17 estrategias para superar acoso o matoneo escolar – laboral.

El abuso siempre ha estado presente desde el principio de la historia, el abuso se ve cuando un animal fuerte, un depredador, se come a las indefensas ovejas, o cuando una nación con muchas armas ataca a otra nación más pequeña, o cuando un grupo de maleantes, llega y roba lo que con tanto esfuerzo has conseguido, y en su forma más básica en la escuela. En cualquier aspecto de la vida, sea en el trabajo, en la escuela, e incluso a nivel de naciones, siempre va a haber alguien que abuse, y es obligación aprender a defenderse.

El siguiente artículo está encaminado en ayudar a los pequeños para defenderse de los abusos, pero también son estrategias que ayudarán a cualquier adulto a defenderse en cualquier circunstancia de abuso. Está divido en cuatro partes.

Parte 1: Las alianzas.
Parte 2: Volverse fuerte, eleve el nivel.
Parte 3: Analizar al enemigo, enfócate en el líder.
Parte 4: Retirada
Parte 5: Ataques (Ataques ocultos, ataques visibles)

Por qué las personas hace bullying.

1. El instinto y la parte menos desarrollada del cerebro: La lógica y la empatía.

De las últimas funciones desarrolladas en el cerebro es el razonamiento, y la capacidad de ponernos en el lugar de otros. En tempranas edades, en la mente inmadura de un niño, no suele filosofar y pensar profundamente, así que eso de tratar de razonar con un niño no es efectivo, y menos entre niños. Por otra parte, cuando las personas les falta autoestima, amor, confianza, están envueltos en muchos problemas, entonces se vuelven más instintivos y más violentos, por eso los abusones suelen ser personas que en el fondo les falta amor.

2. Nuestra naturaleza competitiva y el concepto de macho alfa.

Por naturaleza los animales son competitivos, esto es un mecanismo de la naturaleza en la que garantiza que los más fuertes sobreviven. Siempre estamos luchando de manera inconsciente por ser más fuertes, más destacados que otros. Porque ser mejor que otros, te da el poder, y con el poder vienen comodidades, éxito con el sexo contrario, etc. En mente inmaduras como la de ciertos niños y alguien mayor con baja autoestima, el concepto de cómo conseguir el poder es primario, y por tanto lo hace como lo haría un animal, es decir, de manera violenta y sin escrúpulos.

3. El principio de todas las guerras y el bullying.

En la humanidad siempre ha habido guerras, por la sencilla razón de que todo el mundo quiere más, y por eso la gente roba, mata y hace daño a otros. La guerra surge cuando alguien abusa y el otro no se deja. Las naciones tienen guerras. En la segunda guerra mundial, fue por dos grandes abusones de su época: Alemania y Japón. Otro gran abusón fue el imperio español que vino a América, robo las riquezas y violo mujeres. La guerra siempre la inicia una persona, y por esos las guerras están presentes en las naciones, en nuestro trabajo y en las escuelas.

Lo que no debes hacer cuando abusan de ti, ya que no funciona.

Lo que me ha motivado a hacer este artículo es que es un fenómeno que esta ocasionando mucho daño, y la gente busca información y encuentra cosas que no se aplican, y entre las recomendaciones que pude encontrar buscando en google, son estas que de verdad no solucionan nada.

1. El problema de pedir ayuda a los padres o los jefes.

Aparte de que hay un código de honor, en la que tú quieres ganar tus propias guerras, y no quieres quedar como un cobarde, que le tienen que limpiar los pantaloncitos cagados del miedo, también está el otro hecho de que quien es marcado como alguien que se va y se queja con los jefes o padres, queda con una imagen de cobarde que lo utilizarán para seguir abusando de él. El problema con alguien externo que quiera ayudarte, es que no puede estar presente como un guardaespaldas, y cuando no esté, el abuso es mayor.

2. Porque no se puede usar los mismos trucos que el otro para vencerle.

Muchos recomiendan que si el uno le pone un sobrenombre, entonces se le debe responder con sobrenombre peor, y en general, responder de la misma forma. Esta solución no es efectiva, porque la otra persona tiene un nivel de crueldad que tú no eres capaz de igualar, y por otra parte el otro es un experto, lleva años haciéndolo, y vive mucho tiempo pensando en cómo hacer daño, que sinceramente tú no tienes la mejor oportunidad de ganarle. Nunca juegues en la misma liga en la que el otro es un maestro.

3.  Y lo que no puedes hacer es ignorar el matoneo escolar.

Muchos sitios web recomiendan no poner atención a lo que te digan, cosa que no es muy realista por varias razones. Lo primero es que por naturaleza el ser humano es reactivo ante el abuso y la manipulación, es un mecanismo de defensa en el cerebro para evitar que destruyan. Eso me hace acordar del pájaro bobo, que se extinguió porque cuando llegaron a esa isla los cazadores, y como no se defendían, desaparecieron rápidamente. Por otro parte está el tema del orgullo, es decir, no es fácil vivir en el mismo sitio donde alguien abuso y se aprovecha de ti, como si no pasara nada.

¿Cómo vencer a alguien más fuerte y cruel que tú?

Cuando alguien ataca a otro, lo hace porque se siente más fuerte, y a ti te ve más débil, nadie es tan tonto para atacar a alguien más fuerte que tú. Así que, si tú vives una situación de abuso, es porque la otra persona es más fuerte que tú. Por otra parte, el hecho de que alguien ataque, quiere decir que es alguien cruel, que no le importa los sentimientos de los demás. Entonces viene la pregunta, ¿cómo vencer a alguien así?. Pues esa misma pregunta se hacen los generales de un ejército cuando tratan de defender su país, y la respuesta desde siempre han sido las estrategias.

22 estrategias para superar el abuso escolar bullying o matoneo escolar y laboral.

Si no podemos enfrentarnos al mismo nivel, entonces hay que usar la inteligencia para vencer a la otra persona. Muchas de las siguientes estrategias se han usado a lo largo de todos los tiempos, para cuando una nación debe vencer a otra, o cuando un líder tuvo que defender lo suyo. siga estas estrategias en su orden, siempre debe de primar su sentido de humanidad, de decoro, y de inteligencia.

PARTE UNO: ALIANZAS.

Las fieras del bosque siempre atacan a las presas más débiles, más lentas, más enfermas, y más solitarias…

1. Hacerse amigo de un influenciador, esto ayuda a superar el abuso.

Dentro de un entorno cualquiera, siempre va a haber alguien popular, alguien a quien todos respetan, sea porque es el capitán del equipo de futbol, porque es el campeón olímpico de karate, o por la razón que sea. Al estar al lado de esta persona nadie se meterá contigo. La mejor clave para hacerse amigo de alguien, es imitarlo, generar rapport, sintonizar con la otra persona a partir de hablar de los temas que al otro le gusta. Si al otro le gusta el futbol, entonces llega con noticias de futbol interesantes, y también imitando los movimientos de la otra persona, sin que sea muy visible, por supuesto.

2. Consígase una novia o pareja, esa fuerza emocional ayuda a superar el bullying.

En momento de agobio, el contar con apoyo emocional de tu pareja, es la mejor medicina. Nadie se suele meter con las parejas, sobre todo si la otra pareja tiene cierto nivel de prestigio. Aprender a enamorar al sexo contrario es una prioridad. Para aprender a conquistar a otros, tienes que trabajar primero sobre tu autoestima y problemas de seguridad, luego aprender a conversar de manera interesante y finalmente atreverte a seducir. Más adelante en este artículo ahondo sobre este tema. Por ahora te dejo mi artículo: 5 secretos de la seducción.

3. Alianza con profesores y jefes sin llegar al nivel de sapo.

El ser amigo de los profesores y jefes es realmente útil, porque ellos tienen poder y autoridad. Para ser amigos solo basta con ser bueno en la labor que te encomiendan y preguntar las dudas que tengas, esto da la impresión de que quieres hacer las cosas bien. Luego, una vez ganada la confianza puedes pedir favor de amigos. Por ejemplo, en un salón de clases pedir el favor que haga un cambio de puestos a todos, y tú te ubicarás lejos del abusón. También puedes pedir ayuda directa, pero diciendo que te prometa que no va a intervenir directamente y que el otro no se dé cuenta. Si haces las cosas bien, hasta puedes hacer expulsar al abusón.

4. Crea una comunidad en contra del abusón.

De seguro que no eres el único que han abusado, debe de haber otras personas que están sufriendo el atropello. Dialoga con esas otras personas, tengan un objetivo común a vencer, busquen alternativas de solución, y las acciones que emprenda en contra de la persona que está abusando, deben ser en equipo. Por otra parte, mira hasta qué punto te conviene andar con la pandilla de perdedores, que no se convierta en otro motivo para atacarte.

5. La alianza con familiares.

Nadie ha ganado una guerra enfrentando varios flancos a la vez. Esto quiere decir que no puedes pretender superar la situación de abuso en tu colegio, y al mismo tiempo llevar un problema familiar. Trata de llevarte bien con tu familia, busque entre todos los familiares alguien con quien puedas contar, que te pueda defender en algún momento. ¿Cómo te ganas a la familia?, pues llevando detalles, haciendo la comida, organizando la casa, y cosas por el estilo. Tener a tu familia de apoyo, te ayudará en algún momento que seas expulsado por hacerte respetar. Y si haces las cosas bien, hasta puedes pedir traslado.

6. Pedir ayuda a las autoridades y la ley.

Aquí en Colombia hay una ley que condena a las personas agresoras, solo debes llevar una foto con tu celular de alguna agresión física, y denunciar a la otra persona, e incluso la otra persona tendría que pagar una multa por los daños tanto psicológicos como físicos. Estas personas también recibirían una orden de restricción para que no se te acerque. Lo otro es que puedes montar una tutela al estado o la institución, porque no garantizan la protección de tus derechos fundamentales.

PARTE DOS: DESARROLLAR HABILIDADES ESPECIALES

Las fieras siempre huelen el miedo. El abusón detecta al indefenso. El respeto se inspira. Tienes que entender que en el fondo el problema parte de ti, y sino solucionas cosas en tu personalidad, siempre va a aparecer un abusón en otros lugar.

7. Aprenda un arte marcial.

Por lo regular el abusón es alguien fuerte, y si no lo es, es porque saben que la otra persona no va a reaccionar. Aprender un arte marcial, fuera de que aumenta tu nivel de autoestima, y te capacita para defenderte de cualquier agresión física, también te da cierto aire de respeto. Por lo menos yo no me imagino a ese gran campeón de boxeo, que fue Mike Tyson, sufrir de algún tipo de abuso.

8. Capacidad de adaptación.

Está bien que haya cada bicho raro que cree que su personalidad merece ser respetada. Pero dichas personas quizás no han escuchado a Darwin que decía: “No siempre sobrevive el más fuerte o el más inteligente, sino el que se adapta mejor”. Y dicho en términos colombianos de mi región sería: “No de papaya”. Es decir, deje de estar llamando la atención por tu extravagante forma de ser o de vestir o peinarse. No se pase de rarito, y en sociedad vista normal, y luego cuando no esté en el trabajo o colegio, salga con sus pieles de leopardo o cosas raras, pero no de oportunidad a que lo tomen de tema.  Si quiere hacer valer su personalidad, primero vuélvase fuerte, mejore su autoestima, y luego hágase valer ante los demás.

9. Mejore su autoestima y confianza en ti mismo. Eso ayuda a disipar la sensación de abuso.

Muchos se sienten mal, porque tienen algún defecto, porque son más gordos, más lentos, o lo que sea. Primero tiene que ser consciente de que todos tienen sus problemas y defectos, y que nadie le hace publicidad a sus defectos. El objetivo no es la ausencia de defectos, sino aumentar tus talentos, de tal manera que te hagan brillar y no hagan notar eso que te hace sentir mal. Alguna cosa buena debes tener, alguna cosa haces bien, descubre que es, y dedícate a ello. Si no sabes que es, entonces vuélvete bueno en algo que es popular, como por ejemplo ser un buen deportista, un estudiante destacado. ¿Quién puede hacer sentir como un tonto, a aquel que ha demostrado con hechos que es muy inteligente?. Haz algo de lo que te sientas orgulloso y tendrás mucha autoestima.

10. Habilidades conversacionales: Sentido de humor y contar cuentos.

Una persona tímida, no tiene argumentos verbales para responder ante las ofensas y tampoco para hacer amigos. Por lo regular el abusado debido a su poca autoestima, le da pena y vergüenza buscar a otros. Es necesario las habilidades para contar buenas historias y cosas interesantes que entretengan a los demás, esto hará que las personas te tomen aprecio. Lo otro es desarrollar el sentido del humor sin sonar exagerado, estas personas caen bien en todas partes y no suelen ser objeto de abusos. Incluso alguien inteligente y con sentido del humor, puede convertir la ofensa en algo jocoso, y finalmente a todos se les olvida. Les dejo un enlace a mi artículo y de clic en => claves conversacionales para tímidos.  

11. Programación mental y el trabajo sobre tu subconsciente.

En muchos de mis artículos he hablado de que nuestra forma de pensar es el resultado de la educación de nuestros padres y de la cultura en que vivimos. Esa programación mental errada, ha hecho que no tengamos argumentos para enfrentar situaciones difíciles. Una de esas actitudes que te va a llevar a la tumba, es la actitud de víctima, y por eso te invito a leer mi artículo anterior => 5 acciones que nos hace perder poder. Lo otro que debes hacer es empezar a leer libros que te eleven la autoestima, que te enseñen a ser fuerte, talentoso. Luego de tener unas buenas frases, deberás repetírtelo, deberás visualizarlo, para que estos mensajes lleguen al subconsciente y cambien tu forma de ser, actuar y reaccionar. Repetir frente al espejo frases como: “yo puedo superar esta situación” y luego imaginar cómo dominas la situación, te ayudarán.

12. Póngase usted mismo un sobrenombre y así evitará la burla de un defecto que tenga.

Si usted es consciente de que hay algo en su personalidad que dé para un sobrenombre entonces póngaselo usted mismo. Recuerdo cuando joven, a alguien en el salón le pareció mucha gracia decirle a la gente huelemelollo, y finalmente todos lo llamarón así. Conocí otra persona que llamaba a todo el mundo gato, y finalmente quedo como gato. Usted puede dirigirse a las otras personas con un apodo que usted quiere, o incluso usted mismo decir que le gusta que lo llamen por un apodo.

PARTE TRES: ESTUDIA A TU ENEMIGO, AL LÍDER QUE FOMENTA EL ABUSO

“Si no conoces a tu enemigo, perderás cada batalla. Si conoces a tu enemigo, pero no te conoces a ti, entonces ganarás unas batallas y perderás otras. Si te conoces a ti mismo y a tu enemigo, siempre ganarás”.  El arte de la guerra.

13. Concéntrese en el líder de los abusones.

Generalmente dentro del esquema de abuso, hay un solo abusón y los otros solo le están lamiendo los pies. Son personas que no son capaces por sí mismo, y para evitar el abuso, se han unido al enemigo, y hacen lo que él les dice. Analiza al que da las ideas, al que siempre empieza, al perro más bravo de todos, y concéntrate solamente en él, vas a empezar a estudiarlo.

14.  Identifica las debilidades y fortalezas del abusador.

Debes identificar que hace fuerte al líder. Si son sus seguidores, entonces mira como haces que se vuelvan en contra, haz que se separen por algo que a los otros les pueda molestar. Si es lo que dice, entonces mira el modo en hacer que eso que dice suene estúpido, suene carente de sentido. Así mismo, debes identificar cuáles son sus debilidades, que le da miedo, que lo pone triste, que le avergüenza. Mira sus redes sociales, donde vive, con quien se relaciona, y conoce cada paso. Con esta información tendrás de donde sacar tema, ya que él no es perfecto.

15. Trata de hacer las paces con el abusón.

No hay que descartar la opción de llevarse bien con la persona abusadora. En el fondo es alguien que solo necesita amor. Si cultivas habilidades del punto anterior, entonces vas a inspirar respeto, o simplemente vas a caer bien a los demás. Usa eso que has aprendido de él para entrar disimuladamente por ese lado. Habla de cosas que a él le gustan, hasta la victima de cosas de la que él es víctima. Y por esa similitud, puede que sienta una afinidad contigo, y te deje en paz. Eso no quiere decir que seas su lacayo, solo que te respete.

16. Llamar al abusón en privado y enfréntalo.

Si nada funciona enfrenta al abusador. Normalmente las personas cuando las enfrentan y les ponen las cosas en serio, se acobardan, porque todos en el fondo le temen siempre a algo. Si llamas la atención de la persona, y le dices que las cosas se van a complicar si sigue sucediendo eso, y que solo querías advertir, que le das la opción de organizar las cosas por las buenas, que no quieres problemas. Si te da susto hacerlo solo, entonces ve con un amigo, o espera a que el este con uno de sus amigos más neutrales, para que él le convenza de que no siga hostigando. Una vez dejado los términos, no dejes que el responda, sino que solo aléjate, para que debido a su orgullo no le dé oportunidad de rechazar la oferta. Es probable que no se vuelva a meter contigo.

PARTE CUARTA: RECONOCE LA DERROTA, HUIR, Y LA ESTRATEGIA DE NO VIOLENCIA.

No siempre se puede ganar, hay circunstancias en la vida que hay que saber perder, y al igual que un tornado, hay que aceptar que sucedió. Luego solo debes levantarte, aprender y seguir adelante. Es parte de la vida aceptar que hay cosas que no puedes enfrentar por el momento, y es mejor alejarse, para tomar fuerza y para crecer internamente como persona.

16. Cuando pasar por alto el matoneo escolar.

Tienes que mirar si de pronto no estas armando mucho escándalo por algo sencillo, hay cosas que vale la pena tomárselas con humor, que uno puede tolerar, que hay que dejar pasar por alto. A veces no hay que ser tan dramático. Mira si eso que te dicen en términos concretos no es tan grabe, y si solo es un sobrenombre cualquiera. Esto sobre todo cuando vez que entrar en un conflicto, saldrás bastante perjudicado.

17. Solicitar un traslado a otra institución.

Tienes que mirar hasta qué punto esa otra persona es invencible, ya sea porque es físicamente muy fuerte y es un campeón de karate, o porque tiene contactos con la mafia, y es una persona muy peligrosa. Entonces ante eso, es mejor no enfrentarte, sino quieres que tu vida corra peligro. Habla con tus padres, y diles que te trasladen.

Foto vía: John O’Nolan

Tagged under: