de la oficina, y ahí tienes tu perro que muestra evidentemente que se alegra de verte, luego empieza a jugar contigo, y si tienes problema se te olvidan. Fuera de eso no ponen problema, no estorban, no se quejan. Un perro jamás te va a decir: “¿otra vez estos condenados granos?”. Mientras que un ser humano razona que le están echando en cara algo, que el alimento no es tan bueno, que no tiene ánimos para sonreír al otro. Nuevamente el razonamiento actúa en nuestra contra.

La capacidad de adaptación de un animal y de hacer amigos, a veces es más alta que un ser humano. Hay quienes se quejan por todo, nada les gusta y la gente no les ayuda. Nuestra capacidad de crítica, de valoración de cada cosa, nos puede jugar una mala pasada a la hora de sobrevivir. A veces por discriminar tanto nos podemos quedar sin nada. Un animal no se queja, a causa de no saber en qué consiste ese término, el solo sobrevive.

  1. El sentido del humor.

Es evidente que al vivir en comunidad pueden surgir conflictos de intereses, no todas las veces se va a estar de acuerdo. Normalmente entre las personas los problemas se resuelven atacando al otro por detrás o simplemente con violencia, gritando más fuerte, rompiendo relaciones.

Los bonobos los cuales son nuestros primos, los únicos parientes cercanos dentro de la rama evolutiva, cuando tiene un posible problema, lo resuelven con sexo. Por ejemplo si un grupo llega un árbol con frutas, y este tiene unas pocas que no alcanzan para todos, entonces antes de entrar en conflicto, tiene relaciones sexuales, y luego de esto deciden que hacen con las frutas. Después de tener un buen sexo, ¿Quién va a tener ganas de pelear?, a lo mejor hasta están podridas esas frutas.

Los seres humanos tenemos un mecanismo muy parecido, se llama humor. El humor es la herramienta que mejor funciona para cortar la tensión, y salir de situaciones tensas. No solemos enojarnos con las personas que tienen una buena capacidad de hacernos reír. Uno paga por ver a alguien que lo haga reír, y para eso solo se necesita hablar. Muchos en vez de estar pensando como robar a alguien, debería estar pensando cómo puede hacer reír, le iría mejor, en verdad. Si alguien puede desarrollar habilidades de comunicación, de ganarse a las personas, de persuadir, entonces puede llegar muy lejos.

  1. A falta de razonamiento, no se pueden armar dramas.

El cerebro es la gran evolución y ventaja que tenemos los seres humanos sobre las demás especies. Pero esa capacidad de lógica nos trajo una serie de problemas añadidos, y es la de preocuparnos por cosas que solo ocurren en nuestra imaginación, que en la realidad no están pasando ni que nos está afectando. Esto puede ser normal, al ser el cerebro un órgano de reciente aparición, y somos los humanos los que los estamos probando, entonces no estamos muy preparados para usarlo bien.

Muchas personas pasan largas horas de su vida pensando sobre la vergüenza que le causo un hecho reciente, preocupado acerca si el compañero de trabajo le tiene envidia, o de que le habrá querido decir su vecino con esas palabras. Los animales al no tener tanto razonamiento, no pierden tiempo en darle tantas vueltas a las cosas, es decir aun mico no le importan si a el león tiene una melena mejor, si se la limpia o no, y no le escucharás decir que amaneció con la depre. El razonamiento negativo nos quita fuerza de supervivencia.

Desarrollando la capacidad de sobrevivir

Desde que el mundo existe, especies se han lanzado al mundo para sobrevivir, unas se extinguen y otras quedan, en nuestro diario vivir esa regla se aplica, debemos cada día luchar por ser campeones de la supervivencia. Hoy en día en medio de la superpoblación, de los escasos recursos, de la tecnología desplazando la mano de obra, muchos nos vemos en esa difícil prueba de sobrevivir, y con el riesgo de extinguirnos, eso sucede. En medio de nuestras dudas existenciales, el mundo avanza y nos podemos quedar atrás.

El razonamiento nos ha vuelto cómodos, echándole la responsabilidad a los demás, sintiendo lastima de nosotros mismos, cuando lo que se necesita en el fondo es poco de coraje, de agallas, de ir a lo básico. Nadie esta en menos capacidad que otro, tal vez en oportunidades; pero esas hay que crearlas. Cuando todo lo supera, entonces usted debe de abandonar todo. Porque si es todo lo que le rodea lo que le causa problemas, entonces suéltelo, y dejará de causarle problemas. Si va a inspirar lastima entonces hágalo bien, y esa lastima será desde la fortaleza y no desde la debilidad. Si no tiene para comer entonces vuelva a los ríos y a las selvas, para vivir de una manera básica pero práctica. Sino tiene empleo, entonces utilice su tiempo libre para desarrollar una habilidad ya sea deportiva sino tiene un talento intelectual, y si tiene talento artístico separe un espacio y cree una obra que descreste a todos, y si tiene verbo aprenda a influenciar a otros al ser vendedor. O métase a un culto o secta, ellos siempre tienen las manos abiertas para cualquier persona que quiera unirse.

Finalmente he de decir que el ser humano tiene unas capacidades increíbles cuando utiliza su mente a favor, con el poder del pensamiento puede encontrar salidas donde todo es oscuridad. De esta y otras capacidades ya hable en mi artículo  9 herramientas para nuestra superación.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under:

2 Comments

  • la sin razon

    Osea para concluir muchas personas son como animales y no estupidos por eso nos aventajan y toda esa bola de idealistas son los estupidos; ya te entendi y en cada articulo parece que descubres el hilo negro te felicito exelentes tus articulos.

    • Harol Paramo

      Una de las principales preocupaciones como escritor es atar todos los cabos sueltos, cubrir todos los huecos de tal manera que nada de a dobles interpretaciones, sin embargo nunca será posible, es el primer comentario de este tipo que veo en mi blog. El artículo se trata de ver como la razón deja huecos en la personalidad, que si bien nos da ventaja, también nos vuelve débil en ciertos aspectos. No entiendo si tu comentario nace del sarcasmo, o la ofensa o la decepción, o la sinceridad, dime que aspectos del artículo te preocupa, y en un dialogo inteligente lo discutiremos…. Me siento con la suficiente confianza para aclararlo y defenderlo. Me ha sorprendido tu comentario y te agradecería que fueras más específico.

Comments are closed.