5 claves para abandonar vicios y cultivar nuevos hábitos.

Esta es quizás de las cosas más importantes para nuestra vida personal. Un hombre lo podemos definir en su personalidad de acuerdo a sus virtudes y sus defectos. Un hombre que no es consumido por un vicio en necesariamente más exitoso que el que si lo es.

En este corto artículo, vas a encontrar unas recomendaciones sencillas pero prácticas para superar un vicio. Recomiendo leer el artículo completo: 18 métodos para superar cualquier vicio o adicción“, donde encontrarás una metodología más completa para quienes llevan años luchando contra un vicio.

También puedes ver el siguiente vídeo que hice sobre el tema.

1. Concentrarse en el desarrollo de  un hábito positivo, más que luchar contra el mal hábito.

El luchar contra un mal hábito y la preocupación que eso le genera, lo que hace es alimentarlo más, y todas sus fuerzas se están perdiendo en un forcejeo que no conduce a nada. Por eso es mejor que en vez de gastar sus fuerzas en ello, mejor enfóquese en la virtud contraria. Si un hábito le está quitando la salud, concéntrese en una actividad como hacer deporte que le de salud. Si usted come mucho, es mejor una actividad que le ayude a reducir, y no en dejar de comer.
Es más fácil cultivar un nuevo hábito, que dejar de hacer algo que lleva años, ya que se necesitaría quizás años para dejarlo de hacer. El controlarse en un vicio es viable cuando el hábito no lleva tantos años en nuestra conducta.

2.  Eleva tu nivel, y no necesitarás del vicio.

Muchas veces los hábitos incontrolables se vuelven adicciones, sencillamente porque en ellos encontramos un refugio, una recompensa inmediata ante las constantes situaciones que nos genera inconformidad. Lo mejor que podemos hacer es llegar a un estado donde disminuyan los inconformismos. Por ejemplo si usted entro al vicio del alcohol debido a los problemas familiares, si usted vive con mucho estrés, y de un momento a otro le resultará un viaje para trabajar a otro país y con mejores condiciones, de seguro estos malos hábitos sería más fácil de abandonar, ya que no existiría la situación de inconformismo que alimenta esos malos hábitos. Lo que quiero decir es que el concentrarnos en mejorar nuestras condiciones en cualquier aspecto, hace disminuir la ansiedad para con los vicios.
Si usted no puede con un mal hábito, una mala situación, entonces mejore las demás condiciones que si pueden, que la fuerza de estas le ayudarán a vencer aquello en lo que es frágil.

3. Intención firme y recordar lo que debes de hacer.

No puede haber ningún cambio si no hay intensión de hacerlo. No asuma una posición negativa o de que no se puede ante las cosas. Usted puede estar derrotado en todos los aspectos; pero no permita que esto llegue a su mente. Si usted piensa que contra algo no se puede hacer nada, ya usted declaro su derrota; pero si mantiene en su mente la intensión de que se puede, entonces es más probable que lo logre. En la superación de sus dificultades personales esta la muestra y aplicación de todo su capacidad y talento, como ya lo hablamos en nuestro artículo: “5 claves para desarrollar la inteligencia en la vida diaria”.

Debe de anclar en su mente la idea de superar el vicio, la cual se pierde entre tantas cosas por hacer a diario. Debe de adquirir el hábito de repetirse lo que quiere lograr. Por increíble que parezca la razón por la que no hacemos muchas cosas, es porque se nos olvida. Así que acostúmbrese a repetir lo que debe de hacer, antes de levantarse, y en algunos momentos del día, de esta manera, lo tendrá fijo en su mente, y será más fácil de que lo haga.

4. Aprenda a relajarse y a respirar bien.

Siempre se ha dicho que cuando alguien está enojado, que cuente hasta 10, y respire lentamente. Entonces si algo tan sencillo como respirar profundamente es capaz de controlar algo tan fuerte como es una ira; entonces definitivamente puede controlar un vicio.

La próxima vez que sienta el impulso, el deseo, el desenfreno, por dejarse llevar por un vicio, respire lenta y profundamente, cuente hasta 10. Si eres un manojo de nervios, quizás te ayude mi artículo: “10 claves para mantener la serenidad en momentos de crisis”

5. Aprender a cultivar el Autocontrol y las metas.

Una de las cosas que puede llevar a un hombre a la cima es saber hacer lo que tiene que hacer, y no hacer lo que no debe. Esto no es tan difícil como parece, simplemente debemos aprender a incluir en nuestra vida ciertos hábitos que si somos capaces de hacer, de manera progresiva. Si nos acostumbramos a hacer algo diario, en unos meses habremos hecho algo grande sin apenas percibirlo.

Todavía funciona eso de las metas. Es tomar algo sencillo, y lograrlo en un tiempo determinado. Así sea por ejemplo; esforzarse por fumar una cierta cantidad exacta de cigarrillos al día, ver televisión solo una hora, no abrir el Facebook mientras está trabajando, no comer sino hasta la hora del almuerzo. Es decir, proponerse metas alcanzables, no muy difíciles, y si lo hace diariamente entonces al pasar los meses se dará dé cuenta de lo mucho que ha progresado. Si usted tiene un hábito desde hace tantos años, entonces para dejarlo, debe ser gradualmente, sin desesperos, porque en estos casos, la ambición te puede jugar una mala pasada.

Conclusión

Estas claves son sencillas; pero es básicamente lo que necesitas para superar cualquier vicio.

Libro 30 claves para superar cualquier vicio o adicción

Recomiendo leer mi libro: 30 claves para superar cualquier vicio o adicción – La guía definitiva. En este libro encontrarás una serie de ejercicios adaptados a cualquier tipo de personalidad y circunstancia.

También puedes unirte al grupo en facebook: Claves para superar un vicio o adicción, el cual es grupo privado y puedes compartir tu experiencia o aprender de las experiencias de otros, y estaré publicando nuevas recomendaciones.

Si tu caso es grave y tienes una autodestructiva adicción que llevas años luchando contra ella, entonces ve por el plato fuerte y no dejes de leer mi artículo: “19 claves para superar cualquier vicio o adicción”.

Tagged under:

21 Comments

  • Anónimo

    en este tramo de mi vida hay situaciones que me estan agobiando mi modo de vivir , soy ludopata y alcoholico ademas fumador , pero a mis 28 años tengo todo el empeño para retirarme poco a poco de todo este mar de afliccion que esto genera , quiero vivir y no quiero vivirmuriendo por esta forma de vida que llevo , aparentemente ante la sociedad soy una persona sin ningun problema emocional , pero me muero a gritos por comentar este problema que tengo , estos momentos de alegria y goso , son tan efimeros que lo unico que dejan son problemas y soledad por que cuando me voy a dormir me a cuesto con mis demonios perturbandome , quisiera que alguien me orientara , enserio que quiero salir de este infierno de silincion , que mata el alma

    gracias

    • Anónimo

      Te entiendo. a mi me saco del infierno dos cosas: 1) ir a alchoolicos anonimos. 2) dejarme guiar. SUERTE!

  • Harol Paramo

    Hola, en este blog hemos publicado bastante material al respecto.
    Considero que he puesto las herramientas básicas para que puedas salir de ese infierno, solo necesitas tener firme tu meta, y no rendirte, debes de creer que lo vas a lograr.

    Te dejo algunos artículos que estoy seguro te servirán.

    1. El poder del pensamiento activo es lo único que necesitas, y por supuesto la constancia; pero en todo caso a la final solo se trata de pensar…

    http://www.descubresubconsciente.com/2013/04/el-poder-del-pensamiento-activo.html

    2. Veo que tu estado emocional esta bastante debilitado, y por eso te recomiendo este otro artículo. Que te ayudará a transformar las emociones.

    http://www.descubresubconsciente.com/2012/09/tres-claves-para-la-transformacion-de.html

    3. También te comparto mi artículo preferido porque en el condenso, los principios básicos que uno necesita para superarse.

    http://www.descubresubconsciente.com/2011/06/9-herramientas-basicas-para-nuestra.html

    Finalmente te invito a que evites la soledad, ocupate hasta el cansancio de tal manera que a tu casa solo llegues a dormir, dedicate al deporte, encuentra nuevos amigos. Todo esto es básico, decide si quieres cambiar y empieza el cambio porque si es posible salir adelante.

  • Anónimo

    harol gracias por susu consejos , si se que fue una terrible decicion la que tome en un pasado , y con total seguridad se que desde ahora en este mes de junio quise cortar todo de raiz a sido un proceso por el cual tenia que pasar no es fasil pero no imposible ,, espero poder mas adelante contarle de mi proceso de cambio. gracias

  • Anónimo

    solo se-que-si no salgo de la ludopatia mi familia la perdere mi mente se devilito cuando perdi mis seres queridos no es escusa tengo esposo y un hijo maravilloso solo se que tengo que demostrar que los amo dejandolo dios me de las fuerzas para hacerlo

  • Harol Paramo

    mmm en este actual estado te es difícil salir de ese mundo del juego, es muy adictivo ese tipo de placer… Deberías enfocar tu tiempo libre en aprender otras cosas como la meditación, el yoga, lee de programación neurolinguistica, de visualización,y cosas por el estilo que te darán fuerza…. Deja ahora de tratar de detenerlo, concentrate en ser más fuerte, en dominar tus pensamientos, porque será la forma en que lo abandones….

    En todo caso siempre mantén tu mente firme en que lo vas a superar, creelo, e irás por buen camino.

  • Anónimo

    Mas q un comentario. me pregunto q tan real son sus consejos, necesito ayuda urgente x mi problema de adiccion mia y de mi pareja… me da muxa vergüenza pedir ayuda

  • Anónimo

    Hola, esto k les voy a contar es muy complicado me tiene muy triste soy adicto a las drogas sin kerer se fue de mis manos, estuve con sicólogo doctores pero siento una gran pena en mi interior. Cada vez es peor no kiero perderlo todo a mi mujer y mis hijos. Estoy buscando algún modo de potenciar mi fuerza de voluntad y el auticonocimiento ojala me puedan ayudar.
    Gracias.

  • Anónimo

    Yo ya no se uqe hacerl,soy adicto a solventes y esta destruyendo mi vida,tengo todo lo que puedo desear,soy feliz pero de un momento a otro me gana la ansiedad y caigo en el vicio y no se que hacer

  • Anónimo

    das mas asco

  • Anónimo

    Todo vicio es muy fuerte yo tengo el vicio del alcohol, del cigarro y de la cocaina , estoy mal lo se me debilito cada vez mas muero lentamente porke pierdo lo le tengo mi esposa mi flakitahermosa la he lastimado tanto a mis hijos amados yo alguna vez me dije no voy a hacer lo ke mi padre y soy mucho peor se como salir de esto es dejar todo el vicio pero lo intento y soy otro me convierto en una bestia un ser ke no debe vivir amo a mi familia pero son tantos mis errores y caidas ke ya no confian en mi ni yo mismo me creo, los amigos no no existen solo existes tu y tu mal tu anciedad tu demonio es tan dificil la amo la necesito la kiero la adoro es lo mejor de mi mi mujer mi esposa mi amiga mi amante mi chika traviesa mi bonita mi nena, yyyyyy como salir pues como dejar todo este maldito vicio DIOS el es tan bueno conmigo no lo meresco Señor gracias por todo todo lo k me has dado k es mas de lo k merezco cuidala siempre

  • Anónimo

    Yo fui liberto en la iglesia universal del reino de Dios y yo tenia un vicio que no lograba dejar hasta que me libere allá!!! El señor Jesus me libero!!

  • EDUARDO ORTIZ

    Muchas gracias por subir tus consejos, sin duda creo que si tenemos una mente positiva todo se puede, esta muy padre tu blog felicidades!!!

  • EDUARDO ORTIZ

    Muy padre tu blog muchas felicidades!!! 🙂

    • Harol Paramo

      Muchas gracias, bienvenido!.

  • Anónimo

    leí los comentarios… y me sentí realmente identificado con muchos de uds. yo igual soy alcoholico y sufro ludopatia.
    me da mucha verguenza aceptar esto frente a mis compañeros y familia. quisiera poder hablar con alguien sobre esto pero no tengo ese tipo de confianza con nadie.
    Con gusto leeré tu articulo y muchas gracias

  • Anónimo

    Mi esposo es ludopata, y por medio de esto entro tambien a las drogas, hemos ido al psicologo, al grupo de anonimos jugadores y a una iglesia no recuerdo cual pero ayuda solo por tiempo, para todos ustedes les digo que para las personas que los amamos de verdad es tan dificil verlos en un vicio, esto parte el alma, esto acaba con todo a pesar de que queramos ayudarlos de mil formas si no existe la voluntad, las ganas de cambiar nunca va a pasar nada, lean estos articulos lamentablemente mo esposo no alcanzo a leerlos.

  • Jals Ecuador

    Muy buenos consejos, los meditare; gracias.

  • Anónimo

    Estoy recien empezando este camino de vicios pero ya me ha hecho mucho daño estoy tratando de alejarme de todo lo que me hace mal espero en dios salir a tiempo muchas gracias por sus consejos bendiciones

Comments are closed.