5 claves para liberarse de la pereza, el agotamiento, ansiedad, angustia o estrés.

By Fuerza de voluntad, Portada

Sabemos la importancia de la buena disposición para hacer las cosas, y además hacer las cosas bien. Sin esto, nuestra vida es gris, es molesta, y siempre la vamos a sentir como una carga, fuera del hecho de que, en vez de estar construyendo, nos estaremos destruyendo.

El propósito de este artículo es dar unas claves para siempre tener un buen ánimo, disposición y estar libre de ansiedad o angustia.

1. Vas a tener que liberarte de una cantidad de cosas

Como siempre lo digo en mis artículos, la razón por la que vida se convierte en una carga, es porque estamos llenos de responsabilidades, muchas más de las que somos capaces de enfrentar. Estas no solo agotan a nivel físico si no a nivel mental, ya que tantas cosas perturban la mente, dan la senzación de sentirte atrapado.

Con tanta cosa en la cabeza, la mente se confunde, se estresa, siempre estará inquieta y llena de ansiedad, que nos paraliza y no sabremos por donde empezar. Cuando la mente no esta liviana, le es difícil ver las cosas con claridad, lo único que ve son problemas, y además le será difícil tomar decisiones.

Desprenderse de las cosas, es algo en lo que no nos sentamos a reflexionar; pero hay que hacerlo, debemos de decirnos: “esto no va más, esto no me está aportando nada”. Hacer esto es importante para tener éxito, como ya lo hablamos en el artículo: ¿porque es importante tener éxito?. Hay cosas que te perturban mucho, por ejemplo las noticias, todos los años te enojas con los del gobierno, y ellos no hacen nada y tú tampoco, o por ejemplo ciertas amistades, que después de que hablas, quedas todo indispuesto, o algunos vicios que lo único que consumen son tiempo, de los cuales ya dimos unas claves para superarlos.

2. Es Preferible descansar más tiempo, que hacer las cosas agotado

El cuerpo es una maquina, la cual necesita energía para funcionar, si usted le pone más carga de la que puede aguantar, entonces se funde, se agota, se enferma. Cuando usted siente sueño, pereza, agotamiento; su cuerpo le esta enviando una señal a la cual debe de poner atención, lo más prudente es descansar.

Cuando usted sienta estrés, agotamiento o ansiedad; es señal de que su mente esta internamente confundida, enfrentada a situaciones que no sabe como solucionar. Deténgase, y relájese. Separe un espacio de su tiempo para calmar su mente, respire lenta y profundamente hasta que se detenga ese torbellino de pensamientos, no se deje absorber ni manipular por la situación, piense que con tanta preocupación no va a solucionar nada, más bien piense en una solución, en lo que va a hacer, y hágalo.

El descanso es muy importante, nos hemos acostumbrado a vivir un estilo de vida en el que es normal el estrés y el agotamiento. Eso genera mucha ansiedad, el cuerpo buscará grandes dosis de placer, de relajación y entretenimiento, para compensar el agotamiento y el ofuscamiento. Esa es la razón por la que usted se interrumpe tanto para mirar el Facebook, para ir a comer algo, busca algo que no sabe que es, y es que usted esta ansioso porque su mente esta atiborrada de cosas.

3. Tu cuerpo y tu mente necesitan mantenimiento

Nos acordamos del cuerpo cuando está enfermo y de la mente ni siquiera nos preocupamos. Como todos los mecanismos, estos tiene ciertos modos de usarse, y también hay que brindarles un mantenimiento. Parecemos zombis caminando descontroladamente hacia aquellas cosas que en algún momento nos produce algún deseo. Es normal el estrés y nada que una pastilla para dormir no solucione, es normal alguna que otra molestia en la espalda, y nada que un costoso spa no pueda arreglar.

Sé que son cosas que todo el mundo lo sabe, sobre el deporte y la meditación; pero como todavía no somos ansíanos que no podemos caminar, todavía no nos ha dado un paro cardiaco, y pues al fin y al cabo el cuerpo es de gente superficial, y somos muy espirituales y humildes como para dar tiempo a la vanidad. Por otra parte, eso de la meditación es para ingenuos que creen en esas cosas orientales. Bueno, siga pensando eso, es su vida, y el hecho que usted crea que el gimnasio es de superficiales, y la meditación es de ingenuos, no hará que dejen de cumplir su función, el mundo seguirá, y usted quien sabe.

La mente es un mecanismo con fallos, no suele preocuparle las consecuencias. Comemos descontroladamente, llenamos la mente de cosas que afectan el estado de ánimo y la salud mental. Si nos pasa algo grave, tenemos un “buen” y costoso sistema de salud, y si nos estamos volviendo locos, vamos al psicólogo…Un momento, ¡jamás me volvería loco!… un momento, ¿un loco tendría la cordura para calificar y aceptar su locura? La mente es más sensible a los traumas que el cuerpo. Hay muchos tipos de traumas. El hecho que alguien a quien encuentres diga buenas tardes y hasta luego, no quiere decir que este cuerdo, y hay quienes ni saludan.

4. Obligue a su cuerpo y a su mente, luche contra los hábitos

Hemos hablado de la importancia del descanso y la relajación, pero como el cuerpo es tan moldeable, y se envicia con tanta facilidad a lo que le brinde bienestar; entonces muchas veces las ganas de relajarse, el no querer enfrentar responsabilidades es un vicio.

Su cuerpo se a acostumbrado a trabajar sin ganas, a medias, lenta y perezosamente, nada como explayarse en la silla. La mente también se vuelve perezosa, no nos gusta pensar, nada de preocupaciones, mejor es el whatsapp, comer un paquete de papitas, mejor procrastinar todas las labores para el último momento, cuando ya nos presionen, y que importa que quede a medias. De esto hablamos ampliamente en el artículo: “factores inconscientes que producen ansiedad y hacen comer las uñas”.

Lo primero es aceptar que se tiene un problema, y lo siguiente es forzar al cuerpo a que trabaje con ganas, y a la mente a concentrarse. Cuando trabaje, de lo mejor de sí, y haga lo que mejor pueda, y cuando descanse, hágalo completamente hasta que su cuerpo y mente quede satisfecha. No trate de descansar cuando trabaja, y no se preocupe cuando descansa. En un principio hacer esto es difícil, debe de enfrentarse a su propia mente, como lo hablamos en nuestra artículo: “Las excusas inconscientes de la mente para no hacer las cosas”.

5. Luche contra la atrofia

Su cuerpo y su mente es un mecanismo al servicio de la consciencia y la voluntad, que tienen como función realizar una propositivo. Usted no piense en su cuerpo y mente como algo que usted debe de alimentar y entretener. Estos son vehículos para desarrollar toda su potencialidad y propósitos.

Siempre y en todo momento tenga algo porque luchar, algo que lo motive, que lo ponga a pensar, que sea un reto; porque desde el momento que usted dejar de estar motivado; entonces usted no sabe que hacer con su vida, se dedica a llenar su estomago y engordar, y a entretener su mente y llenarla de ideas que no son suyas. De este modo todas las capacidades de su mente y todas las habilidades del cuerpo se atrofian, se degeneran, y sin habilidades ¿que podrá aportar y conseguir?

Pocas cosas en este mundo son importantes y realmente necesarias. Debería dejar de preocuparse por tanta cosa que no vale la pena, y ocuparse de cosas que si debe de hacer y que están relacionadas con sus sueños. El optimizar su mente y desarrollar habilidades en el cuerpo, es el mejor bien para su vida y para los genes que dejara a sus hijos; pues usted quiere que nazcan inteligentes y saludables, ¿Verdad?

Conclusión.

Debe de tomarse en serio el tema del estrés, la ansiedad y la salud de su cuerpo. Porque las cosas cuando no tienden a mejorar, entonces empeoran, y realmente usted se tiene solo a usted mismo, lo otros tienen sus problemas y antes necesitan ayuda. En el solo hecho de liberarse de tantas cosas que no te aportan, y dedicarte a lo que puede cambiar tu vida, está la clave. ¡Piénsalo!

Tagged under:

6 Comments

  • Dante

    Muy bueno el articulo amigo. Te iba a molestar con un consejo. Mi rutina de la noche es la siguiente: una hora antes de dormir salgo a caminar para meditar y al llegar a mi hogar analizo el dia que transcurrio para escribir las cosas que puedo mejorar y aplicar el siguiente dia. Por ultimo veo algun video de autoayuda justo antes de dormir para que la informacion sea codificada en mi subconciente mientras duermo. Hago esto por dos semanas y despues avanzo hacia otro conocimiento. Este dia empiezo con aligerar mi mente y incrementar mi concentracion. En dos semanas seguire con la comunicacion. Trato de que sean cosas simples, apicables y especificas. Queria que me aconsejaras sobre esta rutina que hago. No soy experto en neurociencias por eso le queria preguntar a un conocedor de ello. 1. Como puedo mejorar mi rutina, y 2. cual tecnica de meditacion recomiendas? pues se que hay bastantes

  • Harol Paramo

    Dante, me sorprende gratamente que alguien le interese seriamente desarrollar talentos, son métodos muy interesantes los que aplicas, no lo había visto desde ese punto de vista… Mientras sea algo que nació de tu iniciativa y seas disciplinado en ello, creo que no hay mucho que aconsejar, hay que ser muy genuino en todo lo que uno hace, y aprender a sacar tus propias conclusiones.

    Si algo te puedo recomendar, es que siempre trabajes sobre las bases de la conducta, sobre algo que te brinde un beneficio inmediato para solucionar tu vida, y lo conviertas en habilidad que puedas usar en la vida diaria.

    Por ejemplo; me hablas del tema de la comunicación, tienes que preguntarte si eso es algo que realmente necesitas, ¿has mirado si hay aspectos de tu vida más fundamentales?, que se yo, quizás el dinero, las relaciones de pareja. Lo que recomiendo es mirar un aspecto en tu vida que este fallando y sobre esa reflexión, buscar solución y aplicar hasta volver una habilidad.

    En mi experiencia, se que dos semanas para implementar una nueva conducta en la personalidad es muy poco. Si estas trabajando sobre la concentración, te diría que sigas en ella hasta que logres dominarla. La concentración es la base por la que la mente puede llegar a lograr muchas cosas, porque la mente es la base de la que surgen nuestras conductas, y si tu ser capaz de enfocarla en algo, entonces puedes lograr cosas con facilidad.

    Lo de la caminata para reflexionar esta genial, haces ejercicio, te apartas de la rutina normal, te liberas del estrés, y además reflexionas sobre aspectos de tu vida, sencillamente esta genial, no lo abandones. Lo del vídeo de auto-ayuda esta genial, todo eso va a tu mente, y luego va a influir en la forma que interpretas el mundo y las decisiones que tomes. Que dediques una hora diaria de tu vida a reflexionar sobre aspectos de tu conducta esta muy bien, apenas es.

    1. Para mejorar tu rutina, diría que dediques más tiempo a desarrollar una habilidad concreta como la concentración. Luego dedica un pequeño espacio para hacer esas cosas simples y aplicables, sobre todo enfocado a solucionar tu vida.

    2. Respecto a técnicas de meditación, ya hable de eso en mi artículo
    técnicas de meditación para quienes no lo han logrado:
    http://www.descubresubconsciente.com/2010/10/tecnicas-de-meditacion-para-quienes-no.html

    Un saludo Dante!

  • Dante

    Muchas gracias Harol. Mi interes por este blog crecio mucho durante el ultimo anio. Los consejos que nos brindas aqui son pilares para desarrollar habitos potenciadores. Sinceramente creo que son apiclabes para muchos ambitos de la vida. Ciertamente me ubiera gustado encontrar este blog muchos anios atras, sin embargo soy paciente y trabajo en mi conducta un dia a la vez. He aprendido y me lo he grabado a fuego de que no hay respuestas magicas, ni libros, ni cursos de internet que solucionen nuestra vida y nos de el exito seguro. Claro, esos recursos me brindan motivacion y recomendaciones que pueden ayudarme pero tengo que tener en cuenta que esas soluciones son especificas para el autor y que a tal persona le tomo anios conseguirlo. Eso es lo que yo hago en este blog. Leo la informacion y tomo tus consejos como herramientas que puedo moldear especificamente para los retos que he trazado en mi vida.

    Tu articulo sobre la formula para lograr el exito personal ha sido muy util para mi. Y a traves de ella empeze mi experimento para ver que tan presente estaria en mi mente esas recomendaciones si las repasaba cada maniana por un mes. Orgullosamente puedo decir que hoy estoy terminando la tercera semana. Diariamente al caminar hacia mi universidad leo las recomendaciones para tenerlas presentes mientras trazo imagenes vivas relacionadas a mi vida para promover nuevas conecciones neuronales. Se que debo aplicar este conocimiento diariamente y conzientudamente para ver resultados, pero los consejos cada vez mas estan presentes.

    Bueno, te agradesco nuevamente por las herramientas que nos provees mediante este blog. Espero que tengas una excelente semana.

  • Harol Paramo

    Así es!. Gracias Dante.

  • El Detective Conan

    Todo eso me pasa, quisiera mejorar en mis cosas pero hay algo que no me deja hacerlas como efectuar las responsabilidades ya que es como un circulo vicioso que tengo como una desgana la verdad no se que me pasa y procrastino todo y después de pasar el tiempo me arrepiento de no haberlo echo

Comments are closed.