13 argumentos para repetir y dominar pensamientos o emociones caprichosas

Todos sabemos lo obsesivos que podemos ser cuando se nos mete una idea a la cabeza, somos irracionales e insistimos en hacerlo a pesar de las consecuencias. Todos bajo el efecto de la ira, del deseo, del miedo, del orgullo hacemos cosas que no debemos, y parece que no hubiera forma de detenernos. Sabemos que esta mal, pero aun así seguimos adelante.

Esa clase de pensamientos y emociones están relacionados con nuestros instintos más primarios, y por tanto ejercen gran control sobre nuestro comportamiento. La mejor manera de dominarlos es a través de otro tipo de pensamientos muy básicos, que puedan desactivar la misma raíz de pensamiento que los genera. La siguiente es una lista de 13 frases que podemos usar para desactivar ese tipo de pensamientos.

1.”Si satisfago este deseo, odio, depresión, lo volveré a sentir luego. No gano nada de ello, mejor no lo satisfago”

Sientes esa sensación de que debes de hacerlo, quieres dejarte llevar por ese sentimiento, y luego de que la satisfaces o cedes, al rato vuelves a sentir el mismo sentimiento. El hecho de satisfacer esa sensación no quita ese deseo, ese sentimiento de odio, esa depresión. Así que no se obtiene nada con satisfacerlo o dejarse llevar, ni siquiera te sacias o solucionas algo por una sola vez.

2.”Al ceder a este deseo, temor u orgullo, me hago más dependiente. Mejor lucho por ser libre de este sentimiento ahora”

Imaginemos un escenario en donde tu estas jalando una cuerda y al otro lado esta una emoción. Cada vez que cedes, das un paso más para que te domine y tu vas perdiendo ventaja, fuerza. En cambio cada vez que tu resistes, tu eres el que toma fuerza para vencer. Hay que resistir, por que cada paso que cedes, es uno más que eres esclavo de ello.

3.”Siempre habrá una razón para seguir en ese circulo vicioso y seguir y seguir. No acepto ninguna razón y esto debe acabar ahora”

Tu tienes unas motivaciones internas para hacer algo, tu vas por ello y una vez que lo haces; vuelven a surgir más motivaciones, quedándote atrapado en un circulo vicioso. Si sientes rabia con alguien, ya no será suficiente hacerle quedar mal, quieres que también se humille ante ti, y una vez lo logres, querrás hacerle algo más. Las razones que tienes para dejarte llevar por un sentimiento, una vez las cumples, surgirán nuevas motivaciones, y luego otras más, haciendo que siempre tengas que hacerlo.

4.”No me conviene acostumbrarme más a esto, mejor resisto, y cada vez seré más resistente” 

La costumbre lo vence todo, y convierte algo en un estilo de vida, con el tiempo lo ves normal. Imagínate convertir en un estilo de vida el gritar, el sentirte inseguro, el vivir triste, el tener una forma de vida negativa, el vivir lleno de rabia, el vivir con un vicio desagradable. Te verías raro, no quieres ser raro, quieres ser normal, sin manías. Es por eso que debes evitar acostumbrarte a cultivar un sentimiento negativo o que te convierta en una personas enferma emocionalmente.

5.”No quiero ser débil o perjudicando mi vida. Aplico una solución ahora”

El ceder a este tipo de emociones y permitir que te dominen, al ser emociones negativas, necesariamente te destruyen, te agotan. Al estar agotado y destruido, necesariamente afecta otros aspectos de tu vida. Y al destruir otros aspectos de tu vida, destruye tu vida sin darte cuenta. Por ejemplo el dejarte llevar por la depresión, afectará tu desempeño laboral y al afectar tu desempeño laboral, afectará tu economía y tras de esto, vendrán otros problemas. No puedes dejar que un sentimiento destruya tu vida.

6.”Un día más ha pasado, un día más que avanzo hacia mi destrucción; pero a partir de ahora empiezo camino a la construcción”

¿Cuantas veces has sentido esa sensación?, ¿Cuántos años llevas en ello?. Cuanta rabia, cuanta depresión, cuanto vicio, ¿Realmente eres así?. Un día más y hoy también cederás como lo llevas haciendo por tanto años y tantas veces. Pero hoy no, este día será diferente, no cederás. Lucha por todos los medios, por que hoy no sea un día más en el que cedes a ese tipo de sensaciones.

7.”Realmente es un problema y debe ser solucionado ahora” 

Esto es algo serio, no lo crees porque te ha acompañado por mucho tiempo, y todavía no es mucho el problema en el que estés, no piensas mucho en las consecuencias, pero estas llegarán. Las cosas no mejoran por si solas, empeoran. Así que debes de pegarte de todas las herramientas que tengas, de todo los argumentos, e intentar superar algo antes de que esto se complique.

8.”Todo en la vida tiene un precio, exige un sacrificio, unos méritos”.

Nada en la vida es fácil, quien triunfa en algo es fruto de su esfuerzo y dedicación. Todos en algún momento se han esforzado por conseguir algo. No puedes pretender que tu problema se solucione solo. Debes proponerte a hacer las tareas que tengas que hacer, para superar eso que te esta perjudicando. Todo el mundo hace sacrificios y tu con mayor razón respecto a esto que perjudica tu vida.

9.”Enfócate en la raíz, en la acción antes de que todo empiece. ¿Cual es el primer paso de toda la secuencia?”.

Todos disponemos de cierta cantidad de fuerza para hacer las cosas. No podemos lograr todo. Si tus fuerzas son escasas, si eres débil, entonces no luches contra muchas cosas a la vez, solo lucha contra lo que es más importante. Deja todos los demás retos a un lado, y enfoca todas tus fuerzas en aquello que te lleva destruyendo por largo tiempo. Enfócate en las causas no en los efectos. Descubre la secuencia de acciones, y concéntrate en la primera acción antes de que todo empiece. Una vez lo venzas, conseguirás vencer todo lo demás, y además tendrás fuerza adicional para superar tus otros retos.

10.”En el fondo contra lo que estas luchando es una sensación, una simple sensación”

La ira, la depresión, el odio, el deseo, el orgullo, en el fondo no son más que sensaciones que siente tu cuerpo. Es muy parecido como cuando tu sientes ganas de rascarte la nariz, es algo que te dan ganas de hacerlo, pero si eres consciente de ello, y te propones resistir, puedes vencer las ganas de rascarte. Tienes que identificar esa sensación de fondo, y pensar en dominarle.

11.”Siempre hay algo que puedes hacer ahora mismo. Siempre lo voy a recordar y aplicar”.

El respirar lenta y profundamente por 10 veces, el apartarte del lugar donde esta lo que te produce esa emoción, el obstaculizar el acceso a aquello que te lo produce, el ocupar tu mente en otras cosas. Eso si lo puedes hacer, no es tan difícil, conviértelo en un hábito y hará mucho bien por ti.

12.”La superación es fácil, realmente lo es, voy a intentarlo”

El cuerpo tiene la tendencia a pegarse nuevos hábitos con facilidad, solo es superarlos 3 veces, 3 días o 3 semanas. Y ya habrás superado el vicio, el odio, la depresión. Tu crees que es difícil porque no lo has intentado de una manera firme. Hoy lo intentarás, tal vez falles a la primera; pero mañana también lo intentarás y lentamente vencerás.

13.”La recompensa es demasiado grande, enfocaré todas mis fuerzas”

Durante años los sabios han hablado del dominio de la personalidad. “Mejor que vencer a mil hombres en mil batallas, es vencerse a si mismo”. Con una emoción que domines, aprendes a dominar las otras. Al no ser esclavo de tus emociones, al no ir gradualmente destruyendo tu vida, entonces te convertirás en otra persona. Alguien que logra las cosas que quiere y esto te dará el éxito.

Conclusión 

¿Como te has sentido?, ¿verdad que lo que necesitamos son los suficientes argumentos para transformar una forma de pensar impulsiva?. Ojalá puedas aprenderlo de memoria, agrega a favoritos y lee a diario antes de ir a dormir, o todos los lunes al empezar la semana. De este modo estas ideas por la repetición irán al subconsciente, y desde allí empezarán a derribar esos viejos patrones de conducta e ideas instintivas.

Si te gusto este artículo, te gustará: “Convirtiendo pensamientos normales a nivel de paradigma”.

foto vía: Alexandre Normand

Tagged under:

Leave a Reply

Your email address will not be published.