5 claves para identificar y superar errores basados en conclusiones erradas.

By Autonocimiento
errores nacidos de la forma de pensar

El siguiente artículo es la continuación de un artículo pasado en el que hablamos de 6 mecanismos del cerebro que nos hace percibir la realidad de manera equivocada. En dicho artículo, hablamos de como el cerebro organiza las impresiones que llegan del mundo exterior, y de cómo se proteger  de ese mundo generando ciertas distorsiones de la realidad.

Sabemos que todos poseemos ciertos grado de problemas psicológicos, y respecto a las distorsiones de la realidad, esto puede ser muy común. En este artículo vamos a hablar de claves para identificar que es lo que puede estar mal en nuestra vida.

Lo difícil de identificar nuestras conclusiones erradas.

Es muy fácil ver que los demás pueden estar equivocados en algo, pero lo difícil es descubrirlo en nosotros mismos. Aún más difícil es descubrir esos sutiles trastornos de realidad, de pensamientos que damos por ciertos, de cosas que se ven normales ante todos, pero que pueden estar perjudicándonos mucho, y también a los demás. Esos perjuicios se ven en una vida llena de conflictos, que surgen muchas veces a raíz de esas percepciones erradas.

Cuando una persona tiene serios trastornos, puede ser identificado fácilmente y encerrado en un manicomio, pero cuando esos trastornos son sutiles es su manifestación ante los demás; pero devastadores en sus efectos en nuestra vida, pasa desapercibido para todos y mucho más para nosotros mismos.

Veamos cómo podemos identificar que hay algo en lo que estamos mal, y como mejorar.

1. Los comentarios de los demás.

A nadie le gusta que le digan que está equivocado, y eso activa ciertos mecanismos de defensa que protegen el sentido del amor propio.

Cuando escuchamos comentarios de nosotros, pensamos que las personas lo hacen de mala fe, que nos tienen envidia, que la otra persona es alguien que no sabe tratar a los demás; pero de tantas cosa que se dicen pueden soplar aires de verdad, que nos puede ayudar a identificar facetas de la personalidad que nos está perjudicando.

Aprender a escuchar los comentarios de los demás, saber discernirlos, puede ayudar a hacernos caer en cuenta de muchas errores. Puedes estar muy convencido acerca de muchas cosas, pero a veces tantas voces no pueden estar equivocadas.

2. El choque contra la realidad, cuando las cosas no marchan como debe de ser.

Podemos estar absolutamente convencidos de algo, pero si estas cosas no salen como queremos, entonces quiere decir que estamos en un error.  Por ejemplo usted puede estar convencido de que es el mejor marido del mundo, pero su esposa le es infiel, entonces quizás usted no es tan buen esposo como piensa, y todo este tiempo ha asumido que el fallo fue de ella.  Si hay detalles que hicieron que lo eligieran a usted como esposo y no a otros, entonces hay detalles que le debieron hacer permanecer a su lado. Si esos detalles faltaron; entonces he ahí de porque las cosas salieron mal, debe descubrir que fue.

Miremos el caso de los negocios. Podemos pensar que somos los mejores negociantes; pero cada vez que hacemos un negocio fracasamos, y quizás la habilidad para negociar este, pero puede haber otros factores en los que se está fallando como el marketing, o la calidad del producto. Usted no puede ser buen negociante o buen líder, si su negocio falla, no hay que dar muchas vueltas al respecto.

Una vez tropezados en la piedra, es deber identificar porque sucedió, y de qué manera se puede mejorar. Insistir en que estamos en lo correcto cuando los hechos una y otra vez nos demuestran lo contrario es necedad.  El mal no está en cometer errores, sino, en no mejorar.

3. Aprender de los mejores modelos.

Nadie nace aprendido, y mucho menos no hay nadie que se las sepa todas.  Nosotros no manejamos algo de lo que no hemos hecho esfuerzo por conocerle.  Así que no podemos dar por defecto que conocemos cosas que no manejamos.  Cosas como educar a nuestros hijos son cosas que damos por defecto que sabemos hacer, pero es más probable que varias personas que se hayan tomado la molestia de analizas los diversos factores que ello conlleva, tengan una definición más acertada, que la que nosotros asumimos.

Nosotros podemos ser expertos en algo, ya que nos le hemos dedicado mucho tiempo a investigar y poner en práctica, lo mismo sucede con otros.  El compartir lo que sabemos y aprender lo que otros saben es una manera de hacer crecer nuestra consciencia y tener una visión más clara de la realidad.

4. Tener una mente abierta a nuevos conocimientos.

Es muy importante la seguridad en nosotros mismos, en creer en nuestras ideas, ya que esto hace que emprendamos proyectos, y los logremos culminar. Cuando no creemos en lo que sabemos, somos fácilmente absorbidos por cualquier idea, fácilmente influenciables, y será muy difícil llevar a cabo lo que tenemos en mente.  ¡Creer en nosotros mismos es muy importante!

Aparte de toda esta seguridad, hay que dejar cierta puerta abierta a cosas nuevas, estar dispuestos aprender, a salir de nuestra isla mental y descubrir nuevos territorios de conocimiento, para ver una misma cosa desde varios ángulos. Ojala uno de sus retos fuera hablar y entender a alguien que opina completamente diferente a usted. Por supuesto esa persona debe de ser exitosa porque debe de haber algo que esté haciendo bien, y puede que aprendamos algo.

5. Vivir cosas nuevas.

La mejor manera de tener un amplio concepto de las cosas es viviéndolas, y no mirándolas desde lejos. Si va hablar algo, que ojala lo haga desde un conocimiento de causa y no desde una percepción de sus preconceptos.

La vida es para vivir, y no para imaginarla, moverse es estar vivo. Debe superar el miedo a vivir cosas nuevas, y disfrutar de nuevas experiencias, que por supuesto no atenten contra su instinto de supervivencia y de sentido común. El salirte de ese viejo esquema, hace que aprendas nuevas habilidades, conozca nuevos contactos, llegue a nuevas oportunidades. A mayor experiencia de vida, más conocimiento acertado puedes tener de la realidad y de ti mismo.

Si te gusto la lectura, entonces no te pierdas los nuevos artículos, suscríbete a la lista de correo del panel derecho, y recibe un artículo nuevo cada semana.

Opt In Image
La superación personal es la capacidad para ubicarse en el lugar y las situaciones que quiere vivir. Aprende:
  • Fijar metas realistas.
  • Vencer la pereza y enfocarte.
  • Cultivar voluntad y concentración.
  • Fortalecer autoestima y confianza.
  • El uso de la mente a favor.

Tagged under: